Naucalpan sin vida (2ª y última parte)

septiembre 01, 2017 Santoñito Anacoreta 0 Comments


DICEN QUE SEGUNDAS PARTES nunca son buenas… Espero que este no sea el caso, sobre todo en lo tocante a los planes que el gobierno municipal de Naucalpan, presidido por Edgar Olvera Higuera, ha venido fraguando en torno a la pretensión necesaria y por ello ambiciosa de procurar un nuevo orden en el municipio.

En la primera parte de este artículo ya anotaba [subrayado actual mío]:
[…] por un lado, tenemos una ciudadanía ávida de seguridad y transparencia, perdida en medio de la dinámica de un municipio sin centro geográfico, pero también sin centro conceptual desde el cual ordenar y hacer conciencia sobre la dinámica y la vocación que lo sustenta.
 
Por otro lado, esa misma ausencia de un centro rector de la idea de lo que somos como naucalpenses explica la endeble identidad y la falta de un verdadero sentido de pertenencia. Cada grupo se identifica con su colonia, pueblo, barrio o fraccionamiento sin sentirse parte incluida en un todo orgánico, con metas y objetivos compartidos. Así, la mezcolanza y revoltura que se experimenta al andar las calles de Naucalpan se traduce en desarraigo todavía más que en oportunidad para el conflicto, el desencuentro, la desazón, la incertidumbre, terreno fértil para la comisión de delitos, el ocultamiento y la corrupción. Por eso es importante el tema del reordenamiento a gran escala de Naucalpan.
Pues ocurre que, sin quitar el dedo del renglón de la idea de darle a Naucalpan semejante punto central, apenas el primer día de septiembre de este año, ediles de la localidad aprobaron por unanimidad las autorizaciones de fusión y subdivisión de la desincorporación del patrimonio municipal del denominado predio “La Victoria”.

A través de la proposición de la Tercer Síndico María Luisa Gómez Monge, en la asamblea también se aclararon las medidas contenidas en el acuerdo de cabildo número 187, aprobado en sesión de cabildo extraordinario el 28 de marzo de 2014.

Tercera Síndico María Luisa Gómez Monge
Foto: Mario Ruiz Hernández / Vallemex Noticias

Dicho documento refiere la desincorporación y posterior donación de una fracción de 20 mil 32.55 metros cuadrados del lote de terreno denominado “La Victoria”, ubicado entre las calles Avenida Morelos y Estacas, en el pueblo de San Bartolo Naucalpan, mismo que forma parte del patrimonio municipal y que cuenta con una superficie de 30 mil 030.80 metros cuadrados. Lo anterior, para llevar al cabo los proyectos: “Centro Especializado de Atención a Personas con Discapacidad Visual (Hospital de la Ceguera)”, y “Construcción y Equipamiento de Clínica de Atención Geriátrica, sin olvidar el establecimiento de una macro plaza que abarcará al actual mercado municipal y dará espacio para la construcción de un edificio más grande y apropiado para albergar al ayuntamiento y sus dependencias oficiales.

En ese orden de ideas, en la sesión de cabildo se dieron a conocer las medidas y colindancias de “La Victoria”: al norponiente, 211.75 metros cuadrados, con Av. José María Morelos; surponiente, 163.25 metros cuadrados, con propiedad privada; suroriente, 129.43 metros cuadrados, con Lote “B” resultante de la subdivisión; nororiente, en tres tramos de 55.53, 45.09 y 33.61 metros cuadrados (en línea curva), con propiedad privada.

Asimismo, el ayuntamiento autorizó al alcalde Olvera solicitar al gobernador del Estado de México que, por su conducto o el de la Legislatura o, en su caso, la diputación permanente, se lleve al cabo la publicación de la aclaración de medidas en el Decreto número 260, de fecha 11 de julio de 2014, publicado en la Gaceta de Gobierno durante el gobierno del ex alcalde preso David Sánchez Guevara.
Con esta resolución, el cabildo autorizó al órgano de gobierno a donar al Organismo Público descentralizado denominado Instituto de Salud del Estado de México una superficie de 20 mil 32.55 metros cuadrados del predio referido, para efectuar las construcciones, por cierto, ya en ejecución o realizadas.

Desde que se dio a conocer la intención del gobierno municipal por reacondicionar dicho predio, parecería haberse destapado una cloaca de corrupción, la que algunos actores políticos y sociales han pretendido enmascarar tras la aparente aplicación de injustas medidas gubernamentales en contra de los “intereses del pueblo”.

Así, por ejemplo, los comerciantes ambulantes que por decenios encontraron mal acomodo alrededor de este que será el nuevo centro de Naucalpan han tomado este hecho como justificación para manifestaciones de protesta (JIMÉNEZ Jacinto, "Protesta de ambulantes colapsa tránsito en Naucalpan", 2017); pero, también, para presionar al gobierno y a la sociedad a inclinarse a favor de alguna agrupación concreta en el legítimo reclamo de sus derechos ciudadanos. En el ínterin, por supuesto, no han faltado los enfrentamientos intergrupales, los que han ido desde líos de faldas que han involucrado a miembros del gabinete de Edgar Olvera hasta colusión con el crimen organizado.

Con La Victoria en el centro

El proyecto de “recuperación” del predio La Victoria forma parte del Plan de Desarrollo Urbano Municipal, como bien explicó en su momento a Indicios Metropolitanos y otros medios el ex director de Desarrollo Urbano y hoy asesor del alcalde en la materia, el ingeniero Óscar Zárate Arenas (JIMÉNEZ Jacinto, "Rehabilitan San Bartolo, centro de Naucalpan", 2017), y se suma a la rehabilitación de avenidas, ríos, hoy denominados Paseos Jerusalem, Arq. Luis Barragán, Las Marinas), y la remodelación de zonas industriales y comerciales como la del fraccionamiento La Florida, Alce Blanco, etc., sin olvidar el rescate de zonas de recreación, ecológicas, residenciales como el Parque de los Remedios o San Mateo Nopala [cf. (SALAZAR, 2017); (JIMÉNEZ Jacinto, "Invaden área protegida del Cerro de Moctezuma, en Naucalpan", 2017); (NAUCALPAN DE JUÁREZ, Gobierno de, 2017)], por mencionar dos. Proyectos, además, que estuvieron detenidos por diversos intereses creados durante años.

En el camino de la realización de dicho plan, los obstáculos no se han hecho esperar dada la complejidad del mismo y su cruce con temas como la movilidad o los asentamientos humanos, haciendo del tema y su aplicación asuntos más arduos y de los que depende, en gran medida, la posibilidad de reelección de Edgar Olvera como alcalde de Naucalpan de Juárez.

El aspecto político parecería poco importante; pero, la apuesta del Olvera desde un comienzo fue justo a reelegirse en el cargo de alcalde o, por lo menos, asegurar la continuidad con otro gobierno panista al frente del municipio en las elecciones de 2018.

Somos o no somos

Los errores cometidos por distintos actores y miembros del gabinete naucalpense han abonado a la disminución de tales posibilidades en el ánimo de los electores. Y, aunque en fechas recientes se ha tratado de “tapar el ojo al macho” cortando algunas cabezas, lo cierto es que el gobierno actual se encuentra herido. No de muerte, pero sí en formas preocupantes.

¿La derrota contundente de Josefina Vázquez Mota supuso un revés tremebundo para el panismo mexiquense, como opinan algunos colegas periodistas? Yo creo que no, más me parece el resultado esperable de un acuerdo bajo la mesa hecho muchos meses atrás con la finalidad de asegurar la continuidad panista en municipios como Naucalpan, Tlalnepantla y Huixquilucan a cambio de dar paso al priyísmo en la gubernatura estatal y, a las calladas, abrir el camino a la izquierda para alcanzar la presidencia nacional en 2018 y, así, consolidar un aspecto faltante en nuestra democracia como es el de la alternancia. Nuestra democracia no será tal mientras no se abra la puerta de la alternancia para cualquiera de las fuerzas y tendencias políticas. No hacerlo seguiría redundando en el pernicioso juego de hacer como que somos democráticos sin serlo del todo. Esa sigue siendo mi hipótesis, la que he venido observando desde hace años.

Ahora, refiriéndome a la izquierda —yo, que me declaro enemigo y contrario al uso de semejantes etiquetas entecas por caducas—, no pienso inmediatamente en un personaje específico, tal como Andrés Manuel López Obrador, como algunos imaginan, sino a una izquierda moderada, democrática y representativa no tanto de los resquemores y los resentimientos añejos por muy reivindicadores que puedan antojarse de la justicia social, sino de las más legítimas aspiraciones sociales de los mexicanos. No pienso en esa rijosa y levantisca izquierda vociferante, sino en esa otra que, ya por la vía de la negociación, o la concordia, la manifestación independiente hoy llamada “ciudadanismo”, pueda demostrar el verdadero peso de una población harta de ser el pretexto para acceder al poder.

El tema de La Victoria, pues, va más allá de solo un maquillaje tras el que se ocultan las caras de los chinos interesados en hacer del municipio de Naucalpan uno de sus principales centros económicos; o los judíos, interesados en hacer de las zonas urbanas, comerciales e industriales un nuevo venero; o los grupos políticos relacionados con el estatus quo que ven en Naucalpan, todavía, la joya de la corona.



(Con información de Mario Ruiz Hernández / Vallemex Noticias.)

Referencias

JIMÉNEZ Jacinto, R. (14 de agosto de 2017). "Invaden área protegida del Cerro de Moctezuma, en Naucalpan". Recuperado el 1 de septiembre de 2017, de El Universal / Metrópoli / Estado de México: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/metropoli/edomex/2017/08/14/invaden-area-protegida-del-cerro-de-moctezuma-en-naucalpan
JIMÉNEZ Jacinto, R. (14 de marzo de 2017). "Protesta de ambulantes colapsa tránsito en Naucalpan". Recuperado el 1 de septiembre de 2017, de EL Universal / Metrópoli / Estado de México: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/metropoli/edomex/2017/03/14/protesta-de-ambulantes-colapsa-transito-en-naucalpan
JIMÉNEZ Jacinto, R. (14 de marzo de 2017). "Rehabilitan San Bartolo, centro de Naucalpan". Recuperado el 1 de septiembre de 2017, de EL Universal / Metrópoli / Estado de México: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/metropoli/edomex/2017/03/14/rehabilitan-san-bartolo-centro-de-naucalpan
NAUCALPAN DE JUÁREZ, Gobierno de. (2017). "Plan Parcial de Interurbano Margaritas". Plan de Desarrollo Urbano Municipal. Naucalpan de Juárez, Estado de México, México.
SALAZAR, A. (24 de agosto de 2017). "Mancha urbana arrasa con el Bosque de Los Remedios". Recuperado el 1 de septiembre de 2017, de Milenio / Región: http://www.milenio.com/region/mancha-urbana-arrasa-bosque-remedios-naucalpan-milenio-noticias-edomex_0_1016898713.html




0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.