¡Quítese los anillitos, amigo!

septiembre 26, 2016 Santoñito Anacoreta 0 Comments


ERA DE LA OPINIÓN... de que, como he escrito en estos Indicios Metropolitanos, es imperiosa la necesidad de mirar nuestros ríos con una visión renovada, más acorde con los tiempos que corren, cuando el medio ambiente obliga a establecer condiciones saludables, de seguridad y recobrar la naturaleza para conseguir una vida más armoniosa con el entorno.

Limpian los ríos de Naucalpan

Pues bien, recientemente las autoridades de Naucalpan, en coordinación con el Consejo Ciudadano para la Protección del Medio Ambiente, realizaron una jornada de limpieza en el Río Chico de Los Remedios que pasa por el fraccionamiento donde habito, La Florida, en la cual retiraron 10 toneladas de basura, principalmente llantas, como parte del programa “Enchúlame el Río”, prácticamente a mano —aunque suene a albur.

Aquí he señalado más de una vez lo imperativo que es la intervención de OAPAS, CONAGUA y SEMARNAT para el dragado de los cauces, así en Naucalpan como en otras partes del territorio estatal y nacional, máxime cuando entre los planes a mediano futuro está utilizar nuestros recursos naturales como fuente de energía alternativa a una mayor escala de lo que ahora hacemos, sobre todo tras la reforma energética aprobada en 2014.

Si bien el hecho informado por el gobierno de Naucalpan es plausible, no deja de ser triste que por años se haya dejado de lado el tema y, como por cosa de moda, en el marco del Día Mundial de los Ríos, el Director General de Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Muñoz, mencionara que la administración que encabeza el alcalde, Edgar Armando Olvera Higuera, trabaja para proteger el medio ambiente y señalara, como ejemplo de ello, las acciones de reforestación en bosques, parques y camellones. Como si fuera la gran medallita al pecho, la gran dádiva, ¡bravo, bravo!, ¡viva, viva!, cuando simplemente se trata de hacer la obligación más elemental respecto al tema, como puntualizó el funcionario:
Ahora, con el programa “Enchúlame el Río”, nos enfocaremos a la limpieza de todos los afluentes que atraviesan el territorio municipal.

Sociedad y gobierno formamos un grupo de naucalpenses que soñamos con que nuestro municipio sea diferente, que tengamos un medio más equilibrado, más sano, y por ello iniciamos estas jornadas en este lugar icónico, el Bosque de los Remedios (NAUCALPAN / DGCSN, 2016).
Explicó que, en la jornada, participó personal de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) y de la Dirección General de Medio Ambiente; voluntarios de la Cruz Roja y del Grupo 22 de Boy Scouts, así como integrantes de la sociedad civil organizada, en total 200 personas. (Me parece escuchar a mi abuelo y a mi padre cuando, para las labores arduas o desagradables conminaban al remilgoso “¡quítese los anillitos, amigo!”. Ya era hora, nunca es tarde. Tache a los gobiernos previos, estrellita para el actual.

La estrategia es loable, pero discutible. Los arroyos y cañadas sí pueden ser limpiadas “a mano”, pero hace por lo menos 20 años que no se dragan los cauces.

 Sergio Rodríguez Muñoz dijo que el programa “Enchúlame el Río” inició en este afluente porque
[…] nace en nuestro municipio y llega al oriente de la Ciudad de México; pero, además de la limpieza, es necesario emprender acciones para concientizar a la gente que no tire basura en los ríos de Naucalpan, Ciudad con Vida [op.cit.].
Ahí está de nuevo el lema de Olvera: Orden y Conciencia. Y esa será la labor más ardua, sin duda, la más complicada. Porque, para hacer conciencia, los hábitos pueden ser cambiados con relativa facilidad, hay muchos estudios y experiencias al respecto, bastan 15 días de repetición y voluntad para hacer de una actividad un hábito (bueno o malo). Sin embargo, aquí ya tenemos algo más complicado como son las actitudes y los valores. Las primeras se van formando muy aparte o a la par de los hábitos y con una base psicológica, prejuicios, nociones acertadas o equivocadas sobre las cosas y no siempre involucrarse de forma directa incide, como se cree, en una modificación radical de la postura de una persona física o moral o un grupo de ellas respecto de determinado tema, y menos cuando la frecuencia no comporta redundancia.

Sí, es necesario influir de manera constructiva en los individuos, niños, adolescentes, adultos; de forma didáctica generar una nueva pedagogía más comprometida con el medio ambiente y en ello la educación es clave, tanto la que se imparte en el aula, como la que difunden gobierno y medios de comunicación y no se diga la que se gesta en casa, en el seno familiar sin importar su tipo y estructura, sea monoparental, biparental, heterosexual u homosexual.

Porque la parte más difícil de transformar se encapsula en los valores. Esos en realidad no cambian, no se destruyen, no se pierden, a lo más que puede aspirarse es a enfocar la atención sobre el orden de las prioridades que los definen y acomodan en el pensar y sentir de las personas. Y nadie puede ni debe imponer este acomodo, por mucho afán que pueda ponerse en persuadir o convencer. La diversidad es al fin la que manda.

Una campaña local o nacional sobre el tema que nos ocupa tendría que abarcar los tres niveles casi simultáneamente: haciendo ver a la ciudadanía y las organizaciones los valores asociados a una hidrología y una orología ambientalistas frente a la ya seglar actitud de utilizar los ríos (y las cañadas), como basureros, fosos de desecho y muladares. Pienso en el pobre o nulo compromiso de las industrias asentadas en Naucalpan, no nada más a efectos de costos sino por lo que toca a la idea de dizque responsabilidad social tan cacareada por algunas de ellas. ¿Dónde están, qué hacen las cámaras y asociaciones empresariales, de colonos? Cuidar el ambiente no solo es una obligación moral, sino, en primer término, un imperativo categórico natural y las empresas y personas indecentes no pueden estar devolviendo a la tierra que hace posible su riqueza, aquello que desperdician sin pagar las consecuencias en más de un sentido.

El gobierno necesita dinero... Bueno, ahí hay una idea más para, legítimamente, de forma comprometida, matar dos pájaros de un tiro. Como decían mi abuelo y mi padre: cuando te duele el bolsillo, el cerebro registra.

Broza en los márgenes del Río
Chico de los Remedios,
fraccionamiento La Florida.
Foto: Archivo VETA Creativa

Paseo del Cristo

Por otra parte, sin cambiar del todo de tema, me queda claro que esto de limpiar los ríos, y en particular comenzar con el Chico de Los Remedios, trae doble intención.

El 19 de septiembre publiqué en estos Indicios Metropolitanos la primera parte de un reportaje intitulado “A caballo dado…” que pisó algunos callos y hasta me derivó a hacer una disquisición sobre los “Dilemas periodísticos”. Casi como una respuesta a dicho reportaje, el día 22 siguiente, el Gobierno de Naucalpan informó que
[…] sostuvo una reunión informativa con líderes vecinales de las zonas de Echegaray, La Florida y Ciudad Satélite, en donde se expusieron los trabajos realizados en los primeros nueve meses de la administración y los proyectos que se efectuarán próximamente en Río Chico y Paseo de Echegaray (NAUCALPAN / DGCSN, 2016).
El Presidente Municipal, Edgar Armando Olvera Higuera, detalló que el “Paseo de las Marinas” es parte de un proyecto integral que ahora se está extendiendo hasta Circuito Oradores —lo que ya había informado en estos Indicios Metropolitanos— y llevará el nombre “Paseo Arquitecto Luis Barragán”, además incluye que estos trabajos también se realicen en Paseo de Echegaray y el Río Chico que se llamará “Paseo del Cristo”. ¡Acabáramos de entender!, lo que explicó el alcalde:
No se trata de rescatar los espacios, sino de ocuparlos. Es lo que hicimos en Las Marinas; ocupamos esa área, antes de que llegaran las rutas de transporte, antes de que llegara la delincuencia y ahora es un espacio digno para los niños, jóvenes y adultos mayores de nuestro municipio.

Eso mismo queremos hacer con El Río Chico y con Paseo de Echegaray, para que toda esta zona quede integrada en un mismo concepto urbano que dé arraigo, localidad e identidad a nuestros vecinos.

Los trabajos en los tres puntos, Oradores, Río Chico y Paseo de Echegaray contemplan un proyecto de revegetación, mobiliario urbano, iluminación, jardinería, mayor seguridad con policías en bicicleta, área de juegos infantiles, entre otros, todo respetando el arbolado del lugar.

Se realizarán algunas adecuaciones viales en la zona con el objetivo de agilizar la circulación vehicular, al tiempo que se protegen las repavimentaciones recién entregadas [ibid.].

Vuelven los policletos

Los policías en bicicleta, ligando lo que ya apuntaba en aquel texto citado, ¿sustituirán a la agrupación montada en zonas residenciales que tanta polémica generó, por lo pronto, en mi fraccionamiento La Florida? Si es así, sería un duro revés a las gestiones del delegado Felipe Peralta y el espaldarazo tan esperado por la morenista presidente de la asociación Colonos de La Florida A.C., la Dra. María de Lourdes Valdés Fromow.

Agregar leyenda

En la reunión estuvieron presentes los líderes vecinales: Adriana Cervantes Gudiño de Hacienda de Echegaray, Eduardo Alcántara y Florentino Hurtado de Bosques de Echegaray, María del Carmen Gómez y Dulce Zanabria de Exhacienda de Cristo, Hugo López y Felipe Peralta de La Florida, así como Miguel Blanco de Ciudad Satélite, quienes coincidieron en que estas obras mejorarán el entorno de su comunidad y elevarán la plusvalía de la zona.

El Presidente Municipal, aseguró, a los representantes vecinales, que los directores de las diversas áreas involucradas estarán al pendiente para aclarar cualquier duda sobre los trabajos y así poder concluir, antes de que termine el año, este proyecto integral para hacer de Naucalpan una Ciudad con Vida, como reza el lema de campaña del alcalde panista.

De ciclovías a paseos y viaductos

Sin restar importancia al anuncio, los hechos, vistos en conjunto, permiten notar un panorama más integral en las soluciones de desarrollo urbano que viene aplicando el gobierno de Olvera.

Al “Paseo del Cristo”, llamado provisionalmente así en alusión al vaso regulador “El Cristo” donde desemboca el Río Chico de los Remedios junto con el Hondo, y al que yo le cambiaría el nombre por uno más relacionado con los fraccionamientos de delimita, La Florida y Hacienda de Echegaray: Paseo del Chico, Paseo Florido, Paseo de la Hacienda, Paseo Hacienda Florida…, va de la mano de un par de proyectos propuestos por el arquitecto Rafael Zubieta, vecino de Circuito Navegantes, Satélite, pero con alguna propiedad también en La Florida y quien ahora, además, es Presidente Suplente de COPACI Satélite: una “Ciclovía Bicentenario” que correría “adosada” al Viaducto Bicentenario, por encima del Periférico; y una “ciclovía” sobre los márgenes del Río Chico que vincularía el anterior con el Paseo de Las Marinas, yendo paralelo a la Av. Gustavo Baz y formando un vasto circuito (ZUBIETA, 2016).

María Elena Pérez de Tejada, Primer Síndico de Naucalpan,
y Arq, Rafael Zubieta, en la inauguración de las obras
de rehabilitación del Paseo Las Marinas, Satélite.
Foto: Archivo VETA Creativa

En el primer caso, el arquitecto propone ligar la ciclovía como una vialidad alterna para ciclistas que pudiera tener dos puntos de acceso y llegada con 5 kilómetros de distancia: el parque Naucalli con dirección al Toreo, donde podría ligarse con las otras ciclovías del Distrito Federal. La justificación principal se basa en el supuesto de que la obra satisfaría la necesidad de 15 mil ciclistas que hoy se juegan la vida en el Periférico Norte o Av. Adolfo López Mateos.

Cuestionado sobre la división y oposición causada originalmente por el Paseo Las Marinas entre los habitantes colonos de Ciudad Satélite, que históricamente se han expresado con soberbia respecto del resto de las colonias aledañas, y la reacción que podría ocasionar su proyecto en otras localidades, el arquitecto comentó, un poco en contradicción por lo conocido y experimentado de primera mano por los vecinos miembros de la Comisión Técnica de La Florida cuando se construyó el Viaducto Bicentenario:
Te voy a decir algo. Ciudad Satélite es una obra de arte urbanístico. Entonces, ¿por qué no hacer algo en Ciudad Satélite cuando el municipio de Naucalpan requiere hacer muchas cosas en todas las colonias?

[…] Todos somos Satélite. […] Las Torres de Satélite son un ícono que representa la modernidad de los años cincuenta. Y déjame decirte un dato: el proyecto de haber bajado el Viaducto Bicentenario a nivel de piso es mío. Tuve la oportunidad con varios amigos y colaboradores de aquí, de Colonos de Satélite, que me encargaron que hiciera un proyectito. [La empresa constructora y gobierno preguntaron] de qué lado va, izquierdo o derecho y dijimos, no va ni del lado derecho ni del lado izquierdo de Las Torres. Es más, yo lo quería bajar […] desde antes de La Florida.

[…] Nunca ha habido una soberbia. La soberbia que nosotros hemos tenido es que no hagan cosas en Satélite, porque Satélite es una obra de arte. […] Lo que queremos es que, como está Satélite, así se haga todo en Naucalpan en sus bosques, parques, avenidas principales, centros comerciales, centros recreativos.

[Sobre la Comisión Técnica de Vecinos de La Florida y su papel en el tema del Viaducto Bicentenario…] debimos habernos unido. Yo los invité muchas veces […] En Satélite hay muchos grupitos, yo me uní al de Circuitos Economistas y Navegantes […] Creo que cada quien defiende su lugar […]

Cuando nosotros diseñamos esto [de la bajada del Viaducto Bicentenario], SAASCAEM [Ing. Manuel Ortiz] y el Secretario de Comunicaciones del Estado [Gerardo Ruiz Esparza, hoy Secretario de Comunicaciones del gobierno federal] nos dijeron: «Ustedes, calladitos. No digan nada. Se va a hacer como ustedes quieren, hasta que el Presidente [gobernador Enrique Peña Nieto] lo anuncie. Ustedes no digan nada, ni que ustedes lo diseñaron ni que así va a ser».

Por lo que toca al Paseo sobre el Río Chico, el gobierno deberá que trabajar de modo coordinado con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), porque los años han erosionado notablemente los taludes de las márgenes de los ríos, donde ahora, agrietado el concreto, hasta árboles de gran tamaño aparte de broza han crecido. Si bien sus raíces dan cohesión a la tierra, también es cierto que el agua, con las crecidas, puede reclamar su espacio y arrastrar la vegetación, por lo que es fundamental hacer labores de prevención de riesgos a todo lo largo del río, así como nivelar los márgenes sin afectar el peralte que permite la regulación de las velocidades de las corrientes, sobre todo si no se quieren repetir experiencias como las inundaciones de años anteriores. Río Chico de los Remedios, no se olvide, no es un camellón, no es un cárcamo, no es un conjunto de exclusas, es un afluente y, aunque dañado, un ecosistema, y como tal demanda mayor atención y cuidado. No bastará darle solo una “manita de gato”, para que “se vea bonito”.

Fresno creciendo en el talud del Río Chico de Los Remedios,
del lado del fraccionamiento La Florida.
Foto: Archivo VETA Creativa

Detalle de larga grieta en el concreto del talud
del Río Chico de Los Remedios,
margen del lado del fraccionamiento La Florida.
Foto: Archivo VETA Creativa
Este proyecto, también, ha insuflado los ánimos de aquellos vecinos que, pensando de forma obtusa en el tema de la seguridad, ven la ocasión para que, de paso, se cierren sus comunidades, especialmente en el fraccionamiento La Florida y Colón Echegaray. Así lo ha expresado abiertamente el delegado Felipe Peralta, por ejemplo. Y es este un tema que de nuevo divide a los pobladores, porque mientras unos aplican una argumentación que se antoja medieval: vivir a gusto, aislados en su aldea, villa o castillo amurallado, otros se oponen a la idea observando las otras afectaciones en movilidad, por ejemplo, que vendrían aparejadas al aislacionismo.

Detalla de la grieta en el concreto del talud del Río Chico
de Los Remedios, por donde crece un joven y alto
fresno además de otra vegetación.
Foto: Archivo VETA Creativa

El mismo Arq. Zubieta expresó con mucho entusiasmo que quería ver a La Florida como un fraccionamiento residencial totalmente cerrado, lo que contraviene por completo el concepto original de toda esta zona residencial, incluido Satélite, donde quienes habitan en las calles o circuitos que han experimentado tal solución (los circuitos no son círculos miniperiféricos cerrados), más pronto que tarde se percataron de que solo era aparente y poco funcional, aparte de ser contrario a la ley.

Semejante idea, por lo que toca a La Florida, tendría que pasar, además, por la eliminación (vieja idea) de los puentes peatonales sobre el río y/o abrir un nuevo puente que continúe el tránsito de Paseo del Verano hacia Av. Paseo de Echegaray, lo que, más que cerrar, dividiría drásticamente el fraccionamiento La Florida, afectando en plusvalía y dinámica social en la zona de retornos respecto del resto de las calles. Echegaray Colón la tiene un poco más complicada la cosa, por hallarse de por sí encerrado por las principales vías que lo rodean y el Río Hondo.

Estado actual de la costalera añadida en la ribera del Río Chico de Los Remedios,
en el margen del fraccionamiento La Florida, luego de las inundaciones de 2014.
Foto: Archivo VETA Creativa
Pero también vienen con estos proyectos aparejadas suspicacias que se desataron desde la construcción del Viaducto Bicentenario y que tienen relación con el probable trazo de una vialidad mayor: ¿entubar el río para hacer una avenida que conecte Viaducto Bicentenario con Circuito Interior Mexiquense vía Vaso de Cristo-Puente de Vigas? ¿Un puente elevado?

Y cabe también la pregunta de si estos proyectos servirán para ligar oriente con occidente, es decir que La Florida y Echegaray se conecten con el parque Naucalli y Bulevares y el Periférico deje de ser una barrera política, económica y social. De acuerdo con Óscar Zárate, exdirector de Desarrollo Urbano y ahora asesor en el tema de Edgar Olvera, por ahí es posible que camine el plan.

 

Crecida del Río Chico de Los Remedios, en agosto de 2016.
Foto: Archivo VETA Creativa



Referencias

NAUCALPAN / DGCSN. (26 de septiembre de 2016). "Limpian ríos de Naucalpan". Boletín de Prensa(314). Naucalpan de Juárez, México, México: Gobierno de Naucalpan. Recuperado el 26 de septiembre de 2016
NAUCALPAN / DGCSN. (22 de septiembre de 2016). "Naucalpan informa proyectos a líderes vecinales". Boletín de Prensa(310). Naucalpan de Juárez, México, México. Recuperado el 22 de septiembre de 2016, de http://www.naucalpan.gob.mx/naucalpan-informa-proyectos-a-lideres-vecinales/
ZUBIETA, R. (28 de julio de 2016). Entrevista al Arq. Zubieta [Grabado por J. VEGA Torres]. Naucalpan de Juárez, México, México. Recuperado el 28 de julio de 2016



0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.