Beca DIF Naucalpan a niños de la calle

febrero 29, 2016 Santoñito Anacoreta 0 Comments

PARA APOYAR LA FORMACIÓN ACADÉMICA de estudiantes naucalpenses en situación de calle, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF Naucalpan, entregó 30 becas,  a igual  número de  integrantes del programa “Menores Trabajadores Urbano Marginales” (METRUM).

Este incentivo de 2 mil pesos bimestrales,  fue entregado en las oficinas centrales del DIF, es un apoyo para coadyuvar en el desarrollo personal y académico de los beneficiarios.

METRUM, nace por iniciativa de la UNICEF, y es operado por el DIF, como respuesta institucional a la problemática de niños en situación de calle, con el objetivo de evitar que niños y jóvenes abandonen la escuela por falta de recursos económicos y ante la necesidad de trabajar para contribuir en la economía de sus familias.

“La atención a la población más vulnerable del municipio no se escatima ni se regatea, se otorga con ahínco, respeto y amor, porque debe ser para todo funcionario público, más que una obligación, una muestra de voluntad para asistir a quienes más lo necesitan para que salgan adelante, en esta sociedad tan cambiante”, señaló la presidenta del DIF, Liliana Carbajal de Olvera.

Asimismo, al presidir el arranque del Programa de Rehabilitación e Integración Social y la apertura de Módulos PREVIDIF, realizados en el CRIS de ampliación Altamira, Carbajal de Olvera, advirtió que “ay de aquel funcionario que por negligencia, deshonestidad o desinterés, desatienda a quienes acuden en busca de ayuda porque se atendrá a las consecuencias”. 

Al dirigirse  a médicos, asistentes, enfermeras y especialistas, precisó que el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) es un lugar que da a todos una oportunidad de servir con respeto, esmero y amor a todas las personas que se acercan a buscar ayuda de rehabilitación, terapias u otras de las actividades que en este lugar se desarrollan. 

En uno de los módulos de PREVIDIF, del complejo de edificaciones que alberga al CRIS, la presidenta del DIF-Naucalpan, Liliana Carbajal de Olvera, cortó el listón inaugural para brindar con eficiencia los servicios a la población.

(Fuente: Comunicado de prensa.)

0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.

Construirá Edomex cuatro rellenos sanitarios

febrero 29, 2016 Santoñito Anacoreta 0 Comments

• Los sitios para el destino final se encuentran en Tenango de Aire, San Antonio La Isla, Tecámac y Atlacomulco, además son tiraderos regionales que recibirán los desechos de municipios aledaños

• Al menos 15 toneladas de basura se generan al día en la entidad mexiquense

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO a 29 de febrero de 2016.- El Gobierno del estado de México modificará el esquema de depósitos de basura y construirá cuatro rellenos sanitarios para utilidad regional de municipios ubicados en diferentes zonas del territorio mexiquense.

De acuerdo a un estudio ambiental, alrededor del 35% de las 15 mil toneladas de residuos sólidos urbanos que diariamente se generan en la entidad, no tienen un acopio final adecuado.

Los depósitos regionales se encuentran en los municipios de Tenango del Aire, San Antonio la Isla, Tecámac y Atlacomulco, atendiendo las recomendaciones del centro Mario Molina.

Según informaciones del propio gobierno del estado, tres de los tiraderos serán administrados por la iniciativa privada, y Atlacomulco por el ayuntamiento.

Cabe hacer mención, que cada uno de ellos cumple con las condiciones técnicas adecuadas de topografía y nivel de aguas subterráneas, entre otros aspectos y tienen una capacidad de recibir diariamente arriba de 300 toneladas de desechos.

Se estima que el tiradero regional de Atlacomulco atenderá los requerimientos de depósito para 11 municipios circunvecinos, informó el director de Manejo Integral de Residuos de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México, Ismael Ordóñez Hernández

El funcionario refirió que de acuerdo a un estudio solicitado por el gobierno estatal al Centro Mario Molina, en la entidad mexiquense hay una disposición adecuada de residuos del orden de 65% de las 15 mil toneladas que diariamente se producen en la entidad.

Es decir que 9 mil 750 toneladas son depositadas en rellenos que cumplen la norma, el resto, 5 mil 250 toneladas son arrojadas a lugares que contaminan como pueden ser barrancas, bosques y ríos.

Explicó que de las 15 mil toneladas de basura generadas diariamente en el Estado de México, 40% corresponden a materia orgánica, la cual es fácilmente compostable; del 20% al 30% son desechos que pueden ser valorizados para su reciclaje y del 10% al 30% es lo que se va a confinamiento.

0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.

Chihuahuenses en Naucalpan

febrero 29, 2016 Santoñito Anacoreta 0 Comments


NAUCALPAN HA ESTADO HACIENDO HISTORIA y siendo ejemplo para otros municipios de un tiempo a la fecha. A reserva de saltarme algunos hechos y datos, me atrevo a decir que entre los primeros indicios de esto tenemos la apertura de las sesiones de cabildo a la asistencia de los naucalpenses. Este hecho, promovido y llevado a efecto por el cabildo de la anterior administración y más concretamente durante el interinato de Claudia Oyoque, sentó precedente. Detrás han seguido otras decisiones, algunas de ellas valientes, con la finalidad de hacer que el municipio dé un vuelco en la manera de resolver sus fallas y necesidades de toda índole.

Por supuesto que no todo es miel sobre hojuelas ni una gran novedad. No obstante, las decisiones y maneras de enfocar ciertos asuntos ha llamado la atención de otros ayuntamientos del país. El caso más reciente lo tenemos con el intercambio de experiencias que se ha suscitado en la presente administración de Edgar Olvera, en torno al tema de la equidad de género y las políticas y estrategias públicas al respecto; algunas de ellas heredadas del gobierno de Claudia Oyoque y otras más por iniciativa de la exdiputada y hoy Directora del Instituto de la Mujer Naucalpanese, Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes, de la mano de las síndicas y regidoras actuales.

Recientemente, invitadas por la Tercera Regidora de Naucalpan, Claudia Aranda Muela, visitaron el ayuntamiento las regidoras chihuahuenses, Evangelina Mercado Aguirre y Marcela Liliana Luna Reyes,  miembros de la Comisión Edilicia de Asuntos de la Mujer en Ciudad Juárez presidida allá por Mireya Porras Armendáriz  y quienes, a decir de Adriana Hinojosa en su perfil de Facebook, "vinieron a ver lo que estamos haciendo por instrucciones de nuestro Presidente en favor de las mujeres", como por ejemplo los cursos de capacitación que se efectúan como parte  del Sistema para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres instalado en semanas previas para contar con todas las herramientas, por lo menos conceptuales, que incidan en una mejor atención a las víctimas de delitos, en especial los relacionados con la violencia de género.



0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.

Celebrará SUTEyM Naucalpan Día de Reyes, mes y medio tarde

febrero 26, 2016 Santoñito Anacoreta 0 Comments

ERA DE LA OPINIÓN... de que más vale tarde que nunca, como dice el refrán. No podía ser de otro modo si personalmente tengo la característica de no ser puntual; porque no creo en la puntualidad, porque no existe desde el momento que el tiempo es relativo. Puntual según el reloj ¿de quién?

Algo semejante ha sucedido con la celebración anual acostumbrada que organiza el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado de México y Municipios (SUTEyM) en su capítulo Naucalpan para agasajar a los hijos de los sindicalizados con motivo del Día de Reyes (6 de enero). Ya que, supuestamente a causa de los estires y aflojes con el gobierno entrante de Edgar Olvera luego del despido de trabajadores eventuales del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS); tras el paro de labores por tres semanas de los trabajadores de limpia en solidaridad con los anteriores y como consecuencia política del fallecimiento de uno de ellos, dicha celebración no se efectuó ni en tiempo ni en forma sino hasta el 27 de febrero.

Así lo anunció René Palomares Parra, Secretario General del sindicato, mediante su cuenta de Facebook, un día antes de la fecha señalada y mostrando algunos de los regalos para los niños:
Después de vivir lo más inesperado a lo largo de casi 2 meses y aún que sea un poco retrasando gracias a todas las dificultades que hemos atravesado los invitamos a que el día de mañana acudan al Evento de Día Reyes que con mucho cariño su dirigencia Sindical Organiza con mucho cariño para que lo disfruten con sus hijos. 

Nos vemos en el Parque Naucalli. 
Atte. 
René Palomares PARRA
Secretario general del SUTEYM Sección Naucalpan.
Lo interesante es que el anuncio se da horas después de que el considerado por algunos "líder moral" del sindicato, David Parra Sánchez (tío del antedicho), y quien contendiera contra Edgar Olvera por la alcaldía en las pasadas campañas electorales, fuera nombrado Gerente de Liconsa Metropolitana Sur. ¿Será que una de las primeras decisiones del nuevo gerente será repartir leche Liconsa a los sindicalizados para que puedan partir a destiempo la Rosca de Reyes?

Vaya, no estoy diciendo que en esto haya quien se haga o haya hecho rosca. Solo señalo los indicios, por cierto, puestos entre paréntesis.

Contrasta también el hecho con aquel 2 de febrero, Día de la Candelaria, cuando René Palomares, en medio del paro laboral, pareció haber preferido departir con los cachuchones del SUTEyM estatal mejor que con los trabajadores de limpia como escribí en su momento en el espacio de este blog en Facebook:

UN DÍA PARA DAR ATOLE
Si en Atizapan de Zaragoza el gobierno, o por lo menos Bárbara Rodríguez - Primera Regidora, se echó un champurrado con los trabajadores de limpia en pleno relleno sanitario, y el Gobierno de Naucalpan de Juárez hizo como que la virgen la habla, SUTEyM Naucalpan optó por acudir a los manteles largos de la representación estatal de SUTEyM Toluca, como informó su misma área de prensa:
Toluca, Méx., 2 de febrero de 2016. El Lic. Herminio Cahue Calderón, secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEYM), encabezó el convivio alusivo a la tradicional celebración de la Candelaria con la participación del personal que labora en la Casa del Servidor Público Mexiquense, en el INDISPEM; así como en los Centros para el Desarrollo Humano de los Pensionados y las Mujeres Suteymistas; e integrantes del Comités Ejecutivo Estatal y de Vigilancia e Investigación. 
En un mensaje breve, el Secretario General del SUTEYM exhortó a los trabajadores a realizar su labor con amor, pasión y entrega; de igual manera reconoció su esfuerzo y dedicación al atener a los servidores públicos. “Hoy tenemos que apostar al trato digno, a dar una respuesta real a aquellos que depositaron la confianza en nosotros”, manifestó.
En fin, motivos aparte, por ahora lo importante es que los chamacos festejen. ¡Febrero loco...!


0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.

Aprueba cabildo de Naucalpan convocatoria para elección vecinal

febrero 26, 2016 Santoñito Anacoreta 0 Comments

• La jornada cívica será el domingo 20 de Marzo de 8:00 am. a 18:00 horas.

• El registro de fórmulas y planillas se llevara a cabo entre el 1° y el 3 de Marzo, en el Auditorio Isidro Fabela, con un horario de 9:00 am a 18:00 horas, en tanto que la solicitud y formatos establecidos se otorgarán en las oficinas de la subsecretaria de gobierno

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., a 24 de febrero de 2016.-Ediles de la oposición llamaron a funcionarios a “sacar las manos” del proceso de elección vecinal.

En sesión de cabildo, el órgano de gobierno aprobó por unanimidad, la convocatoria para la renovación de planillas y formulas de Consejos de Participación Ciudadana, Delegados y Subdelegados.

En el punto de acuerdo subido a la asamblea deliberativa por el cuarto regidor (PAN), Carlos Alberto Trujillo Anel, da cuenta que la jornada electiva será el domingo 20 de marzo, con un horario de 8:00 de la mañana a 18:00 horas, seis de la tarde.

Para lo anterior, los interesados tendrán que solicitar su registro de inscripción en los formatos establecidos por la subsecretaría de gobierno, en donde tendrán que ir a recogerlos.

El registro será del 1° al 3 de Marzo, con un horario de 9:00 am, a 18:00 horas, en el Auditorio Isidro Fabela, ubicado en Av. Juárez, No. 39, Fraccionamiento El Mirador.

Para fines de participación equitativa y en la integración de fórmulas y planillas, tendrán que incluir en las listas correspondientes a personas de ambos sexos, garantizando el 50 por ciento de cargos, favoreciendo la equidad de género.

El órgano electoral, publicará el 6 de marzo en el horario de 9:00 a 18: 00 horas, el listado de las planillas y fórmulas, en los estrados de la Dirección de Gobierno y en la página web del municipio que presentaron su solicitud en tiempo para participar en este proceso.

Al mismo tiempo se abrirá un periodo para subsanar documentación a todos aquellos registrados, entre el día 7 y 8 de Marzo.

El periodo de campaña será del 10 al 17 de Marzo.

La comisión edilicia con carácter de transitoria para la calificación de la elección, será la responsable de asignar el lugar donde se instalarán las casillas, así como publicar los listados de ubicación, y llevar a cabo la insaculación de funcionarios municipales, entre otros.

Antes, fue aprobado también por unanimidad, el reglamento de participación ciudadana, con más de 50 modificaciones en sus articulados, en el que fueron abrogadas distintas facultades y atribuciones a Copacis, delegados y subdelegados para evitar diversos actos presumiblemente ilegales.

0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.

Fijan tope salarial para alcaldes en Edomex

febrero 26, 2016 Santoñito Anacoreta 0 Comments

• El alcalde de Naucalpan ganará 130 mil 149 pesos, mensuales

• Exhortó Congreso a presidentes municipales acatar las recomendaciones del Consejo de Valoración Salarial

Por Mario Ruiz Hernández

TOLUCA, Méx.- 25 de febrero de 2016.- Naucalpan, nuestro municipio aparece en el listado de ocho ayuntamientos que su alcalde, no podrá obtener un salario neto bruto de más 167 mil, 564 pesos, que incluye todo tipo de prestaciones, aún y cuando su estipendio tampoco se localiza en su portal de transparencia.

La única demarcación que se encuentra en esta condición, es Ecatepec de Morelos, mientras que el sueldo de Edgar Armando Olvera Higuera, tendrá como límite, los130 mil 149 pesos, pese a que desde el 2013, los montos se incrementaron entre un 6 y un 17 por ciento.

El Consejo de Valoración Salarial fijó este año el tope salarial máximo para los 125 municipios mexiquenses, analizando distintas variables que especialistas recomendaron, entre ellas la población de cada municipio, presupuesto disponible, costo promedio de vida, grado de marginalidad, productividad de los servicios públicos del municipio y eficiencia recaudatoria de la administración municipal.

Detalló que con estas variables se definen los salarios brutos recomendados, que incluyen el sueldo neto, deducciones fiscales y de seguridad social, entre otros conceptos, lo que ocasiona una disminución considerable en dichas percepciones.

En conferencia de prensa, el presidente de la Junta de Coordinación Política en el congreso local, Cruz Roa Sánchez dijo que de acuerdo con la revisión que hicieron, en las anteriores administraciones el 73 por ciento de los ayuntamientos respetaban los topes; pero enviarán un documento a todos los alcaldes, donde de manera respetuosa les solicitarán acatar las recomendaciones.

Alejandro Barrera Villar, presidente del consejo y Eladio Valero Rodríguez, secretario del consejo consultivo, anunciaron que de acuerdo con las variables, en el nivel A el nivel máximo será 64 mil 704 para unos 50 municipios.

En el B, de 74 mil 53 para 55 ayuntamientos; en el C, de 92 mil 752 a once demarcaciones; en el D, 130 mil 149 para ocho municipios y en el E, que es el más alto, hasta 167 mil 546 pesos para un solo ayuntamiento.

Esos límites, aclaró Roa, son para sueldos brutos, que incluyen todo tipo de apoyos; por lo cual, ya con deducciones, las cifras bajarán en cerca de un 35 por ciento; mientras el consejo anunció que revisará el método para fijar los salarios para ver si lo mantiene o lo modifica.

Los municipios aún tienen la posibilidad de percibir un 15 por ciento extra si son eficientes en su recaudación y si han aplicado medidas de austeridad, las evaluaciones las dará a conocer el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (Osfem).

Además, de esas cantidades, los síndicos no podrán exceder el 85 por ciento del salario del alcalde, y los regidores el 75 por ciento de las percepciones del presidente municipal.

Desde julio del 2006 se creó el consejo consultivo de valoración salarial el cual se integra por académicos que tiene un cargo honorífico y emiten recomendaciones para que los salarios de los ediles se ajusten a criterios de equidad; aunque no son obligatorios.

Las recomendaciones salariales en sus niveles máximos:

A) 64 mil 704 pesos
B) 74 mil 53 pesos
C) 92 mil 752 pesos 
D) 130 mil 149 pesos 
E) 167 mil 546 pesos

El alcalde de Toluca, Fernando Zamora percibe 100 mil 630 pesos brutos y 68 mil 614 pesos netos; el de Metepec, David López Cárdenas 110 mil 195 pesos brutos y 75 mil 512 pesos netos; mientras Juan Hugo de la Rosa de Nezahualcóyotl tiene un salario de 57 mil 381 pesos brutos y 25 mil 477 netos.

El nivel E sólo aplica para Ecatepec; el nivel D, a ocho municipios: Atizapán, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Toluca, Tlalnepantla, Metepec, Naucalpan y Nezahualcóyotl; el C, a 11 demarcaciones: Chalco, Coacalco, La Paz, Tultitlán, Nicolás Romero, Tecámac, Texcoco, Huixquilucan, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad y San Simón de Guerrero.

Para el nivel B, el límite salarial aplica a 55 municipios, como: Aculco, Almoloya de Alquisiras, Coatepec Harinas Acambay, Atenco, Almoloya de Juárez, Atlacomulco, Ixtlahuaca, Jaltenco, Jilotepec. Malinalco, Jiquipilco, Lerma, Ocoyoacac, Otzolotepec, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, San Mateo Atenco, Tejupilco.

También incluye a: Temascalcingo, Temoaya, Tenancingo, Tenango del Valle, Tianguistenco, Tultepec, Valle de Bravo, Villa Guerrero, Villa Victoria, Zinacantepec, Sultepec, Temascaltepec, Texcaltitlán, Villa de Allende, Villa del Carbón, Zacualpan y Zumpahuacán.

Para el nivel A, integrado por 50 municipios, el tope salarial aplica a: Almoloya del Río, Amatepec, Atlautla, Santa Cruz Atizapán, Capulhuac, Calimaya, Chapa de Mota, Chapultepec, Chinconcuac, Cocotitlán, Coyotepec, Ixtapan del Oro, Coyotepec, El Oro, Mexicaltzingo, Rayón, San Antonio la Isla, San Simón de Guerrero, Santo Tomás, Timilpan, Tonático, Xonacatlán, e incluso Ixtapan de la Sal, y otros.

0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.

Nombra Peña Nieto a David Parra Gerente de Liconsa

febrero 25, 2016 Santoñito Anacoreta 0 Comments

ENRIQUE PEÑA NIETO nombró a David Parra Sánchez Gerente de Liconsa Metropolitana Sur.David Parra Sánchez compitió por el PRI contra el panista Edgar Olvera Higuera en las pasadas elecciones para presidente municipal en Naucalpan, resultando perdedor.

El "líder moral" del Sindicato Único de Trabajadores del Estado de México y Municipios capítulo Naucalpan (SUTEyM Naucalpan) , quien junto con familiares ha venido enfrentando desde hace algunos años señalamientos sobre probables actos de corrupción y nepotismo en torno al sindicato. Contento, publicó agradecimientos en su red de Facebook:


Agradezco al señor Presidente de la República Enrique Peña Nieto por el nombramiento que me otorga como Gerente de Liconsa Metropolitana del Sur. 
Al Gobernador del Estado de México Eruviel Ávila, a José Antonio Meade actual Secretario de Desarrollo Social, así como Alejandro Olivares Coordinador de la Gerencias de Liconsa de la República. 
También a las líderes sindicales María Guadalupe Campos del Sindicato Operativo, a Edith Valentina del sindicato de Promotores, así como a Leticia Gómez del sindicato de Administrativos por estar presentes en mi nombramiento, y a Hector Pablo Ramirez Leiva muchas gracias

(Fotos: Perfil Facebook de David Parra Sánchez.) 

0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.

Instalan en Naucalpan comisión edilicia de asuntos indígenas

febrero 25, 2016 Santoñito Anacoreta 0 Comments

• Busca unidad reglamentaria, fortalecer los canales de comunicación con los tres órdenes y niveles de gobierno, para enfocar políticas públicas con perspectiva integral del desarrollo humano sustentable, ante la realidad en que sobreviven los pueblos originarios del municipio.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., a 25 de febrero de 2016.-Luego de la instalación formal de la comisión edilicia de asuntos indígenas en esta municipalidad, el onceavo regidor y presidente de dicha unidad reglamentaria, Ignacio Santiago Cruz, convocó a grupos originarios a participar en el diseño de políticas públicas en favor de sus comunidades. Reiteró, ante miembros de la propia comisión, que hoy más que nunca y en la actual realidad del rompimiento del tejido social, recuperar los valores humanos y los rasgos culturales.

Asimismo y al contar con la presencia del presidente de la Asociación Mexicana, “Mano Amiga A.C”, Felipe Sánchez Gregorio, de Alberto Ambrosio Marcelo, del Consejo Otomí, con residencia en el pueblo de Santiago Tepatlaxco, y representantes de San Francisco Chimalpa, destacó la riqueza del país y su carácter distintivo que se posee en el mundo, gracias a su herencia de sus comunidades indígenas. Sin embargo, reconoció que estos grupos sociales aún no disfrutan de una situación social y económica propicia, para el mejor desarrollo humano.

Refirió que muchos. sino es que todos los grupos originarios, se caracterizan por vivir en altos niveles de pobreza y en una situación de significativa desventaja. Por lo anterior, insistió en que es de suma importancia coordinar esfuerzos con los tres órdenes y niveles de gobierno con una perspectiva integral justamente de desarrollo humano sustentable y se inicie así, un círculo virtuoso de cambio, que será el objetivo de la comisión que preside, además de fortalecer esos canales de comunicación institucional.

Puntualizó que el actual escenario, motiva a buscar y propiciar acciones encaminadas a preservar todo aquello que da pertenencia, identidad y arraigo, para decir orgullosamente ¡Somos Naucalpan!

0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.

Da al fin entrevista Kate del Castillo a su hermana Verónica

febrero 24, 2016 Santoñito Anacoreta 0 Comments

VERÓNICA DEL CASTILLO, periodista y hermana de la actriz Kate del Castillo que ha estado en boca de todos tras el escándalo que siguió a la recaptura del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, "retomó" su carrera periodística y de comunicación luego de algunos tropiezos tras su paso por TVAzteca.

El 16 de febrero de este 2016, junto con un grupo de amigos y colegas abrió un espacio en Internet: "Los huevos no son al gusto" con la finalidad de "servir y generar conciencia", según explica Walter Elías Fuentes, miembro del equipo.

El blog, con un canal de audio montado en la plataforma Mixcloud, surge un poco al amparo y otro poco tras la marea del escándalo mencionado.

Muchos han sido los medios y periodistas connotados que han querido entrevistar a la actriz, sin mencionar a la misma Procuraduría General de la República para la que un juez otorgó una orden de presentación.

Muchas líneas se han escrito al respecto y yo mismo, de tanta información alrededor, he optado por mantenerme al margen y asimilarla, con mi vena analítica, para mejor construir un ensayo sobre los temas que me importan en este caso.

De ahí, ahora, esta entrega, porque a sabiendas de que en todo caso la actriz recurriría a su hermana periodista en algún momento para dejar salir algunas declaraciones, el hecho ya consumado me da pie para compartir una de las fuentes que sirven al efecto del ensayo que vengo escribiendo.

No digo más, para no adelantar tanto. Quede solo la entrevista original para la reflexión. Estoy cierto que es apenas la punta de la madeja y que estas dos bellas mujeres nos darán poco a poco más tela de donde cortar en la aclaración de hechos y dichos.

0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.

Arrestan a tres por daño ecológico a Barrancas de Naucalpan

febrero 24, 2016 Santoñito Anacoreta 0 Comments

• Los sorprenden tirando cascajo en “La Chacona”, pero igual, luego de la acción conjunta entre gobierno y colectivos ciudadanos con representación en el municipio, denunciaron que lo mismo ocurre en el Parque Nacional de “Los Remedios”, y otros sitios en la denominada Cuenca de San Mateo.

• Por el momento, habrá que esperar 48 horas más para saber la situación legal de los ecocidas.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., a 22 de febrero de 2016.- En una acción conjunta, la dirección de medio ambiente y activistas sociales del colectivo Sociedad Unida en Movimiento por el Avance de Naucalpan (SUMAN), y Movimiento Antibache Naucalpense Organizado (MANO), presentaron a tres personas ante la agencia del ministerio público, por el delito de daño ambiental en "La Barranca La Chacona.

Lo anterior, al ser sorprendidos tres camiones tirando cascajo, durante un recorrido programado que el grupo realizaba el día de ayer con el titular de la dependencia de gobierno, Sergio Rodríguez, y funcionarios del organismo de agua (OAPAS).

José Antonio Arzate Flores, líder de “SUMAN y MANO”, reconoció el compromiso asumido por medio ambiente, al consignar a las personas ante la representación social.

Dijo en entrevista, que sólo de esa manera, y que los funcionarios salgan de las oficinas públicas no exclusivamente a conocer los problemas, sino atacarlos de frente, es como se puede dar solución a distintos asuntos y conflictos de la agenda municipal.

Reiteró que además con ello, se evitaron actos de corrupción y hasta “los entres” que en diversas ocasiones trascienden en el imperio de la impunidad.

Arzate, refirió que con el número 483990038116 quedó iniciada la averiguación y tres vehículos, camiones de carga fueron detenidos para proceder a la investigación, de la cual se dio vista a la Procuraduría para la Protección del Medio Ambiente en el estado de México (Propaem).

Puntualizó que mientras dure la investigación al menos no se permitirá el tiro de cascajo, hasta en tanto no se determine el estado legal de los detenidos.

El colectivo ciudadano ha abanderado también el rescate de las Barrancas del Municipio, y revelaron que una de las zonas con mayor problema por tiros ilegales, es en el predio de “Las Aguilillas, en Rincón Verde, en la cual realizarán un recorrido esta misma semana.

Por otra parte, organizaciones sociales y vecinos de “Las Huertas” primera sección y “El Ataron”, denunciaron de numerosos justamente tiros de cascajo en el Bosque Nacional de "Los Remedios", y pidieron se actúe conforme a derecho contra los escocidas.


(Video y fotos: Mario Ruiz / Vallemex Noticias.)

0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.

¡Tóqueme la... corneta!

febrero 24, 2016 Santoñito Anacoreta 0 Comments


EN LA VÍSPERA DEL DÍA DE LA BANDERA, se difundieron en la televisión mexicana spots publicitarios sobre el tema. Uno generó polémica, empezando porque se lo transmitió en canales de la empresa Televisa, aunque no únicamente. El otro pasó inadvertido. Ambos producidos por iniciativa del gobierno mexicano, el primero atribuido a las Fuerzas Armadas; el segundo, a la Secretaría de Gobernación.

Con respecto al primero no faltaron los que se escandalizaron y sobre todo arremetieron contra Televisa, empresa a quien achacan  —con razón o sin ella— la creación misma de la imagen del presidente Enrique Peña Nieto. Aunque podrían hacerse señalamientos semejantes contra TV Azteca o Telemundo o Univisión. Incluso a cuántas agencias de publicidad, muchas de ellas ya fundidas y confundidas con las trasnacionales. También hay que decirlo.

Y ahora seré abogado del Diablo. Miremos a nuestro alrededor, cuánta gente “falta al respeto” a los símbolos patrios con singular alegría: banderas en microbuses al lado de o envolviendo crucifijos, escudos nacionales en gorras y playeras y llaveros, sin que medien permisos correspondientes. En recintos y ocasiones “solemnes” esa gente apenas si canta el himno con soltura y comprendiendo su trasfondo poético, o saluda a la insignia con gestos equívocos.

Lo que vemos como ignorancia cívica, porque no se siguen los patrones heredados, ¿realmente es ignorancia? ¿No será que esta “ignorancia” viene a ser la simiente de nuevas formas culturales de construir el significado de lo que somos y nos importa?

Pero nos encanta el martirologio y arrancarnos las vestiduras para señalar lo que en otros tal vez es virtud cuando en nosotros quizá ya tiene carácter de defecto. Los ritmos populares que se han impuesto de cinco lustros a la fecha: cumbia, salsa, reggeton, rap, hip-hop, banda (en sus distintas variantes), rock mexicano, etc., obedecen a un gusto específico de la clase dominante ahora (el poder adquisitivo no está en manos de esas pocas familias que aparecen en la revista Forbes tanto como en las de los informales), como antes lo eran la balada, el bolero, la música “clásica” y la de las grandes bandas, el jazz, lo pop que incluía el rock and roll, lo ranchero.

Recuerdo la primera vez que el tan criticado Raúl Velasco dio cuadro o aire —como se dice en el argot televisivo— en su Siempre en Domingo, a la Banda Sinaloense o a Rigo Tovar. ¡La reacción de mi madre y de mi padre! Él horrorizado; ella, abierta de criterio como siempre fue, sorprendida, gustosa, feliz con una música que le recordaba su más reciente viaje de bodas de plata por aquellas tierras norteñas y el crucero abordado en Mazatlán con rumbo a Los Cabos, para aterrizar el sueño acariciado de recomponer un matrimonio que se resistía a la realidad de estar desecho.  Reacción muy dispar de la que tuvo cuando el mismo presentador y productor dio entrada, en la televisión mexicana, al rock mexicano dando foro a Botellita de Jerez y El Tri; todo esto, para ajustar los contenidos a los públicos emergentes, a los jóvenes, a los inmigrantes de las zonas rurales, esos “milusos” que llegaron a engrosar el cinturón de miseria de las principales ciudades.

En gustos se rompen géneros; y de poco vale chillar y patalear con una hipócrita indignación que quizá es más reflejo de nuestra incapacidad para sumarnos a la evolución natural de los actores de la sociedad.

Una, otra de tantas de las cosas que tienen harto al pueblo mexicano, al grueso del pueblo, es el cartabón que por décadas ciñó los protocolos asociados a la identidad nacional. Criticamos al Presidente Enrique Peña Nieto por su imagen copetuda, conservadora y sus torpes declaraciones cuando de temas literarios se trata, pero ¡nos duele que se trasladen las notas de la trompeta de honores al ritmo de cumbia! Celebramos la “genialidad” de interpretación de la Tocata y Fuga de Bach en las manos de la Marimba “Mario Nandayapa”, toleramos la mofa que puede hacer un comediante a las referencias nacionalistas, apenas sabemos quién fue “El Nigromante”, pero nos causa asco la sola idea de que la bandera sea colocada con los colores invertidos en el fuselaje de un avión remedando el sentido como sería vista si ondeara de ir montada en la nariz del mismo (como indica la norma). Ya parecemos más severos que “Don Severo”, el personaje de Alejandro Suárez o que el “licenciado Justo Verdad”, de Héctor Suárez.

No faltan los que estarían felices de hacer lo que los gringos y llevar en los calzones el lábaro patrio o la Virgen de Guadalupe, porque a fin de cuentas sería su muy personal manera de “honrarlos” como vistiendo la camiseta de lo mexicano; como ya, de manera desvirtuada y consensada, se hace con la playera de la selección nacional de futbol de la mano de un grito de batalla soez que, a pesar de la FIFA, por razones culturales llegó para quedarse ¡puuuuuuutos!

Haciendo una lectura libre de prejuicios del spot polémico, podemos notar que su mensaje base pretende llamar la atención sobre la alegría de ser mexicano y sintetiza de manera cabal varios aspectos que nos definen. ¿Quién dice que honrar a algo o alguien debe ser por fuerza algo sobrio, adusto? Nos alegra nuestra mexicanidad y lo demostramos en muchas expresiones manifiestas: el culto a los muertos, la celebración —ahora muy discutida— de nuestra independencia, etcétera, con colorido y fiesta; y no obstante ese tono de humor “irreverente” encierra un gran respeto y orgullo hacia lo que nos hace de la vida algo digno de experimentarse.

“Día de la Bandera —dice el spot. —Si eres mexicano… ¡saca… tu bandera!” —remata en un claro juego alburero propio de nuestra cultura que contrasta con el más modesto, clásico, ponderado decir (en imagen como en palabra y sonido) del otro spot:
Lo que estás viendo es exactamente cómo se hace la bandera de México. ¡A mano! 
Y así debe de ser. Porque el símbolo más grande que tenemos merece amor, entrega y ese orgullo que, en este instante, con tan solo mirarla, te llena el pecho. 
24 de febrero, Día de la Bandera. Orgullo que nos une.


Entre uno y otro spot, somos nosotros, como lectores, como consumidores de mensajes los que mejor podemos determinar con cuál nos identificamos y cuál expresa, en nuestro particular sentir, la mejor manera de manifestar eso, el amor por lo que somos: mexicanos.

0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.

Un ayuntamiento de coral 4. En el atolón de Naucalpan...

febrero 22, 2016 Santoñito Anacoreta 0 Comments



EN EL ATOLÓN DE NAUCALPAN, algo de radiación queda. Aunque parecería no tener relación lo siguiente con lo ya narrado en las tres partes anteriores de este artículo, lo tiene en el trasfondo.

El columnista de trascendidos del Diario de México, Luis Manuel Novelo escribió hace poco:
Después de la reunión que sostuvieron […] los presidentes municipales del PAN con el gobernador Eruviel Ávila Villegas, algunos funcionarios han comentado que se recibió con agrado la propuesta del alcalde Edgar Olvera de hermanar a los 125 municipios mexiquenses, azules, rojos y amarillos para intercambiar no sólo información y proyectos, sino hasta donaciones de vehículos a municipios que solo cuentan [por ejemplo] con una patrulla, pues se dijo que hay muchos en calidad de chatarra que se podrían reconstruir, es decir “de varios hacer uno que sirva” y así dar soluciones prácticas y económicas. (NOVELO, 2016)
¿Cómo cayó esta sugerencia luego del accidente que costó la vida a un trabajador de Servicios Públicos?

La pregunta debería ser: ¿a qué costo para la ciudadanía? Esa pregunta se mantenía en el aire en medio del estire y afloje en la relación entre el gobierno municipal y la cúpula sindical, hasta que finalmente Olvera “concedió un pacto con el sindicato” para la recontratación de 200 empleados eventuales de los 315 que fueron despedidos del organismo de agua, OAPAS, según informó el Secretario del Ayuntamiento, Horacio Jiménez.

Desde una óptica realista, no queda de otra. Los presupuestos municipales en el Estado de México, donde las deudas de ayuntamientos dan pena, parece que la solución de “toma, es tuya, te la presto”, puede por lo menos paliar ciertos problemas, así sea mediante recovecos como los empleados por el gobierno de Olvera que ahora, luego de conciliado el conflicto con el sindicato, cuenta con 130 unidades de limpia (90 de propiedad municipal y 20 rentada y 10 prestadas por SEMARNAT) para resolver de manera “emergente” el problema de recolección de desperdicios sólidos en el municipio luego del paro sindical.

“Genial jugada de Olvera. Históricamente logró en el Estado de México que una sección del SUTEyM aceptara la semi privatización de la recolección de basura, validando la presencia de una empresa privada en parte de esa labor”, opinó a Indicios Metropolitanos cierto exsíndico.

Por otro lado, políticamente la propuesta resulta naif, ingenua, una que más de un ciudadano naucalpense y de otros municipios puede tomar como una ofensa a su inteligencia, una burla que, bajo el disfraz de la solidaridad austera lleva a la caricatura de los hermanos que se heredan las prendas usadas de generación en generación. Pero también, hay que decirlo, probablemente disfraza una estrategia gubernamental de Eruviel Ávila de algún tipo ¿contra el SUTEyM? ¿Para poder activar la necesaria conciencia entre empresarios, ciudadanía, sindicato y partidos políticos de hacer de la basura como generadora de energía algo más que solo un vulgar, sucio pero lucrativo negocio conforme hasta ahora con reciclar?
Si bien la generación per cápita de residuos sólidos en nuestro país es inferior a la de otros países del mundo […] su volumen total diario sobrepasa las capacidades instaladas de la mayoría de los municipios (ESQUER Vergudo, 2009, pág. 26).
Esta incapacidad instalada se ha hecho notar en el viacrucis que deben ahora andar los trabajadores de limpia, así los sindicalizados vueltos a sus labores tras el paro, como los contratados en consecuencia del conflicto y ahora además como una extensión privada del mismo servicio. Simplemente no hay dónde depositar la basura: el tiradero de Xonacatlán es inseguro y costoso por las condiciones del camino y la distancia, y aún no se termina de revisar la viabilidad de los centros de transferencia en San Francisco Chimalpa, Santiago Tepatlaxco y San Mateo Nopala.

Tiradero en Tuiltitlán
Naucalpan, Atizapán y Tlalnepantla, siguiendo el ejemplo de la Ciudad de México, ya tenían rato exportando desperdicios a otros municipios mexiquenses y ahora, aun con todo y la “sugerencia” de Olvera señalada por Novelo, abierta y francamente Tultitlán, por voz de su alcalde Adán Barrón, negó la posibilidad del traslado porque el tiradero ubicado en Sierra Guadalupe está clausurado y en proceso de saneamiento.

Vale la pena meterse en las entrelíneas de lo escrito al respecto por Alicia Salgado:
¿Cuál COP21 y promoción del mejoramiento ambiental? Vea el escandaloso caso del manejo de residuos sólidos (basura) en Naucalpan que ha llegado a una situación surrealista.
Hace apenas unos días, el cabildo aprobó una moción para que se analice jurídicamente la revocación de la concesión del relleno sanitario de Naucalpan, por considerar que existe un “incumplimiento” por parte de la empresa SETASA-Proactiva, porque no presta el servicio.
Pero no informaron al cabildo que el municipio no le ha pagado sus servicios ¡desde hace cinco años y el adeudo suma cerca de 100 millones de pesos porque aún con deuda, durante el trienio de David Sánchez Guevara, la empresa prestó el servicio sin pago de por medio, hasta que fue imposible mantener en operación máquinas, equipos y personal.
En México, Proactiva Medio Ambiente SETASA es filial de la multinacional francesa Veolia, que dirige Antoine Frérot, opera 13 rellenos en 20 ciudades del país que han sido un éxito, incluso en la separación de basura, es firmante de la COP21, pero el cabildo ciudadano naucalpense ni siquiera la conoce.
[…] el problema no es de promoción, sino de seguridad jurídica.
Fernando Chico Pardo es dueño de 49 por ciento de Proactiva México, justo porque ICA le vendió ese 49% en diciembre pasado en mil 200 millones de pesos, y lo curioso es que en los otros rellenos la empresa cumple y le cumplen, y puede ver sus resultados difundidos internacionalmente.
La resolución del cabildo pasa por alto que SETASA ganó premios nacionales e internacionales por ese relleno sanitario y llegó a ser considerado el mejor del país, hasta que las administraciones priistas de Azucena Olivares  (que pagó 30 millones de 72 millones adeudados) y David Sánchez —quien fue detenido el año pasado por peculado y a quien se le hizo fácil hacer un tiradero abierto a un lado del basurero y un centro de transferencia de basura ilegal en Tepotzotlán (clausurado por la Semarnat de Rafael Pacchiano)—, acumularon un adeudo tal que obligó a la empresa primero a demandar al municipio y luego a suspender su operación.
El ayuntamiento le debe cerca de 100 millones de pesos más daños y perjuicios y, los munícipes se han negado a cumplir con el mandato legal de pagar las facturas pendientes para restablecer el servicio.
Lo que resulta curioso es que las casi 700 toneladas de basura que se generan diariamente en Naucalpan, son trasladadas ¡hasta Xonacatlán a 45 kilómetros y, pagan por adelantado un promedio de 140 pesos por tonelada! Es decir, ¡35.2 millones de pesos al año!, pero aumente el costo del traslado y el daño a vías públicas que esto produce.
Si considera que Xona tiene una gran historia de negruras con el Grupo Contadero de Jovito Muciño García, pues tal vez el cabildo perciba la ruta de corrupción que hay detrás de este tema.
Considero que, si el “casito” lo revisa la Profepa, de Haro; Pacchiano; de Semarnat, y Banobras, de Abraham Zamora, tendrían un escándalo peor que el que traen los desarrolladores inmobiliarios en Tajamar y, palideceríamos de vergüenza cuando decimos que cumplimos con las obligaciones contraídas en la COP21.
El mundo al revés. Para los naucalpenses el caso es de interés público, pero debiera ser un tema de análisis de corrupción para el PAN que dirige Ricardo Anaya, porque silenciosamente, los ciudadanos pagan el doble del precio ¡por la mitad del servicio! ¿O de dónde sale el recurso para pagar el traslado y disposición a Xonacatlán?, ¿seguirán pagando “por fuera” dejando que la deuda con la concesionaria crezca? Yo dudo que en el cabildo lo hayan analizado, a menos que la información de que disponen sea parcial e incompleta.
Ojalá Edgar Armando Olvera Higuera, alcalde panista de Naucalpan, tenga la disposición y capacidad para resolver el problema, porque a los ojos de los ciudadanos las cosas empiezan a quedar más que claras. (SALGADO, 2016)

Sí, es muy posible que detrás de todo este conflicto esté el afán por abrir la puerta a inversionistas extranjeros concretos, varios de ellos con experiencia e interés en la instrumentación de energías alternativas, como los japoneses o los  finlandeses —así destaqué en estos Indicios Metropolitanos:
Raúl Chaparro, presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (ASECEM) coincidió en hacer del conocimiento de los presentes el acentuado interés de inversionistas italianos, japoneses y finlandeses por invertir en el Estado de México y de manera específica en Naucalpan de Juárez en cuyas zonas industriales reconocen un enorme potencial y de ahí también el afán de adherirse no a un partido como sí al candidato que, a su juicio, significa en tanto persona la mejor opción (VEGA Torres, "Respaldan empresarios naucalpenses a David Parra", 2015).
Si el Estado de México consigue en el corto plazo, como parte de una política de sustentabilidad municipal, transformar los tiraderos de basura en centros de producción de energía  —de modo como sugerí en una entrega previa—, no nada más se verán beneficiados los que hasta ahora lo han hecho, los llamados “señores de la basura”, sino que podrán disfrutar del pastel aquellos industriales nacionales y/o extranjeros que inviertan en el rubro —tal vez en combinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Energía— dentro de ciertos y específicos parámetros normativos por construir desde la experiencia tenida en otras latitudes como España (MARTÍNEZ Centeno, 2006), y no se diga el beneficio que podrían obtener vía impuestos o comisiones los municipios, el gobierno estatal e incluso los ciudadanos por virtud de la lógica reducción de tarifas en servicios relacionados con la energía, por lo pronto, eléctrica.



Referencias

BARRERA, J. M. (28 de enero de 2016). "Trabajadores de Naucalpan protestan por tercera ocasión". Recuperado el 28 de enero de 2016, de El Universal: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/metropoli/edomex/2016/01/29/trabajadores-de-naucalpan-protestan-por-tercera-ocasion
CORTÉS, V. (29 de enero de 2016). "Meme 'La administración municipal informa'". Recuperado el 29 de enero de 2016, de Perfil Facebook de Víctor Cortés: https://scontent-lax3-1.xx.fbcdn.net/hphotos-xpt1/v/t1.0-9/12654543_1119226991429112_6400750208120686082_n.jpg?oh=ab5031856bf3e929133d8845e9b3e0e0&oe=57340CEC
ESQUER Vergudo, R. (2009). Reciclaje y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (tesis). México: IPN. Recuperado el 27 de enero de 2016, de http://tesis.ipn.mx/bitstream/handle/123456789/3484/RECICLAJEYTRATAMIENTO.pdf?sequence=1
GARCÍA Mendoza, A. (31 de julio de 2014). "Carta abierta". Recuperado el 26 de enero de 2016, de Corporación Comunicativa Ojeda: https://corporacioncomunicativaojeda.wordpress.com/2014/07/31/carta-abierta-suteym/
GOBIERNO MUNICIPAL DE NAUCALPAN. (2016). "Boletín 048 Sofocan incendio bomberos de Naucalpan". Presidencia Municipal, Dirección General de Comunicación Social. Naucalpan: s/d. Recuperado el 31 de enero de 2016
INDICIOS METROPOLITANOS. (31 de enero de 2016). "Los suteymistas no somos pirómanos". Recuperado el 31 de enero de 2016, de INDICIOS METROPOLITANOS: https://youtu.be/OnHBwwDSv90
MARTÍNEZ Centeno, L. (sd de s/d de 2006). "Guía sobre gestión energética municipal. Cap. 7 Aprovechamiento de Residuos Sólidos Urbanos". Recuperado el 27 de enero de 2016, de Comunidad Madrid: http://www.madrid.org/cs/BlobServer?blobkey=id&blobwhere=1119149982353&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=filename%3DIndice.pdf&blobcol=urldata&blobtable=MungoBlobs
MAYÉN, N. (29 de enero de 2016). "Perfil de Natividad Mayén. Recuperado el 29 de enero de 2016, de Facebook: https://www.facebook.com/natividad.mayenbaltazar/posts/593419987478204?pnref=story
NOVELO, L. M. (25 de enero de 2016). "Seguridad". Recuperado el 25 de enero de 2016, de Diario de México: http://www.diariodemexico.com.mx/seguridad/
OLVERA Higuera, E. (16 de enero de 2016). "Ya empecé a limpiar la casa, encontramos un muladar". (R. JIMÉNEZ Jacinto, Entrevistador) El Universal. Recuperado el 16 de enero de 2016, de http://www.eluniversal.com.mx/articulo/metropoli/edomex/2016/01/16/ya-empece-limpiar-la-casa-encontramos-un-muladar
OROPEZA, A. (27 de enero de 2016). "David Parra, candidato perdedor...". Recuperado el 27 de enero de 2016, de Perfil Facebook de Alfredo Oropeza.
PAN Edo. Mex. (29 de enero de 2016). "PAN Edomex / informativo web". Recuperado el 29 de enero de 2016, de PAN Edomex: https://scontent-lax3-1.xx.fbcdn.net/hphotos-xtp1/v/t1.0-9/10310536_1716735225225441_104068307264583581_n.jpg?oh=3a586e6a29e3829f35959e7358ba2b0b&oe=5734E233
POLÍTICA Y ESTILO. (18 de enero de 2016). "Edgar Olvera no puede". Recuperado el 18 de enero de 2016, de Política y Estilo: http://www.politicayestilo.com/edgar-olvera-no-puede/
POLÍTICA Y ESTILO. (1 de febrero de 2016). "Edgar Olvera tensa el ambiente en Naucalpan". Recuperado el 1 de febrero de 2016, de Política y Estilo: http://www.politicayestilo.com/edgar-olvera-tensa-el-ambiente-en-naucalpan/
POLÍTICA Y ESTILO. (7 de enero de 2016). "Francisco Santos Arreola: el primer error de Edgar Olvera". Recuperado el 7 de enero de 2016, de Política y Estilo.
POLÍTICA Y ESTILO. (22 de enero de 2016). "La incongruencia de Edgar Olvera. Recuperado el 22 de enero de 2016, de Política y Estilo: http://www.politicayestilo.com/la-incongruencia-de-edgar-olvera/
ROSAS, M. (25 de enero de 2016). "Camión de basura aplasta al chofer en Naucalpan". Recuperado el 25 de enero de 2016, de Hoy Estado: http://www.hoyestado.com/2016/01/camion-de-basura-aplasta-al-chofer-en-naucalpan/
SALGADO, A. (11 de febrero de 2016). "¿Cuál sustentabilidad ambiental y COP21? Recuperado el 11 de febrero de 2016, de Excelsior / Dinero en Imagen: http://www.dineroenimagen.com/2016-02-11/68587
SANTOS Arreola, F. J. (2016). "OAPAS no cederá a chantajes". Boletín 026 (pág. 2). Naucalpan: Dirección General de Comunicación Social. Recuperado el 18 de enero de 2016
VEGA Torres, J. (30 de diciembre de 2015). "Conciencia y Orden, puntales de Olvera". Recuperado el 27 de enero de 2016, de Indicios Metropolitanos: https://indiciosmetropolitanos.blogspot.mx/2015/12/conciencia-y-orden-puntales-de-olvera.html
VEGA Torres, J. (28 de mayo de 2015). "Respaldan empresarios naucalpenses a David Parra". Recuperado el 27 de enero de 2016, de Indicios Metropolitanos: https://indiciosmetropolitanos.blogspot.mx/2015/05/respaldan-empresarios-naucalpenses.html
VEGA Torres, J. (3 de enero de 2016). "Las claves de la basura". Recuperado el 26 de enero de 2016, de Indicios Metropolintanos: https://indiciosmetropolitanos.blogspot.mx/2016/01/las-claves-de-la-basura.html
VEGA Torres, J. (2016). "Mitin protesta SUTEyM Naucalpan 19 de enero de 2016" [Grabado por INDICIOS METROPOLITANOS]. De Relaciones Sindicato-Ayuntamiento Naucalpan [Digital]. Naucalpan, México, México: VETA Creativa / Indicios Metropolitanos. Recuperado el 19 de enero de 2016
YÉPEZ Carrasco, M. A. (Primera quincena de enero de 2016). "Entregan resultados o se van". Reporte Mexiquense, pág. 1 y 6. Recuperado el 27 de enero de 2016


0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.