Naucalpan con deuda estable

noviembre 05, 2015 Santoñito Anacoreta 0 Comments

LA UNIÓN DE CRÉDITO HR Ratings ratificó su calificación de la deuda del ayuntamiento de Naucalpan de Juárez bajo la etiqueta HR BBB. La ratificación se debe al estable comportamiento observado en las principales métricas de deuda del municipio, así como al nivel esperado para los próximos años.

La deuda neta —explica la unión de crédito mediante boletín de prensa— y el servicio de la deuda a ILD reportaron en 2014 un nivel de 21.6% y 2.5% respectivamente, mientras que el nivel esperado por HR Ratings era de 20.0% y 3.0%. Agrega que debido a que la entidad ya no cuenta con financiamientos de corto plazo se estima que, en 2015 la deuda neta y servicio de deuda representen 20.3% y 2.0% de los ILD, respectivamente. No obstante, derivado del gasto corriente es de esperarse una tendencia deficitaria en el balance primario para los próximos años hasta quizá 2017.

HR Ratings basó su calificación en la disminución en el desempeño de la deuda neta y el servicio de la deuda, la que, aun con la toma de financiamiento adicional con Banobras-Fefom, creció en 10.6% en los ILD entre 2013 y 2014.

De acuerdo con la unión de crédito, las obligaciones financieras del municipio disminuyeron de un mil treinta y cinco millones de pesos a un mil siete millones de pesos (poco más de un millardo), esto debido a la reducción de 23 y medio millones de pesos en la cuenta de contratistas relacionada con los pasivos generados por obra pública. Así, la disminución proporcional de los ILD fue de poco más del 4% de 2013 a 2014.

La anterior es parte de la realidad que enfrentará el gobierno entrante del presidente electo Edgar Olvera Higuera, cuyo triunfo reconfirmó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la noche del 3 de noviembre en su Sala Regional de Toluca, sentando así un nuevo revés a la apelación del equipo del ex candidato priyista a la presidencia municipal David Parra Sánchez.

El gobierno interino de Claudia Oyoque ha destacado en más de una ocasión que entregará una administración saneada al punto de haber reducido la deuda en 700 millones de pesos, es decir que Edgar Olvera deberá enfrentar como primera prioridad la continuación en la limpieza de las finanzas para reducir aún más la deuda de 1.2 millardos de pesos restante, lo que le dará un margen de maniobra bastante reducido.

La calificación de HR Raitings pone en claro que, en vista del valor deficitario que enfrentará el gobierno de Olvera, será poco, muy poco lo que podrá hacer el panista para sacar adelante su plan de desarrollo y su plan de gobierno sin hacer los ajustes necesarios en función estrictamente de lo fundamental para el buen desempeño de su administración y el mejoramiento paulatino del municipio en sus distintos rubros.

La población naucalpense espera mucho del gobierno de transición, pero haría bien en cooperar y ser paciente con el mismo y no pujar por resultados espectaculares que, dicho sea con verdad, estarán muy lejos de producirse dada la circunstancia financiera del municipio otrora considerado como “la joya de la corona”.

La labor efectuada por David Sánchez Guevara al frente del gobierno de Naucalpan antes de caer preso bajo el presunto cargo de peculado fue reconocido por el gobierno de Eruviel Ávila, otorgando el certificado correspondiente para el “buen gobierno”. El seguimiento en la tarea de sanear las finanzas de parte de Claudia Oyoque ha dado notables frutos, si bien apenas es el comienzo.

Las auditorías que viene efectuando el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) para aclarar las acusaciones en torno al caso del exalcalde preso incluye entre otras cosas la revisión de cuentas de gobiernos previos, pero se desconoce el alcance que puedan tener para fincar responsabilidades a otros actores como la exalcalde Azucena Olivares sobre la que pende una demanda penal por malversación de fondos interpuesta por el Sindicato de Trabajadores (SUTEyM) y sobre la cual no ha vuelto a haber noticias, fuera de declaraciones de funcionarios en el sentido de que “está congelada”.

0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.