¡Basta!, dicen mexiquenses a Eruviel Ávila

agosto 04, 2016 Santoñito Anacoreta 0 Comments

ERA DE LA OPINIÓN... de que los actos de gobierno se justificaban, bajo la óptica del Príncipe maquiavélico, como la medida última y en pro de un presumible bien común. Pero algo está sucediendo en algunas localidades del Estado de México (y del país en general) que más parece estar operando el capricho en vez de la razón.

Como parte de los proyectos que viene elaborando la Secretaría de Infraestructura del Edomex está el relacionado con la "remodelación" del embarcadero de Valle de Bravo.

Semanas atrás, pariticipé en un "taller" de Infraestructura social cuya finalidad era pulsar, detectar las necesidades y resistencias sociales, así como definir ideas hacia la "remodelación" de Las Torres De Satelite. El taller lo organizó dicha secretaría en conjunto con una consultoría de nombre IngeniaEDMX y denominaron al taller con el pomposo nombre "Reactivadores sociales". Ya en esa ocasión se habló de que el siguiente proyecto a evaluar sería el mencionado del embarcadero de Valle de Bravo. Recuerdo que entonces les dije, ahí tienen dos problemas mayores:

  1. La construcción de un Walmart en una zona de vestigios arqueológicos que dio pie a una solicitud en Change.org que compartí mediante las redes sociales de Facebook y Twitter en su momento así como su actualización reciente.
  2. La contaminación creciente de la laguna de la presa y los alrededores por causa de las descargas de los habitantes y los fraccionamientos alrededor.

Tiempo después, charlando con algunos de los organizadores de esos "talleres" sobre las conclusiones, me comentaron que las conclusiones todavía las venía trabajando la Secretaría ya dicha y que ahora estaban concentrados en Valle de Bravo.

Sí, se ve cuán concentrados. El interés por crear una "Plaza Estado de México" en Valle de Bravo de nuevo significa una apuesta por justificar a como dé lugar la erogación en obras de relativa poca importancia, lucidoras, eso sí.

Las acciones efectuadas por el Gobierno del Estado de México y el gobernador Eruviel Ávila, quien a finales de 2014 enfatizara que "2016 será el año de las obras públicas", ya detonaron una nueva petición en Change.org, la que ahora comparto. Señor gobernador, ya van dos llamadas, ¿espera la tercera?

La creadora de la nueva solicitud en Change.org., Carmina Navarrete, señala:
Hace un par de semanas ayudé a difundir el taller de Infraestructura Social del 23 de Julio en la Alameda de Valle de Bravo. Me parecía una necesidad que se tomara en cuenta la opinión ciudadana en la planeación de proyectos para nuestra comunidad. Cuándo iba a imaginar lo que sucedería después:
El Viernes 29 de Julio se presentaron a expropiar de manera ilegal a la familia Villalpando Sepúlveda (que irónicamente había asistido al taller el Sábado y a los cuales se les aseguró que no se afectaría su propiedad ya que el proyecto del Embarcadero no consideraba esas construcciones). Se violaron sus garantías individuales al no presentarse un mandamiento escrito emitido por autoridad legalmente competente que funde y motive la causa legal del procedimiento (artículo 16 Constitucional).
Ven por qué, entre broma y en serio, vengo levantando la mano para contender por el Estado de México en 2017 o la Presidencia de la República en 2018.

0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.