Segunda manifestación del año reclamando seguridad

febrero 18, 2016 Santoñito Anacoreta 0 Comments



• Recriminan vecinos de la demarcación el alto nivel de pánico y secuestro de parte de la delincuencia.

• El municipio, uno de los 10 más violentos del país, al tiempo de documentar de manera oficial 6 los feminicidios registrados.

Por Mario Ruiz Hernández

VECINOS DE COMUNIDADES POPULARES de esta demarcación, realizaron una marcha en silencio contra la inseguridad, de periférico norte a sur, partiendo del Parque Metropolitano Naucalli, con dirección a palacio de gobierno.

Los ciudadanos, quienes al frente del contingente llevaban una corona, mantas alusivas de un alto a la violencia, al secuestro, a los femenicidios, y la demanda insistente de un “Naucalpan por la Paz”, lamentaron el alto crecimiento del delito en todas sus modalidades.

Habitantes de san Rafael Chamapa, Lomas del Cadete, “El Molinito, La Mancha, San José de los Leones en su primera, segunda y tercera sección, Olímpica y Vicente Guerrero, entre otras, incriminaron, la falta de políticas públicas en la materia, y la completa cultura del miedo en que los delincuentes los tiene.

En esta marcha, de manera sorpresiva, reaparece dentro del grupo, “Lincen”, joven de 16 años quien fue baleado el 5 de octubre del año pasado, tras ser asaltado y despojado de su teléfono celular, en el perímetro de la colonia “Los Remedios”.-

“Quiero superar esa parte ya, no mes es nada grato el volver a recordar lo ocurrido, esa desafortunada experiencia”, dijo el muchacho que ahora se ha convertido en un activista social.

Acompañado de su madre, y hermana, Lincen-con la voz entrecortada nos narró de manera muy breve cuando lo asaltaron y recibir el impacto de bala en el abdomen, pasando más de tres meses en recuperación. “Es un milagro de Dios, nos exclamó la madre, en su momento.

Por su parte, Consuelo Sánchez Quintanilla, también activista social de la comunidad “El Beato, Los Remedios”, deploró que respecto al delito de feminicidios, ninguna autoridad haya hecho nada para evitar mayores asesinatos de mujeres en este territorio. Recordó que, pese a que Naucalpan se encuentra dentro de los 11 municipios en donde se emitió formalmente en julio del año pasado “La Alerta de Género”, no hay ningún avance de manera directa.
 

Naucalpan registró el pasado 7 de Enero de 2016, el cuarto Feminicidio en el estado de México, y al menos 20 días después, el descubrimiento de una mujer embolsada, en la vía pública, en las inmediaciones del Bosque de los Remedios y Los Arcos, el mismo lugar en que se encontró el primer caso y que indignó a gran parte de los residentes de la zona.


Sánchez informó que, desde el 2015, cuando se documentaron 28 asesinatos contra mujeres, para el 2016, en apenas mes y medio, Naucalpan alcanzó los 6 de manera oficial. Reprochó, que de cada uno de los casos referidos, no se tenga a nadie investigado, detenido y mucho menos el avance de las indagatorias.

Cifras del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio indican que entre 2005 y 2010 se registraron 992 homicidios en agravio de mujeres en suelo mexiquense. Mientras que entre 2011 y 2013 se registraron 840 muertes de mujeres; sin embargo, de ese total, únicamente 145 se investigaron como feminicidios.

Otro dato revelador es que las características de los feminicidios destaca que el 60% de las víctimas tenían entre 20 y 40 años de edad, 78% fueron asesinadas con uso excesivo de fuerza física, 60% fueron encontradas en lugares públicos, 45% tuvieron como victimario a su pareja, y en 33% se desconocía la identidad de los homicidas.

Los sucesos violentos contra una estudiante y una mujer localizada en una cobija, en la zona de Los Remedios en Naucalpan han colocado a esta localidad entre las 10 con más violencia en el país, según el último estudio de feminicidios de la Comisión Nacional de la Cámara Federal de Diputados.

0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.