Una "nutrida" manifestación más en Las Torres de Satélite

enero 31, 2016 Santoñito Anacoreta 0 Comments

• Lamentan el cuarto femenicidos en el municipio de los 20 ocurridos en la entidad mexiquense, de manera oficial durante el mes de enero, pero activistas sociales aseguran que las cifras extraoficiales comunican de un mayor número de muertes a mujeres.

Por Mario Ruiz Hernández (Vallemex Noticias)

Convocados por la organización “Moviendo a Naucalpan”, al menos 40 vecinos de la demarcación se manifestaron hoy al medio contra inseguridad, en las Torres de Satélite.

Abel Rivera Padilla, presidente del colectivo ciudadano, deploró que en la entidad mexiquense los registros oficiales sobre feminicidios durante enero se ubiquen en los 20, y de ellos, 4 en el municipio precisamente de Naucalpan.

El activista social no descartó que las cifras extraoficiales indiquen de un mayor número de mujeres asesinadas en la localidad, además del crecimiento de otro tipo de delitos. Informó que en la demarcación se tienen identificados distintos “focos rojos”, que han sido poco atendidos y en consecuencia, la incidencia va en aumento. Dijo que colonias como “La Benito Juárez, Valle Dorado, Lomas del Cadete, Loma Colorada, “La Chacona”, Sierra Nevada, Ciudad de los Niños, “Los Remedios” y otras, a diario se comete un acto delincuencial, y que tiene que ver con el robo a mano armada, hasta el homicidio en casa-habitación, transporte públicos de pasajeros, y los denominados “ajustes de cuentas”.

Por otra parte, Rivera Padilla resaltó que a la organización “Moviendo Naucalpan” la integran profesionistas en el ramo de derecho y estudiantes que actualmente se encuentran cursando la maestría en política criminal. Puntualizó que sus objetivos son atender a grupos vulnerables, promover el sistema anticorrupción, fomentar los derechos humanos y la seguridad pública.

Al igual que otras manifestaciones en las emblemáticas Torres de Satélite, automovilistas hacían sonar su claxon en solidaridad con la causa.

0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.

Hilera de esquelas

enero 31, 2016 Santoñito Anacoreta 0 Comments

ERA DE LA OPINIÓN... que no tiene nada de particular la publicación de esquelas para expresar las condolencias por la muerte de una persona conocida. Diario vemos publicadas en los diarios muchas de familiares, amigos, colegas, socios, personalidades. Pero cuando la publicación de las mismas queda en medio de un escenario político, la costumbre mueve a reflexionar sobre los principios que fundan la relación gobierno y gobernados.

Recientemente falleció el padre de la Primera Síndica María Elena Pérez de Tejada del Gobierno de Naucalpan de Juárez. Sirva esta nota para hacer extensivo el pésame de Indicios Metropolitanos a la distinguida dama y su familia.

La administración del presidente municipal Edgar Olvera Higuera lamentó el suceso con una esquela, la sexta en lo que va de esta administración tras su toma de protesta, todas relacionadas con el deceso de personas allegadas de un modo u otro al presidente municipal, mientras que, para el caso del trabajador de limpia Daniel Sánchez Alarcón, miembro de Suteym Naucalpan, muerto tras ser arrollado por la unidad recolectora que trató de reparar en una pendiente, las páginas del alcalde y del gobierno en Facebook omitieron el hecho, y el portal del gobierno se limitó a incluir en su sección de boletines uno (sin número) lamentando la muerte:

El gobierno municipal lamenta el fallecimiento de un trabajador  del servicio de limpia a  consecuencia de un accidente ocurrido este lunes en la colonia Los Álamos. 
El Secretario del Ayuntamiento, Horacio Jiménez, informó  que el gobierno se hará cargo de los gastos funerarios  del  trabajador, Daniel Sánchez Alarcón, quien falleció a consecuencia de las heridas que sufrió  al ser atropellado por la unidad de trabajo  con número económico 2467, a su cargo como chofer. 
Precisó que  el incidente se registró a las 8 de la mañana, cuando en la calle Álamos, el chofer de la  unidad del servicio de limpia  de la Dirección de Servicios Públicos, descendió del camión, se colocó debajo de éste, y el camión, que se encontraba en una pendiente, se movió provocando el accidente. 
Agrego que sus compañeros en forma inmediata solicitaron auxilio, por lo que abordo de una ambulancia de la Cruz Roja, fue trasladado al Hospital  del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) en Tlalnepantla,  en donde a pesar de  recibir atención médica, perdió la vida a las 13 horas. 
El Secretario del Ayuntamiento, indicó que el  gobierno  lamenta la pérdida de este trabajador, al tiempo que informó que se hará cargo de los gastos funerarios y estará atento para brindar el apoyo necesario a la familia. 
Horacio Jiménez, reiteró que la perdida de este trabajador, fue  un accidente  con la unidad de trabajo que el pasado 27 de octubre  recibió cambio de balatas y ajuste de frenos,  como consta en la orden de trabajo  R359  y es uno de los camiones del servicio  de limpia que se encuentran en mejores condiciones.







0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.

Detienen en medio de trifulca a presidente de Colonos de Satélite

enero 28, 2016 Santoñito Anacoreta 0 Comments

• Autoridades judiciales lo presentan, luego de oponerse a la práctica de una diligencia ordenada por un juez, en la que cerrarían las oficinas sede, ubicadas en el Centro Cívico del fraccionamiento residencial.

• Empleados de la asociación se resisten a la ejecución y golpean a abogado.

Por Mario Ruiz Hernández

En medio de acusaciones de “rateros” entre grupos opositores de la Asociación de Colonos de Ciudad Satélite, policías municipales detuvieron al presidente de este colectivo ciudadano, Benjamín Macedo Palma.

Lo anterior, después de que autoridades judiciales, practicaran una diligencia y notificaran al representante vecinal, de una resolución ordenada por un juez, y sellar las oficinas de la Asociación, con sede en el conocido Centro Cívico del Fraccionamiento Residencial.

Asimismo, y a petición de una parte de sus asociados, y la propia comisión de Honor y Justicia, quien el pasado 10 de diciembre del 2015, en asamblea extraordinaria pidió el cese de Macedo, dar seguimiento a sus estatutos correspondientes, como hasta ahora.

En punto de las 11 de la mañana, los actuarios dieron vista a la diligencia, procediendo a abrir en presencia del notario público, No. 104, Nathaniel Ruiz Zapata, con cerrajero las oficinas que momentos antes, empleados y habrían cerrado para no permitir el acceso a autoridades judiciales.

Ante Francisco Meixueiro y Leopoldo Fragoso, presidente y secretario respectivamente de la Comisión de Honor y Justicia, dieron salida al ordenamiento. Personal que labora en las instalaciones de la Asociación de Colonos de Satélite se lió a golpes contra los abogados ejecutores, en el intento de impedir la sustracción de documentos. En la trifulca, Fragoso fue alcanzado por algunos golpes.

Macedo pretendió ingresar de manera violenta a las oficinas de la Asociación de Colonos desafiando a las autoridades, retiró los sellos previamente colocados por los actuarios y entró "en defensa de sus trabajadores", por tal motivo la autoridad lo detuvo en medio de una resistencia brutal hasta llevarlo a una patrulla para trasladarlo y ponerlo a disposición del Ministerio Público, en donde, todavía en la tarde-noche, rendía declaración.

Con papeles en la mano, en los que acreditaba su personalidad jurídica, retándose a golpes contra todos arriba de la “patrulla-perrera”, y acusar a vecinos del fraccionamiento, entre ellos Raúl Chaparro Romero y Lauro Enrique Aparicio de pretender entregar la Asociación de Colonos al PRI, para hacerle contrapeso al gobierno panista de Edgar Olvera, fue trasladado a la agencia de la representación social, en Naucalpan, centro.

El hecho sucedió en medio de una crisis de gobernabilidad y tras acusaciones entre facciones por un presunto fraude de 5.2 millones de pesos, que aparentemente Macedo habría impedido realizar luego que propiciara el bloqueo de las cuentas bancarias de la representación vecinal, imputándole a Francisco Mexueiro el delito de abuso de confianza.

Por su parte, Galo Blanco Mateos, expresidente de colonos de Ciudad Satélite y Lauro Enrique Aparicio, rechazaron categóricos que el asunto tenga que ver con un tema político. En palabras de Aparicio:
Nosotros somos particulares, somos vecinos de muchos años del fraccionamiento, tenemos disposición de trabajar por Satélite, y con las autoridades municipales, más allá de su color.
Blanco Mateos, aclaró que los problemas de los colonos, son precisamente de los colonos de Ciudad Satélite. “Nos preocupa la seguridad, el ambulantaje y el desorden urbano”, acotó.

Enfatizó, que lo que se quiere es ya dar una solución a los conflictos que padecen, que exista respeto a los estatutos que los rigen, pero de sobremanera, a la gente, al ciudadano, en una palabra al colono; y coincidieron ambos en entrevista:

Éste es el inicio para retomar la visión de Ciudad Satélite, como Cuna del Ciudadanismo, al no permitir que el nepotismo sea característica de quien dirige la representación vecinal.

0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.

Un ayuntamiento de coral 2. Indicios de tormenta

enero 27, 2016 Santoñito Anacoreta 0 Comments

LLEGADO EL MOMENTO cuando René Palomares Parra tomó la palabra, este, quien había estado bebiendo sorbos de agua y saboreando una pastilla para abrir la garganta, con aire estudiado y apostura patriarcal que contrasta con los torpes modos oratorios del alcalde Olvera y varios miembros de su administración y el cabildo, fue acortando poco a poco la distancia respecto de la concurrencia conforme fueron pasando los oradores hasta quedar finalmente solo al frente, con gesto retador, aplomo, en el proscenio de esta muy bien montada obra teatral donde villanos y héroes aparecen con máscaras de mártires y santos. Dijo:
[…] No nos dejemos confundir por algunos comentarios que pueden hacer en algunos medios de comunicación o en las redes sociales […] El trabajo que nosotros hacemos no tenemos por qué andarlo publicitando en los medios de comunicación, porque es algo muy costoso y nosotros no tenemos para pagar los desplegados [… como los que] vimos y vivimos en 2012 y de nuevo en estos días. [Tengamos esto] presente para que esta lucha no sea deslegitimada por parte de ningún actor político, por parte de la sociedad […] No podemos permitir que nadie venga a pisotear el estado de derecho que corresponde a los trabajadores
Tras lo cual, informando del apoyo incondicional del Secretario General Estatal del sindicato, Herminio Cahue Calderón, instruyó al abogado Florentino Flores Rangel para instrumentar las demandas laborales contra el gobierno de Edgar Olvera y el Director General de OAPAS, Francisco Javier Santos Arreola, al que describió como “energúmeno” por la forma como estalló tras reunirse con el sindicato y declarar luego a la prensa:
[…] No tenemos injerencia en modificar las fechas, ni los alcances de una iniciativa de ley, que además en su momento fue propuesta del ejecutivo estatal, de tal manera que esto no es un capricho, no es un berrinche, ni un desplante de prepotencia de la autoridad municipal, que encabeza nuestro presidente, Edgar Olvera Higuera, sino, más bien, es un acto de autoridad, de ordenamiento no vamos a caer en chantaje, ni en ataques de prepotencia (SANTOS Arreola, 2016).
«¡Se ve, se siente, tenemos dirigente!», comenzó a exclamar la multitud entre vítores. Envalentonado, el líder sindical aseguró no temer, en este nuevo “episodio” —palabra que empleó corrigiendo, mordiéndose la lengua, para no decir “confrontación”—, a una auditoría al Comité Seccional Suteymista y afirmó enfático que el bienestar de las familias de los trabajadores no tiene margen de negociación. Comparó el clima terso y pacífico con que concluyó la administración interina previa de Claudia Oyoque.

Convocando a una próxima asamblea extraordinaria, quiso dejar asentado que
[…] no nos debemos a ningún partido político o funcionario, sino a Naucalpan.
Mientras, discreto, acomodaba en su muñeca derecha la pulsera con propaganda de la campaña electoral pasada de David Parra Sánchez.
No es únicamente el problema de los trabajadores de OAPAS. Tenemos problemas muy graves en el municipio […] que se han estado […] postergando, exponiendo, incluso, la integridad de muchos compañeros que trabajan en recolección. [Esto …] ha llegado a una situación en que […] la buena voluntad de nosotros también ha llegado a un límite.
Quién iba a decir que tiempo más tarde, el 25 de enero, fallecería Daniel Sánchez Alarcón, trabajador de recolección de basura atropellado por el mismo camión que conducía, al fallarle los frenos (ROSAS, 2016). Ironía de humor negro: si René Palomares Parra es sobrino de David Parra Sánchez, el hoy fallecido ¿era sobrino del excandidato a alcalde? “Muy sospechoso, ¿no creen?”, diría un personaje de comedia de Eugenio Derbez, “coincidencia o destino? ¡Qué caray! Y a una semana de haberse aprobado por el Cabildo que Tesorería de Naucalpan presente un proyecto para un plan de fideicomiso para subvencionar los accidentes de trabajo. Pero el gobierno de Edgar Olvera asumió los gastos funerarios y prometió apoyar a los deudos.

Dos días después del mitin descrito, Francisco Javier Santos Arreola, titular del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Naucalpan, mediante boletín de prensa municipal informó que:
OAPAS buscará que los recursos públicos que se otorgan a los trabajadores sindicalizados, para sus prestaciones y beneficios, les lleguen en forma directa y no a través de la cúpula sindical que los distribuye de forma discrecional. 
Precisó que se emprenderán acciones para que las prestaciones de los sindicalizados les lleguen a todos. «Los recursos que se le dan al sindicato, su cúpula los acumula y discrecionalmente decide a quien le da y a quien no los apoyos, cuando ese recurso es para cada uno de los trabajadores. El gobierno de Edgar Olvera [… busca] evitar que el sindicato sea intermediario de los beneficios de los trabajadores que son utilizados por sus líderes».
El mismo director insistió en que
[…]se debe transparentar el destino que han tenido los recursos que el OAPAS ha otorgado para beneficios de los trabajadores sindicalizados, toda vez que no hay documentación que justifique el uso de los mismos.
Razón por la que solicitó al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) investigue el contrato colectivo de los trabajadores a fin de que se dé a conocer el destino de los recursos públicos que se entregan al sindicato para los beneficios de la clase trabajadora —que en los últimos tres años superó los 50 millones de pesos—, imputaciones que el líder sindical niega rotundamente.

Medios locales como el blog Política y Estilo han cuestionado la designación de Santos Arreola proveniente de Cuautitlán Izcalli:
¿Por qué Olvera designó a alguien de muy dudosa reputación al frente de una de las dependencias más importantes del gobierno? 
La respuesta más cercana podría encontrarse en la “amistad” de Santos Arreola con Felipe Calderón Hinojosa y Margarita Zavala, tomando en cuenta que el edil de Naucalpan es parte del grupo del expresidente de la República, pero sea lo que sea, el OAPAS es tan vulnerable que no creemos que Paco Santos vaya a llegar a transformar esa dependencia (POLÍTICA Y ESTILO, 2016).
Reporte Mexiquense recogió lo dicho por Edgar Olvera en entrevista respecto de las propuestas de directores que presentó al Cabildo:
Los funcionarios que conforman el gabinete del gobierno municipal de Naucalpan estarán a prueba todos los días y a quienes no den resultados se les invitará a que pasen «buena tarde» […] No se les entrega un cheque en blanco, tienen que dar resultados. 
Les he dado un voto de confianza para que muestren en Naucalpan lo que han aprendido no sólo en la academia, en la vida, en el día a día […] Todos estarán a prueba no solamente los primeros cien días. 
Habrá quien dé resultados los primeros tres meses y crea que con eso ya terminó la administración, por ello estaremos vigilando todos los días, evaluando su desempeño (YÉPEZ Carrasco, 2016).
Así, en el arrecife municipal, morenas, tintoreras, medusas, arlequines, pulpos chupeteadores, erizos y demás fauna se armaron con argumentos tanto a favor como en contra de las siempre vulnerables esponjitas y corales, tanto las sindicalizadas como las que no.

Días después, en asamblea extraordinaria que reunió a alrededor de tres mil trabajadores sindicalizados, el líder de la organización solicitó además la autorización para salir a las comunidades e informar a la ciudadanía del conflicto laboral que padecen y de las diversas irregularidades que se acreditan en la actual gerencia. Llamó —una vez más— al alcalde Edgar Olvera, para entablar un diálogo respetuoso, para alcanzar los acuerdos y evitar mayores problemas que a nadie favorecen.

Esta presión político-laboral que pretende enmascarar la verdad tras el conflicto pone, más pronto de lo deseable, el dedo en la llaga de un municipio herido por una caterva de interesados en sacar la mayor raja posible a costa de los naucalpenses.

Aquí, en Indicios Metropolitanos, lo he indicado en consonancia con la apreciación de otros medios:
Olvera llega a un gobierno marcado por la simulación. En aras de la transparencia que pretende estará obligado a dejar claros los intereses detrás de sí, las más que suspicaces relaciones con personajes como Azucena Olivares, por mencionar uno sobre el que el mismo sindicato, respaldo del contendiente electoral David Parra, fincó responsabilidades de orden penal que hoy nadie se atreve a decantar y parecen más bien conformes con haber cobrado de lo perdido lo que buenamente apareció. Ahí sí, la imagen del líder sindical caracterizado con sus gafas oscuras y ostentando poder y riqueza como se muestra frecuentemente René Palomares Parra al más puro estilo de los moneros clásicos, es claro indicio de la “ceguera” acomodaticia y adoptada como recurso interinstitucional. (VEGA Torres, "Conciencia y Orden, puntales de Olvera", 2015).

Si algo estaba podrido en el ayuntamiento al punto de hallar un “muladar”, como declaró Olvera a El Universal (OLVERA Higuera, 2016), no cabe duda que el sindicato forma parte del mismo estercolero, pues nadie va a creer que, en un México donde el corporativismo se convirtió más pronto que tarde en el cáncer lacerante de nuestra sociedad, economía y política, SUTEyM Naucalpan sea la excepción.
[…] la gente no votó por él [Edgar Olvera], ni por sus propuestas, ni por su “carisma”, ni por su inteligencia, mucho menos por su “enorme” capital político.

No, los naucalpenses votaron en contra de David Sánchez Guevara y de David Parra Sánchez, lo cual es muy diferente a lo que presume Olvera Higuera: que él se echó a la bolsa a la comunidad gracias a una plataforma “diferente” de gobernar (POLÍTICA Y ESTILO, 2016). 
Edgar Olvera está atrapado entre la corrupción y la deshonestidad, y si no se deshace de toda la mala compañía que tiene, su gobierno colapsará en los próximos seis meses, y esto no es para alegrar a nadie (POLÍTICA Y ESTILO, 2016).
Al terminar el mitin, Indicios Metropolitanos ¡al fin! pudo entrevistar a René Palomares Parra cuestionándolo sobre dos asuntos concretos, el primero hasta dónde piensa llegar el sindicato en el asunto objeto del mitin y el segundo, un tema sobre el que hasta el momento “nadie sabe nada”.
IM: René, ¿cuáles serían las últimas consecuencias a que te refieres?
RPP: Nosotros somos muy responsables.

IM: Es decir, ¿llegarían a alguna huelga?

RPP: Pues eso lo determinará la asamblea.

IM: Ustedes llevan varios problemas por el estilo desde Azucena Olivares y hay inclusive una demanda de corte penal. ¿Qué ha pasado con esa demanda?

RPP: No tenemos nada que hacer. No hemos dado seguimiento. Quien tiene que atender es la autoridad, no yo.

IM: Es decir, ¿la autoridad [PGJEM] es la que no ha dado seguimiento?

RPP: [Silencio]
Acto seguido, Indicios Metropolitanos efectuó la solicitud de información correspondiente mediante el Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (SAIMEX) del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (INFOEM), con el folio 00055/PGJ/IP/2016, código 000552016082193953001, para conocer el estado que guarda dicha demanda penal de la que, como he señalado en anteriores publicaciones, ni el abogado Javier Chávez Tello (quien elaboró la demanda), ni David Parra Sánchez, y ahora tampoco René Palomares (el demandante) Parra saben nada; y sobre la que, en cambio, la diputada Irazema González, hija de la exalcaldesa ha negado su existencia como aseguró a estos Indicios Metropolitanos antes de finalizar 2015.

(Continúa en la tercera parte.)

0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.

Un ayuntamiento de coral 1. Vecinos en el arrecife

enero 27, 2016 Santoñito Anacoreta 0 Comments

COMO EN UN BANCO DE CORAL, el ayuntamiento de Naucalpan y su gobierno entrante se han convertido en un ecosistema en riesgo.

El barco hundido por el capitán Sánchez Guevara, que podría haberse pensado como solución para sembrar el fundamento sobre el cual la fauna municipal recompusiera el arrecife, de tan podrido que estaba ha contaminado con su moho la arena misma de su encallamiento.

Mientras, por una parte, el martes 19 de enero el cabildo de Naucalpan aprobaba un proyecto para que la Dirección de Tesorería elabore un plan tendiente a la contratación de un fideicomiso que tenga como finalidad subvencionar los accidentes de trabajo de los empleados del ayuntamiento, y al final de la sesión el presidente municipal Edgar Olvera declaró a los medios de comunicación que el gobierno de Naucalpan “está a favor y siempre apoyará  las garantías sociales, los derechos y prestaciones de los trabajadores sindicalizados”, horas luego un centenar de trabajadores eventuales “despedidos” de OAPAS Naucalpan se manifestaron en la plaza del ayuntamiento con bombo y megáfono, reclamando ser reinstalados en sus puestos de trabajo con consignas registradas por Indicios Metropolitanos (VEGA Torres, 2016) como: “No somos aviadores, somos trabajadores”; “Olvera, ¡carajo!, devuelve mi trabajo”, criticando también que la administración entrante gaste el poco recurso heredado de la anterior en la remodelación de interiores del palacio municipal.

Poco antes del mitin que describiré, me acerqué por quinta ocasión —en lo que va de medio año— a las oficinas del sindicato, para entrevistar al secretario general. Esta vez sí coincidí y también la secretaria me abrió un espacio en la agenda. Hice antesala. Comenzó el escándalo afuera. Entonces la secretaria me informó que René se reuniría con la estructura del sindicato y no podría atenderme —si es que de veras había pensado darme entrada—. Aparecieron algunos colegas periodistas. Uno de ellos externó a otro que la Dirección de Comunicación Social del ayuntamiento le había reclamado por determinada publicación contraria al presidente municipal Edgar Olvera y lo había chantajeado con evaluar si seguían ayudándolo. Muchos minutos después, René salió de su oficina con paso firme. De inmediato un grupo de sindicalizados lo rodeo acompañándolo hasta el punto de reunión. Ya ahí, en el escenario, se plantó entre los oradores, con una discreta distancia de un par de pasos detrás de ellos.

«Aquí está la gente que sale a romperse la madre todos los días, barriendo, sacando escombro, limpiando las alcantarillas», afirmó Arturo Monjaraz, uno de los seis oradores que, siguiendo la más rancia costumbre extraída de las carpas, “calentaron” el ánimo en el mitin.
Aquí está la gente que lucha todos los días por un mejor municipio para todos. Aquí está la gente que todos los días se desgasta desde que raya el sol hasta el anochecer. Aquí está la gente trabajadora. Aquí no hay ningún aviador como dicen las lenguas de allá arriba, de los que se encuentran en las posiciones más altas de esta administración.

«Queremos que el presidente Olvera vea —afirmó otro orador— […] que él y toda su gente nomás vienen a atropellar y a violentar todos los derechos de los trabajadores. ¡Y no lo vamos a permitir!».

Olvera había aclarado antes que los empleados sindicalizados
[…] no han sido despedidos, toda vez que quienes dejaron de laborar en este ayuntamiento son personal de confianza que terminó su contrato laboral al concluir la administración anterior a la que prestó servicios.
Remitiendo a lo publicado en la Gaceta de Gobierno reiteró que, en 2009, el entonces gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, había establecido que, para evitar a futuro problemas de laudos con empleados de confianza, estos contratos debían terminar junto con las administraciones. Aparte argumentó que, en cuanto llegó su administración, esta detectó percepciones injustificadas de algunos funcionarios hasta por 50 mil pesos, aun cuando la pasada administración enfrentaba una crisis financiera.

Es de hacerse notar el contraste entre estas declaraciones y lo afirmado en dicho mitin por uno de los oradores, miembro de la estructura sindical, y que antecedió en la palabra a René Palomares:
Todas las administraciones panistas han querido venir a rompernos la madre, valga la expresión. Al sindicato lo quieren destruir. Este problema no se relaciona con los eventuales, el problema es con el sindicato; quieren desestabilizarlo para que ustedes se manifiesten en contra de la organización.
Alegando que la administración actual ha manipulado la información para dejar con mala imagen al sindicato frente a los medios de comunicación, Tomás Palomares Parra aclaró que, contrario a lo expuesto por el director de OAPAS, no hay 60 trabajadores de apellido Palomares o Parra, sino solo están, sindicalizados, Erick y él mismo. A ello siguió una fuerte arenga de la concurrencia: «¡Todos somos uno! ¡Todos somos Parra!», coincidente además con la que utilizaban los simpatizantes del exlíder del sindicato y excandidato oponente de Olvera, David Parra Sánchez, a quien una parte de los trabajadores sindicalizados sigue considerando su “líder moral”.

Un trabajador que dijo llamarse Javier Rojas —según pudo escucharse por el megáfono— expuso en pleno mitin su testimonio queriendo ejemplificar con su caso lo que la estructura sindical consideró una trampa administrativa.
Recibí [de parte de la Dirección de OAPAS] una invitación para que me reincorporara, con menor salario, sin liquidarme y con una promesa de liberarme el pago que me tenían detenido. Yo, educadamente agradecí la invitación y la decliné.
A ello siguió el exhorto a los trabajadores “despedidos” a no firmar nada sin conocimiento del sindicato.
Nosotros [el conjunto de los familiares Parra] siempre hemos estado del lado del trabajador —afirmó Tomás Palomares Parra—. Nosotros venimos de donde ustedes están. Nosotros sabemos lo que aprieta el zapato de cada uno de ustedes cuando no alcanza la quincena […] Por eso felicito a los compañeros que tienen la conciencia de clase y el valor de decir “no” a las propuestas que el gobierno está haciendo de manera ilegal. Porque, ahora resulta, que la justificación que dieron para el despido fue una publicación en la Gaceta de Gobierno. Sin embargo, ¡están ofreciendo un contrato por tiempo indeterminado! al que supuestamente los eventuales no tienen derecho.
Y entonces, como se dice coloquialmente, ¡salió el peine! cuando en medio del discurso se planteó que el gobierno se “sacuda la basura”, exigiendo abiertamente la cabeza del Director de Gobierno Antonio García Mendoza, exdiputado local, expulsado del sindicato, abierto opositor de David Parra y a quien sus excompañeros suteymistas apodan despectivamente “El Roñas”.

En julio de 2014, Antonio García Mendoza junto con otros firmantes publicó una carta abierta dirigida al Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador Eruviel Ávila, entre otros, denunciando:
[…] acciones de presión, amenazas, represión, hostigamiento laboral, persecución, agresiones físicas y psicológicas, de que hemos sido objeto por parte de David Parra Sánchez, diputado local del distrito XXIX de Naucalpan, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado de México, quien se hace llamar “líder moral” del Suteym-Naucalpan y de su sobrino René Palomares Parra, secretario general de la sección Naucalpan en la organización sindical mencionada. Esta campaña de ataques y difamaciones en contra nuestra (trabajadores del ayuntamiento y del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Naucalpan) tiene origen en el hecho de que nos atrevimos, con todo derecho, a iniciar una lucha para evitar que el diputado local David Parra Sánchez siga utilizando en beneficio propio, de su familia, de sus amigos y para proyectos político-electorales, nuestras cuotas sindicales. 
[…] descubrimos que David Parra compró el 25 de marzo de 2004 con recursos de los trabajadores suteymistas de Naucalpan, el terreno 23 del Fraccionamiento Residencial Campestre denominado “Las Ánimas”, con una superficie de cinco mil cuatrocientos sesenta y ocho metros cuadrados por la cantidad de 1,200,000 m.n. (un millón doscientos mil pesos 00/100 m.n.) pagando parte de esa cantidad con trece cheques por la cantidad de 75,000.00 m.n. (setenta y cinco mil pesos 00/100 m.n.) cada uno (firmados por él y sin tener cargo alguno en la sección referida) de la cuenta corriente del SUTEyM-Naucalpan, 4017787862 a cargo del banco HSBC, mismos que presentó ante el JUEZ SEXTO CIVIL DE PRIMERA INSTANCIA DEL DISTRITO JUDICIAL DE TLALNEPANTLA CON RESIDENCIA EN NAUCALPAN, ahora JUEZ CUARTO CIVIL DE PRIMERA INSTANCIA DEL DISTRITO JUDICIAL DE TLALNEPANTLA CON RESIDENCIA EN NAUCALPAN, en el expediente 817/2010, como “prueba” de que había comprado ese terreno que pretendía escriturar a nombre de su esposa. Desde ese momento, nos convertimos en enemigos de David Parra Sánchez, su hermana Juana Parra y de su sobrino René Palomares Parra, quienes desde hace veinticinco años tienen secuestrado y ejercen un control absoluto y despótico en la sección Naucalpan del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (GARCÍA Mendoza, 2014).
No había sido gratuito —lo comenté en una entrega previa (VEGA Torres, 2016)—, que uno de los primeros tropiezos al entrar la administración de Olvera hubiera sido alrededor del tema de la recolección de basura. Uno delicado por donde se le vea, que afecta en general al Estado de México, y que ha servido de pretexto para minar la administración de Olvera desde los “esfuerzos vigilantes” de David Parra y su asociación formada para servir de piedrita en el zapato del alcalde en funciones; pero también para afectar a otras administraciones municipales, como Coacalco, por mencionar una.

Las secciones más “sufridas”, a decir de varios sindicalizados, han sido precisamente la de servicios públicos (limpia, en especial) y la de policías, por lo común entrampados entre tres fuerzas. Los trabajadores de limpia padecen las arbitrariedades de los “señores de la basura” que controlan “el mercado del reciclaje”, pero también de condiciones de trabajo insalubres, peligrosas por la desatención tanto de gobiernos como de líderes sindicales, más interesados unos y otros en utilizar a estos trabajadores como arietes políticos.

Y qué decir de los policías municipales, entrampados entre el crimen, organizado o no, la corrupción y, de nuevo, condiciones laborales indignas que muchas veces atentan contra su integridad física y su vida, eso sin mencionar el desprestigio y la desconfianza ¿ganada a pulso? de parte de los ciudadanos.

«Nuestra conciencia no se vende como ha hecho él con otros partidos políticos y con otras corrientes distintas a la del sindicato», afirmó Tomás Palomares Parra enfático, aludiendo al Director de Gobierno, Antonio García Mendoza “El Roñas”.
Queremos decir al presidente [Olvera] que nosotros estamos en disposición de trabajar de manera constructiva con su administración […] Que sensibilice su actuar y que abra los oídos al clamor de los trabajadores […] Y al director general [de OAPAS …] le decimos que nos da mucha pena que haya tomado esa actitud en contra del trabajador, porque lo único que nos deja ver es una situación de revanchismo […] político.
Indicios Metropolitanos —presente en el mitin— charló entre las oficinas con varios empleados de confianza actuales y, en la plazoleta, con algunos de los manifestantes para conocer sus impresiones y puntos de vista. Varios de ellos contradijeron lo aseverado por el alcalde, explicando que habían sido separados de su cargo en el plazo de la primera quincena de enero; otros señalaron que la administración entrante llegó con mucha soberbia y antipatía, prejuiciada respecto de la plantilla existente.

Varios de los trabajadores despedidos mostraron recibos de pago, alegando no devengar altos sueldos mensuales, sino un promedio de 300 pesos mensuales, además de no ser muchos de ellos trabajadores de "confianza" sino eventuales.

En el mitin, Tomás Palomares insistió en señalar los gastos en la remodelación del ayuntamiento como una distracción del erario cuando ese dinero “se necesita para pagar los sueldos, comprar refacciones” y criticó la contratación de funcionarios salidos de las filas de delegados y consejos de participación ciudadana de zonas residenciales, incluso de municipios aledaños, devengando “sueldos exorbitantes”. Se refirió al “Roñas” en los siguientes términos:
[…] Esa quimera se apellida García Mendoza y nos está echando a perder varios temas laborales.
«¡Muera ese perro!», exclamó a voz en cuello un manifestante, desatando la rechifla discriminadora (ojo CONAPRED).
Gracias a esa persona y a la soberbia del actual alcalde [no se ha] puesto orden con nuestro Secretario General René Palomares Parra para sacar adelante los temas de Naucalpan. Que baje Edgar Olvera y señale uno que gane 60 mil pesos. Que señale uno de esos “60” que, dicen, llevan los apellidos Palomares y Parra. […] No vamos a permitir que nos arrebaten el SUTEyM que es nuestro auténtico patrimonio laboral.
«¡Que baje! ¡Que baje Olvera!», repitió alebrestada una y otra vez la concurrencia enardecida. Siguieron otros oradores arengando, revolviendo temas capaces de calentar el templete y ocasionar más furor, descorriendo el telón para presentar al secretario general.


«Hoy la prepotencia sale a relucir antes que el diálogo —expuso el maestro de ceremonias al cederle la palabra a René Palomares Parra—. Quiero decirles que el SUTEyM, nuestro secretario general, desde un inicio de esta administración ha dado muestras de diálogo, de entrega, de trabajo, de dedicación todos los días para sacar adelante, no a esta administración, sino a nuestro municipio, a las familias naucalpenses».

(Continúa en la segunda parte.)

0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.

Como si no hubiera pasado nada

enero 23, 2016 Santoñito Anacoreta 0 Comments

COMO SI NO HUBIERA PASADO NADA o la desmemoria viviera permanentemente instalada en la conciencia de los ciudadanos, desde mediados de enero volvió a verse en las redes sociales una nueva convocatoria para otra manifestación con la finalidad de exigir seguridad en Naucalpan. Otra vez, el punto de reunión serán Las Torres de Satélite, con todo y los peligrosos boquetes que existen en su explanada, sin mencionar el cruce peatonal; y la fecha elegida, el 31 de enero.

Aquí en Indicios Metropolitanos di puntual seguimiento a las manifestaciones ocurridas entre agosto y octubre de 2015, así como a sus secuelas y derivaciones lo mismo en Naucalpan que en Tlalnepantla y Atizapán, como el Foro organizado por la asociación SUMAN presidida por Antonio Arzate y que tuvo como "fruto" la conformación de mesas de trabajo cuya finalidad era establecer acuerdos relativos al mejoramiento de distintos aspectos de la seguridad ciudadana.

Llegó el nuevo gobierno panista de Edgar Olvera y ¿qué pasó? ¿Quedó todo en el olvido? ¿Guardaron en sus valijas Claudia Oyoque y el Coronel Cancino la historia reciente de que fueron parte y ya? ¿Como de costumbre el nuevo gobierno y, peor, la ciudadanía debemos volver a empezar? ¿Empezar con los reclamos de siempre, con las lecturas acostumbradas, con las negaciones y negociaciones cínicas, a padecer las consecuencias del "natural" vacío de poder que ocurre en toda transición?

¿Por qué un supuesto "alto funcionario de seguridad municipal" tras la fachada de un perfil de Facebook denominado "Moviendo Naucalpan" se involucra en la difusión de convocatorias como la comentada líneas arriba y por otro lado aplaude algunas acciones policiacas? ¿Hay o no hay mejora en la seguridad municipal a raíz de las intervenciones instruidas por el mismo gobernador Eruviel Ávila por intermedio de su Secretario de Gobierno, José Manzur?

¿La mano que mueve Naucalpan?
Foto: Perfil Facebook de "Moviendo Naucalpan"

Con la entrada del nuevo comisario y Director General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Arturo Rodríguez García en sustitución del Coronel Alfonso Cancino, el fugaz paso de Antonio Arzate sumado a la estructura del ayuntamiento como Coordinador de Vinculación Ciudadana dentro del organigrama de Seguridad, visto en la corta distancia pareció, más que otra cosa, un anuncio de lo que luego sucedió con Delegados y Copacis en la actual administración, ya que más de un "activista" hoy ocupa algún cargo de confianza bajo el alcalde.

¿Empezar de nuevo? El cabildo entrante ya ha discutido un par de temas relacionados con la situación de la mujer en el municipio, pero parece que no se ha percatado que en sus narices la desigualdad, el chauvinismo campean. De 30 altos funcionarios del ayuntamiento, solo tres (contando a la esposa del alcalde en su función de Presidenta del DIF, Liliana Carbajal Méndez) son mujeres; es decir que representan el 10%: María Reyna Moreno Zamora ocupa la Dirección General de Desarrollo Social, una que, por cierto, dadas las condiciones financieras del ayuntamiento prácticamente estará varada, haciendo malabares para poner en práctica sus planes, proyectos y programas a no ser casi como fundación caritativa.

Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes, exdiputada local y federal, encabeza el Instituto de la Mujer que, por lo visto y escuchado en las primeras sesiones de cabildo, goza de algo más que simpatía, pues entre las primeras decisiones de gobierno se aprobó la capacitación de cuarenta elementos del Centro Municipal de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones C4, para la "sensibilización en materia de delitos de violencia de género".

Parafraseando a un clásico: en política como en comunicación, la forma es fondo y la estructura gubernamental contradice el espíritu político o, cuando menos, no resuelve la miopía, misma que se asienta como sarcasmo involuntario en el boletín de prensa correspondiente:
El Instituto Naucalpense de la Mujer inicia así, con esta capacitación, las acciones que se emprenderán como parte  del Sistema para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres [el énfasis es mío]. 
[...] El Instituto Naucalpense de la Mujer precisó que se cumplirán los lineamientos y protocolos que fortalecerán el trabajo que en Naucalpan se está haciendo para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, mismas que encontraran personal que las atenderán con respeto y dignidad.
Apenas entrando, la presidenta del DIF ha debido capotear las embestidas de los críticos que ven con malos ojos que devengue la bicoca de 70 mil pesos; o sea, la economía familiar más común y corriente, sin que se sumen los emolumentos del marido.

Ironías de la vida... ¡Qué le vamos a hacer! 




0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.

Presenta Naucalpan "Ecos de gloria..."

enero 22, 2016 Santoñito Anacoreta 0 Comments

CON LA CONFERENCIA del libro Ecos de Gloria. El Batallón de San Patricio y la Guerrilla Mexicana de Arturo Ortega Blake, la administración 2016-2018, encabezada por el Lic. Edgar Armando Olvera Higuera, reactiva las actividades culturales del Centro Cultural Ágora.

En el  Parque Naucalli,  se efectuó la conferencia con  la participación de Carlos Mayer Anaya, director del recinto; Juan Francisco Trejo, Premio Nacional de Locución 2011, además del autor, Arturo Ortega Blake, y como invitados de honor la Presidenta del DIF Municipal, Liliana Carbajal Méndez y el director del Instituto de Cultura y Parque Naucalli, David Oviedo González.

La  Presidenta del DIF de Naucalpan, Liliana Carbajal Méndez, indicó  que la administración municipal apoya la difusión de la cultura. “Conocer nuestra historia, nos va a dar un criterio y una formación de conciencia, por lo que seremos mejores mexicanos y mejores naucalpenses”, dijo.

Por su parte, David Oviedo González, Director General del Instituto de Cultura y Parque Naucalli, expresó que la dependencia pretende dar a conocer este tipo de publicaciones a la sociedad naucalpense, “para que tengamos un poco más de conocimiento de nuestra identidad, de nuestros orígenes,  esperemos que los naucalpenses se acerquen, es parte de la estrategia de cultura del Gobierno Municipal”, puntualizó Oviedo González.

Ecos de Gloria. El Batallón de San Patricio y la Guerrilla Mexicana, es un libro que narra la historia de un grupo de soldados irlandeses que desertaron de las filas estadounidenses para unirse al bando mexicano y, liderados por John Reilly, combatieron al ejército invasor en la Batalla de La Angostura, en Coahuila en 1847. También refiere la creación de la guerrilla mexicana, con Celedonio Jarauta a la cabeza, que enfrentaron a los norteamericanos en Veracruz.

De acuerdo con el autor, Ortega Blake, ambos personajes coincidieron en algo: el general Santana traicionó al país. Cuando estuvo a punto de vencer a los invasores ordenó retirada, en el caso de Coahuila, y en el caso de Veracruz hubo un armisticio, desaprobado por el pueblo.

“Es increíble que lo que pasamos como mexicanos durante ese período lo estemos repitiendo y no sepamos realmente que el pueblo de México se opuso férreamente a la cesión de tierras, pero se llegaron a corromper varios generales y cinco presidentes. Sí, perdimos dos millones 240 mil kilómetros cuadrados de territorio y nos quitaron dignidad y patria, eso es lo que más perdimos y tenemos que recuperarlo, y sólo lo haremos conociendo nuestra historia”, expresó Ortega Blake.

(Fuente: Boletín de prensa)


0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.

Repensar la metrópoli

enero 22, 2016 Santoñito Anacoreta 0 Comments


ATINADA, OPORTUNAMENTE, la revista Letras Libres comparte, en Facebook, un artículo del escritor Gabriel Zaid publicado en 1999 sobre el vocablo “chilango” (ZAID, 1999), el que viene muy a punto luego de que en estos días fuera declarada constitucional la definición de la Ciudad de México como la entidad 32 de la República, con todo y las precisiones timoratas de legisladores que trataron de explicar las condiciones sui generis de esta disposición reformatoria:
No podemos ser un estado —apuntó el senador por MORENA Mario Delgado Carrillo— con plena autonomía, aunque no con total soberanía […] sencillamente porque es la Capital del país y sede de los Poderes de la Federación; porque no tenemos municipios; y no tenemos municipios porque a la Ciudad de México no le conviene la municipalización debido a que, por ejemplo, habría una disgregación en materia de servicios públicos, y lo que se acordó fue la integración de los mismos en el gobierno central. 
[…] seremos una entidad sui géneris —señaló la diputada perredista Cecilia Soto— con características especiales: somos la capital del país, tendremos una Legislatura de la Ciudad, o Cámara de Diputados, una Constitución propia, seremos la sede de los Poderes de la Federación, tendremos mayor autonomía presupuestal, pero no nos alcanza para ser un estado [cf. (CHÁVEZ, 2016)].
Las consecuencias de esta histórica decisión están aún por verse, si bien algunas ya se vienen notando aun desde antes. Incluso desde aquellos tiempos no muy remotos cuando se proponía, entre otras cosas, el traslado de los poderes a otra región del territorio o reformar la estructura y las funciones políticas del Distrito Federal de tal modo que los poderes de la federación contaran con un espacio enteramente propio y distinguido del resto de los estados. (WIKIPEDIA Colaboradores de, 2015) (GOYENECHE Sánchez, s/d). En la década de los sesentas y setentas llegaron a proponerse zonas específicas y determinadas expropiando territorio enclavado en la confluencia de entidades concretas: México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato y Michoacán, para la construcción de un remedo de Brasilia. La inviabilidad —por varias razones—, entonces y aún ahora, de la construcción de una nueva capital sede de los poderes ha tenido entrampado al proyecto, el que pasa por la aparente minucia de comprender dónde puede ser el mejor sitio para ubicar, por lo pronto, un aeropuerto internacional, el que ya va siendo pretexto, desde hace por lo menos 15 años, desde 2001, el gusano en la manzana de la discordia (GONZÁLEZ, 2008), solo un indicio de la problemática del atropellado, desmedido, corrupto, desordenado crecimiento y desarrollo urbanos y suburbanos. Mientras tanto, así para trámites administrativo-burocráticos como para el trazo de políticas de fondo, la “ubicuidad” de los poderes federales se suma a los síntomas agónicos de una identidad capitalina defeña.

Más allá de razones geopolíticas, los motivos culturales cobran ahora mayor relevancia, porque más que nunca se impone el ajuste de una identidad lo suficientemente amplia en la idea de nación como para llevar a la integración real de los mexicanos, los que todavía mostramos señas de viejos rencores regionalistas a ultranza, odios heredados y de los que la odiosa segregación, la discriminación en todas sus formas lacerantes de la dignidad humana, más la sobre-normatividad son apenas indicios de la agonía de una forma de vivir que, antiguo, implicaba una forma de orgullo que ya no cabe ni siquiera en el “México de mis recuerdos”.

Cabe ahora también y además preguntarnos cómo incide esta resolución sobre aquellos mexicanos que siendo —sin serlo— habitantes de planta o transitorios en la franja metropolitana de la "nueva" Ciudad de México nos beneficiamos de una situación de traslape físico, legal, sociocultural, económico que más semeja una tierra de nadie. Traslape que, hay que decirlo, también tiene tiempo replicándose por copia, evolución o aspiración legítima en otras zonas y ciudades del país como Monterrey, Guadalajara, Toluca.

¿Cómo reaccionarán los gobiernos de los municipios conurbados como el Gobierno de Naucalpan de Juárez, Tlalnepantla de Baz, etc.? ¿Hacia la cooperación o enfatizando las fronteras literal y metafóricamente? ¿Desde qué perspectiva hemos de repensar ahora la construcción de la metrópoli, cuando está visto que no basta ya un reordenamiento urbano ni una reforma política, sino una sesuda concepción de la sola idea de ciudad, ahora además dependiente de las tendencias que privilegian y persiguen la sustentabilidad como consigna? ¿De verdad tenemos un modo determinante de llamarnos, una auténtica vocación “chilanga”?

Muchas veces restamos a las palabras el peso y trascendencia que encierran en tanto símbolos. La capacidad comunicativa de las mismas la tomamos con una superficialidad contumaz, olvidando que en ellas y tras ellas descansa la definición del ser de las cosas que nombramos, para bien o mal. En su mal uso, a veces desmedido, lo que hacemos en realidad es una forma de pendencia que devela la duda sobre lo que somos como pueblo. Esto, que aplica incluso a adjetivos gentilicios empleados más como motes que como etiquetas de identificación —ya no digamos otra clase de adjetivos usados con fin de ofender— mueve a repensar la idea de metrópoli en un ámbito concreto, pero comparativo con lo que ha sucedido en otras partes del orbe.

Siguiendo la idea de Zaid sobre el adjetivo que es motivo de su texto:
La Academia tuvo razón al autorizar esta palabra, pero se equivocó al no poner un aviso de que el uso todavía no es normal. Quizá resulte una omisión profética, porque cada vez hay más chilangos contentos de tener, por fin, cómo llamarse.

Referencias

CHÁVEZ, V. (21 de enero de 2016). "DF no es el estado 32, aclaran legisladores". Recuperado el 22 de enero de 2016, de El Financiero: http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/df-no-es-el-estado-32-aclaran-legisladores.html
GONZÁLEZ, M. (21 de enero de 2008). "Cronología del conflicto de San Salvador Atenco". Recuperado el 22 de enero de 2016, de El Universal: http://archivo.eluniversal.com.mx/notas/475742.html
GOYENECHE Sánchez, T. B. (s/d de s/d de s/d). "Publicaciones". Recuperado el 22 de enero de 2016, de Jurídicas UNAM: http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/rap/cont/83/pr/pr5.pdf
WIKIPEDIA Colaboradores de. (31 de diciembre de 2015). "Evolución territorial del Distrito Federal (México)". Recuperado el 22 de enero de 2016, de Wikipedia. La enciclopedia libre: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Evoluci%C3%B3n_territorial_del_Distrito_Federal_(M%C3%A9xico)&oldid=88126922
ZAID, G. (1999). "Chilango". Letras Libres / Secc. Letras, letrillas, letrones(11), 97-98. Recuperado el 22 de enero de 2016, de http://www.letraslibres.com/revista/letrillas/chilango-como-gentilicio?page=full


0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.

"El Chapo" en las opiniones de dos "enterados"

enero 13, 2016 Santoñito Anacoreta 0 Comments

DESDE LA REAPREHENSIÓN del narcotraficante "El Chapo" Guzmán, las opiniones no se han hecho esperar, así en contra como a favor del hecho. Asimismo no han faltado las revelaciones o refritos que buscan atizar el fuego o, mejor dicho, mantener el interés en un reality show de talla internacional y cuyos protagonistas y antagonistas gozan de una tremenda popularidad ¿por virtud de los medios?

Los artículos y ensayos de diversa índole, así los que analizan el tema, sus causas y efectos, como los que buscan no mamarle las chichis a las serpientes, abonan queriendo o no (este texto mío y los que vengan acerca del tópico son y serán sin duda una muestra adicional) al espectáculo. Y es que en esta era de opinioncracia (concepto acuñado por un servidor) y memecracia (concepto acuñado por la periodista española Delia Rodríguez), cuando la "opinionitis" y el "opinionismo" de los "opinionistas" (como comenzó a llamarse hacia 2008 a los que, periodistas o no, emitían su opinión mediante los blogs y vlogs) empieza a instalarse en el consciente colectivo y la tendencia informativa, casi no hay nada qué hacer fuera de quedarse al margen o sumarse a la corriente.

El qué dirán de hoy no sucede nada más en el vecindario físico, sino se canaliza mediante las redes sociales. El chismógrafo de la época es Twitter, y la ocasión para el intercambio de la charla de café se ha trasladado a los muros de Facebook. Al primero acuden los apresurados, en el segundo se dan cita los que tienen menos premura para otear el panorama.

Así, alrededor del caso del citado narcotraficante de talla internacional, todos han tenido algo que opinar, lo mismo los mandatarios de naciones que los bromistas. Las fuentes generalmente anónimas de los memes circulantes que sintetizan los paradigmas y las paradojas sobre determinado asunto, en este se han cebado lo mismo sobre tirios que sobre troyanos, ridiculizando tanto a unos como a otros. Como en un buen melodrama, la separación entre el bien y el mal, como derivación de la más reciente propuesta cinematográfica de la serie Star Wars, se establece como parteaguas de lo humano y lo inhumano, de lo audaz y lo estúpido, de lo aceptable y lo reprobable en el ejercicio del poder, cualquier poder.

"No tengo de qué disculparme[...] Jamás me he arrepentido de algo que hago", así respondió la actriz mexicana Kate del Castillo al periodista César Muñoz en una entrevista que, ahora sabemos, concedió a pocos días del encuentro con "El Chapo" Guzmán en el que opinó sobre su carta abierta al narcotraficante y la fuga del mismo. "El problema no es 'El Chapo'", considera la actriz al referirse a los problemas que aquejan a México, acusando como causantes a "todos los gobernantes" cuya corrupción ha llevado al país a la situación actual, exculpando de forma expresa al narcotraficante respecto de la situación política, social y económica del país: "Lo de menos es 'El Chapo'". Aquí la entrevista citada.


Por su parte "prefiere ‪'El Chapo' Guzmán‬ una tumba en México que un calabozo en EUA", opina el conocido ex-sicario de Pablo Escobar Gaviria "El Popeye" quien ha incluido en su canal de YouTube un reportaje sobre la captura y la entrevista del capo mexicano. Lo más interesante es a partir del minuto 8:52 donde él opina brevemente sobre el tema, comparando el final del narcotraficante colombiano con el que puede estar esperando "El Chapo" Guzmán de quien piensa que está haciéndose matar y que enloquecerá en la prisión de alta seguridad. Considera también que los hechos actuales ponen la luz sobre la duda de quién ha sido más poderoso entre Escobar y Guzmán. Enseguida el citado video.


Contrastadas las visiones del mundo que pueden tener unos y otros, solo resta pedir al universo que "la fuerza" nos acompañe, para bien o mal, casi como parafraseando al mismo narcotraficante que, en un tramo de las conversaciones sostenidas mediante celular con la actriz y publicadas por el diario Milenio se muestra agradecido por lo que la famosa tenía planeado hacer por él y su afán por publicar su biografía. Lo que ahora me hace pensar si no será este escándalo el último legado del narcotraficante más buscado, y su epitafio tal vez dirá: "No buscaba pleito, solo se defendía".

0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.

Caminando con el Diablo

enero 10, 2016 Santoñito Anacoreta 0 Comments

DESDE LA PERSPECTIVA latino-estadounidense, el editor político de Univisión, Carlos Chirinos, escribió un artículo (CHIRINOS, 2016) reflexionando acerca de uno de los tópicos más arduos de resolver por quienes nos dedicamos a la comunicación y el periodismo, el referente a la selección y tratamiento de las fuentes informativas. Tema, este, plagado de prejuicios, de reglas contradictorias y, sobre todo, cuando rebasa el ámbito del ejercicio profesional para ser practicado por diletantes, como sucede más frecuentemente hoy por virtud y gracia del acceso que cualquiera tiene al uso de las modernas tecnologías de la información y la comunicación, se presta como nunca a la duda moral aún más que al cuestionamiento ético. Así lo hemos visto con la reciente entrevista del actor Sean Penn al narcotráficante “El Chapo” Guzmán, bajo la producción de la actriz mexicana Kate del Castillo. Apunta Chirinos:
La clave del reportero está en no convertirse en asistente de alguien que está evadiendo la captura y en no ocultar información a las autoridades.
Pero, citando a Diego Fonseca, Chirinos recuerda que el trabajo del periodista es “es entrevistar y conseguir una historia”; no ser funcionario de la DEA como, por contraste, la función de la DEA, el FBI, CIA o Procuraduría General de la República no es reportear, el mío no es dar información a las autoridades sobre un sujeto determinado. El problema aquí es que ni fueron agentes ni fueron periodistas los que tuvieron acceso al capo del narcotráfico, lo que en cierto modo los deja en una regular indefensión y propiciará el acoso de autoridades en México y Estados Unidos para obligarlos a proveer información sensible y persecutoria. Incluso no es difícil que Kate del Castillo deba enfrentar las luces y sombras de la infamia, cuestionada sobre la manera como ha llegado a la cumbre de su carrera.

Quizá en nuestra memoria de teflón no guardemos muchos casos semejantes al que actualmente mueve las conciencias de los colegas comunicólogos, comunicadores, periodistas (y me atrevo a incluir a publicistas y mercadólogos, que ven en circunstancias como la que ahora nos atañe el idóneo caldo de cultivo para generar ventas apoyadas en el escándalo y el morbo de los consumidores de mensajes). Lejos vemos aquellos históricos casos, por mencionar unos muy pocos, como la entrevista del joven reportero Regino Hernández Llergo al “renegado”, “bandolero”, “general” Francisco Villa en 1922 para el diario El Universal (MARTÍNEZ, 2010). O la que años más tarde efectuaría Jacobo Zabludovsky al mítico y legendario Che Guevara; o, todavía más cerca de nosotros, la que llevaría al polémico Julio Scherer García a “caminar con el Diablo” de la mano del narcotraficante Ismael “Mayo” Zambada (SCHERER García, 2010); o la más actual y chocante conversación sostenida por Adela Micha con Jhon Jairo Velásquez “Popeye”, el sicario del infame jefe del cartel de Medellín, Juan Pablo Escobar Gaviria (VELÁSQUEZ Vásquez, 2015).

Sin ánimo de poner en tela de juicio las virtudes o defectos de los personajes mentados, cosa que ya muchos antes que yo han hecho en variopintas biografías, crónicas, y un larguísimo etcétera, no es gratuito que en el anterior párrafo mencionara yo como revueltos en la misma bandeja a guerrilleros, criminales, terroristas. Muchos de ellos han gozado o sufrido de una doble calificación, pues mientras para unos, en un extremo, son héroes o mártires de causas nobles para la sociedad, en los ojos de otros más ajustados a las normas y el status quo no son sino marginales, personajes fuera de la ley a los que se debe contener, cuando menos, o incluso eliminar, cueste lo que cueste. Incluso algunas de esas entrevistas han derivado en consecuencias no deseadas, aunque presumibles, para una o ambas partes.

Entrevistar a un asesino, a un violador, a un lenón, a un pederasta muchas ocasiones es visto por los mismos medios y los entrevistadores como una manera de justificar la aversión general sobre ciertas conductas consideradas antisociales, pervertidas más que solo como asuntos de controversia. Si el entrevistador es un psicólogo, dará un enfoque a la charla que permita hacer alguna suerte de teoría que confirme o sostenga prejuicios académicos, morales o incluso médicos; claro que puede hallar elementos que contravengan y contradigan tales prejuicios y entonces el mismo entrevistador se arriesga a ser, aun hallando evidencias sobre la corrupción bajo el sustrato de un sistema y como el entrevistado, un proscrito en su círculo profesional y en la sociedad misma, a ser visto como un apologista de las disfunciones sociales, de la perversidad, de “los renglones torcidos de Dios”.

La entrevista de Sean Penn y Kate del Castillo a Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” (PENN, 2015) puede entrar en la primera categoría, sobre todo a ojos de las autoridades establecidas. Las normas legales para la protección de las fuentes no son, en ninguna parte del mundo, suficientemente claras y, fuera de los principios éticos relacionados con el ejercicio de las profesiones, los huecos se prestan para manipulaciones de toda índole. Así, casos como estos pudieran ser perfectamente orquestados, desde una perspectiva de la teoría de las conspiraciones, para distraer la atención del público respecto de temas mucho más graves, pero menos notables desde la óptica moralista de la sociedad.

Quienes hemos trabajado en y para los medios sabemos muy bien que parte de nuestra labor es justo, triste y lamentablemente esta: manipular las conciencias de sectores masivos del público. Sectores por lo general mal informados, ignorantes, crédulos, expectantes de lo sensacional, de la nota que sorprenda e introduzca una sensación de variedad en la vida de cada cual. Los villanos no nada más los creamos para las telenovelas, también los hacemos para la vida cotidiana. Y van variando, a veces son los policías, a veces los políticos de tal o cual línea doctrinal, a veces un ciudadano común.
Lo anterior no significa necesariamente que todo lo que se publica son mentiras, falsedades. Aun con la dosis de verdad que puedan contener, las noticias, reportajes, artículos de fondo que podemos generar los que nos dedicamos a esto vamos, junto con los lectores, con los consumidores de información, construyendo lo que nos es significativo como comunidad.

Opina Andrés Lajous que “no es fácil leer periodismo —y desde luego tampoco hacerlo—” (LAJOUS, 2013):
[…] el lector puede creer lo que quiera, aunque precisamente un periodista narra una historia no para que el lector crea lo que quiera sino para que le resulte creíble y verosímil la historia que se le presenta y pueda ser tomada dentro del contrato, entre lector y periodista, sobre la existencia de los hechos descritos. La credibilidad está en parte determinada por las fuentes que se usan, pero también por cómo se construye el contexto en el que se les da sentido; y cómo se argumenta que las relaciones que se pueden encontrar entre eventos, personas, o datos no son sólo coincidencias, sino que marcan causas y consecuencias.
Que la entrevista a “El Chapo” haya sido hecha por actores, por gente del espectáculo más pronto que tarde movió a la suspicacia. No faltan los que consideran todo el caso como un burdo montaje para colocar un velo sobre otros temas como el alza del dólar, la crisis de Medio Oriente, el coletazo financiero de China, los llamados a una Tercera Guerra Mundial so pretexto del terrorismo, lo que lleva indefectiblemente a la interpretación paranoica de los hechos y los dichos, interpretación que también, en la clausura de los grupos de poder para dirimir estrategias de control social, se vuelve el pretexto perfecto para la invención o reinvención de monstruos, enemigos del sistema y del estado, lo sean o no.

En esto el papel de las oficinas de inteligencia desde el nivel municipal hasta el internacional juega un papel muy específico identificando los probables “focos de infección delicuencial”. Así, una manifestación multitudinaria debe —piensan— tener por fuerza cabezas rectoras. La Hydra no cabe en el imaginario gubernamental del modo que tampoco, el asesino solitario, no lo hace en el imaginario colectivo. Si la gente no cree que un solitario Mario Aburto haya podido orquestar el magnicidio de Luis Donaldo Colosio, ¿por qué una manifestación popular no podría suscitarse de forma espontánea? La respuesta es aparentemente simple: de alguien es la mano que mece la cuna.
Por lo pronto, las autoridades en México y en Estados Unidos se han puesto más alertas y sufren el ridículo de que un actor haya podido acceder a un fugitivo, mientras todo un conjunto de aparatos de seguridad y procuración de justicia se mostró incapaz de recapturar al más buscado.

El ridículo, opinan algunos, se extiende a la cabeza principal, se entiende el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, máxime cuando la entrevista se difunde en las redes sociales con más virulencia que su optimista declaración: “¡Misión cumplida! ¡Lo tenemos!”. ¿Quién podría querer que el mandatario fuera foco del descrédito? ¿Qué ganaría el gobierno haciéndose el harakiri con una noticia de tal peso y gravedad?

El tema da mucha tela de dónde cortar, tanta que no puede ser exclusiva de un solo artículo aquí o allá, ni para examinarse de bote pronto. Los comunicólogos y comunicadores tenemos mucho que reflexionar sobre el ejercicio de nuestra profesión, sobre todo a la luz de los vertiginosos cambios a que obligan las nuevas tecnologías de la información, en una época donde no somos ya los únicos generadores de contenidos.

Por lo pronto se me ocurren y propongo tres líneas de lectura e investigación para ir explorando el tópico: 1) la relación periodistas-medios-gobierno, la que ya en buena medida se puso a discusión sobre la mesa tras el despido de la periodista Carmen Aristegui, quien insiste en adosar a las razones laborales otra de índole conspiracional y política.

2) De la mano de la anterior línea indiscutiblemente está la continua disquisición alrededor de las libertades. El hecho de que un individuo sea delincuente, preso o fugitivo, le resta derechos fundamentales, pero ¿en qué grado? Porque también —aunque pese a las buenas conciencias— tiene derecho a exponer su versión de las cosas, cualquiera que sea el objetivo de su expresión. Asimismo, el medio o periodista tiene derecho y obligación a, en el ejercicio y práctica de un periodismo lo más objetivo y neutral posible, presentar las versiones contradictorias de los dichos, pues no hacerlo así conlleva la malversación informativa y por lo tanto la falsificación de los hechos por solo presentar la versión oficial y legalmente aceptada.

3) Es preciso normar y regular aspectos éticos del ejercicio periodístico que establezcan el énfasis en las libertades propias del mismo, así como las obligaciones respectivas sin demérito de las primeras. ¿Entrevistar a un delincuente debe comportar la secrecía? ¿En qué circunstancias la secrecía puede ser violada sin que se incida en una variante del juicio mediático?

Las consecuencias de las respuestas a estas preguntas no son simples y más bien son de una gravedad vital, pues en ello en efecto puede ir la vida del reportero, la fuente o la autoridad. Este punto además se presta a la tentación de la odiosa censura. Al margen el interés informativo o mercadológico, ¿tiene o no derecho el público a enterarse de lo que piensa y cómo piensa un delincuente? ¿Cuántos personajes del pasado, considerados delincuentes, perseguidos, asesinados incluso de formas crueles, tuvieron tal visión de las cosas del mundo que con el paso del tiempo terminaron siendo revalorados como aportaciones a lo que hoy nos rige? Estados Unidos mismo fue levantado por proscritos, reos y criminales de toda laya expulsados del Imperio Británico, no solo vulgares migrantes. Las leyes de ese país las defendieron sus descendientes, como “El Popeye”, arrepentidos, convertidos en gente de bien. A Hidalgo y Guerrero los combatió Iturbide con la ferocidad de quien persigue al que contraría el establishment, luego él mismo sería acusado de traidor.

A mediados de los noventas, y si mal no recuerdo en Proceso, se narraba en un artículo una supuesta reunión clandestina entre narcotraficantes (muy distinta a las suscitadas en 2007 y 2014) reunión presidida presuntamente por Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”. Dicha reunión había tenido como finalidad establecer una especie de plan “insurgente” para transformar a México, hacer una revolución lenta y silenciosa, financiada con los fondos del crimen organizado. Tiempo después, los hermanos Ramón y Benjamín Arellano Félix tendrían una encerrona con el nuncio apostólico Girolamo Priogione y el Dr. Jorge Carpizo tras el asesinato del Cardenal Posadas en la que supuestamente habrían dado a conocer información sensible que aclaraba el papel de “El Chapo” para la paz y el equilibrio nacionales. Hoy no conocemos los pormenores de aquel encuentro, Carpizo ya murió y Prigione, con sus 95 años, guarda un celoso secreto del que quizá solo el papa Francisco tenga conocimiento.

Los acontecimientos recientes en torno a “El Chapo” mueven a pensar, lucubrar, imaginar, investigar.

Referencias

CHIRINOS, C. (10 de enero de 2016). “¿Es legal entrevistar a un fugitivo como “El Chapo”?”. Recuperado el 10 de enero de 2016, de Univisión: http://www.univision.com/noticias/narcotrafico/es-legal-entrevistar-a-un-fugitivo-como-el-chapo
MARTÍNEZ, V. (20 de noviembre de 2010). “La entrevista que sentenció a Villa”. El Universal, pág. s/d. Recuperado el 10 de enero de 2016, de http://archivo.eluniversal.com.mx/cultura/64266.html
PENN, S. (28 de septiembre de 2015). Rolling Stone. Recuperado el 10 de enero de 206, de “El Chapo speaks”: http://www.rollingstone.com/culture/features/el-chapo-speaks-20160109
SCHERER García, J. (3 de julio de 2010). “Proceso en la guarida de “El Mayo” Zambada”. Proceso(1744), s/d. Recuperado el 10 de enero de 2016, de http://www.proceso.com.mx/?p=106967
VELÁSQUEZ Vásquez, J. J. (30 de noviembre de 2015). “Entrevista a Popeye”. Por Adela. (A. MICHA, Entrevistador) 2. Televisa, México, D.F. Recuperado el 10 de enero de 2016, de https://youtu.be/e5tUG1UhH9k



0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.