La esquina de la discordia

marzo 03, 2016 Santoñito Anacoreta 0 Comments

DÍAS ATRÁS, los últimos de febrero, aparecieron en varias puertas de casas del fraccionamiento La Florida, en Naucalpan, cartulinas y otras tantas mantas diminutas, algunas con la imagen del presidente municipal Edgar Olvera, con leyendas escritas expresando las protestas de los vecinos en oposición a la supuesta pronta apertura de una escuela de párvulos en un inmueble localizado en la esquina formada por las calles Azucenas y Paseo del Verano 116, frente a la Parroquia de Nuestro Señor del Campo Florido.

El hecho ocurrió —qué casualidad— en fechas previas a los próximos comicios para elegir Consejos de Participación Ciudadana (COPACI), Delegados y Subdelegados cuyas campañas se efectuarán entre el 10 y el 17 de marzo.


El inmueble, con características de una mansión,  construido originalmente hace más de diez años tiene un valor estimado de 15 millones de pesos conforme se observa en conocido sitio dedicado a la publicidad de inmuebles en venta y renta. El propietario original enajenó el bien años atrás, sin ocuparlo, y el mismo ha estado prácticamente desocupado sin haberse podido vender o rentar a no ser ocasionalmente y, según sospechas, dando cabida a oficinas.

De acuerdo con testimonios de los vecinos, el sábado 27 de marzo se enteraron del tema al ser convocados por uno de ellos a una junta vecinal a la que acudieron, además de parte de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana, "supuestos padres de familia" cuyos hijos estarían inscritos en el colegio de la Comunidad Educativa Transformare S.C. "RECREA" enlistada en los Servicios Educativos Integrales del Estado de México (SEIEM). Al parecer, dichos "padres de familia" se habrían acercado a la comunidad inmediata para "mediar su apoyo", para permitir que dicho colegio pudiera o cambiar de domicilio o extenderse virtualmente al nuevo dada la necesidad de espacio para atender a los párvulos.

El colegio en cuestión atiende a niños en nivel preescolar y los vecinos temen que se pretenda extender el servicio para el ingreso de infantes a nivel de primaria, lo que, dicen, significaría el aumento notable, en horas pico, de molestias y deterioro de la calidad de vida de la población, toda vez que en el fraccionamiento con uso de suelo residencial en su mayoría, fuera del área con uso comercial en la lateral del Periférico Norte, existen en la actualidad al menos 6 institutos, los dos primeros con más de treinta años en la zona, a saber:
  1. Instituto Pedagógico Bertha von Glümer (C.T.: 15PJN1924V) preescolar general particular federalizado y primaria que se amplió hace unos años abarcando tres inmuebles más remodelados para dar cabida a más áulas y un gimnasio.
  2. Rosaura Zapata (C.T.: 15DPR0737F), primaria general (de gobierno), federalizada mixta.
  3. Comunidad Educativa Transformare S.C. "RECREA" (C.T.: 15PJN2935H), preescolar general federalizado.
  4. Decrolly (C.T.: 15PDI0021D), centro de desarrollo infantil (guardería).
  5. Ma. de la Luz (C.T.; 15DJN0079V), preescolar general, federalizado.
  6. Jardín de Niños Centro Educativo La Florida (C.T.: 15PJN1831F) preescolar y primaria.
  7. Imagen Kindergarten (C.T.: 15PJN6915V), preescolar.
Hay también una institución denominada Forja Eco, que ha funcionado como estancia infantil dedicada entre otras cosas al tratamiento de niños con educación especial y capacitar a padres y maestros relacionados.

En años anteriores se habían abierto otros locales dedicados a estimulación temprana, pero más que la presión social fue la económica la que obligó a su cierre.

Alrededor de 60 vecinos inconformes organizados redactaron un escrito, firmado y sellado por el presidente de COPACI, Enrique Alexis Abascal Contreras, al que Indicios Metropolitanos tuvo acceso y mediante el cual solicitaron a la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Naucalpan, sin tener absoluta certeza sobre el destino en el uso del inmueble:
[...] se suspenda definitivamente la instalación de dicho colegio y se nos exhiba y entregue una copia del permiso de uso de suelo vigente otorgado para el lote mencionado.
Indicios Metropolitanos se dio a la tarea de investigar y encontró que, a decir en entrevista por el Director de Desarrollo Urbano de Naucalpan Óscar Zárate no hay indicios sobre el particular:
En nuestros archivos de la Dirección de Desarrollo Urbano existe licencia para un uso de casa habitación unifamiliar emitida 5 de febrero de 2015 con vencimiento el 4 de febrero de 2016. Por lo que cualquier cambio de uso tendría que estar ingresado en la Comisión de Planeación y Desarrollo Urbano Municipal (COPLADEMUN) y no tenemos informe de ello.
Por parte de la Secretaría de Gobierno del ayuntamiento, obtuve semejante respuesta de parte del funcionario entrevistado:
No hay ninguna solicitud y el inmueble no tiene letrero alguno ni da servicio, por lo que jurídicamente hablando no hay nada.
Indicios Metropolitanos también entrevistó a la Delegada del fraccionamiento, Carmen García Sánchez quien negó conocimiento de algún hecho relacionado así como haber dado visto bueno o autorizar algo al respecto toda vez que renunció al cargo por motivos personales a comienzo de 2016, como además informó el 27 de febrero a la comunidad mediante su página de perfil en Facebook:
AL FRACCIONAMIENTO LA FLORIDA LE COMUNICO QUE PRESENTÉ MI RENUNCIA COMO DELEGADA MUNICIPAL EL 25 DE ENERO DEL PRESENTE AÑO, MISMA QUE FUE ACEPTADA POR EL MUNICIPIO SIENDO REQUERIDO EL SELLO,POR LO QUE DESDE EL 25 DE ENERO CESARON MIS FUNCIONES COMO DELEGADA MUNICIPAL,LO QUE IMPLICA EL IMPEDIMENTO PARA REALIZAR CUALQUIER TRÁMITE O GESTIÓN. SIN EMBARGO COMO CIUDADANA SEGUIRÉ TRABAJANDO POR EL BENEFICIO DEL FRACCIONAMIENTO EN TODO LO QUE ME SEA POSIBLE.QUEDO COMO SIEMPRE ATENTA A LO QUE NECESITEN:CARMELITA.
Asimismo, Indicios Metropolitanos buscó a la directora del plantel en cuestión, RECREA, Laura Marcos de Silva y ella confirmó:
  1. Sí, tiene el proyecto de cambiar de domicilio, trasladándose del actual en la esquina de Claveles y Paseo de la Florida al indicado.
  2. Sí, tiene el proyecto de ampliar los servicios educativos de preescolar a preescolar y primaria, aclarando que, dada la metodología Reggio Emilia que sustenta al colegio, la cantidad de educandos a atender está limitada, por ser personalizada, a un máximo de 10 alumnos por nivel, lo que supondría atender a cerca de 100 infantes.
  3. Sí, el colegio ya comenzó los trámites requeridos por la Secretaría de Educación Pública para, entre ellos, solicitar el cambio de uso de suelo del inmueble en cuestión.
Trascendió que en alguna junta de supervisión de SEIEM, la directora, cuestionada sobre el particular, se ufanó de que la oposición era "minoritaria" por tratarse del escaso número de unas 60 personas.

Indicios Metropolitanos también entrevistó a vecinos de la escuela en su actual ubicación, obteniendo en general la respuesta de que, en los siete años que tiene de instalada no ha generado graves problemas; pero también indicaron su preocupación por los efectos que tendría el cambio de domicilio sobre todo en temas como el de la complicación en la vialidad de la zona, toda vez que ya la presencia y crecimiento del colegio Bertha von Glümer ha implicado ciertas molestias. También, los vecinos expresaron su indignación sobre la presumible manera "corrupta" como pueda otorgarse el cambio de uso de suelo, el que, desde los cambios normativos en 2013 se ha visto facilitado en sus trámites y la aprobación de parte de la Comisión de Planeación y Desarrollo Urbano Municipal (COPLADEMUN) la cual preside por ley el Presidente Municipal en turno.

"Han estado cambiando el uso de suelo en zonas residenciales con singular alegría, desde hace años", mencionó un vecino muy molesto por la presumible connivencia entre autoridades municipales y determinados intereses económicos y políticos que hoy por hoy tienen en el abandono a varias zonas residenciales, de las que La Florida no es la excepción.

También Indicios Metropolitanos entrevistó a los directores de los colegios cercanos para conocer su punto de vista, como competencia, pero también como miembros de la comunidad. Tanto el profesor Edwin Fernando Vega Flores (director de Bertha von Glümer) y la Lic. Mayra Navarrete (directora de Decrolly), ambos, además, vecinos del fraccionamiento coincidieron en señalar que, si bien no tienen una postura contraria al colegio RECREA desde que se instaló, sí consideran que los planes de expansión supondrían efectos desagradables.

"La mayoría de la población en el fraccionamiento está conformada por personas de la tercera edad, eso implica que la mayoría de los educandos que asisten a nuestros planteles proviene de fuera del fraccionamiento", indicó el profesor Vega Flores, acentuando la preocupación por la manera como esto ya incide en buena medida en la inseguridad de los colonos y de los mismos educandos.

"Yo sugeriría al colegio RECREA que, si tiene el proyecto de ampliar sus servicios, algo que es legítimo como negocio, mejor piense en moverse a un lugar más propicio, con mejores condiciones para la seguridad y la vialidad", acotó Mayra Navarrete. Una zona residencial no lo es, opinaron, y menos La Florida donde el cambio indiscriminado de uso de suelo ha propiciado el surgimiento de oficinas y la construcción de inmuebles como edificios fuera de las normas municipales y los estatutos del fraccionamiento.

Indicios Metropolitanos también se interesó en el parecer de otro de los afectados, el párroco Francisco Maldonado quien, enterado del asunto, opinó e hizo un llamamiento al diálogo entre las partes para, "mejor que generar encono, hallar la solución más conveniente siempre velando por el bienestar de la comunidad y atendiendo, por lo mismo, a las necesidades de las partes en conflicto".

0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.