Tapar un hoyo, para descubrir otros

agosto 30, 2015 Santoñito Anacoreta 0 Comments


 ERA  DE LA OPINIÓN… de que podría criticárseme por publicar lo que aquí diré días después de ocurrido el acontecimiento por narrar, porque ya se sabe que el promedio de vida de una noticia es no mayor a una semana, mientras no se le dé seguimiento o reviva; pero dado que el suceso se verificó en calidad de “urgente” casi dos meses tras el  hecho original y de que mis Indicios Metropolitanos, aparte de su sección de actualidad, se caracteriza por ser un sitio más bien de periodismo de fondo, creo que mi pecado es venial. Y quizá debería intitular a este artículo con el lugar común: “Después del niño ahogado…”.

¡Al fin! Y por intermediación de Indicios Metropolitanos, el agujero de La Florida quedó cubierto y el riesgo mayor mitificado.

El viernes 21 de agosto, una cuadrilla conformada por 24 miembros del personal de Protección Civil de Naucalpan de Juárez entre bomberos, paramédicos y funcionarios, acudió al filo de las siete y media de la noche a tapar con picos y palas el agujero excavado clandestinamente la madrugada del 16 de julio en el camellón que limita el fraccionamiento La Florida y el Periférico, esto en Naucalpan de Juárez, muy cerca de Las Torres de Satélite como informé oportunamente.

La cuadrilla estuvo comandada por el Subdirector mismo de Protección Civil, Marco Antonio Vilchis Becerra ―¿qué será de Arturo Vilchis Esquivel, Coordinador de Protección Civil del Estado de México; su hijo?―, quien por cierto fuera obligado a renunciar al cargo durante la administración del exalcalde y hoy reo David Sánchez Guevara en diciembre de 2014 tras el despido de dos verificadores de Protección Civil señalados de extorsionar a empresarios, como informó Rebeca Jiménez el día 11 de dicho mes en El Universal. Posteriormente, en mayo de 2015 se le restituyó en el puesto.

Así como apunto críticamente las fallas administrativas del gobierno o las faltas de los ciudadanos, también resalto las acciones positivas. Y la “reacción inmediata” de Protección Civil es de aplaudirse, así sea de la mano del sarcasmo.

Desde la aparición del socavón y el “robo” resultante de alrededor de 18 metros cúbicos de tierra extraída en un par de camiones de volteo, para llevarla a quién sabe dónde, por cierta empresa fantasma supuestamente dedicada a la construcción de anuncios espectaculares y de la que todavía no se sabe nada pero se sospecha mucho, estos mis Indicios Metropolitanos se dieron a la tarea de solicitar por escrito la información sobre al caso, tanto a las autoridades municipales como a las estatales encargadas de otorgar permisos para semejante tarea.

Aparte de entrevistas personales o vía telefónica, al momento de escribir estas líneas, 28 de agosto, es fecha que no hay respuesta de la Junta de Caminos del Estado de México, y el municipio solo se dio por enterado negando su intervención en los hechos, los cuales quedaron, ya no digamos que en el aire, sino enterrados en la incertidumbre.

El mismo 21 de agosto, aprovechando diversas gestiones en el ayuntamiento, Indicios Metropolitanos hizo presión para saber por qué en tanto tiempo ni siquiera se había presentado Protección Civil municipal ni la estatal para por lo menos cercar la zona de riesgo. La respuesta: Protección Civil municipal no tenía conocimiento del asunto, a pesar de depender del Director de Seguridad Pública y Protección Civil, el Crnel. Alfonso Cancino, y haber estado él mismo presente la noche de los hechos, cuando por instrucción suya y solicitud de los vecinos denunciantes se remitió a los “culpables” al juez calificador. Simplemente no se giró el oficio correspondiente para notificar al área respectiva. ¿Por qué? ¡Porque sale de las atribuciones de unos y otros! Porque no hay la debida comunicación y coordinación entre áreas, niveles y dependencias del gobierno municipal.

O sea, si uno como ciudadano no acude directamente a Protección Civil o a la Subdirección de Gobierno, una afectación específica que se relacione con el interés de determinada área no es reportada a otra relacionada por lógica. Para ser más claro, enfático y explicarlo con palitos y manzanitas: si tú, vecino, encuentras un bache, agujero, poste caído, deslave, etc., que consideras un riesgo, debes avisar a Obras Públicas (para que inspeccione), a Seguridad (para que vigile), a Protección Civil (para que evalúe y, de ser el caso, minimizar el riesgo), y así a tantos cuantos haga falta. Si solo avisas a uno, los demás nunca se darán por enterados hasta que ocurra una desgracia. Es decir, no esperes que metiendo un papel relacionado con las Ventanillas A, B y D, notifiquen internamente a la Ventanilla C por hallarse en medio y aun siendo parte del enjuague.

Lo que es la ironía. Luego de tapado el agujero, funcionarios municipales comentaron “preocupados” que ojalá no significara eso un problema con la Junta de Caminos, porque burocráticamente Protección Civil municipal no tenía que hacerse cargo del tema. Por desgracia para Junta de Caminos y Protección Civil estatal, ellos tampoco se han dado por enterados ni siquiera de que el agujero ya fue cubierto usando la tierra en rededor.

El Primer Síndico, Rafael Ranero, cuestionado sobre el tema aun antes de tapado el pozo se limitó a decir, como destaqué en una entrega previa, que el agujero tendría que taparlo la empresa responsable y que había un procedimiento de averiguación en la Junta de Caminos. La cosa es que nadie sabe decir cuál es la empresa responsable ni qué sanción se fincará y con base en qué delito concreto, porque ¿está tipificado el robo de tierra? El agujero, de qué lado del derecho de vía quedó, legalmente hablando, ¿municipal, estatal o en medio? Como diría el “Perro Bermúdez”: ¡Tuya, mía, te la presto…! Ya tapado el hoyo, oculto el “cuerpo del delito” ¿ahora a quién se responsabilizará? ¿Esto se sigue de oficio?

El Subdirector Vilchis con toda su cuadrilla se rifó como los buenos. Todo sudoroso como sus compañeros, pala en mano evaluó el riesgo y determinó la necesidad de mitigarlo. ¡Y a darle duro!, como días antes un grupo de vecinos solidarios aun cuando simbólicamente.
Días después, el 26 de agosto, el Subdirector de Gobierno, Javier González de la Madrid comentó a Indicios Metropolitanos que “en breve se cubrirá con tierra y se restituirá el pasto”. El 29 de agosto, entrevistado nuevamente tras una reunión con vecinos de La Florida para tratar diversos asuntos, sobre todo de seguridad, avanzó la información indicando que ya se había cubierto el espacio con tierra. Corroborando el dato, Indicios Metropolitanos encontró que sí, en efecto, se cubrió parte del área en torno al agujero y encima de este, pero no con tierra, sino solo con forraje. Debe ser por aquello de las prisas pues la administración actual termina el 31 de agosto, o quizá para preparar la base de alguna “composta”.

He aquí un tema sobre el cual legislar localmente. Es inconcebible la comodidad gubernamental que, al amparo de la estructura burocrática, las descripciones de puesto y la definición de atribuciones revela en realidad agujeros administrativos que no nada más se prestan para extorsiones, corruptelas, omisiones, negligencias y otras linduras, sino para nadar de muertito, lavarse las manos, echarse la pelota unos a otros. Una comodidad que, de la mano de ineficiencia, ineficacia e inefectividad gubernamentales en todos los órdenes ha llevado a legisladores a plantear alguna reforma en el sentido de que seamos los particulares quienes resolvamos las cosas. Sí, como lo lees, amigo lector. Se cocina que, si quieres arreglar tu banqueta, puedas hacerlo sin solicitar permiso, solo notificando a la autoridad. Eso sí, lo podrías hacer bajo tu peculio y responsabilidad. Al paso que vamos, mejor un gobierno de adorno y ¡viva la anarquía! O vayámonos encaminando en serio para modificar nuestro sistema político a uno netamente parlamentario y que la Participación Ciudadana (no la oficina, sino tú y yo y nuestro actuar) sean la base misma de una nueva democracia participativa.


Sobre esto último, el Subsecretario de Gobierno explicó que, por ejemplo, “todas las cámaras de vigilancia adquiridas durante el gobierno de David Sánchez Guevara están instaladas en puntos clave y funcionando”. Puede darse el caso que algún vecino o negocio quiera, considere pertinente colocar una cámara y conectarla al C4. Puede hacerse, pero deberá ser por cuenta y riesgo del particular, notificando al gobierno para que este le recomiende el tipo de equipo a adquirir y luego haga la conexión respectiva (sin costo)”. Así que si en su calle quiere cámara de vigilancia y no hay una previamente colocada por el gobierno, pida la asesoría, junte el dinero, compre el equipo que le indiquen y solicite la conexión. Como dijera un excandidato independiente: ¡Qué barato!

0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.

En bandeja

agosto 30, 2015 Santoñito Anacoreta 0 Comments

TAL VEZ NO SEA EN BANDEJA DE PLATA, pero el gobierno interino de la presidenta municipal está haciendo lo conducente para entregar al gobierno por venir del presidente electo Edgar Olvera Higueras una administración municipal en mejores condiciones.

Eso aseguró a Indicios Metropolitanos el Primer Síndico Rafael Ranero en entrevista luego que el Cabildo votara unánimente el 26 de agosto a favor de la firma del nuevo convenio con la empresa Parkingmeter y por lo tanto la reactivación de los parquímetros.

A mediados de julio, vecinos “clausuraron simbólicamente” los parquímetros pegando efímeras leyenda en las que reclamaban a la presidenta interina Claudia Oyoque transparencia en relación a lo recaudado por las alcancías de los parquímetros entre enero y la fecha, es decir durante el período que estuvieron suspendidos pero mismo en el cual los ciudadanos, ya por temor o confusión, seguían depositando la tarifa correspondiente.

Los parquímetros entraron nuevamente en vigencia a partir del 28 de agosto pasado. De acuerdo con los datos proporcionados por la empresa, el monto recaudado fue de poco más de 5 millones de pesos en el período comentado, de los cuales el 40% que indica el contrato corresponden al gobierno municipal, es decir, poco más de 2 millones de pesos, mismos que a decir de las autoridades y solicitud expresa de los regidores deberá utilizarse para beneficio de las comunidades donde se encuentran las alcancías funcionando. Aunque seguramente esto ya sucederá con el gobierno siguiente.

Cuestionado sobre las condiciones en que entregará el gobierno actual al entrante la administración municipal, Rafael Ranero afirmó:
En condiciones mejores a las que nosotros recibimos este ayuntamiento, en un sentido de finanzas saneadas, con una deuda pública reducida en 700 millones de pesos, y dejando suficientes recursos para que pueda operar la siguiente administración. 
De igual forma estamos instrumentando un sistema de entrega recepción ―mismo que lo supervisa OSFEM― mediante el cual se verá a detalle cada una de las áreas, qué entregan, qué pendientes hay y, como innovación, un «semáforo» que indique las prioridades y las necesidades a mediano y largo plazo. La próxima administración tendrá la seguridad de saber qué ha de atender de manera inmediata para que no la tome por sorpresa, como a nosotros nos sucedió, y así se pueda planear los meses subsecuentes de la administración.
A la pregunta de si los trabajadores podrían experimentar una situación de impago como sucedió al comienzo de la administración de David Sánchez Guevara, Ranero enfatizó:
Sin duda eso lo tenemos contemplado. Por lo mismo haremos ciertas consideraciones de ahorros para poder garantizar tanto la operación del ayuntamiento como a la planta laboral que tendrán cubiertas salarios y prestaciones a las que tienen derecho.

0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.

Policía dividida

agosto 30, 2015 Santoñito Anacoreta 0 Comments

“SÍ HAY DIVISIÓN al interior de la policía de Naucalpan de Juárez”, afirmó a Indicios Metropolitanos el Mayor de Infantería y Jefe de Estado Mayor de la Dirección de Seguridad Pública y Protección Civil, Claudio Gómez López, al cabo de una reunión con vecinos en las canchas del fraccionamiento La Florida el 29 de agosto.

“Son unos pocos elementos, dos o tres quienes generan división al interior. Los tenemos identificados” ―aseveró el Mayor Gómez al cuestionársele sobre algunas denuncias, quejas y reclamos de miembros policiacos que circulan en las redes sociales, y en las que se hacen señalamientos sobre la corrupción “todavía” imperante entre comandancias y personal de tropa.

Durante su exposición ante los vecinos para tratar temas sobre seguridad y responder a inquietudes de las personas, el Mayor Gómez hizo hincapié en que no tiene interés en saber qué pasó tiempo atrás, sino en que la gente le informe lo que pasa ahora. “Yo necesito de su participación activa”, dijo con un tono lo mismo impositivo que tranquilizador. Explicó la necesidad de que policía y ciudadanía estén unidos en el combate a la delincuencia y lo importante que es denunciar los ilícitos para asegurar buenos resultados.

El militar presentó al conjunto del cuerpo policiaco designado para la vigilancia del fraccionamiento La Florida y alrededores y conminó a ciudadanos y policías a “hermanarse”, a recobrar la confianza y el respeto de unos sobre otros para una cooperación más armónica.

Desde mediados del gobierno del exalcalde David Sánchez Guevara, este había dado instrucciones concretas de que la policía buscara ganarse la simpatía y la confianza de los ciudadanos, incluso inventó la idea de que se hicieran selfies en las que se vieran ciudadanos y policías juntos, sonrientes, dispuestos a cooperar entre sí. Aquí mismo, en mis Indicios Metropolitanos, registré la experiencia vivida en carne propia, si bien por otra parte algunos ciudadanos reportaron presumibles abusos de miembros policiacos que, aprovechando la situación, extorsionaban a las personas. A causa de esos malos elementos, luego de solicitar David Sánchez Guevara su licencia para enfocarse en competir por una curul en el congreso federal, el gobierno interino de Claudia Oyoque designó ―un poco por imposición estatal y federal, y otro poco más por convencimiento y necesidad― al Crnel. Alfonso Cancino como Director de Seguridad Pública y Protección Civil. Desde entonces, los cambios y controles internos no han cesado generando entre algunos policías desacostumbrados a la disciplina castrense a sentirse francamente intimidados.

Las denuncias sobre extorsiones al interior de la policía y la aparente intervención de ciertos funcionarios municipales se incrementaron tras la aprehensión del exalcalde David Sánchez Guevara por presunto peculado. Al respecto, el Mayor ―oriundo de Juchitán, Oaxaca, con 23 años dentro de las fuerzas militares y quien opina que “los medios de comunicación son para desahogarse con toda libertad de expresión”― comentó:
Javier Gómez de la Madrid, Subdirector de Gobierno;
Alexis Abascal Contreras, Pte. COPACI La Florida;
Mayor Claudio Gómez, Jefe de Estado Mayor.
Foto: Archivo VETA Creativa
Efectivamente hay una división dentro de los mismos miembros de la policía, pero es un grupo muy reducido. La policía, hoy por hoy, se está integrando conforme a las instrucciones del Coronel y sobre todo de la presidenta municipal de modo que la policía cambie y llegue a ser una policía de primer mundo. Esa es nuestra intención. Tenemos tres meses y esto no se puede transformar de un día para otro. Pero lo estamos logrando. 
En cuanto al famoso “entre” o “cuota” que algunos denuncian, yo no he visto eso ni el Coronel; y me atrevo a asegurar que tampoco la presidenta Oyoque. Afirmar lo contrario sería acreditar un rumor que anda circulando en las redes sociales y eso no se puede permitir. 
Lo que primero tenemos que hacer es organizar, profesionalizar a la policía sin que ello signifique dejar pendiente la seguridad; dotarla de mejor equipamiento y los medios tecnológicos necesarios para desempeñar su trabajo más eficientemente; y por supuesto mejores condiciones salariales y de desarrollo personal y profesional.
Ante la cercanía del fin de la administración del gobierno actual y la incertidumbre sobre la continuidad de la labor efectuada por los militares en la reorganización de los cuerpos policiacos de Naucalpan de Juárez, el Mayor Gómez dijo:
A nosotros nos puso la SEDENA. Si nos quedamos o nos vamos, eso solo lo van a determinar nuestro trabajo y la gente.

Dice el dicho que para muestra basta un botón. El conjunto de policías presentes sumaba a lo mucho 12, sin contar los de otros turnos. "Ya con solo tenerlos aquí, en esta reunión, para que los vecinos los conozcan a todos, pone en riesgo otras zonas de la colonia y aledañas", observó el Mayor Gómez. Lo que significa como muestra, que el fraccionamiento La Florida, con cerca de 5000 habitantes está siendo vigilada por 2.4 policías por cada 1000 habitantes al día, cifra que podría pensarse como una muy próxima al estándar ideal sugerido porla ONU de 300 policías por cada 100 mil habitantes. Pero, ¿es esa una cantidad suficiente de policías en circunstancias como las que vive México desde hace algunos años?

0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.

Inconformidad en espiral

agosto 30, 2015 Santoñito Anacoreta 0 Comments

ESTE DOMINGO 30 DE AGOSTO y después, el 6 de septiembre, la ciudadanía ha sido convocada a presentarse en Las Torres de Satélite, para manifestar su descontento con el estado que guarda la inseguridad hoy en el Estado de México, muy particularmente en los municipios de Naucalpan de Juárez, Atizapán y Tlalnepantla donde en fechas recientes aparentemente se ha dado un aumento en los asesinatos, robos y narcomenudeo.

Ubicadas en un punto del Periférico norte donde el camino se ensancha para ascender por una breve colina, sea que se las mire de un lado u otro, en su concepto original Las Torres de Satélite representan los dedos de una mano saliendo de la tierra para alcanzar el cielo, la luna. Es una imagen de esperanza y bienestar. Su vista poco valorada y menos comprendida por muchos las revela como algo más que solo un monumento estático o un vulgar mojón, para presentarnos uno tan dinámico como lo permite el desplazamiento de quienes circulan a pie o en vehículo a su lado. Son signo de modernidad, pero también de transformación social.

Afectadas en su base a consecuencia de la construcción del Viaducto Bicentenario que recortó tres metros de cada lado para la inclusión de carriles adicionales, despojadas del puente que servía para el cruce peatonal, de un tiempo a esta parte, Las Torres de Satélite han pasado de ser un emblema citadino a ser un punto de encuentro y símbolo de la esperanza y el malestar. El solo hecho de cruzar la peligrosa avenida para asentarse momentáneamente un grupo de manifestantes ahí la hace centro de expresión ideal, pues el paso “natural” para llegar a ellas a pie implica por fuerza el freno de la circulación del tránsito en un doble derecho legítimo de transitar de los peatones y de expresarse los manifestantes.

Indicios Metropolitanos entrevistó a dos de los organizadores de la manifestación planeada para el 6 de septiembre a las 10 de la mañana y que han empleado fundamentalmente la red social de Facebook para difundir y convocar: Crhista Uribe y Alex Oseguera.
Se trata de una manifestación civil ―aseguró Oseguera―. Creo que los vecinos ya están cansados de tanta inseguridad y de tantas cosas que están pasando en Satélite y alrededores. 
Es algo que yo organicé a raíz de un incidente que me tocó vivir. No creo necesario ni me interesa meter en esto a ninguna asociación o partido político. Es algo con lo que todo mundo ya está en contra. Creo que la política, como está ahora, nos ha hecho mucho daño.
Aparentemente la respuesta que ha tenido su convocatoria ha sido más o menos nutrida. Según Oseguera calcula y espera que la manifestación pueda reunir un millar de personas adherentes y simpatizantes, al menos por lo que a las estadísticas de las redes le arrojan como dato.

Foto: Perfil Facebook de Alex Oseguera
“Mi intención no es cerrar el paso al tránsito”, declaró Oseguera aun estando consciente que el solo cruce para acceder a la plancha de Las Torres no solo es riesgosa sino implica detener por momentos la circulación. 
Se trata de demostrar que no estamos conformes con lo que está pasando: extorsiones de policías, atracos... Todo se ha salido de control y uno vive en la incertidumbre.
A la pregunta de si esta no será una manifestación de tantas que terminan diluidas por la apatía de ciudadanos y la indiferencia de las autoridades, Oseguera opinó que ha pensado derivar de esto la fundación de algún organismo que sirva como elemento de presión sobre los políticos, pero necesita de la gente y de su participación para que las autoridades hagan conciencia real del hartazgo del pueblo.

Por su parte, Crhista Danielle Uribe Garciacano expuso y exhortó alrededor de la idea de la participación ciudadana:
Foto: Perfil de Facebook de Crhista Uribe
Aunque algunos lo quieren ver como un movimiento político, yo he dejado claro que este es un movimiento civil iniciado por Alex Oseguera, para protestar por lo que ocurre aquí y en el país, para que nuestros hijos y nosotros podamos sentirnos seguros de salir a la calle y que tampoco corremos peligro en nuestras casas.
Originalmente Alex había planeado la manifestación para el primero de septiembre. Dado lo complicado de la fecha le sugerí que la cambiara y así hizo pasando la fecha al 6 de septiembre.  
 Yo me dediqué a apoyarlo buscando grupos en Facebook para difundir la idea y así fue tomando auge, sobre todo luego del caso de la chica que apuñalaron en Bulevares y el asesinato de la muchacha afuera de un banco. 
No creo que la aparente falta de participación de la ciudadanía obedezca tanto a apatía como más bien al miedo. Miedo a que las autoridades tomen represalias en vez de protegernos. La gente se queja de todo, pero la gente siente miedo. Que ese miedo con apariencia de apatía y al contrario nos motive a seguir adelante, a ser un mejor país, más ordenado, y todos estemos bien.  
Esa es la idea de esta manifestación: ser un granito de arena en la demostración de que somos ciudadanos que no representamos nada más que nuestra preocupación por el bienestar de nuestras familias.
En las redes sociales la suspicacia no se ha hecho esperar. Algunas personas han “deducido” y creen que en la organización de estas manifestaciones se encuentran personajes que no gozan de toda la credibilidad en parte de los pobladores de Satélite, como Galo Blanco, Antonio Gómez Yunta, Enrique Galina, o el mismo excandidato David Parra Sánchez.

Ejemplo de afiches que han circulado en las redes sociales
Al respecto de esta clase de intervenciones que han buscado colgarse de la iniciativa ciudadana, Crhista reaccionó en Facebook aclarando:

[…] este movimiento no está relacionado con un partido político, ni está relacionado con Enrique Galina. Esta persona está utilizando la reunión de los padres de Grace, una chica asesinada el martes 26 de agosto pasado por ladrones al despojarla de su automóvil. El PRI no tiene nada que ver. No aplaudan y consecuenten a alguien que se está aprovechando de esta situación para promoverse. Me siento indignada y disculpen que lo exprese así.

Ante estos dimes y diretes, y haciendo alusión a la película Bichos, Crhista dio a entender que los mexicanos, como los personajes de dicho filme, “unidos podemos vencer a dos o tres abusivos oportunistas”. Si personajes polémicos salidos de las filas de un partido político o de asociaciones de colonos quieren sumarse, “adelante, serán bienvenidos” ―dicen Crhista y Oseguera―, “pero que no pretendan llevar agua para su molino, porque, con la pena, nos veremos en la necesidad de pedirles respetuosamente que se retiren”.


0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.

Naucalpan, historia de un naufragio

agosto 26, 2015 Santoñito Anacoreta 0 Comments

EL PASADO 20 DE AGOSTO la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) detuvo al expresidente municipal con licencia de Naucalpan de Juárez, por segunda ocasión diputado federal electo por el PRI, David Sánchez Guevara, y a quien se acusa principalmente del delito de peculado.

El hecho ocurrió alrededor de las 22 horas de ese día, mismo cuando, momentos antes y junto con los demás diputados priyistas electos, Sánchez Guevara había efectuado los primeros trámites en el Congreso tendientes a su registro como legislador, por lo cual al momento de la aprehensión todavía no contaba con fuero.

La detención ocurrió luego de haber interpuesto la demanda respectiva el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) como consecuencia de las auditorías efectuadas alrededor de un presumible desvío de fondos de alrededor de 60 millones de pesos al que probablemente se sumen otras causales de delito. Dicho desvío se habría hecho por intermedio del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Naucalpan (OAPAS) a FICREA por concepto de obras públicas pagadas pero no realizadas, según informó Alejandro Gómez procurador de la entidad a partir de las denuncias de síndicos y regidores del ayuntamiento.

Al momento de estar escribiendo esta crónica, cerca de cumplirse la ampliación solicitada por la defensa del edil del plazo de 72 a 144 horas para la aportación de pruebas, esta citó al tesorero municipal Alejandro Méndez como testigo de descargo, pues era quien firmaba todos los documentos para pagar las obras motivo de la demanda. El tesorero, días antes, en comparecencia ante el Cabildo ya se había deslindado del caso. No obstante, los abogados de Sánchez Guevara recopilaron pruebas para revertir las acusaciones de la fiscalía acerca del desvío de cerca de 400 mil pesos. Mostraron documentos contables que muestran el desembolso relacionado con la obra pública motivo de la demanda y no realizada en el andador Retorno Jardín del poblado San Francisco Chimalpa. Este proceso, afirmó el síndico Rafael Ranero, se refiere solo a una de 11 auditorías que se efectúan sobre la administración del exalcalde.

Ante la negativa del tesorero, el 25 de agosto el juez de control liberó orden de presentación para el día siguiente por lo que el Ministerio Público consideró desde esa fecha al tesorero como presunto responsable de malversación de fondos.

Durante la audiencia en el Centro de Prevención y Readaptación Social “Santiaguito”, Sánchez Guevara aseveró “jamás” haber dispuesto para beneficio propio de un sólo peso del erario del ayuntamiento en los dos años que estuvo al frente del municipio de Naucalpan. Agregó que el único dinero que manejó directamente proveniente de las arcas municipales fue su sueldo que le entregaban cada quincena y reiteró que las finanzas del ayuntamiento eran responsabilidad del tesorero Alejandro Méndez (DÁVILA 2015). Por su parte, el representante de la empresa constructora Mimiaga-Hernández reconoció ante el juez Eduardo Guadarrama haber cobrado más de 500 mil pesos por un andador que no existe.

Ai pa’que se den un quemón

El municipio de Naucalpan de Juárez se encuentra, además de en desorden, a pique; sobre todo tras la administración de Azucena Olivares, aun cuando ya venía arrastrando una creciente y pesada cola achacable a corrupciones, hurtos y negligencias de anteriores administraciones.

Sin ir muy lejos, el mismo día que escribía esta crónica 24 de agosto, corría la noticia del intento de embargo por parte de la Secretaría de Finanzas del Estado de México en demanda por un viejo adeudo de una multa impuesta en 2008 de poco más de 35 mil pesos por la Procuraduría de Protección al Ambiente (PROPAEM); embargo que no procedió porque, de acuerdo con información proporcionada por la Dirección Jurídica del ayuntamiento mediante boletín de prensa:
Las personas que acudieron para llevar al cabo una diligencia de requerimiento de pago y/o embargo al municipio desconocían que, el 14 enero de 2015, el Contencioso Administrativo en la Segunda Sala Regional resolvió la invalidez del mandamiento de ejecución. 

La diligencia obedeció al procedimiento administrativo común PROPAEM/0285/2008 iniciado por la PROPAEM al H. Ayuntamiento de Naucalpan de Juárez, Estado de México, conforme a la sentencia dictada el primero de septiembre del 2008 que determinó la multa de 500 días de salario mínimo vigente en la región, a través del mandamiento de ejecución número 203113014/ME143/2014 de fecha 25 de febrero del 2014, teniendo como motivo el hecho de haber realizado indebidamente el ayuntamiento actividades que requieren la autorización correspondiente en materia de impacto ambiental, conservación ecológica y protección al ambiente en la zona de la punta del Parque de los Remedios. 

La Secretaría de Finanzas del Estado de México dictó el acta de requerimiento de pago y/o embargo el 27 de febrero del 2014. El ayuntamiento promovió el Juicio Contencioso Administrativo en la Segunda Sala Regional con número de expediente 74/2014 fiscal, resuelto el 14 enero del 2015 mediante sentencia de invalidez lisa y llana del mandamiento de ejecución. 

El viernes 21 de agosto del 2015, personal de la Secretaría de Finanzas del Estado de México dejó citatorio previo para llevar al cabo una diligencia de requerimiento de pago y/o embargo, la cual se desarrolló el día 24 del mismo mes y año, en la que se manifestó la oposición al embargo de bienes del ayuntamiento ya que estos son inembargables, conforme a la Ley de Bienes del Estado de México y Municipios. 

Ante la insistencia del ejecutor, quien incluso colocó sellos de embargo a diversos bienes del municipio, el personal de la Dirección General Jurídica procedió a solicitar el apoyo a la Dirección de Seguridad Ciudadana para ponerlo a disposición del Agente del Ministerio Publico, toda vez que el actuario estaba erróneamente excediéndose en sus facultades.
Este caso es apenas uno de los cerca de 3 mil 500 juicios diversos que enfrenta el ayuntamiento, al cual solo proveedores reclaman el pago de 500 millones de pesos. De estos juicios, el más sonado por el momento es el que tiene en vilo la libertad del exalcalde David Sánchez Guevara quien más de una vez dijo haber encontrado el gobierno en tal situación delicada que era necesario “achicar” el agua, una tarea nada sencilla sin los elementos básicos.

En una larga reunión con vecinos del fraccionamiento La Florida en el Teatro Las Torres, en diciembre de 2014, DSG ―quien es licenciado en Derecho egresado de la Universidad Anáhuac con especialidad en impuestos―, expuso algunas reflexiones en línea con lo dicho en su segundo informe de gobierno (dado el carácter coloquial de la charla grabada por Indicios Metropolitanos, el fragmento transcrito requirió corrección y edición de estilo, sin menoscabo del espíritu de las mismas):
Foto: Archivo VETA Creativa
Antes de ser diputado federal no tenía ningún cargo público. Cuando yo llegué al gobierno municipal me encontré con todos los vicios que ustedes se puedan imaginar. Y parecería que dos años son suficientes para revertir tanto rezago; pero eso lo dejo a su criterio como personas informadas. 
Los invito, vecinos, a ponerse un día en los zapatos del presidente municipal y a lo mejor alguno me podrá dar alguna recomendación mejor que las tomadas para estabilizar las finanzas del ayuntamiento. 
Cuando uno se encuentra con una circunstancia tan complicada en lo económico como la que encontré, arrancar no es nada fácil. 
Estaba dispuesto a pasar a la historia de Naucalpan por no contratar deuda en esta administración. Le dije con ánimo optimista al tesorero: «vamos a revertir esto, tengo algunos amigos en bancos; vamos a apalancarnos con un algún crédito a corto plazo para resolver los problemas», como los salarios que se debían a los trabajadores que ascendían a alrededor de 50 millones de pesos y no se tenía dinero para cubrir esos adeudos ni otros tanto o más voluminosos con proveedores de obra y servicios públicos realizados y no pagados. No era lo más recomendable. Senté ante mí a los directores de Administración, Tesorería y Jurídico y les comuniqué mi primera decisión de gobierno: «quiero que analicen las nóminas porque despediremos a 1,300 trabajadores». Me vieron con sorpresa. «¿Sabe lo que representa una decisión así?», me preguntaron. Lo sabía. Pero se hizo, había que tomar una decisión y esa era la mejor forma de sacar del bache económico al ayuntamiento. Cierto, implicó que se sumaran desempleados a la economía informal y al deterioro del municipio. Esa es la realidad, pero pudimos revertirla, porque al cabo de año y medio pudieron incorporarse 1,800 trabajadores a la nómina gubernamental. 
La decisión entonces fue enfocarnos en el cobro del impuesto predial como principal sustento para las finanzas municipales. Esto implicaba apretar el cincho. No había otra forma. A eso siguieron los parquímetros, como una forma adicional de ingresos y de dar una solución al problema de falta de estacionamientos y proliferación de franeleros. Y asimismo otras soluciones. 
A casi dos años de gobierno logramos estabilizar las finanzas, revertir el estado en que se hallaban sin contratar un solo peso de deuda nueva, a diferencia de administraciones anteriores; y resolver distintos problemas. 
Parece que a casi dos años de gobierno la única manera de evaluar mi administración por parte de los pobladores ha sido considerando los baches y la inseguridad, como si fuera lo único preocupante. Levante la mano quién reprobaría la administración de David Sánchez Guevara (SÁNCHEZ Guevara 2014).
Luego de levantar las manos los vecinos inconformes, el exalcalde retomó lo dado a conocer en su informe de gobierno en calidad de logros bajo la administración a su cargo. Logros en educación, salud, infraestructura, seguridad, empleo. A lo que continuó apuntando, casi como hizo no hace mucho el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Mancera, pero con notable amargura y coraje, especialmente pensando en la vulnerabilidad de la juventud naucalpense:
Foto: Archivo VETA Creativa
A veces es muy fácil echarle la culpa al que tenemos enfrente como autoridad, exigiéndole que resuelva lo que no hacemos en casa [...] Pero ni el presidente de la República ni el municipal tienen el tiempo para meterse a sus casas, para corregir a los jóvenes, víctimas de los vicios. Y mientras esto no ocurra, el problema va a seguir creciendo, vecinos; ni las policías ni las patrullas ni las cárceles nos van a alcanzar […] 
Cuento estos logros para quienes levantaron la mano reprobando el gobierno de David Sánchez y se los dejo a su criterio […] 
Quiero asegurarles que los gobiernos anteriores ni juntos suman lo que yo he entregado en casi dos años de gobierno […] 
A veces es muy fácil cuestionar y criticar a un gobierno pensando que se lo puede evaluar solo con dos rubros. 
Yo me siento sumamente orgulloso, satisfecho con el desempeño que he venido haciendo como presidente municipal. Y las críticas, ¿qué creen?, las hago a un lado porque yo sé perfectamente qué estoy haciendo y qué estoy dejando como legado, como huella en mi paso por este gobierno; y con un compromiso social muy grande para impactar no nada más a un segmento o un sector de los naucalpenses, sino al mayor número de naucalpenses posible [ibid.]
Las reacciones críticas, tanto entre la ciudadanía, analistas, periodistas y gente dentro del gobierno respecto de decisiones como la recordada por DSG en relación con los ajustes laborales fueron en buena medida la primera señal de desgaste de la imagen del novel político desde el comienzo de su gestión. Un trabajador del DIF Naucalpan, Sergio Rodríguez, apuntó el 23 de enero de 2013 en su perfil de Facebook:
Escribí esto en el muro de David Sánchez Guevara, presidente municipal de Naucalpan, porque estoy muy molesto por la forma en que están despidiendo a compañeros que lo único que han hecho es trabajar en una institución tan noble como es el DIF: 
«Se están cometiendo injusticias. Yo creo que la nueva administración tiene derecho a despedir a quien le convenga según sus intereses, pero a lo que no tiene derecho es a despedir al personal sin darles lo que les corresponde por ley. POR LEY. Creo que tampoco tienen derecho a tratar a las personas como si fueran delincuentes, pues han dedicado una parte muy importante de su vida a un trabajo digno. Lo menos que se merecen las personas es ser tratadas como personas. Por eso le escribí el siguiente texto al presidente de Naucalpan, David Sánchez Guevara. Tal vez ni lo vea pero no me puedo quedar callado. Y es el inicio. De aquí en adelante no se vale quedarse callado ante las injusticias. Seré una voz más que grite las injusticias cometidas por las autoridades, sean estas municipales, estatales o federales. El presidente Enrique Peña quiere que este país cambie, pues le vamos a ayudar […] denunciando lo que está mal hecho. El silencio no será cómplice. 
«Sr. presidente David Sánchez Guevara no puede cometer los mismos errores del pasado. No puede pisotear los derechos de los trabajadores. Si los despide, pague lo que marca la ley. Si no hay dinero en el ayuntamiento, negocie, deles fecha de pago, pero no viole sus derechos. Está creando una buena imagen, no la tire al cesto de la basura. Cuide la forma como se trata al personal que laboró no para una persona sino para una institución. No todos pueden ser cortados con la misma tijera. No generalice. Hay personal que vale la pena. Sea congruente con su frase: “un gobierno con sentido humano”. Lo conozco y sé de su manera de pensar y actuar. Haga que el trabajo que iniciaron al frente de esta administración valga la pena sin violar los derechos de los trabajadores, sean estos sindicalizados o no. Todos son seres humanos» (RODRÍGUEZ 2013).

“Davides” y vencerás

Siempre que hay un naufragio, las primeras en saltar por la borda son las ratas, dicen; y de entre los náufragos algunos toman los remos para alejar las lanchas salvavidas a contracorriente del hundimiento. Quizá por esta imagen metafórica en cosa de pocas horas luego de la detención del exalcalde DSG, los dimes y diretes se sucedieron así entre simpatizantes como entre detractores del personaje político, y ya no digamos entre funcionarios públicos de distintos niveles, más egoístas en su preocupación que otra cosa. Rumores comenzaron a correr como la pólvora, que si el exdirector de OAPAS Manuel Elías Prieto López se fue del país, etcétera.

De acuerdo con información publicada por Montserrat Peñaloza del diario Reforma el 23 de agosto de 2015 a partir de declaraciones de la Fiscalía Especializada en Delitos de Robo con violencia y Patrimoniales, el exalcalde habría hecho caso omiso a tres citatorios efectuados los días 3, 5 y 10 de agosto para comparecer por el delito de peculado.

Figuran en el expediente entre los testigos de cargo la presidenta interina Claudia Oyoque y Fabián Gómez Calcáneo, quien además de presidir el Comité Municipal del PRI en Naucalpan de Juárez fungiera como Director General de Buen Gobierno ―qué ironía, dirección creada por el mismo DSG― desde 2013 y hasta el final de la administración de Sánchez Guevara, y quienes después de las recientes elecciones señalaron más de una vez haber recibido diversas amenazas, las que se acentuaron en el fin de semana que siguió a su comparecencia en el caso que nos ocupa. Pero quién es quién.

Al centro, Fabién Gómez. Der., David Sánchez Guevara
En diciembre de 2013, el portal de Internet Política y Estilo destacaba de Fabián Gómez, quien define en su portal de Facebook como sus valores rectores “amor, política y rebeldía”:

Con un enorme trabajo por delante, la Dirección de Buen Gobierno del Ayuntamiento de Naucalpan comenzó a realizar estrategias que condujeran a un marco legal, justo e imparcial, donde el combate a la corrupción fuera el eje principal para el bienestar social 
[…P]ara el alcalde David Sánchez Guevara resultaba necesario crear una dependencia que marcara parámetros de transparencia, legalidad, responsabilidad, equidad, consenso, eficacia y eficiencia; con estos objetivos, su gobierno cambiaría la percepción ciudadana de sus autoridades […]  Gómez Calcáneo consiguió en muy poco tiempo que Naucalpan fuera visto como un municipio emprendedor, trabajador, promotor de estrategias eficientes, líder en conceptos de honestidad […] (POLÍTICA Y ESTILO 2013)
Por lo que respecta a Claudia Oyoque ―egresada como David Sánchez Guevara de la Universidad Anáhuac pero de la facultad de Relaciones Internacionales― y tal como informara el portal Ciudad Satélite TV a partir de una nota de la Agencia Quadratín del 2 de julio pasado, ella denunció la probable intervención de las cuentas en Twitter y Facebook del gobierno municipal, las que estarían siendo usadas desde las elecciones para “golpear” mediáticamente en redes sociales su interinato, incluso por medio de grabaciones de audio que hacen inferir cierta probable colusión de la edil en el financiamiento de la campaña de David Parra Sánchez con dinero de las arcas (MENDOZA 2015).
[…] gente sin escrúpulos y sin calidad moral ha estado mal informando a la ciudadanía y haciendo mal uso de las que fueron las páginas oficiales de Internet del gobierno municipal. Ante esta situación, el Gobierno Municipal a través de la Dirección Jurídica llevará al cabo todos los procedimientos legales necesarios para que se castigue a los responsables […]. (DIR. COM. SOC. NAUCALPAN DE JUÁREZ 2015)

Hasta la fecha no está claro quién está detrás del supuesto jaqueo como tampoco de las grabaciones, empero trascendidos dirigieron sospechas sobre posibles exfuncionarios municipales del gobierno de DSG y otros tal vez de filiación panista. Tales sospechas están en parte fundadas en los contradictorios comentarios vertidos el 14 de abril del 2015 por Fabián Gómez a través del portal del PRI municipal so pretexto de justificar los programas de salud estatales y municipales como ajenos a usos de precampaña política con miras a las elecciones de junio de 2015:
Fabián Gómez Calcaneo […] calificó de chismes las acusaciones de los candidatos a diputados del PAN de que funcionarios del gobierno municipal trabajan en favor de los candidatos del PRI; y aclaró que los exfuncionarios que están trabajando en la campaña ya presentaron sus renuncia. 
Comentó que los funcionarios públicos que renunciaron […] no lo hicieron para participar en apoyo de los candidatos del PRI, sino para participar con otros partidos políticos, entre ellos el PAN (GÓMEZ Calcaneo 2015).


Foto: Mi Ambiente
Lo anterior, sumado a las también sospechas sobre presumibles oscuros nexos entre el presidente electo panista Edgar Olvera y Azucena Olivares caldeó el ambiente político rumbo a la transición del gobierno municipal, al punto de que en determinados círculos se piensa que lo ocurrido al exalcalde Sánchez Guevara es más un ajusticiamiento que un acto de justicia, aun cuando haya elementos para aplicar esta. Ajusticiamiento, hay que aclarar, entre los mismos cuadros priyistas divididos desde el tiempo cuando fue electo el actual gobernador Eruviel Ávila Villegas, y con la finalidad de borrar cualquier cabo suelto y deslindar al presidente electo, para allanarle el camino por delante.

Ya había yo escrito aquí sobre el antagonismo entre Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila, así como entre los Davides (Sánchez Guevara y Parra Sánchez) durante el gobierno estatal de Enrique Peña Nieto y el municipal de Azucena Olivares. Que esta cobijó a Sánchez Guevara para contraponerlo a Parra en la búsqueda de mantener el poder municipal, mientras Parra recibió todo el apoyo de Eruviel Ávila y el Grupo Ecatepec, para tener al sindicato de su lado entre las “fuerzas vivas” con las cuales presionar al legendario Grupo Atlacomulco y cederle la gubernatura en 2012 frente a Alfredo del Mazo, de lo contrario inclinaría la balanza hacia el PRD. Parra perdió entonces, por primera vez, la oportunidad de ser el candidato del partido a la presidencia municipal, pero volvería por sus polentas. El primer golpe lo dio apenas comenzando el gobierno de David Sánchez al demandar penalmente a Azucena Olivares por desvío de fondos y prestaciones sindicales, mientras exsíndicos y exregidores estudiaban también demandar a la exedil por manejo fraudulento de aportaciones al fondo de retiro de los integrantes del Cabildo anterior. A la fecha no se ha dado seguimiento a este tema y hasta el abogado Javier Chávez Tello, quien elaboró la demanda, desconoce el progreso en la carpeta de investigación etiquetada con el número 48335036-0376912 de la PGJEM.

Desechando el lastre

En este escenario del ajedrez político, la mancuerna Olivares-Sánchez Guevara se habría convertido en la combinación adecuada, aunque imperfecta, para el relativo control de la “joya de la corona” por parte del Grupo Atlacomulco una vez llegado a la presidencia de la República en la persona de Enrique Peña Nieto.

Tiempo después, las aspiraciones presidenciales de Eruviel Ávila llevaron a que en las elecciones de 2015 utilizara a su alfil, Parra Sánchez, para dos fines: 1) tratar de obtener el control de la joya de la corona; 2) agenciarse la gracia del partido mediante obtener suficientes votos como para dar al partido y a la presidencia una mayoría relativa en los congresos nacional y estatal.

El primer objetivo no se cumplió en vista de los supuestos arreglos por debajo de la mesa de un sector del PRI con el PAN para ceder la joya de la corona y el llamado “corredor azul” o parte de él al PAN, razón por la cual Parra se ha enfrascado en litigios en los Tribunales Electorales para revertir los resultados de los comicios.

Cabe decir que tal cesión no ocurrió como podría pensarse a la vieja usanza, con las legendarias trampas electorales, sino de manera mucho más sutil, inclinando la balanza con el uso de los medios y las redes sociales para insuflar los ánimos de la población en contra del PRI, aprovechando el hartazgo del electorado y llevándolo a emitir un “voto de castigo premeditado” que diera la mayoría “natural” al PAN, incluso sumando a dicha mayoría a los inconformes simpatizantes priyistas desencantados y advertidos del cacicazgo sindical de Parra. Es decir, el PRI apostó en contra de sí mismo en Naucalpan de Juárez y de ese modo, llevando al triunfo al hoy presidente electo Edgar Olvera, triunfó también; triunfo, como dije en otro artículo, propiciado por el mismo Parra a costa de su sacrificio.

Estudios previos y posteriores a los comicios mostraron que buena parte del “voto duro” de los partidos, en especial del PRI y disidentes del SUTEyM optaron, al menos en Naucalpan de Juárez, por cambiar el sentido de su sufragio para no “favorecer” a David Parra, lo que no necesariamente se tradujo en una pérdida de identidad partidista. La distracción de muchos votos hacia los candidatos independientes o los partidos menores reforzó los principios que sustentan al voto nulo como posibilidad expresiva del electorado en tanto variante extrema del voto de castigo.

El INE desechó por infundadas las quejas del PRI en Naucalpan; pero, de acuerdo con el abogado Javier Chávez Tello, entrevistado por Indicios Metropolitanos, no todo está perdido para el excandidato Parra, pues han sido apeladas las decisiones del INE que votó sobre dictámenes consolidados y no, como dictó el Tribunal en la primera revocación, sobre cada una de las quejas presentadas, por lo que el Tribunal volvió a revocar algunos de los dictámenes el 20 de agosto (LA JORNADA 2015). Así, la puerta, que había quedado entreabierta, no se cierra todavía para la anulación en los términos de la nueva Reforma Política aun cuando Parra obtenga, de lo perdido, lo que aparezca.

El segundo objetivo quedó cumplido a medias y resultando más a favor de la Presidencia de la República que del gobernador del Estado de México, pues si bien consiguió dominio político, muchos de los candidatos relacionados con David Parra no ganaron en los comicios, mientras sí quedaron varios relacionados con Azucena Olivares, como su hija Irazema González Olivares.

Si David Sánchez Guevara es el primer pagano en la lista negra, ¿quién está detrás cortando uno a uno los costales de lastre que permitan despegar el globo del gobierno entrante de Edgar Olvera, para allanarle el camino en la administración pública de Naucalpan de Juárez? Porque vaya que no la tendrá todas consigo dados los múltiples problemas por resolver.

Es difícil responder lo anterior en un ambiente tan enrarecido como el que se respira en Naucalpan, sobre todo por la coincidencia entre los hechos desatados y la designación del legislador y exgobernador sonorense Manlio Fabio Beltrones como Presidente Nacional del PRI, y del que en estos Indicios Metropolitanos ya había indicado yo tiempo atrás que sería la mancuerna clave para el buen decurso de las estrategias políticas de Enrique Peña Nieto, si bien en su momento consideré ¿equivocadamente? la posibilidad de que ocupara la Secretaría de Gobernación.

Beltrones ―economista de profesión― quien tras ser nombrado Presidente Nacional del PRI afirmó en su discurso que “la sana distancia” entre el partido en el gobierno y el Ejecutivo federal “es cosa del pasado” e incluso afirmó que dicha conseja llevó a los priyistas a perder las elecciones del año 2000, tiene claro que solo andando codo a codo con el presidente de la República consolidará sobre todo la puesta en marcha de las reformas estructurales recientes para las que fue pieza fundamental como coordinador de la bancada, si bien él mismo ya empieza a considerar la necesaria revisión por lo menos de la reforma fiscal dada la circunstancia económica que prevalece en el mundo y el reciente estudio sobre pobreza del CONEVAL ―vaya, cada pobre implica un voto posible―; y quién sabe, probablemente trace camino para su candidatura presidencial en el 2018. Siguiendo la idea del ajedrez, llama la atención el “enroque” posterior, luego de nombrarse a la “torre negra”, el expresidente del PRI, César Camacho, como coordinador de la bancada priyista de la 63 Legislatura entrante.

Bajo esta perspectiva, casos como el de DSG y los que sigan así en el Estado de México como en otras entidades cobrarán sentido en un contexto de mayor amplitud de miras, donde el “daño colateral” se supondrá como necesario en la tarea de hacer los ajustes de cirugía mayor que economía, política, democracia y sociedad demandan con miras a las elecciones venideras y especialmente las que se verificarán en 2018.

Poniendo orden a "la casa"

Más allá de los evidentes boquetes en calles y avenidas, y algunos aparecidos de la noche a la mañana por oportunistas actuando en la oscuridad de la noche, como es el caso del agujero en el camellón que separa el fraccionamiento La Florida del periférico, los agujeros en el erario público de Naucalpan de Juárez están haciendo que el municipio por entero esté haciendo agua. Y no exclusivamente, basta saber que el escándalo alrededor de OHL México tiene entrampado al gobierno del Estado de México cuya deuda con la empresa podría arrastrarlo a una situación más delicada.
[…S]egún explica Infraiber ―que ha llevado en varias ocasiones a OHL y al Edomex ante los tribunales por cancelar el contrato que tenían firmado― si el Estado que gobierna Eruviel Ávila tuviera la obligación de pagar la rentabilidad garantizada del CEM, tendría que elevar la deuda pública en 30 mil millones de pesos, lo que le llevaría a incumplir las condiciones de los créditos. Así, según defiende Infraiber, los bancos y demás acreedores podrían reclamar el vencimiento anticipado de toda la deuda pública estatal llevando a México al default. (ROMERA / SEMPRÚN 2015)

Ya en 2012, recién comenzado el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, advirtió de forma general: “Poner orden significa poner límites […] No habrá rescates financieros para pagar deudas locales” (ARISTEGUI NOTICIAS 2012). Tras de lo cual algunos analistas del sistema político mexicano leímos que el gobierno de DSG junto con otros quedaba a la deriva para resolver con sus uñas la zanja abierta por las administraciones anteriores y especialmente la de Azucena Olivares.

Esta idea parece verse reforzada, se amplía y complica tras lo dicho recientemente por el mismo secretario en su discurso al participar en el segundo día de trabajo de la Primera Reunión Plenaria de los Diputados Federales del PRI a la LXIII Legislatura:

[…Q]uiero referirme a la Iniciativa de Legislación Reglamentaria de la Reforma Constitucional en Materia de Deuda de los Estados y los Municipios 
[…] México no tiene un problema de exceso de endeudamiento de los estados, cuando vemos a los estados en su conjunto. 
De hecho, la deuda de los estados y municipios en México es menor al 3%, comparada con otros países como Argentina (7%), Brasil (2%), Estados Unidos (17%). 
Ese no es el problema. El problema es la tendencia de crecimiento que se observó particularmente entre 2008 y 2013; y que hay algunos estados ―afortunadamente los menos―, con niveles excesivamente altos de endeudamiento. 
¿De qué se trata esta iniciativa? De darle ley reglamentaria, a una Reforma Constitucional que tiene distintos principios. 
El primero es establecer reglas obligatorias de disciplina financiera para las entidades federativas que promuevan el sano desarrollo de sus finanzas públicas mediante principios de responsabilidad. 
En segundo lugar, la Constitución dispone ―y la iniciativa que estará a su consideración regularía― un llamado “sistema de alertas” con el cual se clasifica a las entidades federativas según su grado de endeudamiento como: entidades con endeudamiento bajo, en observación y con endeudamiento elevado. Así, a partir de las alertas, se distinguen el tratamiento y las opciones de financiamiento que deben de tener los estados. 
La lógica es bastante simple: para los estados que ya tienen un nivel alto de endeudamiento lo que procede es un programa de ajuste, no inmediato sino viable a lo largo de los años, pero que permita recuperar la solidez financiera y la viabilidad de la hacienda pública de los estados. 
En cambio, para estados y también municipios poco endeudados, que han sido responsables en el manejo de su Hacienda Pública, esta iniciativa busca disminuir el costo del endeudamiento […] 
Entonces, la iniciativa no se trata nada más de ponerle un techo a la deuda de los estados ―que lo hace para los estados altamente endeudados―, sino de disminuir el costo del endeudamiento para aquellos proyectos viables y para estados y municipios que han manejado en los últimos años bien su hacienda pública. 
Por eso se prevé la figura de la “deuda estatal garantizada”. Y algo muy importante: transparencia. 
Esta es una demanda ciudadana muy sentida, en muchas partes del país, particularmente en aquellos estados donde hay niveles elevados de endeudamiento que la gente quiere saber. 
La Reforma Constitucional prevé el establecimiento de un registro único de endeudamiento público donde habrán de reflejarse todos y cada uno de los pasivos de los estados. 
Es dar entrada y asumir una exigencia ciudadana que sin duda a futuro resultará en mejor comportamiento y desempeño financiero de los estados y municipios (VIDEGARAY 2015).
De acuerdo con información de OSFEM dada a conocer por El Universal, Naucalpan de Juárez es uno de los municipios más endeudados del Estado de México, con pasivos que representan casi el 60% de sus ingresos anuales y se reflejan en múltiples deficiencias que presenta en distintos rubros del servicio público. En 2009, cada residente del municipio adeudaba en promedio 978 pesos, en la actualidad esa cifra ha aumentado casi el 90% (JIMÉNEZ Jacinto 2015).

Quizás un poco a contrapelo de suspicacias y maledicencias ―la burra no era arisca, la hicieron― y un poco para el entendimiento de lo que ocurre, los sucesos parecen, más que oscuros procederes conspirativos, formar parte de un genuino prurito gubernamental instruido desde Presidencia para poner orden en “la casa”. Y es claro que en el “cochinero” más de uno saldrá raspado, pues la corrupción y la delincuencia de cuello blanco no pueden taparse con un dedo y menos cuando la vigilancia ciudadana y el reclamo para terminar con la impunidad son más acentuados; y mientras la relumbrante nueva Secretaría de la Función Pública encabezada por un bien intencionado Virgilio Andrade sea juez y parte de la estructura gubernamental, en vez de un organismo autónomo, dejará mucho que desear.

Alguien tenía que arremangarse y ensuciarse con los trapos sucios. Lo hizo Zedillo cuando preparó el terreno para Vicente Fox. Toda proporción guardada y dando el beneficio de la duda, tocó a DSG y Claudia Oyoque hacer lo propio en el escaso tiempo de dos años. Mientras no ocurra la reelección de ediles o se extiendan los períodos de gobierno local, los municipios seguirán siendo los acostumbrados muladares, pueblos chicos donde el más simple infiernito hace de la vida verdadero Averno.

Corrupción, desfalcos y obras públicas

Los chismes y rumores ya dan como fugados a funcionarios del ayuntamiento a los que en realidad se retiró de sus puestos para facilitar las investigaciones.

El diario Reforma informó que los gobiernos estatal y municipal realizan un total de 11 auditorías a ocho áreas del Ayuntamiento de Naucalpan, tales como Obras Públicas, Tesorería, DIF y el Organismo de Agua (OAPAS).

OSFEM investiga a las direcciones de Obras Públicas, Tesorería, Administración, DIF, Desarrollo y Fomento Económico, OAPAS, así como a los recursos del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (SUBSEMUN), además de llevar ―como explicó el síndico Rafael Ranero a Indicios Metropolitanos― el proceso en relación a las demandas penales interpuestas por exsíndicos, exregidores y el Sindicato Único de Trabajadores del Estado de México y Municipios (SUTEyM) contra la exalcalde Azucena Olivares en un caso que no significó quebranto directo al erario, pero implicó afectación a los trabajadores.

La Contraloría Interna Municipal indaga tres asuntos en OAPAS: la inversión por 60 millones de pesos perdidos en una inversión con FICREA, otra por 40 millones aparentemente recuperados también de FICREA y canalizados por intermedio de Banco MULTIVA, y otras inversiones por distintos montos en varias instituciones crediticias.

El primero de julio de 2015, el gobierno de Claudia Oyoque dio a conocer que:
De manera coordinada el Contralor Municipal, el Primer Síndico y Comisario de la Consejo Directivo del Organismo de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS), el Director Jurídico del Ayuntamiento y el Tesorero Municipal se encargarán de llevar al cabo la investigación sobre el presunto fraude en dicho Organismo. 
Rafael Ranero Barrera comisario del Consejo del OAPAS informó que las indagatorias se llevarán en dos líneas de investigación: una sobre la presunta responsabilidad de funcionarios y otra sobre la probable responsabilidad de Banco MULTIVA, para poder determinar acciones al respecto. 
Añadió que durante una reunión con el Director General y el gerente de la Tesorería e Ingresos del OAPAS, estos informaron que en el contrato con Banco MULTIVA había una cláusula que le permitía a la financiera determinar en donde podía invertir los fondos, en este caso los 60 millones 2 mil 145 pesos del presunto peculado. Señaló que se tendrá que verificar si Banco MULTIVA informó al Director General y al Gerente de la Tesorería e Ingresos del OAPAS que iba a invertir ese dinero en fondos de Sociedad Popular Financiera (FICREA). 
“Al cuestionarles por qué no se le había informado a la Presidente Municipal Claudia Oyoque Ortiz y a mí como Primer Síndico y Comisario del Consejo Directivo del OAPAS sobre esta situación, no pudieron responder”, dijo Ranero Barrera. 
Adelantó que solicitará a la Alcaldesa convoque a una sección del Consejo Directivo del OAPAS, para determinar acciones pertinentes a tomar y que los involucrados no sean despedidos, sino separados de sus cargos hasta que concluyan las investigaciones. (DIR. COM. SOCIAL NAUCALPAN DE JUÁREZ 2015).
Conforme a información dada a conocer por El Universal a partir de la comparecencia ante el Cabildo de Naucalpan de Juárez del tesorero Alejandro Méndez Gutiérrez, “la deuda del ayuntamiento representa casi el 46% del presupuesto municipal que actualmente asciende a 3 mil 156 millones 296 mil 785 pesos para este año”. Esto significa que la deuda municipal es del orden de casi un mil 500 millones de pesos, es decir 1.5 millardos de pesos.

La deuda pública del municipio al comienzo de la administración de DSG ascendía a casi 1.9 millardos. Eso quiere decir que la administración del exalcalde habría logrado en efecto una reducción de poco más del 21% de la deuda acumulada.

Uno de los últimos empréstitos contratados por el gobierno naucalpense durante el período de Azucena Olivares tuvo como finalidad declarada “única y exclusivamente” reestructurar y/o refinanciar el saldo de dos créditos previos (contratados en el período de José Luis Durán) , cuyo saldo al 31 de mayo de 2010 era de poco más de 400 millones de pesos. La agencia Fitch asignó la calificación AA-(mex) ―se entiende: muy alta calidad crediticia― al nuevo préstamo con un plazo de vencimiento de 20 años, sin periodo de gracia. El crédito contratado se habrá de pagar mediante un fideicomiso al que el municipio mexiquense se obligó a transferir 30% de sus recursos por participaciones.

El caso de Naucalpan de Juárez representa apenas la punta del iceberg, como también en buena medida lo ha sido el escándalo en que se ha visto envuelta OHL México conforme se van desvelando los entretelones del drama de corrupción que aparentemente la envuelve en su relación con el gobierno del Estado de México entre otros.

Regidores entrevistados por Indicios Metropolitanos opinaron que el caso de David Sánchez Guevara no es en realidad para alegrarse, sino para preocuparse.

Cuestionado sobre si la circunstancia no afectará a la nómina de trabajadores, el regidor priyista Carlos Islas Neri apuntó que el tesorero, en su más reciente comparecencia ante Cabildo, afirmó “que no se pone en riesgo el cierre de esta administración en tanto al pago a los trabajadores”. Por su parte, el decimotercer regidor por el PRD, Eduardo Gutiérrez Camargo, expuso sobre el mismo tema:
Hemos tenido pláticas con la presidenta municipal. Estamos cuidando ese tema […] Con motivo de la última comparecencia del tesorero ante Cabildo dijimos que no queremos entregar la administración como nos la dejaron a nosotros. Cuando la recibimos efectivamente no había ni recursos para pagar a los trabajadores. Incluso aguinaldos atrasados tuvimos que liquidar. Claudia Oyoque y el tesorero aseguraron que no será ahora este el caso, que se tienen los recursos, están etiquetados, reservados para no tener este problema. Así que los trabajadores deben estar muy tranquilos. Incluso fuera de Cabildo varios regidores lo planteamos: si es necesario suspender el pago a síndicos y regidores que se haga, porque aquí lo más importante son los trabajadores, la fuerza motriz del ayuntamiento; y si se tiene que recortar a alguien más, que se haga. El órgano de gobierno tiene que dar ese ejemplo.
El lema de DSG: “gobierno con sentido humano” que diera pie a la ironía crítica de ser el exalcalde “consentido uh mano” de Azucena Olivares, hoy cobra verdadera dimensión humana dado el trance por el que atraviesan el personaje y su familia, la que no tendría por qué sufrir los efectos derivados de la mezquindad y el oportunismo de algunos.

Referencias

ARISTEGUI NOTICIAS. «No habrá rescate para los estados endeudados: Videgaray.» Aristegui Noticias. 19 de diciembre de 2012. http://aristeguinoticias.com/1912/mexico/no-habra-rescate-para-los-estados-endeudados-videgaray/ (último acceso: 23 de agosto de 2015).

DÁVILA, Israel. «Acusan a tesorero como principal sospechoso de peculado en Naucalpan.» La Jornada. 25 de agosto de 2015. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/08/25/acusan-a-tesorero-como-principal-sospechoso-de-peculado-en-naucalpan-8262.html (último acceso: 25 de agosto de 2015).

DIR. COM. SOC. NAUCALPAN DE JUÁREZ. «"Hackean redes sociales de ayuntamiento de Naucalpan.» Agencia Quadratín. 2 de julio de 2015. https://edomex.quadratin.com.mx/Hackean-redes-sociales-de-ayuntamiento-de-Naucalpan/ (último acceso: 23 de agosto de 2015).

DIR. COM. SOCIAL NAUCALPAN DE JUÁREZ. «Se siguen dos líneas de investigación en caso OAPAS.» Naucalpan.gob.mx. 1 de julio de 2015. http://www.naucalpan.gob.mx/noticia2.php?rowid=5 (último acceso: 24 de agosto de 2015).

GÓMEZ Calcaneo, Fabián Ricardo. «Según el pan la gente no se puede enfermar en tiempos de campaña.» PRI NAUCALPAN. 14 de abril de 2015. http://naucalpanpri.mx/segun-el-pan-la-gente-no-se-puede-enfermar-en-tiempos-de-campana-fabian-ricardo-gomez-calcaneo-presidente-del-comite-del-pri-en-naucalpan/ (último acceso: 23 de agosto de 2015).

JIMÉNEZ Jacinto, Rebeca. «En riesgo finanzas de Naucalpan, dice OSFEM.» El Universal. 25 de agosto de 2015. http://www.eluniversal.com.mx/articulo/metropoli/edomex/2015/08/26/en-riesgo-las-finanzas-de-naucalpan-dice-osfem (último acceso: 25 de agosto de 2015).

LA JORNADA. «Tribunal electoral vuelve a revocar resoluciones del INE.» LA JORNADA. 20 de agosto de 2015. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/08/20/tribunal-electoral-vuelve-a-revocar-resoluciones-del-ine-3826.html (último acceso: 23 de agosto de 2015).

MENDOZA, Veneranda. «Audios implican a alcaldesa de Naucalpan en presunto desvío a favor de la campaña priísta.» Proceso.com. 18 de julio de 2015.
 http://www.proceso.com.mx/410957/2015/07/18/acusan-a-alcaldesa-de-naucalpan-de-desvio-a-favor-de-campana-priista (último acceso: 23 de agosto de 2015).

POLÍTICA Y ESTILO. «"Fabián Gómez Calcáneo, líder del PRI".» Política y Estilo. 23 de diciembre de 2013. http://www.politicayestilo.com/lider-2013-fabian-ricardo-gomez-calcaneo-lider-del-pri-naucalpan/ (último acceso: 23 de agosto de 2015).

RODRÍGUEZ, Sergio. «Escribí esto en el muro de David Sánchez Guevara.» SERGIO RODRÍGUEZ (perfil Facebook). 23 de enero de 2013. https://www.facebook.com/NaucalpanDIF/posts/456699161051341 (último acceso: 23 de agosto de 2015).

ROMERA / SEMPRÚN, Javier y África. «Edomex se saltaría la ley si admite la deuda de 38,480 millones con OHL.» Economía Hoy. 24 de agosto de 2015. http://www.economiahoy.mx/empresas­eAm­mexico/noticias/6954615/08/15/Edomex­se­saltaria­la­ley­si­admite­la­deuda­de­38480­millones­con­OHL­Mex… (último acceso: 25 de agosto de 2015).

SÁNCHEZ Guevara, David. "Reunión extraordinaria David Sánchez Guevara y Vecinos La Florida". Comp. José Antonio de la VEGA Torres. 02. 2014. Audio digital.

VIDEGARAY, Luis. «Discurso de Luis Videgaray en reunión plenaria de diputados del PRI.» Grupo Fórmula. 22 de agosto de 2015. http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=527530&idFC=2015 (último acceso: 23 de agosto de 2015).




0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.