Empujan PAN y PRD rumbo a elecciones de 2017

octubre 21, 2016 Santoñito Anacoreta 0 Comments


LA OPOSICIÓN ANTICIPA un PRI feroz, que va a defender por todos los medios el estado natal del presidente de la República. Mientras por una parte el Grupo Parlamentario de Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República envió un exhorto al Instituto Nacional Electoral (INE), para que haga un llamado al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, a fin de generar condiciones de equidad e imparcialidad en el proceso electoral, por otro lado la secretaria general del CEN del PRD, Beatriz Mojica, confirmó que están integrando los expedientes para interponer sendas denuncias ante la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR a los titulares de la Sedesol y la Oficina de la Presidencia, Luis Enrique Miranda y Francisco Guzmán, respectivamente, por participar en la entrega de tarjetas electrónicas en el estado de México.

Beatriz Mojica - PRD
Ambos partidos coincidieron en su demanda para que sean suspendidas las denominadas Ferias Integrales de Servicios donde se otorgan despensas y entregan tarjetas a comunidades de esa entidad federativa. Laura Rojas, senadora por el PAN, subrayó que están a en tiempo de hacer las cosas para que "el PRI- gobierno no nos coma el mandado". Enfatizó que dichas ferias no son ilegales, pero sí éticamente cuestionables.

La dirigencia del Partido del Sol Azteca en la entidad mexiquense urgió a que la Contraloría del Poder Legislativo, el Órgano Superior de Fiscalización del estado de México (OSFEM) y la Auditoria Superior de la Federación comiencen una auditoria especial sobre los apoyos y prebendas sociales que el gobierno estatal y federal utilizan para comprar conciencias rumbo a los comicios de Gobernador en 2017.

Omar Ortega Álvarez, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, admitió que los distintos programas sociales de ambas instancias de gobierno, ya vienen operando desde meses antes. Sin embargo, subrayó que en las últimas semanas existió la orden para incrementar y maximizar los apoyos con el fin de aceitar la estructura electoral del PRI.
Lo ocurrido en la Feria Integral de Servicios, realizada en el municipio de Huixquilucan, donde las autoridades federales y estatales entregaron 6 mil despensas de Diconsa e igual número de tarjetas bancarias –con el eslogan “La Efectiva”– con 2 mil 750 pesos cada una, es sólo una muestra de que el PRI en la entidad va con todo para conservar la gubernatura en 2017

Dip. Fed. Omar Ortega Álvarez - PRD
Precisó que ante la Contraloría del Poder Legislativo procede denunciar la posible vinculación y participación de presidentes municipales del PRI en este operativo político-electoral para favorecer a su partido. En tanto en el Órgano Superior de Fiscalización y la Auditoría Superior de la Federación procede investigar la forma en la cual se está ejerciendo el presupuesto destinado a programas sociales, y los distintos apoyos planteados para 2016.

El también diputado federal del PRD responsabilizó al Gobernador Eruviel Ávila Villegas y al Secretario federal de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava, de este macro operativo que ensucia el proceso electoral recién iniciado en el territorio mexiquense.

Aseveró que es una vergüenza que estas prácticas prevalezcan cuando a nivel nacional ya fue aprobado el Sistema Anticorrupción y en el estado de México está por dictaminarse en el congreso local.

Laura Rojas envió además una misiva al dirigente nacional del albiazul, Ricardo Anaya, y a Victor Hugo Sondón líder en Edomex a fin de contribuir en la definición de la ruta para determinar el método de elección del candidato del PAN a la gubernatura del estado de México, entre otras cosas.

Sen. Laura Rojas - PAN
El próximo año, cuando se renueve la gubernatura, se vivirá una campaña política muy difícil, muy dura. Es importante instalar una mesa política integrada por los liderazgos más representativos en la entidad, de cara a la elección de 2017, así como realizar la fiscalización de acciones del gobierno local. El PRI-Gobierno ya inició campaña en el estado de México. En tan sólo 45 días, ha sido visitado por secretarios de Estado y funcionarios federales de alto rango, además de las 14 visitas que el mandatario Enrique Peña Nieto a hecho a su entidad natal, hecho que refleja el activismo político de la Federación mismo que no ha sido igual en otros estados donde se han efectuado comicios.

La pregunta que queda entre paréntesis es ¿quién va a definir quiénes son esos "liderazgos más representativos en la entidad"? Lo más seguro es que, como de costumbre, esos "liderazgos" obedezcan más a intereses creados y orbitales de los partidos y componendas que a una real y verdadera representación popular.

(Con información de Mario Ruiz / Vallemex Noticias.)

0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.