¡Gracias a Dios es Viernes

junio 20, 2016 Santoñito Anacoreta 0 Comments

SÍ, YA SÉ QUE NO ES VIERNES, pero como si lo fuera. Una amistad en las redes sociales propone desentrañar un acertijo relacionado con el tiempo:

Dice un ebrio:
Si ayer fuera mañana, hoy sería viernes.
¿Qué día de la semana lo dijo esto el borracho?

El acertijo invita a responder con el resultado, señalando solo el día, sin desarrollar el problema. Pero en este breve ensayo quiero desarrollarlo, por ejercicio mental.

De bote pronto, uno se ve tentado a responder casi cualquier cosa. Las opciones más viables por aparentemente más certeras son los días miércoles y jueves. ¿Serán? Examinemos con cuidado el enunciado condicional.

Apenas se lo lee, uno no cae en cuenta que el planteamiento da por hecho que quien lee se ubicará en un punto del tiempo a partir del cual hará la lucubración lógica. Ese punto es sin duda empático con la postura del ebrio. Así, uno debe ubicarse en un hipotético hoy desde el cual mirar hacia ayer y proyectar hacia mañana.

Así, si yo me ubico en ese posible día condicionado a un ayer y un mañana, he de definirlo como el viernes de la semana, pues si ayer (jueves) fuera mañana (sábado), hoy sería viernes. Pero aquí comienzan las dudas de orden semántico. El acertijo mismo, en su juego con el tiempo verbal genera inquietud aun frente a la probable respuesta correcta. La primera duda es en qué tiempo verbal del modo indicativo está conjugado el verbo “ser". ¿Pospretérito o Copretérito? La terminación “-ía” puede ser de alguna ayuda.

Los verbos en pospretérito son aquellos que indican que la acción puede ocurrir en el caso de que otra suceda antes de la misma, es decir que este tipo de verbos requieren de otro para conjugarse y que puede estar en cualquier tiempo.

A éstos también se les conoce como futuro hipotético o condicional, ya que expresan un tiempo verbal que describe una acción que sucedería si se cumple una determinada condición, por ejemplo: Si fuera rica, me compraría mucha ropa.

El copretérito que también es conocido como pretérito imperfecto, es el tiempo verbal que señala los hechos no terminados, o que sucedieron al mismo tiempo que otros.

También se le llama copretérito al tiempo que ya ha pasado, o a una acción que ya está terminada. Se los escribe con las terminaciones “-aba”, “-ía”, y saber esto tampoco nos ayuda mucho, excepto en el hecho de que el copretérito de “ser” es “era”, por lo tanto, por este solo dato ya deducimos que el enunciado está escrito en pospretérito del indicativo.

Veamos entonces cuándo ocurre la acción del dicho del borracho. El borracho plantea que antes de decir su galimatías, cabe la posibilidad (notable en el uso del subjuntivo) de que ayer sea mañana, un ayer teóricamente referido a un hoy del hablante. El ayer, entonces, se entiende como un día menos que hoy, mientras el mañana como un día más que hoy. Si lo expresamos de manera matemática, donde la incógnita “x” se asocia con el hoy, entonces y en tanto variable independiente, el ayer es hoy menos un día (x-1) y mañana es hoy más un día (x+1). Luego, si ayer (x-1) fuera (=) mañana (x+1), entonces el hoy, en tanto variable dependiente “y” sería (=) viernes. Es decir: y=(x-1)-(x+1), entendido como un ayer al que todavía no se le llega o suma un mañana, o al que se le resta el mañana para delimitar el hoy siguiente. Pero también puede ser que y=(x+1)-(x-1), es decir, que al mañana se le reste el ayer ya transcurrido para delimitar el hoy previo. En el primer caso estamos expresando la función del pospretérito, mirando en el tiempo un paso atrás de lo ocurrido, mientras en el segundo caso estamos expresando la función del copretérito, mirando en el tiempo un paso delante de lo transcurrido.

Pongamos los días de la semana en una recta numérica, correspondiéndoles los números 1 al 7. Sustituyendo estos valores en la primera ecuación, observamos que nos da como resultado siempre -2, es decir que el hablante, en su argumento, está pensando o mirando dos días atrás de aquel cuando esboza su dicho. Si habla en jueves (4), está pensando en un ayer ubicado en martes cuyo mañana es miércoles y para el cual el hoy sería viernes. Por lo tanto, el verbo ser está conjugado en pospretérito, porque indica que la acción puede ocurrir en el caso de que otra suceda antes de la misma; es decir que supone al hoy como si fuera martes, aun sabiendo que es parte de un ayer.

¿Pero qué pasa si el hablante dice esto en sábado? El desplazamiento temporal llevaría a un nuevo día, pues la suposición ubicaría al ayer hipotético en un jueves, para el cual el viernes se hace mañana y por ende el hoy no podría ser sino sábado en calidad de un viernes prolongado, inacabado. Este caso supone el verbo “ser” conjugado en copretérito, porque señala los hechos no terminados, o que sucedieron al mismo tiempo que otros. Pero ocurre que, a la letra, el acertijo dice “sería” no “era” y la sola conjugación ya implica un cambio en la lógica y el sentido. No es lo mismo, por muy elegante que parezca decir: Si ayer era mañana, hoy fuera viernes. En este caso, la función aplicada es la segunda y=(x+1)-(x-1).

En conclusión, dado que la forma verbal utilizada es el pospretérito, el día en que habla el ebrio del acertijo es un jueves confundido, por razón de la embriaguez, con un martes pasado, por lo que se explica que en su afán de seguir la francachela por su mente pase que ¡gracias a Dios es viernes!

Ahora, pensemos en un borracho irredento, franco alcohólico y no mero bebedor social, ¿qué fórmula aplicaría para referirse a antier, antes de antier o el mes anterior entero? Piensa, amigo lector, ¡hoy es viernes y hoy toca!

0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.