LECCIONES PARA UNA VOTACIÓN (Tercera y última parte)

junio 30, 2012 Santoñito Anacoreta 0 Comments

Lo prometido es deuda y la seriedad obliga a cumplir. Aquí la tercera parte de un artículo cuya finalidad es darte elementos para reflexionar tu voto (nunca inducirlo).
Terminábamos la parte previa con una pregunta en relación a cómo veo que se acomodarán los porcentajes finales (que no encuestados) tras las elecciones de mañana 1 de julio.

Cuando tomamos los porcentajes resumidos de por lo menos seis reconocidas encuestadoras y calculamos el promedio de las mismas, encontramos que los porcentajes relativos (especulativos) colocan a cada candidato en una posición específica en el inconsciente colectivo lo que incide en cierto modo sobre la proporcionalidad de la lección por parte tuya, en tanto elector. Así, al calcular como tendencia en las inclinaciones electorales a Enrique Peña Nieto con promedio aproximado de 45.3% lo que debemos leer es que, proporcionalmente cuenta con un 27.9% de probabilidad de ser marcado en la boleta. Mientras Andrés Manuel López Obrador (25.15%) cuenta con 15.5% de probabilidad de ser marcado en la boleta, Josefina Vázquez Mota (27.5%) con 17% y Gabriel Quadri (2.05%) con 1.3% de probabilidad, lo que nos arrojaría una probable participación de aproximadamente 61%, más alta que en 2006. El restante 39% absoluto ha de ser distribuido en las otras opciones del voto nulo, voto blanco y abstencionismo.

Si introducimos consideraciones de carácter sociohistórico a partir de los acontecimientos recientes y los no tanto la influencia de las campañas, la incidencia del movimiento #YoSoy132 y similares, podemos presumir (siempre especulativamente, eso son los pronósticos)  que el interés generado en estas elecciones derivará en una participación cercana al 62%. EPN podría obtener proporcionalmente una votación del 27.8%, AMLO y JVM alrededor del 16% en un probable empate por el segundo sitio de las preferencias y GQ con 2%. Los votos nulos podrían alcanzar la probabilidad del 9% (en gran medida por la confusión que significará el diseño para algunos electores), los votos blancos de casi el 2% y el abstencionismo tal cual (por inasistencia) un aproximado del 23%. Dado que las reglas electorales mexicanas meten en la misma canasta voto nulo, voto blanco y abstencionismo a falta de no saber qué hacer con los primeros, la cuenta nos da una probabilidad de casi 38% de abstencionismo. Esto siempre, OJO, siempre considerando el universo a partir del cual se efectúan los cálculos y que es el total de la lista nominal.

En virtud de que para conservar su registro, todo partido político debe obtener como mínimo 2 % de la votación total emitida a nivel nacional en cualquiera de las elecciones federales, para que los partidos coaligados conserven su registro, deben obtener una votación mínima equivalente a la correspondiente suma de dichos porcentajes. En este sentido es importante mencionar que la solicitud de registro de un convenio de coalición debe indicar el orden de los partidos para la conservación de su registro, en caso de que el porcentaje de la votación obtenida por la coalición no sea equivalente a 2 por ciento que requiere cada uno de los partidos coaligados. [Cf. http://www.ife.org.mx/docs/Internet/FAQ/Docs_ES_PDF/regimen-juridico-financiero.pdf].

Cifras relativas al Padrón Electoral (en él se encuentran todos los ciudadanos mexicanos que solicitaron su inscripción al mismo, con la  finalidad de obtener su Credencial para Votar con fotografía y así ejercer su derecho al voto) al corte del 24 de mayo del 2012:  40 millones 848 mil 182 hombres, lo que en resumen hace el 48.36%. 43 millones 616 mil 531 mujeres, lo que en resumen hace el 51.64% [Cf. Lista Nominal y Padrón Electoral (Estadísticas)]. Lo que hace un total de 84 millones 463 mil 713 ciudadanos empadronados. Pero es otro el dato de los incluidos en la Lista Nominal (contiene todos aquellos ciudadanos que solicitaron su inscripción al Padrón y cuentan ya con su credencial para votar con fotografía vigente): 79 millones 454 mil 802 ciudadanos enlistados. Es decir que la lista nominal vigente abarca el 94.07% de la población empadronada.

Los jóvenes entre los 18 y 25 años de edad que durante estas campañas se han caracterizado por su activismo y forman parte del Padrón Electoral suman 13 millones 610 mil 104, mientras los jóvenes enlistados son 13 millones 543 mil 355. Lo que significa que el 99.46% de los jóvenes empadronados están ya en la lista nominal. Un dato que revela el marcado interés de los jóvenes por participar en estas elecciones, aunque tampoco es suficiente como para tomarlo como dato relacionado con lo que han dado en llamar "voto útil" que es el que se emite efectivamente (por parte de los indecisos en una espiral de silencio) y puede en un momento determinado dar un vuelvo a los números. En realidad hoy, el voto útil no está en ese fragmento de población de manera exclusiva, sino en la subdivisión relativa a los niveles socioeconómico y cultural. Parece, según las tendencias, que entre más bajo es el nivel educativo más incidencia de un voto directo y  sin dudas sobre tal o cual candidato o partido, mientras que el ascenso en el nivel sociocultural incide en la duda, misma que no creo que hayan resuelto de manera suficiente las campañas electorales. En cuyo caso, los números colocarían al revés a JVM y AMLO, colocando a este en segundo lugar y muy probablemente separándose de esta para casi empatar con EPN con cifras alrededor de 28%, dejando a la candidata por el PAN con 19%. Esto podría suceder en el supuesto de que el estimado de anulación se redujera notablemente a cerca de un 5% por causa de una mejor comprensión del procedimiento para votar y/o indecisos inclinados finalmente hacia un candidato en particular.

Con respecto al congreso, estimo que las proporciones serán casi equivalentes, y la gente esta vez optará por dar la mayoría al conjunto de legisladores del candidato persidencial que elijan, en el entendido de que lo necesitará para sacar adelante las reformas que necesita el país. Será, de nuevo, un congreso dividido, pero a diferencia de elecciones pasadas donde la tendencia del electorado fue votar en sentido contrario a su voto presidencial, en la inteligencia de "contrarrestar" el peso del ejecutivo, dado el estancamiento lo más probable es que el voto ahora sea como digo, en sentido contrario. Lo que aplicará igual para elección de gobernadores y presidentes municipales.

En fin, aquí mis pronósticos, ya podremos cotejarlos mañana, a partir de las 8 de la noche, directamente en el PREP de l IFE. ¿Seré brujo?

0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.