En medio de un mar rojo

junio 08, 2015 Santoñito Anacoreta 0 Comments

DESDE UN PUNTO DE VISTA DISTRIBUTIVO puede decirse que el PRI fue el triunfador en las elecciones intermedias recientemente efectuadas. Triunfó porque con su coalición con el Partido Verde Ecologista consiguió casi un tercio de los escaños en la Cámara de Diputados, lo que en buena medida, aun sin ser más que una mayoría relativa, fortalece al presidente Enrique Peña Nieto en los pendientes que tiene por delante, a menos que el conjunto de las fuerzas opositoras se uniere cerrando filas con el PAN para contrarrestar al partido en el poder.



Triunfa también desde la perspectiva local aunque, a pesar de algunas derrotas en ayuntamientos consigue en varias entidades consolidar su dominio. Un ejemplo es lo ocurrido en el Estado de México donde, como se observa en el gráfico, en lo tocante a diputaciones locales consiguió casi el 34% de la votación, dejando al PAN en segundo lugar con poco más del 17%, al PRD con menos del 15% y colocándose MORENA en un honroso cuarto lugar con el sorprendente casi 10% de la votación.



El congreso local, pues, fortalece al gobierno de Eruviel Ávila, pero no necesariamente favorece al presidente Enrique Peña Nieto en la entidad que gobernara, toda vez que tuvo un costo, mismo que anunciara en estos mis Indicios Metropolitanos en su momento (cf. "El gobierno que viene"): el corredor azul formado por los municipios de Huizquilucan, Cuautitlán Izcalli, Atizapán, Tlalnepantla y la "joya de la corona" Naucalpan de Juárez, los que recuperó el PAN aunque no en todos los distritos. (P.D.: Tras los conteos distritales, vale decir que del corredor azul, el PAN solo obtuvo Huixquilucan, Naucalpan de Juárez y Atizapán, sumándose al "corredor" Jilotzingo, dada la proximidad.)

Por lo que respecta a los ayuntamientos, también triunfó el PRI por virtud de su alianza con el Verde Ecologista y Nueva Alianza con casi 37% de la votación, mientras que PRD se colocó como segunda fuerza virtual, aun cuando en los resultados el PAN alcanza poco más del 18% gracias a su alianza contradictoria con el PT (¿derecha con izquierda?, vale más la congruencia perredista). Estos resultados también favorecen al gobernador Eruviel Ávila desde el momento que las coaliciones vinieron a ser reflejo de las conexiones entre los grupos de poder como los sindicatos. Así, puede decirse que el candidato David Parra Sánchez, en tanto líder sindical y aun cuando resultó derrotado en lo personal en la contienda por la alcaldía frente al panista Edgar Olvera, se anotó un atronador triunfo gracias al aparato que lo soporta y, como comenté tiempo atrás en estos Indicios Metropolitanos (cf. "Vamos aterrizando"):
[...] el papel de David Parra vendría a ser la del fiel de la balanza, la del vigilante que, aun teniendo el enorme aparato atrás que lo sostiene, estaría dispuesto a sacrificar su candidatura para fungir más como un elemento de presión precisamente por los intereses creados que lo respaldan aún más que por rencor o revancha.





Por su parte, la distribución del PAN puede entenderse, no como una derrota al partido, pues consiguió bastante de lo propuesto y previsto, pero sus victorias simbólicas no dejan de ser pírricas. Recuperar una "joya de la corona" que está bastante estropeada por la corrupción y la dejadez se antoja más un problema que una ventaja. En estos municipios su tarea será bastante ingrata además de limitada: limpiar la casa con los pocos recursos al alcance. Ojalá el hartazgo de la población no derive más pronto que tarde en una desesperanza por los magros resultados que se irán obteniendo en los próximos años. PAN prometió más de lo que en realidad estárá en condiciones de realizar y eso podrá costarle incluso sus aspiraciones para el 2018. El gran derrotado aquí es Gustavo Madero Muñoz y los que, veladamente, apostaron a las oscuras líneas que interconectan los afanes de Enrique Peña Nieto con los indeseables procederes de, por ejemplo, Azucena Olivares, toda vez que la fórmula de Edgar Olvera para gobernar Naucalpan de Juárez incluyó a tres ex priyistas de la camada de la ex alcalde: Miguel Ángel Velázquez, Miguel Ángel Rico, Armando Vite.

Lo expuesto aquí, en estos Indicios Metropolitanos, lo han venido a confirmar las elecciones de 2015.

0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.