Nadie sabe, nadie supo

octubre 13, 2015 Santoñito Anacoreta 0 Comments

Azucena Olivares, EPN, Eruviel Ávila
Foto: Política y Estilo
ALGUNAS FUENTES CONSULTADAS en las semanas recientes por mis Indicios Metropolitanos o que me han buscado para compartirme información, comentan que la demanda penal en contra de Azucena Olivares interpuesta por el Sindicato en 2013 acusándola de desvío de fondos es inexistente, falsa. Afirman esto aun a pesar del dato de la carpeta de investigación compartido por varias notas de distintos diarios como El Universal y este espacio; y las subsiguientes.

Como si narración de un partido de fúbol en voz del "Perro" Bermúdez, antes, durante y después de las elecciones de junio, entrevisté a David Sánchez Guevara, David Parra Sánchez, Javier Chávez Tello y Edgar Olvera sobre el particular y obtuve una respuesta casi similar: afirman que el caso está "en vías de resolverse" (demasiado tiempo después). Sin embargo no dan mayor información. Tómala, es tuya, te la presto... PGJEM mira pa'l cielo, como que la virgen le habla. En el municipio se lavan las manos y los funcionarios entrevistados remiten o al sindicato o a PGJEM, alegando desconocer detalles. Olvera me afirmó en campaña que daría seguimiento al caso, pero no tiene información como para ahondar en tal tema; además ante distintos medios y en varias oportunidades ha enfatizado que el endeudamiento del ayuntamiento que presidirá a partir del primero de enero de 2016 tiene una historia conocida que abarca incluso a administraciones como la de José Luis Durán Reveles. El PAN insiste en negar las probables relaciones políticas entre el presidente electo y la exalcaldesa. El PRI, por su lado, en voz de Fabián Gómez, Secretario General del PRI Naucalpan reta a que quien tenga pruebas de las supuestas traiciones de priyistas coludidos para favorecer al PAN prueben sus especulaciones. La hoy diputada priyista e hija de la exalcaldesa, Irazema González Olivares no se ha pronunciado sobre el particular. Aquí y allá, pues, el velo del misterio y la suspicacia está tendido.

Naucalpenses de distintos círculos sociales, políticos y empresariales, tras la caída de David Sánchez reclaman que también se haga justicia con Azucena y su esposo Guillermo González. En su momento, el exalcalde y hoy reo insistió en enfatizar que se estaba dando seguimiento en PGJEM al caso signado con la carpeta de investigación 48335036-0376912. Pero fuentes del sindicato hoy encabezado por un sobrino del excandidato David Parra, René Palomares Parra quien se negó a acudir a declarar en el caso del exalcalde en relación a uno de los cargos sobre la adquisición de uniformes, desconocen ese dato poniendo en entredicho la información difundida por la respetable colega Rebeca Jiménez entre muchos más.

No obstante, algo parece estarse cocinando en los más altos círculos, toda vez que estos dos casos en particular pueden ser la bomba que a tiempo o a destiempo estalle ya en las manos de Enrique Peña Nieto, en buena medida favorecedor en su momento como gobernador de Azucena Olivares, ya en las del actual gobernador Eruviel Ávila, "callado" aspirante a la presidencia de la República y cuyos delfines para sucederlo en las elecciones de 2017 van topando con dificultades que van desde resultados discutibles en sus gestiones hasta las escandalosas sospechas de corrupción heredada respecto del caso OHL.

Es fecha que los viejos casos de impunidad, así sean denuncias de extorsiones policiacas por ciudadanos comunes o los más sonados de los días actuales parecen seguir el mismo camino de siempre: el del olvido. David Sánchez Guevara quedará en el olvido, su carrera política está prácticamente destrozada. Azucena Olivares camina campante el sendero de la desmemoria. David Parra, por su parte tampoco tiene todas consigo desde el momento que la disidencia sindical en el SUTEyM dice que ya obran varias denuncias en contra de su feudo también "pendientes" de investigación. El archivo de dudas se amplia sin posibilidad de transparencia, y esto es historia que se repite en muchos rincones del país. 


0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.