Más que solo percepción

octubre 03, 2016 Santoñito Anacoreta 0 Comments

Manifestación de naucalpenses sobre Av. Lomas Verdes.
Foto: Satelucos (página Facebook).

Es el medio lo que conforma y regula la escala y la forma de asociación y la acción humanas.
Marshall McLuhan

ERA DE LA OPINIÓN… de que el gobierno, y en especial el de los municipios conurbados a la Ciudad de México y, por lo tanto, el del Estado de México, estaban rebasados en los temas de seguridad desde el año pasado —si no desde antes—. Y mantengo la opinión firmemente y no solo por razones basadas en la mera apariencia.

De nuevo, los pobladores naucalpenses se manifestaron este 3 de octubre contra la inseguridad. De nuevo, en reacción contra el secuestro y el asesinato ahora de dos mujeres, una de 52 años de edad y otra joven de 19, halladas días después de su desaparición muertas y dentro de sendas maletas. De nuevo, las historias macabras se suman a la indignación popular y, de nuevo, las autoridades se quedan cortas en las explicaciones y en la respuesta efectiva en la procuración y la administración de la justicia. Ya ni qué decir de la prevención del delito, asignatura pendiente en la práctica por más que se pretenda cubierta y satisfecha en el discurso.


El mismo día de dicha manifestación, en el mismo horario, el gobierno de Naucalpan, presidido por el alcalde Edgar Olvera daba a conocer mediante boletín de prensa que:
El Gobierno de Naucalpan a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito refuerza los operativos de seguridad municipales, así como los que se realizan coordinadamente con la Base de Operaciones Mixtas (BOM), principalmente en las zonas con mayor incidencia delictiva.

 El Secretario del Ayuntamiento, Horacio Jiménez López, informó que se están aplicando y reforzando los operativos: Pie Tierra, Pasajero Seguro, Escolta Transporte, Moto Segura, Doble Muro, Robo contra Casa Habitación y a Transeúnte, además de los que se realizan de manera conjunta con personal del Ejército, Secretaría de Marina, Policía Federal y la Comisión Estatal de Seguridad.
Indicó que con este reforzamiento se incrementa la presencia policiaca las 24 horas del día con apoyo de patrullas y motocicletas de seguridad en avenidas y comunidades como: Lomas Verdes, San Agustín, Luis Donaldo Colosio, San Mateo Nopala, El Molinito, Gustavo Baz, López Mateos y Ahuizotla, entre otras.
Con respecto a la manifestación que se realizó este lunes en demanda de justicia por el homicidio de la joven, Karen Rebeca Esquivel Espinoza de los Monteros, el Secretario del Ayuntamiento precisó que el gobierno municipal respeta el derecho a la libre manifestación que tienen los ciudadanos y reitera su compromiso de seguir colaborando con las autoridades competentes para el esclarecimiento de este caso.
Asimismo, puntualizó que, desde el día en que los familiares reportaron la desaparición de la joven, este gobierno les brinda apoyo y coadyuva con la Fiscalía de Homicidios de la Procuraduría del Estado de México, que está a cargo de las investigaciones, al tiempo que a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito está trabajando por la tranquilidad de los naucalpenses (NAUCALPAN GOB. / DGCS, 2016).
Parecería que todo el asunto descansa en un tema de percepción. Así han comentado autoridades federales, estatales y municipales relacionadas con la seguridad a estos Indicios Metropolitanos. Y así salta a la vista.

Las cifras oficiales no coinciden con las cifras registradas por los medios de comunicación y, a su vez, ni unas ni otras coinciden con los casos en la memoria de los ciudadanos, los que toman en consideración aquellos datos que les son naturalmente más próximos en tiempo y espacio para normar su criterio y su opinión sobre el asunto.

Esa diferencia informativa aunada a la nula o pésima atención de las autoridades para revertir la propia imagen devaluada; para reinsertarse en el ánimo popular como entes de confianza y suficiencia operativas; para explicar el fragmento de realidad retratado por sus cifras resultantes de sus particulares mediciones a partir de criterios administrativos limitados incluso por la misma ley; esto y más, ha incidido y seguirá haciéndolo sobre la percepción que el individuo, el ciudadano, tiene sobre los motivos de su indefensión, su incertidumbre, de la corrupción, de la ineficiencia gubernamental en todos sus ámbitos, niveles y dependencias.

Operativo Transporte Seguro, Naucalpan.
Foto: Archivo VETA Creativa

Días atrás Indicios Metropolitanos atestiguó uno de tantos operativos para el transporte seguro que efectúa la policía de Naucalpan y cuestionó a alguno de los oficiales sobre cuántos presuntos delincuentes han detectado en cada operativo. La respuesta fue que cada semana detectan dos presuntos delincuentes portando armas blancas o incluso con el cuerpo del delito entre sus pertenencias. En su mayoría se ha tratado de varones; pero, de nuevo la percepción, que la mayoría de los delincuentes sean varones proporcionalmente (91% de las personas ligadas a procesos penales son varones) no significa que el crimen esté exento de una perspectiva de género. También, la misma dinámica de la distribución de los usuarios del transporte en relación con los horarios, rutas, actividades laborales, etc., son factores que explican la incidencia del género en este tema.

0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.