Un aletargado INBA a la mitad del camino

julio 16, 2016 Santoñito Anacoreta 0 Comments


TRAS LA DENUNCIA efectuada por el Arq. Cuauhtémoc Rodríguez, presidente de la asociación Fomento Cultural Torres de Satélite A. C., respecto de la desaparición de las luminarias del monumento obra del Arq. Luis Barragán y el artista plástico Matías Göeritz, Indicios Metropolitanos se dio a la tarea de entrevistar a la Dra. Arq. Dolores Martínez Orralde, Directora de Arquitectura y Conservación del Instituto Nacional de Bellas Artes, sobre este tema y en particular para conocer su opinión sobre lo señalado en el boletín de prensa 281 del gobierno municipal de Naucalpan acerca de que en el primer encuentro habrían acordado INBA y ayuntamiento
[…] que los trabajos [de levantamiento y remozamiento] se realizarán en forma coordinada con el gobierno local, sin la participación de intermediarios  como asociaciones […]
Se acordó que en los próximos días se efectuará una visita técnica para llevar a cabo un levantamiento arquitectónico y conocer el estado actual en el que se encuentra este espacio, al tiempo que se iniciarán los trabajos para la ejecución de un programa de iluminación.
En vista del papel que ha desempeñado por 13 años la asociación presidida por el Arq. Rodríguez, al ser cuestionada la funcionaria sobre las reacciones derivadas del boletín, la Arq. Martínez explicó a Indicios Metropolitanos vía telefónica:

Dolores Martínez Orralde: Yo no estoy molesta ni enfadada por lo expuesto en el boletín de prensa del gobierno municipal de Naucalpan. Estamos, en todo caso, aclarando la situación en torno al tema de las Torres de Satélite y en pláticas para coordinar las acciones dirigidas a su mantenimiento y conservación.

Acordamos con el gobierno municipal en la necesidad de hacer un levantamiento para conocer la situación real y actual de la obra.

Indicios Metropolitanos: ¿Esto incluye conocer la situación acerca del tema de las luminarias “desaparecidas”?

D.M.O.: También. Tenemos que aclarar los hechos y por eso hemos pedido que se haga un levantamiento, pues la obra está a resguardo del municipio.

I.M.: ¿El boletín daba a entender que, para el embellecimiento de Las Torres no se tomará en cuenta a la sociedad ni a ninguna asociación interesada en el tema?

D.M.O.: No puede ser así. El papel que han jugado los vecinos en el cuidado de Las Torres ha sido muy importante. Es cierto que hay puntos de vista contradictorios, pero la sociedad, los ciudadanos son un elemento principal para determinar las acciones más pertinentes, para el mantenimiento y conservación de la obra en armonía con su entorno urbano.

I.M.: La idea de Fomento Cultural de proyectar la construcción de un paso peatonal deprimido (túnel) con carácter de museo de sitio o pasaje cultural temático tiene inquietos a los vecinos, unos están en contra y otros lo ven como una solución favorable. ¿Usted qué opina?


D.M.O.: Bueno, ese es otro tema y ya se verá en su momento. Por ahora veo que hay diferencias entre los vecinos y el gobierno, y lo que nosotros tratamos es de mediar para conciliarlos.

0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.