Hacen historia atletas mexicanos

agosto 20, 2016 Santoñito Anacoreta 0 Comments

A PUNTO DE TERMINAR las Olimpiadas en Río de Janeiro, y contra los pronósticos de mal agüero de los agoreros y los críticos, el desempeño de los mexicanos en las justas en Brasil han dado mucho de qué hablar y de qué escribir.
Por una parte, la poca y tardía colección de medallas propició que las baterías del recelo se enfocaran y cebaran sobre la figura de Alfredo Castillo, director de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) y señalaran los efectos de la corrupción, los compadrazgos y el amiguismo, constancia de por medio o no, como uno o el factor determinante de los magros resultados obtenidos. Sin embargo, como comenté en un texto anterior, al margen de las condiciones políticas y económicas, la valía de los atletas mexicanos es lo menos discutible.

Sí, es verdad que aún falta mucho por hacer sobre todo en el tema del desarrollo de una mentalidad resistente a la presión que supone la competencia. Mentalidad, también hay que decirlo, que no es exclusiva hoy, en su derrotismo, de los atletas y deportistas, sino que es compartida por otros actores como los empresarios en ciernes o los políticos más acostumbrados a las componendas que al fruto del propio esfuerzo.

Los atletas que aseguraron cinco medallas casi al final de las Olimpiadas: Misael Rodríguez (box), Ismael Hernández Uscanga (pentatlón), Guadalupe González (marchista), Germán Sánchez (clavadista), María del Rosario Espinoza (taekoandoín) hicieron, además de tapar bocas, historia. Porque no nada más demostraron su capacidad para sobreponerse a las adversidades y colocarse en sitios muy honrosos o alcanzar el podio, sino porque también brillaron en disciplinas en las que nadie estaba acostumbrado a ver mexicanos o porque, aun teniendo resultados no del total agrado de la mayoría neófita y criticona se colocaron en sitios preponderantes.

En este sentido, si bien la crítica es oportuna en algunos aspectos, en otro ha sido sin duda exagerada además de injusta.

0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.