Instalan en Naucalpan comisión edilicia de asuntos indígenas

febrero 25, 2016 Santoñito Anacoreta 0 Comments

• Busca unidad reglamentaria, fortalecer los canales de comunicación con los tres órdenes y niveles de gobierno, para enfocar políticas públicas con perspectiva integral del desarrollo humano sustentable, ante la realidad en que sobreviven los pueblos originarios del municipio.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., a 25 de febrero de 2016.-Luego de la instalación formal de la comisión edilicia de asuntos indígenas en esta municipalidad, el onceavo regidor y presidente de dicha unidad reglamentaria, Ignacio Santiago Cruz, convocó a grupos originarios a participar en el diseño de políticas públicas en favor de sus comunidades. Reiteró, ante miembros de la propia comisión, que hoy más que nunca y en la actual realidad del rompimiento del tejido social, recuperar los valores humanos y los rasgos culturales.

Asimismo y al contar con la presencia del presidente de la Asociación Mexicana, “Mano Amiga A.C”, Felipe Sánchez Gregorio, de Alberto Ambrosio Marcelo, del Consejo Otomí, con residencia en el pueblo de Santiago Tepatlaxco, y representantes de San Francisco Chimalpa, destacó la riqueza del país y su carácter distintivo que se posee en el mundo, gracias a su herencia de sus comunidades indígenas. Sin embargo, reconoció que estos grupos sociales aún no disfrutan de una situación social y económica propicia, para el mejor desarrollo humano.

Refirió que muchos. sino es que todos los grupos originarios, se caracterizan por vivir en altos niveles de pobreza y en una situación de significativa desventaja. Por lo anterior, insistió en que es de suma importancia coordinar esfuerzos con los tres órdenes y niveles de gobierno con una perspectiva integral justamente de desarrollo humano sustentable y se inicie así, un círculo virtuoso de cambio, que será el objetivo de la comisión que preside, además de fortalecer esos canales de comunicación institucional.

Puntualizó que el actual escenario, motiva a buscar y propiciar acciones encaminadas a preservar todo aquello que da pertenencia, identidad y arraigo, para decir orgullosamente ¡Somos Naucalpan!

0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.