Sin novedad en el frente 1

mayo 27, 2016 Santoñito Anacoreta 0 Comments

MUDO TESTIGO DE LA HISTORIA moderna de México, del Estado de México y concretamente de Naucalpan de Juárez, el monumento escultórico de las Torres de Satélite cobró su primer muerto.

En realidad, si nos atenemos a las crónicas periodísticas no es el primero en estricto sentido, pues en el sitio y sus alrededores han ocurrido decesos por varias causas, desde atropellamientos hasta asesinatos arteros. Los vecinos de La Florida hemos alertado más de una vez —sobre todo luego de la construcción del Viaducto Bicentenario— cómo, entre las obras terminadas y las decisiones relativas, por ejemplo, a la eliminación de una parada de transporte público en el entronque de Periférico y Paseo de la Primavera, tarde o temprano conllevaría una tragedia. Lo que no había pasado era que un fallecimiento ahí se relacionara irónicamente con una manifestación en contra de la inseguridad. Primero las enlutaron, ahora las ensangrentaron.

1. Crónicas cruzadas, de lo obvio y lo no tanto

Fotos: Juan Manuel Barrera (El Universal) / Policías Unidos Naucalpan (Facebook)

El 27 de mayo de 2016, un grupo de manifestantes —uno más, pero este entre semana— organizado por la Asociación Independiente Defensora de los Derechos de la Nación A.C. (ASIDDENA), sufrieron un fuerte percance a manos de un conductor que atropelló a alrededor de unas diez personas (UNIVERSAL, El, 2016), de las cuales, una de ellas identificada como Gloria Rivera de 69 años, falleció en el lugar y otra más en el nosocomio a causa de las heridas.

Días atrás, el 23 de mayo, el gobernador del Estado de México firmaba el convenio para la instauración del Mando Único Policial con 117 de los 125 municipios de la entidad, salvo Naucalpan, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Amanalco de Becerra, Atizapán de Zaragoza, Texcoco y Huizquilucan (RAMÍREZ, 2016), y dos días después el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, el priyista Emilio Gamboa Patrón anunciaba que las comisiones ordinarias del Senado sesionarían la próxima semana y pedirían a la Comisión Permanente efectuar, entre el 13 y el 17 de junio, el Período Extraordinario tan solicitado por la sociedad para dar ocasión de discutir y aprobar —si se da el caso— las leyes reglamentarias del Sistema Nacional Anticorrupción, la mariguana para uso medicinal y el Mando Mixto Policial (EXCÉLSIOR, 2016).

A comienzos del mismo mes, el Secretario de Salud —en su calidad de representante regional del gobernador y, según algunos, el “delfín” de Eruviel Ávila para sucederlo en 2017, y cuya hermana, Luisa Elena, se desempeña hoy como Tercera Síndica en el cabildo naucalpense— César Nomar Gómez Monge señaló que la policía estatal reforzaría la vigilancia en calles y avenidas de Naucalpan tanto en zona residencial como popular. Esto, luego que el alcalde Edgar Olvera cuestionara la presencia de policías estatales en calles internas de Satélite, sin coordinación con las autoridades municipales y estarse investigando la presunta participación de elementos de seguridad estatal en secuestros exprés (JIMÉNEZ Jacinto, 2016).


La manifestación, quinta o sexta en lo que va del año en ese lugar concreto y que se suma a otras tantas del año pasado con la misma finalidad, ha venido a sentar un precedente trágico que debería cimbrar a las autoridades municipales, estatales y federales para dejarse de estires y aflojes de índole política para, como ha estado ocurriendo, propiciar el afloramiento de grupos diversos, unos convenencieros otros auténticos que han venido colgándose del tema lo mismo para el reclamo sensible que para llevar agua para su particular “causa social”.

El título de este texto, del que ahora tienes la primera parte a modo de introducción, amigo lector, puede parecer engañoso. La novela a la que alude, del autor alemán Erich Maria Remarque (seudónimo de Erich Paul Remark) trata como tema los horrores y las pérdidas de la guerra, las dudas sobre el sentido de la misma, la camaradería entre los soldados y el trauma inimaginable que les supone combatir en ella y el que les supondrá rehacer sus vidas tras el conflicto.

En México, desde el sexenio de Felipe Calderón conocemos a diario —como señalaba irónicamente Jacobo Zabludovsky en su noticiario— “el parte de una guerra no declarada” entre el crimen organizado y el resto de los mexicanos. Diarios y revistas como Milenio o Nexos han tenido la atingente, casi morbosa curiosidad de efectuar un más o menos detallado inventario de muertos, heridos, aprehendidos, esfumados, cultivos de mariguana y amapola incendiados por el ejército, etc., dejando para la crónica una numeralia de la infamia, la vergüenza, el dolor, la ineficiencia y la inoperancia; pero, eso sí, de la efectividad. Porque hemos de reconocer que los efectos de toda índole no se han dejado esperar, especialmente en lo que toca al desgaste continuo y constante de los actores sociales y políticos involucrados y esto no nada más en lo que respecta a su imagen y la percepción de la misma.

Hoy, ese desgaste emocional, económico, político, moral, humano nos hace concluir provisionalmente, con razón o sin ella, entre las cifras oficiales y la apreciación de los ciudadanos, que no hay novedad en el frente.

Al margen de las diferencias de fondo —de las que ya he escrito tiempo atrás— entre el gobernador mexiquense Eruviel Ávila y el presidente Enrique Peña Nieto y que han arrastrado en comicios locales a los municipios mexiquenses, hay un tema que los une a la vez que los distancia y ese es justo el relativo a la seguridad policiaca en todos los niveles de gobierno.

(Continúa en la segunda parte.)


Referencias

EXCÉLSIOR. (4 de mayo de 2016). "Cuando haya dictámentes habrá periodo extraordinario". Recuperado el 4 de mayo de 2016, de Excélsior: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/05/04/1090359
JIMÉNEZ Jacinto, R. (5 de mayo de 2016). "Policías estatales reforzarán operativos en Naucalpan". Recuperado el 27 de mayo de 2016, de El Universal / Metrópoli: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/metropoli/cdmx/2016/05/5/policias-estatales-reforzaran-operativos-en-naucalpan
RAMÍREZ, D. (23 de mayo de 2016). "Signan mando único 118 municipios de Edomex; 7 se rehúsan". Recuperado el 20 de junio de 2016, de Excélsior: http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2016/05/23/1094406
UNIVERSAL, El. (27 de mayo de 2016). "Atropellan a manifestantes en Satélite; fallece uno". Recuperado el 27 de mayo de 2016, de El Universal / Metrópoli: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/metropoli/edomex/2016/05/27/atropellan-manifestantes-en-satelite-fallece-uno


0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.