Primero el exalcalde, ahora un exdirector

marzo 08, 2016 Santoñito Anacoreta 0 Comments

Elías Manuel Prieto, David Sánchez Guevara y René Palomares
Agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) detuvieron el 8 de marzo al exdirector de OAPAS Naucalpan, Ing. Elías Manuel Prieto López, luego de nueve meses de estar prófugo y haberse librado la orden judicial tras la denuncia presentada por el exsíndico Rafael Ranero Barrera durante el interinato de la exalcaldesa Claudia Oyoque.

El ingeniero Prieto López es presunto culpable del desvío de 60 millones de pesos de recursos públicos distraídos en fondos de inversión en Multiva y Ficrea, institución esta última que, tras disolverse, provocó la quiebra de numerosas familias. Su aprehensión se suma a la del exalcalde David Sánchez Guevara, hoy preso desde el 20 de agosto de 2015 bajo la acusación de peculado.

En septiembre de 2014 supuestamente habría firmado un contrato con Banco Multiva, con el objetivo de que esta institución administrara recursos del OAPAS, para contribuir a la mejora de los rendimientos e incrementar el monto original de la inversión para el pago de los trabajadores de ese organismo en diciembre de 2014. y no incurrir en impago como ya había sucedido al final de la administración inmediata anterior de Azucena Olivares.

Destaca Rebeca Jiménez de El Universal, “fuentes cercanas a la investigación señalaron que el fondo “estaba impedido para recibir depósitos provenientes de organismos auxiliares municipales”.
Falta ver las conexiones de este caso con otros dos, por lo pronto: el propio del exalcalde David Sánchez Guevara, quien enfrenta tres procesos sobre manejos irregulares de recursos públicos; y el de su antecesora, la exalcaldesa Azucena Olivares, contra la que el Sindicato Único de Trabajadores del Estado de México y Municipios (SUTEyM), en su capítulo Naucalpan, efectuó una demanda penal en 2013 por el desvío de 8 millones de los fondos de los recursos y caja de ahorro de los trabajadores del ayuntamiento.

Aquí en mis Indicios Metropolitanos informé que había yo realizado la solicitud a la PGJEM vía SAIMEX para conocer el estado que guarda la carpeta de investigación del caso Azucena Olivares y, de la respuesta ya obtenida y que comparto más abajo, concluyo que la misma se haya archivada y, quizá, durmiendo el sueño de los “injustos”, en espera de que transcurran otros seis años para que todo quede olvidado.



No obstante, la respuesta ha servido para:
  • Desmentir a la diputada Irazema González Olivares quien —en entrevista a Indicios Metropolitanos—, declaró la inexistencia de la citada demanda y que, en todo caso, el adeudo a los trabajadores ya se había pagado (sí, esto último ocurrió, pero en el comienzo de la administración de Sánchez Guevara y a trompicones).
  • Corregir el dato publicado por la colega Rebeca Jiménez quien en su nota original sobre la demanda anotó con error de una cifra el número de expediente de investigación.
  • Llamar la atención a los actores y a la opinión pública interesados en el caso, empezando por el mismo demandante, el Secretario General del SUTEyM Naucalpan, René Palomares Parra y sus abogados, para que den seguimiento a la misma investigación, pues mientras la parte demandante no mueva un dedo ya hacia el retiro de los cargos o la consecución de las pesquisas, la Procuraduría no hará lo consecuente sino en la medida de sus tiempos y esfuerzos. Son sintomáticas de ¿dejadez? las respuestas dadas a Indicios Metropolitanos tiempo atrás por el líder sindical y el abogado Javier Chávez Tello, el primero en simplemente “echar la bolita” a la PGJEM y el segundo en solo decir “quién sabe, ha de estar archivada la carpeta”. ¿De qué se trata? ¿De jugar al gato y al ratón en el tablero de la impunidad? ¿O todo fue un teatro orquestado, pero con qué fin? Respuestas a estas y otras preguntas pueden además aclarar si, como sospechan los abogados y la esposa de David Sánchez Guevara, el exalcalde es el pagano, el chivo —como dije— más propiciatorio que expiatorio.
Teóricamente la investigación está en curso, pero ya han transcurrido tres años y no se ven resultados, a menos que, como decía, los casos de ahora tengan nexos sobre los que todavía no se da luz.

Lo cierto es que —como he comentado a funcionarios de la administración municipal de Edgar Olvera— al alcalde de ahora le conviene más ir desafanándose de forma prístina de todos aquellos vínculos que, sospechas fundadas o no, lo ligan con Azucena Olivares y su círculo. No hacerlo y pronto, incidiendo, cooperando con la causa iniciada por el sindicato tres años atrás, podría acarrearle un frente de conflicto adicional a los ya abiertos como resabios de la contienda electoral contra David Parra Sánchez, ahora ubicado en un cargo políticamente clave, aunque de apariencia menor, como lo es la gerencia de Liconsa Metropolitana Sur.

René Palomares Parra mostrando la demanda contra la alcaldesa Azucena Olivares.
Foto: El Universal
Indicios Metropolitanos ha conversado en diversos momentos con trabajadores del sindicato y es claro que existe una división que apunta a la búsqueda por el poder. Y no solo hay dos grupos, sino tres los que aspiran a suceder a René Palomares Parra en la Secretaría General del sindicato. Desafortunadamente la rijosidad grosera y de baja estofa con que se muestran y expresan, así en la calle como en las redes sociales, hará difícil que consigan su cometido frente al bien orquestado grupo de la familia Parra. No será con gritos, sombrerazos, descalificaciones y leperadas como conseguirán beneficios para los trabajadores, los que, para no variar, siempre quedan en medio de los jaloneos. Los Parra han demostrado inteligencia política por décadas, al margen de cuestionables prácticas para mantener a raya a sus detractores. Arrebatarles cetro, corona, orbe y trono no será sencillo.

Dicha división es, a querer o no, la misma que nutre declaraciones y posturas como la expresada por la esposa del alcalde Olvera y presidenta del DIF Naucalpan, Liliana Carbajal, durante una reunión con grupos Rotarios el 24 de febrero de 2016, en la que arremetió contra la cúpula sindical como destacaré en un artículo próximo a publicar.




0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.