Roban luminarias y cableado de Las Torres de Satélite

junio 26, 2016 Santoñito Anacoreta 0 Comments

"DESAPARECIERON" 29 luminarias led de Las Torres de Satélite, informó el Arq. Cuauhtémoc Rodríguez G. Presidente de la Asociación Fomento Cultural Torres De Satélite A.C.​ a Indicios Metropolitanos. El Gobierno de Naucalpan de Juárez​ desconoce el caso y la causa.

El Arq. Rodríguez se percató del hecho el jueves 23 de Junio durante una entrevista en el sitio del monumento escultórico declarado Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2013 y desconoce cuánto tiempo lleva así a oscuras el mismo. La Torre azul está grafiteada y algunas de las puertas fueron violadas.

En meses anteriores, desde mediados de 2015, el monumento ha sido escenario de diversas manifestaciones de los lugareños contra la inseguridad que se experimenta en Naucalpan y en el Estado de México en general. La más reciente manifestación se vio enlutada por un trágico accidente automovilístico que cobró la vida de dos manifestantes atropellados junto con otros.

Ya en una de las manifestaciones efectuadas entre septiembre y noviembre de 2015, Indicios Metropolitanos pudo atestiguar estos "faltantes" y cómo las condiciones de la base del monumento en sí mismas significaban un riesgo para los mismos manifestantes. El grado de oxidación y deterioro denotaba ya que el latrocinio no había sido un hecho ni aislado ni nuevo.

El grado de desinterés de muchos grupos y pobladores de la zona, por no mencionar el de varios de los gobiernos municipales y en especial del dueño del título de propiedad del terreno que es el Estado de México ha llevado a este importante conjunto escultórico a convertirse en un contradictorio emblema del descuido, de la corrupción, el desinterés y la inseguridad municipal y de la entidad.


29 luminarias led han sido robadas, al igual que cableado
del monumento escultórico Torres de Satélite.
Foto: Fomento Cultural Torres de Satélite
El sábado 18 de junio, el gobierno del estado por medio de la Secretaría de Infraestructura, efectuó un taller de "Reactivadores sociales" cuya finalidad fue someter al escrutinio y parecer de un grupo de vecinos de la localidad qué se puede hacer para "rediseñar" al conjunto escultórico, en el afán de detectar necesidades y dar a las Torres de Satélite nueva vida y un significado más acorde con la actualidad, quizá construyendo un pasaje subterráneo a modo de museo de sitio, entre otras ideas.

Al taller asistió apenas un grupo de unos 50 vecinos, en su mayoría de Bulevares y el fraccionamiento La Florida, entre los asistentes hubo representantes vecinales y de asociaciones civiles, como el mismo Arq. Cuauhtémoc Rodríguez G. a quien Indicios Metropolitanos entrevistó en exclusiva.

El gobierno del Estado de México efectuó un taller con la finalidad de detectar necesidades e ideas alrededor
de qué y cómo pueden ser "reactivadas" las Torres de Satélite.
Entre los participantes: Ing. Víctor Alfonso García Olguín, funcionario de la Secretaría de Infraestructura estatal
(al centro) Arq. Hugo López Lozano, miembro de la Comisión Técnica de Vecinos de La Florida creada con motivo
de la construcción del Viaducto Bicentenario y presidente actual del Consejo de Participación Ciudadana
(COPACI) del mismo fraccionamiento (frente, derecha).
Foto: Archivo VETA Creativa.

Algunas puertas de las Torres de Satélite han sido violadas.
Foto: Fomento Cultural Torres de Satélite
En términos generales, la opinión de los vecinos que se reunieron en el Parque Naucalli para dicho taller opinaron que las Torres de Satélite son una obra para ser admirada en la distancia y al paso, no son un espacio propio para la convivencia. Pensar en rediseñarlas o remodelarlas no solo supone un desatino por afectar el concepto original, sino contrario a lo estipulado en relación a las obras decretadas como Patrimonio Cultural de la Nación o incluso, como se espera que ocurra en el futuro, si se las nombra por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Panorámica de las Torres de Satélite
Foto: Archivo VETA Creativa


El crecimiento y desarrollo urbano alrededor del conjunto escultórico ha sido desordenado y esa es la causa por la se que haya perdido la armonía urbana y estética entre el contexto y la obra en sí.

Pueden y deben, sí, hacerse puentes y vías de conexión entre las áreas aledañas, como hubo por muchos años, pero esto tendría que considerar usos, gratificaciones, riesgos, necesidades, estética, movilidad y seguridad de manera integral, tanto en el monumento, respecto del mismo y de la zona en que se encuentra.


Algunos proyectos arquitectónicos y urbanísticos han sido
presentados a la comunidad aledaña a las Torres de Satélite
para su consideración.
Foto: Archivo VETA Creativa


0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.