¡Para eso me gustaban!

agosto 22, 2016 Santoñito Anacoreta 0 Comments

ERA DE LA OPINIÓN… de que los vehículos de la policía debían tener un uso específico para labores relacionadas con la seguridad ciudadana como transporte de tropa o delincuentes arrestados, rondines y vigilancia preventivos, persecuciones en operativos contra el crimen o apoyo a la ciudadanía en situaciones de emergencia. Pero ocurre que, más de una vez, dadas las condiciones en que se encuentra nuestro país y el papel tan demeritado que tiene la policía tanto en la percepción social como en la ejecución de varias de sus facultades, no han faltado los funcionarios públicos y autoridades auxiliares que han empleado los vehículos oficiales no destinados a la carga —y los de la policía no escapan a esta atribución—, como mulas para fines más bien lejos de su función primordial; quizá en afán de congraciarse con la sociedad; tal vez ignorantes de la falta que implica semejante uso contrario a la norma o en franco abuso de su autoridad so pretexto de procurar un bien a la ciudadanía. No en balde reza el refrán que el camino al infierno está hecho de buenas intenciones.

Lo que ahora escribo lo detona un accidente provocado por uno de tantos socavones —llamados con el eufemismo de “baches”— que proliferan en la zona metropolitana. En este caso, uno de tantos, cierto vecino reportó mediante una red social que un automovilista había sufrido severos daños en los rines de las ruedas de su vehículo luego de caer en un bache —casi pozo— sobre la lateral del Periférico norte y en la entrada de acceso al fraccionamiento donde habito, La Florida, donde parece que los gobiernos ya nos vieron vocación de enterradores (VEGA Torres, 2015).

El hecho de los baches, así como el del sinnúmero de registros sin tapa o rotos por doquier, de por sí indignante y peligroso por los riesgos que implica para la seguridad ciudadana, es un indicio más de la negligencia, irresponsabilidad e ineptitud que caracteriza a las direcciones de Servicios Públicos y Obras Públicas de Naucalpan encabezadas respectivamente por Francisco Álvarez Moreno y Nina Hermosillo Miranda (en sustitución de Óscar Zárate), tanto como a los empleados sindicalizados relacionados con las dependencias.

Un inventario preliminar hacia comienzos del año 2016 arrojó una conservadora y discutible cifra de alrededor de 30 mil baches en el municipio, sin contar, como decía, la multitud de registros descuidados ya de la CFE, Telmex o OAPAS, que se han convertido en basureros, dormitorios de vagabundos y malvivientes, trampas para probables incautas víctimas de asaltantes o de accidentes de variada gravedad. Eso sin mencionar además las condiciones tan irregulares que presentan las vías peatonales llenas de bordos, grietas, huecos.

Hacia el 24 de enero del año en curso, el gobierno naucalpense informaba mediante boletín de prensa que:
Para dar respuesta a la ciudadanía y ante la problemática que por años se ha registrado en el municipio por falta de atención en vialidades, este gobierno realiza un programa permanente de bacheo asfáltico y con concreto hidráulico.
[…]
En una primera etapa, para estos trabajos de bacheo asfáltico, se tiene [presupuestada] una inversión de 15 millones de pesos. Además se cuenta con el material, equipo, personal y aplicación del procedimiento adecuados, para dar los mejores resultados y evitar que los hoyos vuelvan a presentarse en el mismo punto.
[…]
Al respecto, el titular de Servicios Públicos, Francisco Álvarez puntualizó que, en el gobierno que encabeza el Presidente Municipal Edgar Armando Olvera Higuera, el programa de bacheo con asfalto es una medida permanente, porque se trabaja para la ciudadanía, y el problema de baches es una de las principales demandas de los naucalpenses.
Además, la Dirección General de Obras Públicas, inició trabajos de bacheo con concreto hidráulico, en vialidades donde se requiere mantenimiento y atención, [dadas] las condiciones que presentan.
[…]
Tanto la dirección de Obras Públicas como la de Servicios Públicos están realizando un análisis de las condiciones en que se encuentran las vialidades de las colonias, comunidades y fraccionamientos para realizar los trabajos necesarios, a fin de brindarles atención con mantenimiento y bacheo, respondiendo a la demanda de los naucalpenses (GOBIERNO DE NAUCALPAN DE JUÁREZ, Dirección Gral. de Comunicación Social del, 2016).
Un mes más tarde, el 17 de febrero, el gobierno anunciaba [énfasis mío]:
Para apoyar a la ciudadanía en las consecuencias que enfrenta por la presencia de baches, problema que no se atendió por décadas, el gobierno municipal anuncia la implementación de un seguro anti bache.
El Presidente Municipal, Edgar Armando Olvera Higuera, informó que se realiza el análisis del marco jurídico, económico y social para la aplicación de este seguro que tiene como objetivo apoyar a la ciudadanía en una de sus principales demandas.

Explicó que, una vez terminado el análisis, se pondrá en operación este seguro cuyo monto dependerá tanto del daño que presente la unidad, así como el tipo de vehículo involucrado; además, para poder acceder a éste, los naucalpenses tienen que estar al corriente en su pago de predial y agua.
Edgar Olvera aseguró que este tipo de acciones buscan responder a la demanda ciudadana, junto con los programas de rehabilitación de avenidas, además de ser un incentivo para los contribuyentes cumplidos.
En este sentido, dijo que la Dirección de Obras Públicas ha atendido 109 baches con concreto hidráulico y la Dirección de Servicio Públicos ha bacheado cerca de mil hoyos con asfalto, en áreas con daños desde pequeños hasta de grandes dimensiones.
Precisó que los trabajos de bacheo son permanentes y en todas las vialidades de jurisdicción municipal […] (GOBIERNO DE NAUCALPAN DE JUÁREZ, Dirección Gral. de Comunicación Social, 2016).
Esa condición limitante para acceder al seguro motivó a que el activista social Antonio Arzate Flores “Mr. Bache” junto con un nutrido grupo de vecinos de Naucalpan solicitara un día después que el mismo se ampliara en su cobertura para cubrir los daños a los conductores que, sin ser por fuerza naucalpenses, sufrieran percances en sus automóviles por causa de los baches al circular por el municipio (JIMÉNEZ Jacinto, 2016).

Indicios Metropolitanos se encuentra a la espera de la respuesta a la solicitud vía SAIMEX sobre la aplicación de dicho seguro. Ahora, este tema que detonara el presente artículo no debería servir de pretexto para pasar por alto el mal uso que, con un buen propósito, efectuaron ciudadanos y autoridades de un vehículo policíaco y al respecto de lo cual ha habido muchos casos documentados sobre todo en medios, en varias partes del país, sin que nadie actúe en consecuencia (MONZÓN & GARCÍA, 2016), lo que contrasta con las quejas que, por otra parte, los ciudadanos recelosos o renegados tienen costumbre espetar contra las autoridades cuando de hacer válida la ley se trata.

El caso que motiva estas líneas ocurrió, pues, enseguida de dicho accidente, ni más ni menos, en el contexto del fraccionamiento en que vivo donde, pretextando “motivos de seguridad”, el delegado de Participación Ciudadana, Felipe Peralta, y un vecino que ha sido muy activo y dispuesto en varios aspectos de interés comunitario, en especial los relacionados con la prevención del delito, pretendiendo actuar de “buena voluntad” y ateniendo la solicitud de alguno, incurrieron penosamente en una falta administrativa que se castiga con arresto de los policías involucrados. Queriendo hacer un bien “mayor”, fastidiaron a elementos policiacos también movidos por un noble y leal afán de servicio.

Por supuesto que al denunciar aquí y así el hecho, Indicios Metropolitanos no pretende fincar culpa específica en los elementos policíacos e individuos involucrados más allá de lo evidente. Por ello consultó varias fuentes: el exsíndico Rafael Ranero, una exregidora y Miguel Aguilar, miembro del Observatorio Ciudadano y ligado a la Red Ciudadana para la Prevención y la Seguridad presidida por Óscar Ruiz de Chávez, describiéndoles el caso. El exsíndico explicó luego de describirle el hecho:
I.M.: Un delegado de participación ciudadana ha solicitado bacheo. El gobierno municipal no ha efectuado el mismo. Entonces, en un impulso, el delegado —quizá excediendo sus atribuciones legales, pues el tema entiendo que es de competencia del presidente del Consejo de Participación Ciudadana— solicitó a vecinos cascajo para tapar el bache que ha propiciado severos daños documentados a algún vehículo particular, sin que el afectado efectuara la denuncia o demanda respectivas para acceder al seguro anti baches. El cascajo lo transportó una patrulla Pick Up de las recientemente alquiladas por el gobierno de Edgar Olvera para rellenar el bache. El hecho quedó documentado en imágenes. ¿Qué procede?
R.R.: Por ningún motivo puede ser utilizada [una patrulla] para absolutamente algo diferente a su función que es patrullar y trasladar solo a detenidos; y ese “solo” es solo a detenidos, porque en ocasiones trasladan a personas dizque por un raid o aventón.

I.M.: ¿No hay algún recurso legal que pueda hacer una excepción? ¿Se trataría de un delito, de qué tipo?
R.R.: Es una falta administrativa que se sanciona con arresto del o los elementos [policíacos]. La Ley de Seguridad del Estado de México es muy clara. Solo se podrán utilizar [los vehículos y equipamiento] para su función, incluidos apoyos de emergencia como sería traslado a un hospital; solo para eso. No hay excepciones.
Obvio, puede haber agravantes y entonces aplican el Código Civil o el Penal, dependiendo del caso. Las atenuantes no existen en seguridad pública, porque es descuidar, desatender la función que, además, en el ámbito social y de gobierno, es prioritaria.
I.M.: ¿Cuántos días de arresto implica?
R.R.: De 24 a 36 horas.
I.M.: En caso de verse involucrados ciudadanos comunes en el ilícito, ¿qué procede?
R.R: Al ciudadano, aunque sea autoridad auxiliar o presidente de asociación de colonos no aplica nada, ninguna sanción específica. Salvo que fuera una autoridad oficial; entonces aplica abuso de autoridad, que es sancionada con multa o destitución y hasta inhabilitación.
Por utilización de vehículo oficial de seguridad diferente a su función, incluso aunque hubieran sido instruidos por algún mando superior a ellos o por alguna autoridad, es una falta administrativa que tiene que ser sancionada. En el caso que describes, la sanción es a la autoridad o mando superior que emitió la orden.
Incluso, por ser vehículos oficiales, la denuncia puede hacerse en Contraloría y, ahí, la sanción, además del arresto, también es económica.
Y, obvio, es una irresponsabilidad del delegado el haber solicitado a los policías esa clase de apoyo; para eso somos —digo somos porque yo fui delegado y también presidente de COPACI antes que síndico— autoridades auxiliares: para auxiliar; pero, además, cuando decidimos participar en esos cargos lo hacemos —o deberíamos hacerlo— siendo conscientes de que también tenemos que hacer faenas que son parte de la labor social.
Por su parte, la exregidora opinó sobre lo que procedería en este caso:
I.M.: ¿Una patrulla, un vehículo de la policía puede ser empleado para transportar cascajo so pretexto de tapar provisionalmente un bache?
Exregidora: No, definitivamente para eso hay sendas direcciones que se llaman Servicios Públicos y Obras Públicas.
Más o menos en el mismo ánimo de la anterior, Miguel Aguilar consideró además que el hecho era motivo para aplaudirles al delegado y a los policías involucrados.
I.M.: O sea, ¿el fin justifica los medios?
M.A.: Pues digamos que estamos en tiempo de guerra con garantías suspendidas.
I.M.: ¿Cómo debo entender esto que dices para efecto del caso que describo?
M.A.: Mi opinión franca sería la siguiente: Si bien la letra de la ley nos dice que eso no debería ser así, también debemos saber que la ley está creada para servir a la sociedad y, cuando el bien común supera el espíritu de la ley, esta debe subrogarse a las circunstancias. Para mayor claridad de las ideas, pensemos en un desastre natural. En ese caso se utilizan las patrullas para desalojar damnificados. No son taxis, pero las circunstancias superan a la ley. Creo que el gobierno debe tener más sentido común que reglamentos.
I.M.: Pero el ejemplo que utilizas está contemplado en la ley bajo el supuesto de la emergencia. En el caso que describo no hay emergencia.
Reacciones como esta y la de vecinos de la localidad que literalmente agradecieron, aplaudieron, vitorearon y reconocieron la ocurrencia del delegado y su compinche mediante la misma red social en que se dio a conocer el caso motivaron a Indicios Metropolitanos a preguntar a sus consultados su parecer. El exsíndico Rafael Ranero Barrera opinó:
Luego no nos quejemos de la falta de seguridad, de compromiso de los elementos para con la ciudadanía que los ve como macheteros o albañiles en vez de como policías.
Ojalá nadie se haya visto afectado en materia de seguridad pública en el tiempo cuando los policías estuvieron de transportistas.

Es preocupante —en un municipio con tantísimos baches y con tan deficiente cumplimiento del Ayuntamiento en su responsabilidad para bachear, repavimentar y demás servicios— que esto sirva de ejemplo para que otras autoridades auxiliares hagan lo mismo y al rato tengamos ya nula vigilancia si no muchos policías en calidad de transportistas o macheteros para, con ese pretexto, con una falta cubrir una deficiencia del ayuntamiento.
Por su parte la exregidora dijo:
I.M.: Para el caso que describo, ¿qué procede?
Exregidora.: ¡Ahora sí que felicitarlos [al delegado y al policía]!
I.M.: Pero entiendo que incurre en falta administrativa en el propósito de una “buena causa”.
Exregidora: Pues creo que no sería correcto [aplicar la ley], ya que [delegado y policía] está[n] apoyando a los vecinos.
Por cierto, a petición de un grupo de vecinos, Pemex propone repavimentar dos avenidas grandes de Naucalpan, lo único que requieren es la anuencia del presidente [Edgar Olvera]; creo que, si se niega, será mejor nota.
I.M.: ¿Vecinos de dónde y qué avenidas?
Exregidora: Las Huertas Primera Sección. Las avenidas Girasol y Gasoducto. Es un logro de ellos conseguir ese apoyo; de hecho, si participa el municipio, el próximo año pueden darle otros 30 millones en obra.
I.M.: Dices que “si participa el municipio, el próximo año pueden darle otros 30 millones en obra”. ¿Quién podría darle esa cantidad?
Exregidora: Pemex
El Art. 100 de la Ley de Seguridad del Estado de Mexico (LVII LEGISLATURA del Estado Libre y Soberano de México, 2011), en su apartado “B-IV” de Obligaciones Aplicables sólo a miembros de las Instituciones Policiales, inciso (l), establece que es deber de estos [énfasis mío]:
Mantener en buen estado el armamento, material, municiones y equipo que se asigne con motivo de sus funciones, haciendo uso racional de ellos solo en el desempeño del servicio y tomar las medidas necesarias para evitar su pérdida, extravío o deterioro.
El Art. 21 de la citada ley expone como primera atribución de los alcaldes:
Ejercer el mando directo de las Instituciones Policiales a su cargo, salvo en los supuestos establecidos en esta Ley, en los términos de la Constitución Federal y la Constitución Estatal, a fin de salvaguardar la integridad física y los derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos.
El hecho descrito está ahí, manifiesto, efectuado, documentado. Es uno de cientos y ocurrió en la cercanía en el tiempo cuando el gobierno municipal de Naucalpan aceptó sumarse a la iniciativa federal de establecer el Mando Único. Cabe preguntar, ¿qué autoridad vendría siendo responsable de esta falta administrativa dado el impasse? ¿El comandante en turno, el Comisario municipal u otra del ámbito estatal dada la nueva circunstancia de orden político-estratégico?


Lo que en su desesperación, indignación y pragmatismo unos ven condescendientes como una solución plausible sin reparar en las consecuencias legales, a despecho de la norma que la misma ciudadanía exige, llevó a que un buen propósito para el bien común rayara, sin querer queriendo, en un despropósito.

El problema no estriba en que la iniciativa de los ciudadanos, preocupados legítimamente y con razón por la seguridad de los conductores y sus bienes, vecinos o no del fraccionamiento, condujera a poner un parche provisional. No es la primera ni será la última vez. Esa iniciativa es digna de encomio, sin duda.

El problema está en la utilización de un vehículo oficial para una tarea fuera de sus funciones determinadas por la ley. Si esos vecinos hubieran transportado el cascajo en un vehículo particular con el debido permiso, este artículo ni siquiera habría sido pensado o, en todo caso, habría tenido un enfoque distinto, más del lado del elogio el que, a título personal, puedo expresar de manera solidaria a sabiendas de la indudable buena labor que delegado y COPACIs han venido llevando a efecto en el fraccionamiento con podas, instalación de cámaras de seguridad, renovación de poco más de 400 luminarias, etcétera.

El lema del gobierno de Edgar Olvera para hacer de Naucalpan una Ciudad con Vida es que sea, el suyo, uno con orden y conciencia. ¿Qué clase de orden puede esperarse cuando se actúa omitiendo la ley? ¿Qué clase de conciencia tienen nuestros ciudadanos que, reaccionando a contra pelo de la norma y llevados por el prurito de subsanar lo que el gobierno no puede o no quiere hacer, actúan de torpe manera permisiva, eso sí, con innegable buena voluntad?


El corolario: En este caso, tan malo el pinto como el colorado. No hagas cosas buenas que parezcan malas ni cosas malas que parezcan buenas. De nuevo, en La Florida, tapar un hoyo ha destapado muchos más.

Referencias

GOBIERNO DE NAUCALPAN DE JUÁREZ, Dirección Gral. de Comunicación Social. (18 de febrero de 2016). Boletín 068 "Se anuncia en Naucalpan seguro antibaches". Recuperado el 22 de agosto de 2016, de Gobierno de Naucalpan de Juárez / Comunicación Social / Boletines: http://www.naucalpan.gob.mx/se-anuncia-en-naucalpan-seguro-anti-baches/
GOBIERNO DE NAUCALPAN DE JUÁREZ, Dirección Gral. de Comunicación Social del. (24 de enero de 2016). Boletín 036 "Inician bacheo asfáltico y con concreto hidráulico en Naucalpan". Recuperado el 22 de agosto de 2016, de Gobierno de Naucalpan de Juárez / Comunicación Social / Boletines: http://www.naucalpan.gob.mx/inician-bacheo-asfaltico-y-con-concreto-hidraulico-en-naucalpan/
JIMÉNEZ Jacinto, R. (18 de febrero de 2016). "Piden cobertura amplia de seguro anti bache en Naucalpan". Recuperado el 22 de agosto de 2016, de El Universal / Metrópoli / Edomex: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/metropoli/edomex/2016/02/18/piden-cobertura-amplia-de-seguro-antibache-en-naucalpan
LVII LEGISLATURA del Estado Libre y Soberano de México. (2011). Ley de Seguridad del Estado de México (reforma más reciente: 10 de agosto de 2016). Toluca, México, México: Gaceta del Gobierno del Estado de México. Recuperado el agosto de 21 de 2016, de http://legislacion.edomex.gob.mx/sites/legislacion.edomex.gob.mx/files/files/pdf/ley/vig/leyvig015.pdf
MONZÓN, P., & GARCÍA, A. (13 de mayo de 2016). "Patrulla de Tuzantán es utilizada para cargar materiales de construcción". Recuperado el 21 de agosto de 2016, de Agencia Noticiero 3: https://agencianoticiero3.wordpress.com/2016/05/13/patrulla-de-tuzantan-es-utilizada-para-cargar-materiales-de-construccion/
VEGA Torres, J. (3 de agosto de 2015). "Vecinos tapan agujero clandestino". Recuperado el 22 de agosto de 2016, de Indicios Metropolitanos: https://indiciosmetropolitanos.blogspot.mx/2015/08/vecinos-tapan-agujero-clandestino.html



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