Propone Regidora de Naucalpan implementar salas de lactancia

septiembre 22, 2016 Santoñito Anacoreta 0 Comments

LA DÉCIMA REGIDORA priyista de Naucalpan, Marisol Cervantes Salvatori, propuso al Cabildo este miércoles 22 la implementación de salas de lactancia en las instalaciones del ayuntamiento.

Como parte de los argumentos expuestos, la Regidora enfatizó en las consideraciones que, "en México, el promedio de lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida del bebé es de 14.4%, lo que coloca a nuestro país como el último lugar de Latinoamérica en este rubro, junto con República Dominicana". Recordó que el "29 de marzo de 2016, se aprobó en la H. Cámara de Diputados un punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a implementar una estrategia de política pública que acelere la creación de la Red Nacional de Bancos de Leche Materna y la instalación de Lactarios en los Centros de Trabajo de los Sectores Público, Privado y Social".
La propuesta describe:
Las salas de Lactancia o Lactarios son espacios privados, dignos, higiénicos y cálidos. Tienen por objeto garantizar que las madres en periodo de lactancia cuenten con un espacio adecuado que les permita amamantar, extraer su leche y conservarla. Esta propuesta forma parte de un derecho como mujer, contribuye a que los niños accedan a la leche materna en forma exclusiva durante los primeros 6 meses para su óptimo desarrollo.
Décima Regidora de Naucalpan, Marisol Cervantes Salvatori.
Foto: Archivo VETA Creativa
El documento dado a conocer en el Salón del Pueblo del ayuntamiento el 15 de septiembre, no obstante su limitada importancia (limitada porque atiende las necesidades y derechos de las trabajadoras del ayuntamiento), pasó desapercibida en tanto noticia frente a otros temas como la propuesta de la Primera Síndica Mariela Pérez de Tejada de pasar a discusión en comisiones edilicias la posibilidad y pertinencia de reactivar los parquímetros, o el acuerdo mediante el cual se autorizó un endeudamiento por 210 millones de pesos. Y es comprensible pues, aun cuando las propiedades de la leche materna son un factor determinante para la disminución de gastos relacionados con la salud de madres e hijos, la falta de este dato y limitar el punto de acuerdo a las trabajadoras del ayuntamiento a pesar del sustento legal referido, coloca a la propuesta en una más de índole asistencial que como una con estatura de política pública.

Es un primer paso, sin duda, y seguramente el sindicato SUTEyM, con quien no hace mucho fumó el alcalde la "pipa de la paz", estará contento, porque de alguna manera la medida aplaca las corrientes contrarias a la dirigencia en el interior del mismo, sobre todo tras la salida no abrupta pero sí sospechosa de David Parra Sánchez de la gerencia de Liconsa Sur meses atrás, al poquísimo tiempo de haber sido nombrado en el puesto por el mismo Enrique Peña Nieto.

0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.