El Desempleo del Título

mayo 28, 2015 Santoñito Anacoreta 0 Comments

EL SIGUIENTE ARTÍCULO ES DE LAS PRIMERAS ENTREGAS de mi columna "Paréntesis", que escribía originalmente bajo el pseudónimo J. Antonio Castillo de la Vega en la sección "Universo Joven" del diario El Universal. Fue publicado el viernes 8 de junio de 1990.

Hoy lo retomo, con modificaciones mínimas, no nada más con la intención de recuperar y hacer compendio de aquellos artículos de mi viejo "Paréntesis" aquí, sino de manera especial porque va a tono con uno de los argumentos que fundamentan, para bien o mal, la pugna entre dos candidatos a presidencia municipal en el municipio de Naucalpan de Juárez, de donde soy oriundo, lo que explica además el cartón que lo acompaña.




Titularse o no titularse. He ahí el dilema.

¿Qué es más levantado para el espíritu: ostentar una licenciatura, una maestría o inclusive un doctorado; o, renunciando a toda clase de prebendas hacer frente a una realidad compartida por las mayorías? Morir... Dormir... Soñar...

Ser o no ser. He aquí el asunto.

Desde épocas muy antiguas, cada hombre se ha debatido en la intimidad de su persona entre ser alguien o ser un don nadie. No importa la clase de hombre que se sea, lo importante es destacar.
Cuando somos pequeños no falta la opinión de algún adulto que aconseja: “quieres ser un bolero, bien; pero sé el mejor de todos”. (Igual podía haber dicho “quieres ser verdugo, asesina mejor que nadie”; pero ya sería el colmo del cinismo.) En fin, siempre se nos ha inculcado el afán de competencia.

Yo no digo que sea malo ni bueno. Lo cierto es que, ese afán de competencia en que se funda la connatural “necesidad” humana de sobresalir y de ser alguien de valía —y, en consecuencia, poseer algo o a alguien—ha adoptado formas muy diversas, pero la más curiosa e institucionalizada ha sido precisamente el título.

En la Enciclopedia del Idioma de Martín Alonso podemos ver los distintos significados de la palabra desde el siglo XV hasta nuestros días y resalta el hecho, nada extraño, de que siempre se ha usado en calidad de distintivo e indicación de las virtudes (o vicios) de una persona o institución.

“Bueno, ¿y a mí que me importa esta obviedad?”, dirás tú, amigo lector y puede que tengas razón. No obstante quizá no te hayas dado cuenta del poder que ejercen dos títulos en especial: el obtenido tras lagos años de estudio, después de quemarte las pestañas; y el ganado, también a pulso, en la vida diara.

Títulos nobiliarios, títulos universitarios implican títulos de propiedad. Uno se apropia el conocimiento, se apropia de una posición en la estratificada sociedad. Uno se apropia de las personas, las cosas y las ideas.

El título subraya (se cree) la dignidad. Detenta el poder. Justifica la fama. Sirve, ni duda cabe; aunque no sea más que un papel, una nota en un registro, una palabra de reconocimiento. Un diploma que, dependiendo del sistema educativo en turno (porque ya no hay monarquías más que de papel) cuesta mucho o demasiado trabajo obtener, por trabas burocráticas sobre todo.

Las ganas de ser alguien en la vida las tenemos todos; y vemos la manera de lograrlo, claro, de acuerdo a la circunstancia en que nos encontramos: quien puede (y quiere) sigue una carrera universitaria o técnica; quien no, se dedica a trabajar con ahínco. Pero uno y otro, el que puede y el que no, tarde o temprano se ven en la disyuntiva de ostentar un título o perderse en la inmensidad del anonimato. Y esto, hoy —2015, cuando retomo mis palabras— aplica casi de igual modo a la presencia en las redes sociales, donde el título en tanto referencia del perfil particular de un usuario puede ser determinante de una mediana popularidad o de la muerte virtual, tanto o más dolorosa como la muerte social.

Todo joven que se ve de pronto, un buen día, en esa disyuntiva termina angustiándose y adoptando las actitudes más disímbolas que se puede imaginar. Y esta angustia alcanza a todos los niveles, lo mismo al cerebrito o al tarado de las clase media (no se tome al pie de la letra lo que digo), que el despreocupado junior de la high, que a aquel indigente de chemo en mano.

En los últimos tiempos hemos visto crecer frente a nuestras narices una alianza que se antoja melodramática: el título se colude con el desempleo. Lo mismo hay ingenieros que trabajan vendiendo enciclopedias —algo para lo que no se prepararon—, que hay contratistas autonombrados ingenieros.

Insisto, esto en sí no es malo, tampoco es bueno. Pero ¿cómo entenderlo? ¿Qué hacer para remediar esto? Cada día somos más e insistimos en hacernos más (parece que el SIDA se ha vuelto un pretexto para picar aquí y allá, con singular pero protegida alegría). Nosotros mismos nos cerramos las puertas del desarrollo. Le echamos la culpa a todo, a todos y a nada.

Las instituciones por su parte no se ponen de acuerdo. Avanzan por un lado mientras en la sociedad lo hace por otro. Millones de estudiantes quieren ser alguien, tener un título y vivir conforme al ideal que este les promete. No obstante, algunos desesperados desertan; las razones son varias.

La situación se agrava cuando entre los mismos títulos se establece una diferencia “de clase”. Para algunos no es lo mismo egresar de tal o cual universidad que de aquello o esotra. El mercado laboral impone unas normas y hay que apegarse a ellas; quien no lo hace queda segregado.

Hay quienes dicen que es más difícil ser Señor que Licenciado. ¿Tú qué crees? ¿Tú que eres? (Pregunta tan agresiva como el eslogan de una revista.) El Paréntesis se abre. Es tu turno de opinar.

Adendo 2015, entre paréntesis...
El título del cartón humorístico obedece al hecho de que, durante un mitin de campaña, el candidato a la presidencia municipal de Naucalpan de Juárez, Edgar Olvera, en su alocución mencionó críticamente al cine mexicano, al cual considera uno de los causantes de la imagen distorsionada de los mexicanos, primero como socarrones mendaces, Pepes "El Toro", entre los pobres y los ricos, o más recientemente como los extremos rudo y cursi que se hermanan sin conseguir cerrar el círculo virtuoso del desarrollo que impulse a la nación con todas sus potencialidades.

En dicha pugna ociosa, si no, incluso, ridícula se suscitaron dimes y diretes de orden discriminatorio entre los simpatizantes de uno y otro candidatos, ya porque el priyista David Parra Sánchez reconoció apenas haber terminado la secundaria, ¡oh escándalo!; ya porque Edgar Olvera obtuvo título de Licenciado en Administración por el Instituto Tecnológico de Monterrey, aun cuando no es licenciado por carecer de la respectiva cédula que ampara legalmente el ejercicio de la profesión.

La educación es deseable, sí. Ayuda en el desarrollo personal y profesional, pero no es la panacea ni nos hace más o menos inteligentes cognitiva y emocionalmente. ¡Como si el título fuera garantía suficiente de que no se cometerán estupideces al momento de tomar decisiones de gobierno o profesionales! Aquí, pues, la muestra de que, como decía el poeta León Felipe, donde quiera que volteemos encontramos los mismos hombres, las mismas guerras, etcétera.

Habiendo entrevistado a Edgar Olvera al respecto de este tema, le pregunté quién de entre él y su opositor Parra era el rudo y cuál el cursi tomando en cuenta el golpeteo mediático y la campaña negra entre ambos. Me respondió visiblemente desconcertado y molesto por la pregunta. Pero con tino y a despecho de sus simpatizantes y él mismo —que en mítines y toda ocasión oportuna se han dedicado a "echar sal en la herida", sin que le vaya a la zaga David Parra—, dijo:

Edgar Olvera y Margarita Zavala
Yo no pondría ni rudo ni cursi, yo solo hablo del equipo humano y el equipo competente. Aquí no hay buenos ni malos, no hagamos películas de buenos y malos. Aquí habemos seres con defectos y virtudes y talentos, algunos partidos con más, otros con menos. Pero al final del día yo vengo a hacer una convocatoria de ciudadanos de Naucalpan para hacer un proyecto de Naucalpan… ¡No me pongas palabras en mi boca!

En el mismo tenor, pregunté a la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, presente en el mítin para dar su apoyo al candidato panista:
El autor del blog y Josefina Vázquez Mota

I.M: Si Edgar Olvera no tuviera título, ¿seguiría siendo como tú dices el mejor candidato en esta contienda electoral? 

J.V.M.: Edgar Olvera es el mejor candidato y Edgar Olvera tiene acreditados sus estudios. Lo que me parece muy lamentable son las guerras sucias, la guerra de la descalificación. Conocemos muchos liderazgos que tuvieron la oportunidad de cursar estudios, conocemos otros que no tuvieron la oportunidad de hacerlo y eso no pone en cuestionamiento su talento, su capacidad, su compromiso. 
En este caso creo que lo delicado es la denostación. Yo conozco muchísimas mexicanas y mexicanos que admiro y que respeto y que no tuvieron oportunidad de acudir a las escuelas y que merecen y están luchando por esta oportunidad. Así que Edgar es el mejor candidato, ha cumplido pero sobre todo ha hablado con la verdad que es lo más importante. 

I.M.: Entonces, Edgar Olvera, con título, sin título, con cédula o sin cédula ¿es el mejor candidato? 

J.V.M.: Edgar es el mejor candidato bajo cualquier circunstancia. Y en esta circunstancia cumpliendo y honrando la palabra que dio de haber concluido cabalmente sus estudios.

0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.

Respaldan empresarios naucalpenses a David Parra

mayo 28, 2015 Santoñito Anacoreta 0 Comments

ENTRE EL 26 Y EL 27 DE MAYO, la actividad de los candidatos en Naucalpan de Juárez y concretamente en el fraccionamiento La Florida se vio notablemente incrementada con visitas domiciliarias y mítines organizados en salones de fiestas, destacando en el esfuerzo los candidatos del PAN Angélica Moya, ex presidenta municipal y aspirante a diputada federal; Edgar Olvera, aspirante a la alcaldía; y los del PRI, Irazema González Martínes Olivares, aspirante a diputación federal, Enrique Jacob que apunta a la diputación federal, y David Parra, que apuesta a la alcaldía.

Mientras por una parte, el 26 de mayo, Edgar Olvera, el candidato panista a la presidencia municipal naucalpense, afirmó en un mítin con simpatizantes que un amplio porcentaje de la economía del municipio depende de las aportaciones fiscales de la comunidad judía avecindada y que si no fuera por ello el municipio estaría en peores condiciones económicas, por otro, un día después, en un mítin en el mismo lugar, pero en desayuno a puerta cerrada, renombrados empresarios y comerciantes rotarios de Naucalpan de Juárez declararon su abierto apoyo al candidato priyista a la presidencia municipal David Parra Sánchez y a su suplente Galo Blanco, a quienes no obstante les exigieron mayor y mejor seguridad, rendición de cuentas, transparencia, reactivación de la economía, generación de empleo, rescate de las áreas industriales, incentivos fiscales y una relación más comprometida con los sectores industriales y empresariales del municipio otrora el segundo más rico del país.

Entre los ofrecimientos de apoyo mutuo se mencionó que para el mejoramiento de las áreas, equipamiento y obras públicas, la empresa INFRA podría proveer lo necesario. A ello, Parra recalcó que su intención y parte de su propuesta y programa es que sean las empresas e industrias naucalpenses las que se vean directamente y en primer lugar beneficiadas con los proyectos municipales, y para ello ofreció hacer las modificaciones normativas pertinentes para facilitar la apertura de empresas, el crecimiento y la atracción de inversiones, pero de manera muy importante erradicar las causas de la corrupción, por lo que insistió, como en otros mítines, en conminar a ciudadanía y empresarios en general a que "ya no se coludan con la corrupción y dejen de ceder a las simulaciones del poder", dijo Parra:
Es mejor que paguen sus multas y contribuciones a través del banco o las instancias de gobierno que existen para el efecto de cobranza, en vez de caer en la trampa de malos funcionarios que solo pretenden servir de intermediarios en una larga y extorsionadora cadena de corrupción. De poco valdrá lo que podamos hacer desde adentro para modificar las cosas, si ustedes no hacen el correspondiente cambio cultural y con valentía en el mismo sentido.
Raúl Chaparro, presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (ASECEM) coincidió en hacer del conocimiento de los presentes el acentuado interés de invesionistas italianos, japoneses y finlandeses por invertir en el Estado de México y de manera específica en Naucalpan de Juárez en cuyas zonas industriales reconocen un enorme potencial y de ahí también el afán de adherirse no a un partido como sí al candidato que, a su juicio, significa en tanto persona la mejor opción.

Por su parte, Carlos Rodríguez Sánchez, Gobernador Rotario del Distrito 4170 que abarca al Distrito Federal, Estado de México e Hidalgo consideró:
Los rotarios, con el pretexto a veces de que no debemos inmiscuirnos en los partidos políticos, hemos olvidado nuestra responsabilidad política de vigilar que los políticos hagan bien su trabajo.
Trabajar para los demás
En otro momento, esa noche del 27 de mayo, otro grupo de rotarios escuchó atentamente las propuestas de la candidata por MORENA, Yeidckol Polevnsky, cuya intervención abarcó en más de la mitad una especie de apología de Andrés Manuel López Obrador y la relación que la une a él, la insistencia en la suposición de que los medios se han encargado de golpear a los políticos como parte de un plan de negocios.

Uno de los empresarios cuestionó a la candidata que fuera presidenta nacional de la CANACINTRA (Cámara Nacional de la Industria de la Transformación), su propuesta en la misma línea de lo practicado en otro tiempo por Andrés Manuel López Obrador de disminuir los salarios de los altos funcionarios públicos:
¿Por qué no, mejor, en vez de solo rebajar los sueldos de los altos funcionarios públicos, propones además subir los de los mandos medios e inferiores? Pues lo que te "ahorrarías" con unos ayudaría a los otros. Esa sí sería una buena, novedosa y ejemplar forma de distribución del ingreso que reciben por fuera.
A lo que la candidata, airada e indignada respondió:
¡No! Si la idea es que ya no se reciba dinero "por fuera". ¡Esas son mordidas! El tema de los salarios de los funcionarios es uno de valores, de respeto a la ciudadanía, de decencia. No se puede ganar un dineral mientras los demás no ganan nada. Sí, a todos los de abajo hay que subirles el sueldo.
Desde la perspectiva de la candidata de MORENA, "cuando uno tiene un nivel más elevado, se está en la obligación de trabajar para los demás; queremos demostrar que sí se puede trabajar para los demás y de forma honesta, que se puede gobernar distinto".

0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.

Vamos aterrizando

mayo 27, 2015 Santoñito Anacoreta 0 Comments

LAS COLUMNAS DE LA POLÍTICA de obras públicas en que Enrique Peña Nieto fundara parte de su gobierno desde que fuera gobernador del Estado de México y ahora en la Presidencia de la República están resquebrajándose peligrosamente, por lo que el techo del edificio de sus estrategias de desarrollo se tambalea. Y quizá el titiritero detrás de este endeble tinglado sea ni más ni menos que el actual y ambicioso gobernador Eruviel Ávila, antes presidente municipal de Ecatepec. Y todo ¿por qué?


A los súper cuestionados inmuebles personales de la primera dama y colaboradores del gabinete se suman ya el presumible fraude copartita con el grupo empresarial OHL involucrado en la construcción del Viaducto Bicentenario, el último tramo del Segundo Piso del Periférico en el Distrito Federal, entre otros proyectos de infraestructura hasta en la Riviera Maya, supuesto fraude que, por lo que se ha informado en España, toca de refilón incluso a la Casa Real, siendo esta una de las resonadas causas de la debacle financiera que enfrenta el grupo empresarial que ha visto desmoronarse sus valores accionarios, aun cuando las auditorias efectuadas por la “prestigiada” firma Ernest & Young han “limpiado” la mesa.

Caso aparte pero en la misma canasta de problemas por resolver es el del nuevo aeropuerto internacional que ha volado de aquí para allá, entre las localidades de Atenco y Texcoco y el Estado de Hidalgo. Y esto sin considerar los que por razones presupuestales el gobierno federal ha elegido mantener pendientes, como los que tienen por objeto retomar la infraestructura ferrocarrilera, esa que desmantelara Ernesto Zedillo tras descabellar al sindicato.

En estos días de álgidas y agotadoras campañas —así para candidatos como para ciudadanía— noticias como la de OHL cobran importancia reveladora de los hilos que se mueven tras los bastidores del teatro político.

Es sabido —al menos por trascendidos— que Eruviel Ávila llegó al gobierno del Estado de México por las negociaciones internas en el partido, al que puso contra la pared tras amenazar contender por la gubernatura desde otra filiación política llevando consigo un abultado costal de intereses encabezados por los sindicatos —aquí la pieza clave del ajedrez es el caballo negro de David Parra Sánchez, candidato priyista a la presidencia municipal de la “joya de la corona”, Naucalpan de Juárez— y las fuerzas vivas sin descontar a la Iglesia de municipios como Ecatepec.

Aceptado el trato Atlacomulco-Ecatepec y llegado Peña al más alto cargo se imponía poner entre paréntesis, acotar a Eruviel y aquellos municipios “impíos” ya por apoyar a Eruviel o por volverse un nido de vividores o focos de conflicto. Así, no fue gratuita una de las primeras decisiones presidenciales por voz del Secretario de Hacienda Eduardo Videgaray: recorte presupuestal (nacionalmente, para que no se creyera que llevaba jiribilla) a los municipios endeudados entre los que se contaban, qué casualidad, Naucalpan de Juárez, Tlalnepantla, Ecatepec, Nezahualcóyotl. El primero —más de mi personal incumbencia— gobernado por una presidenta, Azucena Olivares —de infausta memoria— cuyo esposo deja bastante que desear y en muchos aspectos se comportó como el verdadero poder tras el trono, haciendo y deshaciendo arreglos a modo hasta el punto de provocar una pésima administración pública que llevó al gobierno municipal casi a la quiebra. Pesa aún una demanda de corte penal sobre la exedil por malversación de fondos promovida por el sindicato de los empleados del municipio —comandados ni más ni menos que por David Parra Sánchez.

Ahora bien, estas —como dije— álgidas campañas han servido más que para posicionar propuestas de solución a problemas locales, estatales y nacionales, más bien para el golpeteo por arriba y por abajo, desde, entre y dentro de los partidos y los grupos que los conforman.

Ejemplo, Naucalpan de Juárez. Siendo Peña Nieto gobernador, Azucena Olivares cerró filas con él en la esperanza de resultar favorecida política y económicamente. Cobijó entonces como su sucesor a David Sánchez Guevara para despecho de David Parra Sánchez quien, aun contando con el respaldo del munícipe Eruviel Ávila y el conjunto de las fuerzas vivas y sindicatos del Edomex, quedó “desactivado”. Ahora, un gobernador Eruviel fortalecido orilló al debilitado munícipe David Sánchez Guevara a allanar el terreno en las negociaciones y relaciones con las comunidades afectadas por la construcción del Viaducto Bicentenario desde los tiempos de la gubernatura de Enrique Peña Nieto, pero eso además implicaba que solicitara licencia anticipada al puesto de presidente municipal. De tal modo, Naucalpan de Juárez quedó descabezado meses antes de las elecciones intermedias. Por su parte, se “resarció” el daño a David Parra enfilándolo como candidato a ese mismo puesto. El premio de consolación para David Sánchez Guevara fue hacerlo candidato a diputado federal.

Con semejantes decisiones se explica también que, para frenar a Eruviel Ávila, los más altos círculos en Toluca ligados con el legendario grupo Atlacomulco optaran por proponer al Partido Acción Nacional un trato bajo la mesa: recuperar el llamado corredor azul, que incluye la “joya de la corona” que es Naucalpan de Juárez. Tres regímenes municipales pasados de corte panista administraron relativamente bien la riqueza para beneplácito de casi la mayoría, esa memoria más el hartazgo por las corrupciones y desmanes de los priyistas conducen a un corolario que se antoja suicida. En todo este entramado, las voces que hacen eco en los pasillos de Toluca —ya lo expuse aquí en otros artículos: (1) y (2)— insisten en murmurar que la elección en Naucalpan está arreglada para que quede el candidato panista, Edgar Olvera. Eso explicaría que en el box de sombras de las campañas sucias actuales personajes como el mismo hermano del candidato priyista, Gustavo Parra Sánchez, esté en el ojo del descrédito señalado como orquestador de compras de apoyos de representantes vecinales o agresiones a manifestantes opositores.

De ser lo anterior cierto, el papel de David Parra vendría a ser la del fiel de la balanza, la del vigilante que, aun teniendo el enorme aparato atrás que lo sostiene, estaría dispuesto a sacrificar su candidatura para fungir más como un elemento de presión precisamente por los intereses creados que lo respaldan aún más que por rencor o revancha.

He tenido oportunidad de entrevistar a ambos candidatos, Olvera y Parra, en más de una ocasión y me parece que, para que ocurriera lo descrito tendría que ser necesario que una mayúscula parte del voto duro priyista se orientara hacia Olvera; solo así, engrosando al voto duro panista con los indecisos (que ahora se han multiplicado por la confusión y el descontento) más los priyistas desencantados, sucedería tal cosa incluso contracorriente de lo que por ahora muestran las encuestas y sondeos de opinión.

Ahora, cambiando sin cambiar del todo el tema, pongo entre corchetes el título de este Paréntesis, porque tal vez debería intitularlo "Crónica de una novela anunciada" y enseguida explico por qué.

Crónica de una novela anunciada
Vale traer a la memoria que, en 2010, los ciudadanos que conformamos la Comisión Técnica de Vecinos de La Florida y que revisamos el proyecto de Viaducto Bicentenario, deteniéndolo por 6 meses en los que sostuvimos pláticas diversas con ‪OHL‬, SAASCAEM (dirigida entonces por el Ing. Manuel Ortiz García hoy Secretario de Agua y Obras Públicas), y el gobierno estatal representado por un negociador indicado por el mismo Enrique Peña Nieto cuando era gobernador del Estado de México, tuvimos conocimiento pleno de los planos y el proyecto originales de la obra y nos consta: 1) era elevado, 2) se tenía una solución alterna que era aterrizar (no como finalmente conseguimos que se hiciera, sino peor) para pasar de forma subterránea por debajo de Las Torres de Satélite. 3) Esto último se borró de un plumazo por razón de costos, no obstante estos se mantuvieron inflados para justificar lo que ahora ya se va ventilando en el escándalo de OHL que ya costó un par de cabezas, si bien las menos relevantes. 4) Los vecinos de La Florida hicimos los señalamientos pertinentes en su momento en representación de un conglomerado de colonias, fraccionamientos y comunidades afectadas por la obra, las que nos colocaron —con gran responsabilidad y gratitud de nuestra parte— como punta de lanza en las negociaciones, lo que a ojos del hoy presidente de la República, Azucena Olivares ex presidenta del Gobierno Municipal de Naucalpan de Juárez y el mismo Gerardo Ruiz Esparza tan Secretario de Comunicaciones entonces y ahora, como una "minoría" por convenir a sus intereses.

Es más, personalmente, en la inauguración que fui a cubrir de uno de los tramos y al entrevistar a José Andrés de Oteyza sobre su parecer respecto de las solicitudes de los vecinos, se limitó a recalcar lo que ya entonces era el pretexto discursivo para ningunear a la población: “son un grupúsculo”.
Pues tan no lo hemos sido, que en buena medida lo que ahora experimenta OHL nos coloca de nuevo en el ojo del tornado.

Recuerdo, entre paréntesis, haber cruzado palabras ese día con Ruiz Esparza que ya se retiraba en su auto. Ubicado como me tenía (y tienen) me dijo: "¿Cómo ves? Esto es para escribir un libro, ¿no?" Y sí, apenas vamos por el segundo capítulo.

0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.

Haciendo del cáncer mamario una enfermedad del pasado

mayo 26, 2015 Santoñito Anacoreta 0 Comments


  • Renombrados artistas gráficos participan en la exposición denominada Tikkun Olam (“Sanar al mundo”), presentando obras elaboradas para beneficio de la fundación FUCAM contra el cáncer de mama.
  • El fotógrafo Ramón Gellida, en colaboración con ToriTori, Bestia Energy Drink, Clip Taller, Porche y  L.A.Cetto presenta una colección de textos poéticos de Mardonio Carballo ilustrados con fotografías intervenidas por reconocidos pintores, con la finalidad de promover la prevención del cáncer de mama.
  • Suzie Del Vecchio y Roger Shah contribuyen activamente en la prevención del cáncer de mama generando conciencia social mediante su música.

El arte tiene el poder de Tikkun Olam, es decir de “sanar al mundo”. Y ello queda demostrado en exposiciones como la que, con ese nombre y concepto, se ha realizado el 26 de mayo en las instalaciones del restaurante ToriTori ubicado en Polanco a beneficio de la prevención y el tratamiento del cáncer de mama.

En nosotros está sanar al mundo
Cuenta una leyenda que, en el origen de Todo, la divinidad hizo espacio para la creación. Contuvo su luz en unos vasos especiales, pero algunos de ellos se rompieron haciéndose añicos y dispersándose en el Universo. Si bien la mayor parte de la luz volvió a su fuente divina, algo de luz se apegó a los fragmentos rotos como lo hace el reflejo de las cosas a los espejos. Estos fragmentos constituyen el mal y son la base para el mundo material, y sus chispas atrapadas de luz les dan un gran poder.

El primer hombre de la creación tuvo la intención de restaurar las chispas divinas a través de ejercicios místicos, pero su pecado interfirió impidiendo que lo consiguiera. Como resultado, el bien y el mal se mantuvieron mezclados en el mundo creado y las almas humanas anteriormente contenidas dentro del primer hombre también se convirtieron en prisioneras dentro de los fragmentos del vanidoso egoísmo.

La “reparación” que se necesita, por lo tanto, es doble: por un lado, el encuentro de la luz y por otro, la sanación de las almas, que puede ser alcanzado por los seres humanos a través de la contemplación de la luz.

Así, Tikkun Olam refiere al afán por reparar o, mejor aún, sanar, con responsabilidad el mundo que conocemos.

Arte para la prevención
El cáncer de mama es un grave problema de salud pública en México que afecta lo mismo a hombres que a mujeres. Si bien estas forman el principal objetivo de las políticas de gobierno y las iniciativas civiles dedicadas a la labor de prevenir la enfermedad, esta sigue siendo una seria amenaza que trastoca el bienestar de los individuos y de las familias, de ahí la importancia de Tikkun Olam (“Sanar al Mundo”).

De acuerdo con los diversos estudios realizados, el problema se ha incrementado de forma preocupante, en parte porque todavía hay poca conciencia e información en la gente acerca de la relevancia de prevenir el mal mediante chequeos médicos frecuentes como parte de los hábitos que pueden hacer del estilo de vida actual, especialmente de las mujeres, uno más sano.

FUCAM (Fundación Cáncer de Mama) surgió en el año 2000 con la finalidad de, en tanto asociación civil, fomentar, especialmente en los grupos socioeconómicos más desprotegidos y marginados en México, la educación para que pueda ser detectado oportunamente el cáncer de mama, así como procurar el diagnóstico, el tratamiento especializado, seguimiento e investigación de la enfermedad. Realiza su labor a través de tres líneas de acción: la educación, la prevención y la detección oportuna del cáncer de mama. Su misión es una sola: hacer del cáncer mamario una enfermedad del pasado.
Siendo la primera institución sin fines de lucro en México y América Latina con diversos servicios, equipo y personal de alta especialidad para la detección y tratamiento de padecimientos malignos de la mama, FUCAM destaca por ser la asociación que implantó el primer programa de detección oportuna del cáncer de mama en México. Actualmente realiza en promedio 100 consultas y 70 mastografías diarias, así como 75 ultrasonidos mamarios y 40 cirugías a la semana. El objetivo, mediante proyectos de exposición artística como Tikkun Olam (“Sanar al mundo”) es provocar la conciencia bastante que permita que estos promedios puedan elevarse notablemente en beneficio de la población afectada.

En los años recientes, el cáncer de mama se ha convertido en un referente fundamental en el arte. El arte ha sido una herramienta fundamental en la difusión de esfuerzos como los que lleva a efecto FUCAM. Más allá de los logros estéticos, al tratar el tema doloroso del cáncer de mama, los artistas entienden que una de las funciones sociales de su trabajo es informar. Ello destaca la utilidad del arte en la tarea didáctica de acercar a la población de forma poética, estética y constructiva a un tema que demanda acción frente a las normas e impedimentos sociales que agravan el problema.

Artistas y sanadores de mundos
El arte, empleado como medio de comunicación y por su siempre desafiante forma expresiva, tiene de suya gran posibilidad para penetrar en la conciencia social y servir como agente de cambio mediante el cuestionamiento de la moral predominante. Por lo anterior, un grupo de 12 artistas plásticos, escritores y actores encabezados por el fotógrafo Ramón Gellida, se dieron a la tarea de ilustrar diversos aspectos relacionados con el tema, esto mediante la intervención pictórica de fotografías que muestran que el cuerpo humano siempre es hermoso sin que la pena, el dolor, la salud o la enfermedad sean determinantes de su belleza, la que a fin de cuentas está en el ojo de quien la lee.

Entre los artistas participantes podemos enlistar a: Sergio Albiac, René Almanza, Mardonio Carballo, Alexis Mata “Ciler”, Héctor Falcón, Jesús Urbieta Palizada “Chu Huiini”, Gabriel Macotela, Rodolfo Fuentes “Don Rodo Marinero”, Guillermo Roel, Edgar Flores “Saner”, Alberto Seveso, Leonardo Tezcucano.

Es necesario mencionar la participación especial de Suzie del Vecchio y Roger Shah quienes cedieron los derechos de su famoso tema musical “If You Were Here” que sirve de fondo emotivo para el video de la exposición.



Suzie del Vecchio es una cantante y compositora mexicana que saltó a la fama poco antes de la Copa Mundial de Fútbol efectuada en México en 2006 como una destacada intérprete de la música electrónica. Ha trabajado al lado de reconocidos DJs y productores. Fue descubierta por el legendario productor Paul Oakenfold con quien realizó su primer tema “Mesmerized”. En 2013 comenzó a colaborar con Roger Shah en varios proyectos y conciertos. La reputación de Roger Shah se extiende a 20 años de experiencia y más de 500 actuaciones para algunas de las más importantes firmas productoras como Sony, EMI, Universal y Warner, entre otras. Como productor ha trabajado con artistas de la talla de Tiësto, Armin Van Buuren, Paul Oakenfold, Sarah MacLachlan y una pléyade de estrellas. Su sencillo “White Sand” es considerado uno de los más importantes clásicos de música electrónica de la reciente década. Junto con Suzie del Vecchio interpreta el tema “If You Were Here” que engalana este esfuerzo de Tikkun Olam por sanar al mundo.

0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.

Presidenta municipal se deslinda de sobre

mayo 25, 2015 Santoñito Anacoreta 0 Comments

El 21 de mayo circuló la noticia, en medios locales y las redes sociales, de que el hermano del candidato priyísta David Parra Sánchez, Gustavo Parra Sánchez, habría entregado sendos sobres conteniendo tres mil pesos a 25 representantes vecinales en Naucalpan de Juárez con la aparente intención de promover el apoyo de estos en sus localidades al candidato, esto además dentro de las instalaciones de la presidencia municipal y con la "anuencia" de la presidenta interina Claudia Oyoque, quien quedara en el cargo tras la licencia otorgada a su antecesor, David Sánchez Guevara hoy en la contienda electoral como aspirante a una diputación federal.

Ese día, a estos mis Indicios Metropolitanos llegó un video en el que se observa la reacción de los regidores del PAN y PRD a la noticia publicada por los diarios Reforma y El Universal, así como se registra la presencia de la representante vecinal Susana Rodríguez haciendo entrega del susodicho sobre para los efectos de denuncia correspondientes. Tan pronto como me fue posible subí el video a la red.

Sabiendo que esa noche asistiría el candidato Parra a un concierto en un salón de fiestas cercano a mi localidad, me di a la tarea de acudir para entrevistarlo y conocer su punto de vista al respecto de la nota. Los asesores jurídico (Javier Chávez Tello) y de prensa (el columnista del diario Milenio Carlos García accedieron a que me diera una entrevista exlusiva. Le hice dos preguntas: una primera acerca de cuál sería su política cultural en caso de resultar favorecido con el voto y a ello respondió, por una parte, criticando la decisión de David Sánchez Guevara de poner, en el edificio de lo que fuera el Museo de sitio Tlatilca, un hospital veterinario. En segundo término, confundiendo el concepto "cultura" con "educación" dijo:

Hay que hacer una gran reconfiguración de lo que somos como pueblo. La cultura humaniza, hace entender más a los semejantes. Da una capacidad de razonamiento por encima del común de los individuos. Por eso la gente debe buscar la cultura como un medio de realización propia. Te lo digo yo que tengo muchas limitaciones, pero que sí he leído y me he preparado durante toda mi vida haciendo de la cultura parte de mi fundamento.

El candidato, quien tiene un gusto particular por la ópera, las canciones napolitanas y la música clásica mexicana, enfatizó su intención de promover las pocas casas de cultura que hay en el municipio, espectáculos artísticos y de impulsar la creación de nuevas, donde los personajes y los jóvenes talentosos que son oriundos del municipio puedan exponer y desarrollar su creatividad y sus obras, para compartirlas con el resto de la población naucalpense y proyectarse desde Naucalpan de Juárez al resto del país y el mundo.

La segunda pregunta se me pidió hacerla off the record. No obstante, lo dicho me dio el material suficiente para producir un video en tres partes a modo de crónica de los hechos y dichos sobre el tema.

Baste añadir que la respuesta de Parra a la pregunta de si Gustavo Parra es un hermano y operador incómodo a raíz de hechos como el reportado u otros más como presumiblemente provocar y golpear a manifestantes panistas, el candidato se limitó a negar que Gustavo sea un hermano incómodo.

Más detalles pueden ser vistos y escuchados en el vídeo correspondiente, en tres partes, con que di seguimiento y análisis al caso.



Por lo que toca a la presidenta Claudia Oyoque, también de filiación priyista, ella en la misma sesión de cabildo se deslindó del hecho sin abundar en datos.

0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.

Candidato, ¿ya hiciste tu #3DE3?

mayo 13, 2015 Santoñito Anacoreta 0 Comments

"NECESITAMOS QUE NAUCALPAN REVIVA", dijo la presidenta de la Asociación de Colonos de Echegaray, Ing. Verónica Cheveste durante un mitin del candidato a presidente municipal por el partido blanquiazul Edgar Olvera, aludiendo al lema de campaña del mismo: "ReViviendo Naucalpan".

Durante la presentación de sus "propuestas" de campaña, al evaluar la situación del municipio tras las presidencias priyistas de Azucena Olivares y David Sánchez Guevara, Olvera afirmó: "Estamos en el punto de quiebre", razón por la cual califica su propuesta como una que busca la unidad, la armonía y la paz en el municipio cuya administración piensa "reconstruir desde los valores mismos que sostienen el combate a la corrupción".

Edgar Olvera, a quien abiertamente apoya la ex primera dama Margarita Zavala de Calderón, además de medidas tendientes a resolver cuestiones de seguridad, tránsito, obras públicas que notoriamente se requieren en el municipio, expuso a los vecinos su intención y compromiso de renunciar a dirigir cualquier organismo fuera de la presidencia municipal como la Asociación de Municipios de México (AMMAC), la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC) o la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) en un claro afán por distinguirse de Azucena Olivares, así como ejercer su gestión "por todo el periodo que esta comprenda y no como otros", aludiendo a la solicitud adelantada de licencia de David Sánchez Guevara.

Hacia un electorado exigente e informado
Dado el interés y la importancia que implican las elecciones intermedias a celebrarse el 7 de junio, se han suscitado diversas iniciativas académicas y ciudadanas para el registro de la información que pudiere servir a la ciudadanía para orientar su sufragio.

Aquí en Indicios Metropolitanos ya toqué el tema en una entrega anterior. Destacan, aparte del portal del mismo Instituto Nacional Electoral (INE), la iniciativa “Voto Informado” de la Universidad Nacional Autónoma de México y “Candidato Transparente” promovida por la Coparmex y Observatorio Ciudadano, entre otras organizaciones patrocinadoras.


En el caso de “Voto Informado”, la UNAM conmina a los candidatos a diputación (solamente) a responder un cuestionario que de alguna manera resume su plataforma de campaña y permite “retratar” su perfil. El cuestionario comprende un total de 31 preguntas organizadas en 9 bloques que abarcan los siguientes temas:

  • Sociedad y democracia
  • Cámara de Diputados Federales
  • Presupuesto de la Federación y Política fiscal
  • Agenda legislativa
  • Evaluación de políticas actuales
  • Situación del país y temas de coyuntura
  • Transparencia y rendición de cuentas
  • Trayectoria profesional
  • Información y datos de contacto
La iniciativa es loable, pero más enfocada a una utilidad académica que ciudadana. Conociendo el comportamiento del público en general respecto de la información detallada, los textos largos o su afán por lo breve, simple y sintetizado o, dicho coloquialmente, lo masticado y en la boca, dudo que buena parte de la población dedique tiempo a buscar y revisar las respuestas de los candidatos de su interés para hacerse de una idea suficiente para guiar su voto, por más que esta iniciativa esté soportada por una institución tan prestigiada como la UNAM. (Si ya voy dudando que a esta altura del artículo quede algún lector...).

La otra iniciativa “Candidato Transparente” tiene poco más de un año en su planeación y esta se nota en la manera como es presentado el contenido en el portal, sin duda más completo y sistematizado, incluso que el del INE. En esta se invita a los candidatos a llenar tres formularios que pretenden fungir como sendas declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal. A esta triple declaración se la ha promovido en las redes sociales como #3DE3 y tienen como finalidad que el candidato transparente antes de ser elegido su situación económica personal, fiscal y los intereses (de cualquier índole) con los cuales se encuentra ligado y que pueden de cierto modo influir en su agenda política.


El afán de ambas iniciativas, como el mismo portal del INE que incluye un área para que los candidatos registren sus currículos de perfil, es proveer a los ciudadanos en general información básica y de primera mano para que puedan orientar su voto de manera más congruente con sus expectativas.

De acuerdo con los datos que han ido arrojando y actualizando estos portales de Internet, y considerando mi particular interés en el Estado de México, puedo anotar que de un total de 4518 candidatos que contendrán en las elecciones intermedias de 2015 para aspirar a los 2159 cargos de gubernatura, diputaciones federales (de mayoría y representación proporcional o plurinominales) y ayuntamientos, al 12 de mayo, los candidatos a diputación de mayoría relativa y plurinominales que habían contestado el cuestionario elaborado por la iniciativa “Voto Informado” de la UNAM sumaban 2041, correspondiendo 22 al Estado de México. Los candidatos registrados en “Candidato Transparente”, iniciativa más amplia, detallada y accesible que la antedicha, suman 207, de los cuales solo 5 se corresponden con el Estado de México, siendo 2 diputados y 3 presidentes municipales. Mientras, para el caso del INE, solo 922 candidatos han registrado su currículo.


Estas cifras resultan preocupantes y desalentadoras, pues pintan más bien un panorama oscuro ¿de ninguneo? como telón de fondo de los candidatos y sus partidos, incluso de los candidatos independientes —la gran y más importante novedad tras la reforma de 2014—, pues al mostrarse omisos o ignorantes de las iniciativas no abonan en favor de su causa, sino todo lo contrario en contra de la misma y alimentan la suspicacia y las reservas ya de por sí exacerbadas en la población de electores, lo que a querer o no podría incidir en que el porcentaje de participación ciudadana se reduzca del 46% promedio relativo en 2009 [cf. Atlas de Resultados Federales 1991-2012 en "Histórico de Resultados Electorales, Instituto Nacional Electoral, México, 2015; fecha de consulta, 12 de mayo de 2015], llegando posiblemente al 42%; esto considerando que al descontento civil se suman los que, ahora sí, conforman francos movimientos uno anulacionista del voto y otro con propensión al empleo del “voto de castigo”. Es común que las elecciones intermedias tengan menor participación ciudadana que las presidenciales. El ejemplo más reciente lo tenemos en el 64% promedio de participación ocurrido en 2012. Pero sobre esto abundaré en otro texto posterior.

La reticencia de los candidatos a presentar su #3DE3 y mostrarse transparentes como personajes públicos que son por decisión propia obedece a distintos factores. Un caso de varios que pueden explicar esto es el del candidato a la presidencia municipal de Naucalpan de Juárez, Estado de México, por el Partido Acción Nacional, Edgar Olvera, quien cuestionado por Indicios Metropolitanos si ya había hecho su #3DE3, como muchos otros candidatos mostró claro gesto de duda y abiertamente preguntó —al igual que miembros de su equipo de campaña— “¿qué es eso?”.

Puede alegarse en descargo de los candidatos que quizá las iniciativas no han tenido una divulgación lo suficientemente amplia y enfocada como para que los partidos políticos mismos incidan en impulsar que sus candidatos atiendan a estas en pro de una transparencia largamente buscada y todavía no lo bastante conseguida. También puede alegarse que dicha difusión no ha sido tan masiva como para instalarse en la conciencia colectiva y para que los ciudadanos reclamen de los candidatos dicha transparencia, pues también es notorio que una mayoría de electores desconoce dichas iniciativas. También es achacable como elemento distractor el hecho de la presión a que se encuentran sujetos partidos y candidatos desde el momento que la reforma de 2014 orilló a campañas mucho más breves y exhaustivas. Preferible pensar estas excusas que topar con la idea del desprecio de los candidatos.

Si al desconocimiento se suma el temor comprensible y justificado de los candidatos a revelar datos considerados por ellos sensibles para la seguridad propia y de sus familias, máxime tras noticias de secuestros y asesinatos de candidatos reportados en los medios, se explican contestaciones como la de Edgar Olvera:

Yo he hecho mis declaraciones patrimoniales en tiempo y forma durante mi gestión como servidor público. Yo no tengo fijamiento de responsabilidad ni observación alguna, ni recomendación alguna por parte de ningún órgano de control […] Por tanto [dada] mi situación no me compete tener que señalar todo lo que patrimonialmente como familia me corresponde […] El tema de la seguridad de una familia depende de lo que uno ve y tiene. Si yo tuviera garantías, y más en esta candidatura álgida, el tema lo aclararía exclusivamente siendo presidente municipal, antes no por razones de seguridad personal y familiar.
Respecto de las otras dos declaraciones, de intereses y fiscal, el candidato no se pronunció, simplemente las desconoce.

Esperan vecinos revertir acuerdo de Cabildo
En otro tema, pero relacionado, en el municipio de Naucalpan de Juárez, vecinos de las colonias y fraccionamientos como Unidad Habitacional Electricistas, El Sauzalito, Las Alteñas, Santa Cruz del Monte, y de la calle Cristobal Colón, en el área de Lomas Verdes, exigen ser tomados en cuenta por parte de la Comisión de Vialidad presidida por el cuarto regidor Eyran de los Cobos y de la que formara parte la ex regidora Esther Tapia​ (hoy en campaña para la diputación local) toda vez que en fechas recientes se emitió el acuerdo por el cual se cede Control Vehicular al fraccionamiento Jardines de Satélite, lo que significa que esas zonas habitacionales quedarán restringidas a una sola salida vial y además complicada por el tránsito que actualmente presenta sobre todo en horas pico.

El control vehicular supone el cierre total o parcial de calles, en ocasiones el cambio de sentido de las mismas, y puede ser otorgado por motivos de seguridad entre otros. En este caso se trata de cerrar la calle Vía Láctea y ello impactará notablemente en toda la movilidad de la parte alta de la lateral de la avenida Lomas Verdes.

Los vecinos han buscado un acercamiento con la ex presidente municipal en el período 2003-2006 Angélica Moya y con Edgar Olvera Higuera​ candidatos panistas a diputada federal y presidente municipal respectivamente con la finalidad de ser tomados en cuenta y escuchada su postura.

Eynar de los Cobos, 4° Regidor
por el Partido Nueva Alianza
en Naucalpan de Juárez.
A decir del representante vecinal Fernando Gómez Cortés: "Eynar de los Cobos se reunió con la asociación de Jardínes de Satélite y esta le informó que no había ningún conflicto de intereses entre vecinos" por lo cual se dio curso al otorgamiento del control vehicular, si bien todavía no se da una resolución en favor ni en contra pues el dictamen fue devuelto a comisiones para su revista y votación. Entrevistada por Indicios Metropolitanos, la ex regidora y hoy candidata por el PRD a una diputación local Esther Tapia explicó:
Ese tema ya se vio con los vecinos, la Presidenta Municipal interina, Claudia Oyoque, en reunión se comprometió a revocar el punto de acuerdo en el que se autorizó por mayoría la instalación de las plumas de control vehicular. Se turnó ya a la Comisión Edilicia de Desarrollo Urbano para dicha revocación.

0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.

Diputado "Topete"

mayo 12, 2015 Santoñito Anacoreta 0 Comments

ERA DE LA OPINIÓN... de que todos podemos tener nuestros cinco a quince minutos de fama, pero la modernidad ya nos los ha reducido para hacerlos más "deliciosamente" frecuentes, así que todos hoy podemos gozar de 15 segundos de fama o infamia.

También Era de la opinión... de que los conflictos entre las personas se resuelven mejor con el diálogo preferentemente que con la violencia. Pero hay no nada más ciudadanos, sino representantes populares, legisladores, funcionarios públicos que, en esto de la opinioncracia, no son del mismo parecer y, sea porque tienen mecha corta, porque están demasiado sujetos a una ideología machista por la que la razón se impone a la persuasión, consideran que más vale para convencer y conseguir sus metas un puñetazo o un cabezazo a tiempo. O será que simplemente se pasan de "cabroncitos" ansiosos por poner a prueba sus pezuñas y cornamentas.

Recientemente un joven diputado con licencia y candidato a diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Fernando Zárate demostró justamente esto: a los berreos ha de seguir el cabezazo para hacer que valga el dominio, el estatus. No basta con el charolazo o la cacallaca petulante, hay que ser "contundente" en la argumentación del abuso del poder.

Tras el hecho, el imberbe legislador se justificó en su cuenta de Twitter alegando estar molesto porque cierto funcionario público despojó a una mujer de su casa tras presumiblemente asediarla; y que sólo asistió al lugar a auxiliar a los vecinos de la colonia Tierra Nueva en la Delegación Álvaro Obregón.


Si bien es de concederse que el video en el que fue captado el suceso y que circula ya en las redes sociales es solo un vistazo al hecho y se presta para justificar la descontextualización del mismo, no obstante la conducta registrada del legislador no es menos reprobable y se equipara en todo caso con uno de tantos reportes de violencia callejera, tan común como grave por el dolo, la alevosía y ventaja tras el acto. Es una pena que las leyes del país pongan a los ciudadanos y funcionarios de todo orden en la indefensión frente a actitudes semejantes. Es un indicio de que el fuero debe ser erradicado o por lo menos reglamentado y de que en las casas de cada quién, sea que se gesten o no futuros funcionarios públicos, algo está, no faltando, sino sobrando en la educación.

0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.

La campana no va a misa...

mayo 11, 2015 Santoñito Anacoreta 0 Comments

VERDAD DE DIOS, lo que va sucediendo con Cuba es interesante y preocupante, valga la cacofonía. La reintegración económica de Cuba al mundo será más rápida que la idea de un México en Movimiento con que nos ha jugado el dedo en la boca el gobierno de Enrique Peña Nieto desde su llegada a la Presidencia de la República en 2012, y dudo que tenga que ver del todo el tamaño de cada país como sí, más la voluntad política de los actores.

Aquí en México, sí, se hicieron reformas estructurales largamente esperadas, con todo y sus "asegunes", pero no pasa casi nada constructivo a pesar de la larga frontera con Estados Unidos y lo que esto significa. En cambio en la isla, ese estratégico enclave caribeño sometido por decenios a un bloqueo económico y político que, no obstante, le hizo en muchos aspectos lo que el viento a Juárez, ya empieza la rebatinga de franceses, chinos, españoles, estadounidenses, noruegos, ingleses y japoneses para invertir. Empresas como Carrefur, por mencionar una de larga lista, hacen fila para apuntalar el turismo, la exploración petrolera, el comercio, la producción fabril y agrícola cubanas. Mientras aquí todo lo bonito está en el discurso, milagrito prendido de una advertencia: la bonanza, de haberla, se empezará a notar a partir del 2017.

Entre tanto, visto entre paréntesis, quizá nos valiera hacer como Raúl Castro en su encuentro con el Papa Francisco el pasado 9 de mayo en el Vaticano que, como la campana, si bien no va a misa, a ella avisa. Por lo que coincido con Jacobo Zabludovsky en su parecer de que a Cuba le está pasando lo que cuenta el tango "Malevaje":
Decí, por Dios, ¿qué me has dao,
que estoy tan cambiao,
no sé más quien soy?
El malevaje extrañao,
me mira sin comprender...
Me ve perdiendo el cartel
de guapo que ayer
brillaba en la acción...
[...]
¡Ya no me falta pa' completar
más que ir a misa e hincarme a rezar! 
Tal vez todavía para muchos Fidel Castro no tenga madera de santo aunque el Diablo era hermoso cuando era mozo y los reclamos de disidentes del régimen castrista dentro y fuera de la isla ya parecían insistente repicar y gritos al cielo.

No cabe duda, para seguir con los refranes, que el Diablo sabiéndose viejo se hace hombre de bien. Y ninguna transición es sencilla. En México lo sabemos tras experimentar la transición democrática que puso fin a más de 60 años de gobiernos emanados del PRI. Cuba no podía ser excepcional. Ahora sí que, Dios mediante, allá como acá no nos queda más que ir a Dios rogando y con palo dando para que los objetivos planteados empaten con las necesidades de cada una de estas naciones. En Cuba no nada más hay que desarrollar la economía, hay que sentar las bases de la transparencia, de la democracia responsable y libre. En México, acomodar las piezas del rompecabezas que hagan del nuestro un sólido estado de derecho que dé garantías no nada más a la población sino a los inversionistas. ¿O qué? ¿No dicen que el dinero Dios lo da y los indios lo trabajan?

Faltará ver, en la extensión que también ha venido experimentando el mal representado por el narcotráfico, el fundamentalismo y el terrorismo, si no también estos, rogando al Santo Valverde y a San Dimas, verán en la isla el puente ideal para cerrar la pinza del mercado del miedo y aplicar aquello de la ley de Caifás: al fregado, fregarlo más, ley canónica, junto con la de Herodes, en las que nuestros políticos son doctos.

Si aquí el mesianismo está a la orden del día en personajes como Andrés Manuel López Obrador que solo sabe rezar para su santo, que no es otro sino él mismo, y se ora casi a diario a San Andrés según el cual, cuando se refiere a Peña Nieto, quien parece bruto, bruto es, en Cuba por otra parte el patriarcado de Fidel lo empata con Abraham. Seguro no verá la tierra prometida y gestionada más bien por su hermano Aarón, hombre de ¿fe?, pero por lo pronto e históricamente queda en las líneas del viejo testamento revolucionario como el cañero orientador del son y el habano.

En fin, al cabo de todo, el monaguillo y el Papa, el vasallo y el monarca, todos irán a la Parca. Por ahora, en México, nos queda concentrarnos en las elecciones intermedias que, con toda su nueva complejidad nos lleva a los mexicanos a ya no saber con cuál mano persignarnos. Yo no sé tú, amable lector, pero dicho entre paréntesis, yo por ahora exclamo ¡válgame San Juan Bautista y San Judas Macabeo!, pues no sé qué en la vista tengo que entre la manada de candidatos puros cabrones veo.

0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.

Palabras que arrancan rumores

mayo 09, 2015 Santoñito Anacoreta 0 Comments

NOCHE, ALREDEDOR DE LAS 9:45 del viernes 8 de mayo de 2015, a escasos metros pasando Las Torres de Satélite se produjo un choque entre una vieja unidad de microbús y un vehículo particular, esto en carriles centrales de la lateral del periférico, dirección norte, en Naucalpan de Juárez, Estado de México. Abordo de la unidad de transporte público viajaban 10 pasajeros además del chofer. En la unidad particular solo el conductor. Al sitio llegaron patrullas y una ambulancia, pues uno de los pasajeros requirió atención médica en el lugar. El hecho no pasó a mayores fuera del desquiciamiento del tránsito, generando largas filas en la dirección rumbo a Querétaro hasta el nudo que suponen Las Torres de Satélite.

En las redes sociales circuló fuertemente el rumor de que en la cercanía del restaurante bar La Chilanguita frente al monumento construido por el Arq. Luis Barragán había ocurrido una balacera entre presuntos narcotraficantes, que las unidades de estos habían quedado atravesadas en la vialidad y habían muerto diez personas. Otras versiones ubicaron el hecho más adelante, a la altura de la oficina de Correos, casi frente a Plaza Satélite, toda vez que coincidió con la presencia de fuerzas militares y federales en la proximidad de Circuito Arquitectos. Funcionarios municipales desmintieron el rumor a mediodía del día siguiente.

Cabe señalar que el rumor tuvo como origen los dichos de oficiales de policía en la zona y presumibles testimonios de viandantes.

Redes sociales y Rumorología
Personalmente recogí algunos de esos dichos y testimonios ya que estaba yo en la cercanía de la zona que recorrí en una parte a pie, sin hacerlos públicos hasta no confirmar los hechos, como es costumbre en estos mis Indicios. Y personalmente atestigüé el hecho del percance de tránsito. Por desdicha, para mí y los lectores, en el momento mi celular quedó sin batería y no pude registrar la imagen del hecho, no obstante, comparto el vídeo que alcancé a grabar el cual, aclaro, no puede ser ni siquiera considerado evidencia de nada tanto por las condiciones de la grabación como por el contenido. Me atengo por lo tanto a lo confirmado oficialmente por funcionarios del gobierno municipal, por lo pronto, hasta el momento de redactar estas líneas y quienes declararon:
No hay reporte de ninguna balacera en el sitio y la hora señalados. Lo único reportado es el choque entre una unidad de transporte público y un vehículo particular en medio de los carriles de lateral del periférico. Abordo del microbús iban 10 pasajeros, uno de los cuales requirió asistencia médica en el lugar. El tránsito se complicó por esta causa alrededor de las diez de la noche. A esas horas en los carriles contrarios circulaban unidades militares y federales como parte de uno de los operativos de las llamadas Bases de Operaciones Mixtas que tienen más de un año operando en la entidad y el municipio.
La coincidencia entre el operativo y el percance vial suscitó el rumor y lo alimentó hasta varias horas entrado el sábado siguiente, lo que es un claro indicio del poder y del riesgo latentes en el inadecuado uso que el común denominador de las personas hace de las redes sociales, generando rumores que inquietan y aterran a la población.

Las redes sociales son un magnífico instrumento de comunicación actual, pero es con mucho el más peligroso porque cualquiera puede hacer uso de ellas para desequilibrar la opinión pública en favor o en contra de una persona, un hecho o una situación concretos. De aquí la importancia de conminar a los ciudadanos a mirar y compartir con reserva la información que circula en las redes mientras esta no esté debidamente confirmada por las instancias profesionales.



Claro que existe siempre la tentación de reportar como un hecho fidedigno el testimonio de actores a quienes les consta una parte de la verdad, pero no ha de olvidarse eso, que es solo una verdad parcial que debe ser verificada cabalmente.

Campañas y ventarrones
Días atrás (6 de mayo) pude registrar el efecto de los vientos sobre un espectacular en La Florida. Comparto el hecho sin edición, por lo que me disculpo por las fallas de origen.

Respecto de ese hecho me limito a decir que a los cinco minutos del suceso llegó al lugar solo una patrulla municipal, a los veinte minutos comenzó a llover por tercera ocasión en el día.

Un par de horas atrás la zona se había quedado sin servicio eléctrico a consecuencia de un corto circuito en el área del fraccionamiento Boulevares. Coincidió que a los veinte minutos del suceso que relato el servicio fue restablecido poniendo en probable riesgo a los transeúntes en el sitio.

En el vídeo se nota cómo por momentos la lona llega a tocar los cables de alta tensión. A causa de la lluvia, la hora y las condiciones para grabar no pude continuar en el sitio por lo que desconozco los detalles acerca de cuándo llegó Protección Civil y las autoridades correspondientes para registrar y resolver oficialmente el acontecimiento.

El lado de la cartelera espectacular con vista al sur tiene un anuncio relacionado con la campaña electoral del candidato a presidente municipal para Naucalpan de Juárez por el PRI, David Parra Sánchez.

La conversación que sostengo con un trabajador de la zona se relaciona con una información que estaba yo buscando confirmar acerca de la existencia de un bar "clandestino" al lado de La Chilanguita y que algunos vecinos consideran que es un "Table". Pude confirmar después que se trata solo de un bar, con permisos, que funciona desde hace tres meses y con carácter de "exclusivo" al que puede entrarse por invitación, y funciona entre jueves y sábados a partir de las once de la noche.


0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.

Escisión a la vista 3. Carrera hacia la transición

mayo 05, 2015 Santoñito Anacoreta 0 Comments

Publicado originalmente en mi Blog "Tiempo y Destiempo"
sobre la plataforma Wordpress, el 19 de agosto de 2007

Modificadas las instituciones electorales, hechas las reformas necesarias —aunque siempre insuficientes— a la Constitución, con derrotas y victorias a cuestas, caídas y cortes de cabezas, lograda la transición democrática, el PRD se preparó para los siguientes pasos.

Como si siguiera un guión inspirado en los libros de AMLO “Los primeros pasos” y “Del esplendor a la sombra”, adaptadas las ideas y los conceptos a la época moderna y con miras al siglo XXI, el PRD reforzó su forma de organización hacia el exterior, creando redes ciudadanas, ampliando su influencia en los lugares más apartados de la República —como otrora hiciera el mismo PRI en sus inicios—, prometiendo esperanzas algunas de las cuales en el camino resultaron fallidas cuando no falsas y otras en verdad fructificaron, trayendo determinado progreso a la comunidad. Pero, por otra parte, descuidó los intereses y tendencias internas.

La izquierda, siempre atomizada (fenómeno que no es exclusivo de las izquierdas latinoamericanas), fragmentaria por naturaleza en razón de su enteco oposicionismo, comenzó a perder orientación.

Mas, sin perder el hilo, considero prudente hacer aquí una pausa motivada por la respuesta que las anteriores entregas de este análisis han suscitado.

Si alguna corriente de pensamiento ha demostrado a lo largo de la historia tener una piel en extremo sensible a la crítica, esa ha sido la denominada izquierda; etiqueta esta que, como muchas, hoy ya sólo eso son, marcas no siempre justas en su afán por delimitar estereotipos y por lo cual personalmente prefiero no utilizar si no es como un mero recurso descriptivo, para mi gusto grosero por impreciso y simplista.

Es verdad que en cuanto a sensibilidad cutánea ante los señalamientos, la izquierda no está sola ni es la única susceptible a la roña. Creo que nadie está vacunado del todo contra ella, pero no dejan de resultar sintomáticas las respuestas de militantes y simpatizantes cuando uno, cualquiera, incluso correligionarios, diverge en las ideas. Generalmente reaccionan visceralmente, ofendiendo, agrediendo verbal o físicamente, como fieras heridas y perseguidas, poniendo en evidencia una perniciosa característica de los ignorantes, los desesperados, los necios y los atrabiliarios, y que es la gran dificultad que tienen para argumentar a favor de sus causas, sea porque carecen de un vocabulario azas variado para expresarse de múltiples formas, o porque la lógica empleada en la construcción de sus enunciados y proposiciones es incorreca o errada.

Por supuesto, una generalización como la expuesta en las líneas anteriores puede dar pie a la respuesta airada de más de uno; nada más comprensible, sobre todo de quienes de un modo u otro han sido foco de la intolerancia de los otros y, en su inteligencia, acusándola arremeten defensivamente con la misma como estandarte sin reparar que son precisamente los juegos retóricos las más sutiles formas de provocación. Sería mejor preguntarse antes de actuar o hablar por impulso cuán tolerante se puede ser con un intolerante; o viceversa, cuán intolerante se puede ser con el tolerante.

Tras la pausa
Retomando el hilo y sin dejar las consideraciones anteriores como una isla, debo decir que cuando se califica a algún personaje de un modo u otro, el adjetivo empleado implica —mas no fuerza—, una suerte de provocación.

Todo adjetivo, en cuanto elemento retórico de descripción de manera natural incita a la mente a imaginar en cierta forma al objeto o sujeto descrito. Empero, el adjetivo carece en sí mismo de mayor valor que el de un accesorio. Señalar una rosa como roja o amarilla no añade ni sustrae nada esencial a la rosa misma. Como bien resumió Carlos Fuentes apoyado en insignes poetas: Sí, ¿qué hay en un nombre, qué hay en una palabra? “Mi nombre caía bien”, decía Pilar, la hermana de Franco, para explicar candorosamente sus pequeños privilegios. Pero “la rosa sería perfumada aunque cambiase de nombre”, dijo Shakespeare. Y “una rosa es una rosa es una rosa”, confirmó Gertrude Stein. Y después de todo, “aquí no suceden cosas de mayor importancia que las rosas”, escribió Carlos Pellicer [“El poder, el nombre y la palabra”].

Así pues, aun cuando el adjetivo suma al concepto una cualidad virtuosa o defectuosa (no necesariamente desde una perspectiva moralista), lo hace sólo a nivel sustancial, desde y en función de la apariencia presente concreta de la cosa designada. Porque el adjetivo es un accidente.

Esto es, al describir a los jóvenes del FJR del PRI de los años 80 del siglo pasado, entre los que se encontraba nuestro actual sujeto de interés AMLO; al describirlos, decía, como provocadores o como arietes de cierta corriente política de inspiración profundamente demócrata al interior del PRI, no por ello se les transforma en su esencia personal e individual. Mal haría en pretender afectarlos radicalmente sólo con palabras y peor si recurriera a métodos más definitivos y punibles.

AMLO el provocador
No crea el lector que lo aquí expuesto busca erigirse en diatriba ni siquiera en loa del personaje examinado. En un ejercicio de objetividad, no puedo ni debo pecar de parcial. La historia, los acontecimientos documentados son los que muestran el lado incitante de AMLO.

Para quienes no van con su proceder es conveniente recordarles lo que enseñan el Judo y la Lógica. Responder al provocador en la misma propoción, dirección y sentido de su propósito conlleva a la confrontación y por ende al menoscabo del propio equilibrio. El contestatario cae víctima de su propia fuerza defensiva de contra ataque. El papel dinámico respecto del sistema con el cual establece nexos de intercambio o dependencia, ubica al incitador, al soliviantador, como un elemento catalítico y propiciatorio de la crisis, que no del cambio (sobre esto abundaré en otra ocasión). O sea es un factor crítico por antonomasia. Su trabajo en este aspecto es y debe ser delicado, sutil, preciso, contundente, subversivo, con una meta específica: la generación del conflicto. Es decir, para ponerlo en términos teórcos de los sistemas: potenciar la carga energética capaz de poner en movimiento al sistema en su conjunto. Pero hasta aquí llega su desempeño. Nunca el factor de catálisis puede ser el mismo al que deriva la solución.

Alquimia política
AMLO y otros, con sus discursos ácidos, sus conductas y modos de organización contrarios a la norma, en este asunto son originales, agentes originarios del cisma y el desorden. Mas son otros individuos ni más ni menos capaces, simplemente con características distintas, quienes tienen a cargo controlar y evitar la precipitación de los ánimos. Otros más vienen a especializarse en la conformación, evaluación y asiento del producto resultante. He ahí los roles de Leonel Cota, Alejandro Encinas, Carlos Navarrete, Javier González, René Bejarano (con todo y “ligas”) y su esposa Dolores Padierna, por mencionar algunos de los más notorios; sin olvidar por supuesto al líder moral Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y, en su momento, a los personajes zapatistas, líderes sindicales, etcétera.

Entre operadores, consejeros, ejecutores, administradores y voceros, los miembros del PRD han ido llevando a la institución a una encrucijada que ya experimentamos en su punto más álgido en la segunda mitad del año 2006, tras las elecciones presidenciales. La contradicción se hizo un procedimiento de peso estratégico en el que aparentemente la afirmación explosiva de AMLO “al Diablo con las instituciones”, atentaba contra toda forma institucional menos la propia del PRD, lo que a más de uno hizo cuestionar entonces ¿qué es el PRD, si no un instituto político partidista?

La bifurcación de métodos evidenció la escisión anunciada años atrás, producto de rencillas y reconcomios internos de parte de ciertos abusivos, convenencieros, acomodaticios y demás sátrapas politicastros radicales extremistas (nótese el tren de adjetivos), que carentes de lealtad al partido y hambrientos de poder y lo que lo acompaña, incidieron en su resquebrajamiento. ¿Cómo entender al cuerpo en medio de un brazo político pragmático de vigor callejero, radical, impositivo y de otro institucional, protocolario, negociador? ¿Cómo pensar a un “presidente legítimo” que no gobierna sino detrás de las cortinas, como caricatura telenovelesca de un Benito Juarez recorriendo el país en campaña constante sobre su carreta sin posibilidad presupuestal neta y patente para cumplimentar las promesas? ¿Cómo unir las piezas, los hemisferios cerebrales de por sí separados?

Sólo hay un modo, disectando la masa por el cuerpo calloso que, según se sabe, es el encargado del intercambio de información entre los lados izquierdo y derecho del cerebro.

Es por esto, que los mismos perredistas conocen perfectamente, como parte de su historia, que es de esperarse no una fractura —eso sería una exageración infundada—, pero sí una escisión fundamental en los principios que lo determinan. Desde el momento que los convocantes establecieron como uno de los principales motivos para definir al congreso como “extraordinario” la necesidad de efectuar una profunda revisión y reforma estatutaria, la escisión quedó anunciada.

¿Escisión? ¿Cómo? Liderazgos rotos
Si contraponerse al provocador —como erróneamente lo hizo Vicente Fox— conlleva a la confrontación, por otra parte evitarlo, eludirlo, omitirlo, serle indiferente, cancela el diálogo y con ello toda posibilidad de negociación y entendimiento (como le ocurrió a otro provocador y manipulador astuto, Carlos Salinas de Gortari). Entonces, ¿cuál es el punto medio? La sensatez.

En la inercia por obtener y mantener triunfos, el PRD abrió la puerta a renegados y oportunistas de toda factura, tendencia y color. Muchos de ellos encontraron recientemetnte en AMLO un padrino excepcional (Manuel Camacho Solís, por ejemplo, ubicado en los ochentas junto con Enrique González Pedrero entre los principales ideólogos de la Corriente Democrática), y sirvió de escaparate y caldo de cultivo para activistas salidos de las filas del Consejo Estudiantil Universitario (CEU) de la UNAM y el Congreso Universitario como Carlos Ímaz, Martí Batres.

Al margen del historial vergonzante de algunos de ellos, lo que cabe decir es que los acomodaticios vieron la ocasión de allegarse un “hueso” a la vieja usanza, gozándolo hasta el final. Cada grupo, cada corriente, cada individuo empezó a ver para su santo; lo mismo radicales que moderados.

Luego de perder las elecciones presidenciales dos veces, fraude o no de por medio, la imagen y el peso políticos del ingeniero CCS decayeron. Qué decir de Porfirio Muñoz Ledo quien en su búsqueda terminó cobijado por la utilitaria sombra de Vicente Fox Quezada. Los jóvenes del otrora Frente Juvenil Revolucionario (FJR) del PRI, purgados de palabra en su momento por Jorge de la Vega Domínguez, hacia los noventa y durante el sexenio foxista, lograron ocupar posiciones clave en las dependencias de gobierno, ya en el ámbito federal ya en el de la capital del país, o en las entidades que poco a poco iba ganando el PRD unas veces mediante coaliciones y otras por mérito propio.

Las bases indígenas y campesinas antes primordialmente priístas y ahora más perredistas se hicieron notar a veces con visos amenazantes. El corte con bisturí en el ánimo nacional, en los principios monolíticos latentes del sistema había comenzado, pero de igual manera había dado inicio la segmentación de la izquierda en facciones.

Con esta escisión a la vista desde hace casi 20 años, lo que ahora se pone en la mesa del congreso perredista bajo el escrutinio de propios y extraños es algo en verdad serio y fundamental: más allá de la unificación del partido, está la definitiva posibilidad de resultar victorioso el partido en las elecciones presidenciales de 2012. ¿Cuál será el destino de AMLO? ¿Qué seguirá al Frente Amplio Progresista?

0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.