VOLANTE EN POSTE

noviembre 24, 2010 Santoñito Anacoreta 0 Comments

Un vecino nos hizo llegar el siguiente comunicado que encontró pegado en un poste de los próximos al Río Chico de Los Remedios.  Hoy ya no hay ni uno. ¿Quién lo pegó? Aparentemente la vieja asociación de Colonos de La Florida. ¿Será? Algunos detalles nos ponen a dudar. Pero todo puede ser en la viña del señor.



0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.

Breves de la semana

noviembre 11, 2010 Santoñito Anacoreta 0 Comments


(Fotos: Archivo VETA Creativa)
Defiende... en movimiento
Postes y cableado viejo está siendo cambiado
por la Comisión Federal de Electricidad
En días pasados, miembros del Consejo de la asociación Defiende a La Florida A.C. se reunieron con el diputado priyista por el distrito XXIX de Naucalpan, Enrique Jacob Rocha y personal de CFE, para tratar diversos asuntos relacionados con los intereses del fraccionamiento. Entre los puntos y "acuerdos" pueden destacarse los relacionados con la seguridad de la población y el señalamiento de la necesidad de cambio de infraestructura eléctrica, concretamente los postes, muchos de los cuales cuentan con más de 40 años de uso.
Se acordó el cambio de alrededor de 40 unidades de postes en mal estado y el cambio de las líneas eléctricas abiertas (tres hilos) por líneas trenzadas.
Dado que estos cambios son necesarios, aun a sabiendas de las molestias eventuales que implicará, se requiere que la población de la colonia contribuya permitiendo a los trabajadores de la CFE hacer su tarea, así como exponer las fallas y deficiencias que encuentren en la misma. Como parte de este cambio, líneas de telefonía y televisión por cable pueden verse afectadas, por lo que es también necesario que la población observe cualquier anomalía para reportarla a los servicios respectivos.

Naucalpan a la caza de oficinas
Recientemente han sido vistos inspectores del municipio de Naucalpan visitando inmuebles habitacionales en la zona para "verificar los permisos de uso de suelo".
Comerciantes ganan licitación para construir
Trascendió que las guarniciones y el dentado que están efectuándose a lo largo de la avenida de comercios de La Florida y el camellón, y cuya finalidad es la de organizar el área de estacionamiento en la zona, son construidas por una empresa con la cual parece guardar estrecha relación uno de los comerciantes, luego de haber ganado la licitación correspondiente lanzada por SAASCAEM. ¿Las relaciones personales de este comerciante con el Director del organismo, Manuel Ortiz hicieron posible tal hecho? Se espera que con ello el beneficio para el fraccionamiento se traduzca en uno general y no exclusivo de unos cuantos.
Como parte de las obras, probablemente el puesto semi establecido llamado "Taquitos El Puente" sea removido de su actual posición, pues en apariencia la plancha de cemento donde se halla será eliminada, en cuyo caso el puesto, que cuenta con toda la documentación en orden de parte del municipio debería ser reubicado. Entrevistada por Defiende... la permisionaria, quien tiene más de 15 años dedicada a este negocio, declaró: "a mí la empresa constructora (OHL) me dijo que me iba a reubicar al sitio donde estoy y que aquí me quedaría hasta nuevo aviso", aviso que nadie le ha hecho hasta el momento, si bien tampoco se trata de quitar a la mala la fuente de sostenimiento de quien trabaja honradamente. ¿Y los ambulantes?
Rejillas convertidas en basureros
Las rejillas y coladeras de La Florida se han convertido en basureros que utilizan los vendedores ambulantes y sus clientes. Donde antes se veían hojas de árboles confundidas con bolsas, plásticos, envolturas, hoy además se ven y taponan botellas y otros objetos.
Trampas para transeúntes, fallas de alumbrado e inseguridad
En distintos puntos de La Florida y desde hace varios años pueden encontrarse las mismas tapas de registro rotas, hundidas, lo mismo en banquetas que a media calle. Igualmente, hay puntos donde el alumbrado público no ha sido mantenido y existen farolas fundidas o descompuestas; incluso, en ocasiones, calles completas en la oscuridad, siendo esto un factor adicional en las causas por las que ha aumentado la criminalidad a últimas fechas. La respuesta que ha dado la Dirección de Obras Públicas es que "tienen mucho trabajo".
Los "arreglos" a las canchas que hizo en su final el gobierno del Ing. Durán, antecesor de la actual presidenta municipal Azucena Olivares están y son claros a la vista. Las imágenes hablan por sí solas del estado que guarda actualmente esa área pública de esparcimiento y convivio de nuestra juventud. Las señas de vandalismo ya no se concentran sólo en esas paredes laterales de la escuela primaria de gobierno Rosaura Zapata, sino ahora pueden ser vistas en calles interiores por toda la colonia.

0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.

Calavera futurista

noviembre 07, 2010 Santoñito Anacoreta 0 Comments

En los primeros días de noviembre del 2010, Andrés Manuel López Obrador, declinante líder de la izquierda mexicana, se dio la vuelta por los municipios de Huixquilucan y Naucalpan, para establecer los bastiones y elementos básicos hacia una contienda electoral que se adivinaba encarnizada en el Estado de México. Fíjense en los verbos y las fechas. La apuesta política es doble: ganar la gubernatura de la entidad al del mazo, encaminar a la izquierda mexicana rumbo a la presidencia de la república. ¡Pero todos apuestan igual! ¡Hasta se han hecho compadres tirios y troyanos para desbancar al que creen ya entronado, el actual gobernador Enrique Peña Nieto!
Todos han estado yéndose con la finta, pasando desapercibidas muchos indicios sutiles. Los tiempos y los hechos se repiten, pero los nombres cambian. Insisto y lo dejo por escrito: en la cacería de patos, los señuelos, por ser de madera, flotan bien y no se distinguen. Y no faltan los cazadores que confunden al cisne joven, sólo por ser negro, con el blanco al cual han de tirar. Entre los juncos de la política, astuto, agazapado, espera su turno para graznar la verdadera presa. Y para distraer y dividir al contingente y bajar presión sobre el principal señuelo, por allá sale el pato Lucas desde Veracruz, bien FIEL a la causa de mantener con vida a la parvada. No  nos extrañe que al rato, Donald y sus sobrinos también asomen desde otros puestos de feria para atraer los perdigones de los necios trasnochados y los bizcos con escopetas oxidadas.
Mientras tanto, entre que son peras o manzanas, dando espacio para que la patita Daisy se acomode la flor en su cabeza, los pintos y los colorados me dictaron en plena temporada de muertos la calavera que ahora pongo a consideración de los espectros.

Calavera del Peje y otros títeres sin cabeza

"Andrés Manuel Andrés Manuel"
-ululaba el viento helado-
"ven ven ven pronto a mi lado
hasta el pantano del vergel".

López en cambio no oía
sordo y ciego por la turba,
mas la Flaca lanzó curva
y el Peje que se enfría,

vana intención calculada
por ganar allá en Naucalpan
el bastión que ya deseaban
diestros-surdos bien ganada.


¡Espurios!, se lamentan ya
cuando no festejan juntos
con sus planes y barruntos
alianzas espantosas, ¡bah!,

entre cocos y fantasmas
que hoy asoman tras baldosas
cual Legítimas babosas
d'esas que con sal tú pasmas.

El demonio de la Peña
vigilante en su terruño
ya prepara hierro y puño
y nomás aguarda seña

pa'soltar al can Cerbero
de la mano de la Parca
y a la izquierda poner marca
derogando todo fuero.

Ay, en México el estado
que guardan todas las cosas
trae pestes azufrosas
pues la Muerte con cayado

ya anunció traer las urnas
de pecadores de votos
y ponerlas en los sotos
al cobijo de nocturnas

criaturas del averno. Azul
cielo añoran los difuntos
que hoy planean bailar juntos
y ya abandonan su curul

en la esperanza más verde
de que el mañana augure
el gran triunfo que asegure
el poder del ganapierde.

Muerte Muerte lleva lleva
el eco y mi calavera;
y en Campo Santo sea vera
do el epitafio renueva

el anhelo de la gloria.
"Y es que el Diablo juega chueco"
-peina la Flaca su fleco-
"apuesta a la desmemoria".

La Catrina ilustrada
no obstante no discrimina,
jala tanto a Campesina
como a cuanta caballada

halle suelta en el Sendero.
Ya mira a diestra y siniestra
y mira la patria nuestra
convertida en vertedero.

Ora, que desde Tabasco
la ruindad en sí se ahoga.
Norte, sur, centro y droga:
hedor fecal que da asco.

Profeta dio testimonio
como nota a ocho columnas:
las Adelitas alumnas
sedujeron al Demonio.

Más hete aquí que ya lloran
el fin del ínclito Obrador
en el de Atlo adorador
de dos botas que acaloran.

0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.

Divagando con Jacobo

noviembre 05, 2010 Santoñito Anacoreta 0 Comments

Soy un asiduo lector y oyente de Jacobo Zabludovsky. En gran medida debo mi incursión en los medios a su ejemplo, como lo hice de su conocimiento al regalarle mi tesis de licenciatura, misma que ignoro si seguirá en su vasta biblioteca o si siquiera alcanzó un rincón en algún anaquel, como ignoro si leerá esta entrega.
Su columna más reciente intitulada "Adiós calidad de vida" que publica en el diario El Universal, del que hace algunos años fui columnista, como siempre es una impecablemente bien escrita, bien pensada. Sólo un pero le he puesto a @Zabludovsky_  (como es su cuenta de Twitter): jamás he leído ni escuchado de su pluma y su boca (ni cuando estaba en Televisa) que vacacione en México. Sólo hace comparaciones con Madrid, Paris y Buenos Aires. Aunque cosmopolitas, como las que puede efectuar Carlos Fuentes quien pasa la mitad del año en Cuernavaca y la otra mitad en Inglaterra, me parecen muy pobres sus referencias. Nunca he leído de él que reseñe y loe nuestras ciudades, nuestra gente, fuera del zócalo y el Centro de la Ciudad de México que, hay que decir de paso, no son todo el país aun cuando en ellos se concentren muchos acontecimientos que reflejan lo que sucede a lo largo y ancho de la nación. Y España, Argentina y Francia no son todo el mundo. No todos los lugares de recreo y convivencia son cantinas, hostales, El Taquito, la Plaza de la Maestranza, La Merced.

0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.

Calavera Florida Bicentenaria

noviembre 02, 2010 Santoñito Anacoreta 0 Comments

¡Ay, chiquito, ven para acá!,
le dijo la Parca a Peña.
Agarrándole la greña,
al copetes llevose allá

donde su amada le espera
volando entre las Gaviotas.
Con grandes aires patriotas
construyó red carretera

en feliz Bicentenario
del Grito y la Revolución.
Gran revuelo su decisión
causó por el vecindario



de La Florida y otras más
colonias en el trayecto.
"¡Qué caray con el proyecto!
¡Parece hecho por Barrabás!",

pensaron algunos cuates
no sin faltarles la razón.
Varios sabios en comisión
miraron los disparates

y muy pronto concluyeron
"Mal y a la mala no vale;
mas por más que se señale
el error, ya nos pudrieron

los gusanos del gobierno".
-¡Que sea menos!-, dijo Parca
cuando llegó a la comarca
-peor es que te den un cuerno.

Un doctor con su conchita
mar de reclamos oía
mientras de la muerte huía.
-¿Adónde, cuánta prisita?-,

dijo la huesuda al punto.
-¿Y ahora, quién me defiende?-,
pensó el hombre por ende.
-Nadie, pues ya estás difunto

y todos los de Defiende...-.
La Florida muerte puso
en tela de juicio el uso
del suelo que no se vende.

En el Valle de los Muertos,
en su tumba de relumbrón.
descansa el joven faraón,
uno más entre los yertos.

¿Cómo le mató la Flaca?
-Lo primero, emborrachele-
explicó OHL,
-luego sufrió la resaca

del poder en las alturas-.
-¡Mientes!- reclamó la Dueña;
-yo conozco bien a Peña-.
-¡Calla! Y a ver si te apuras

porque también por ti vengo,
para llevarte conmigo
y ofrecerte buen abrigo
en el lugar que me tengo

reservado pa'las bellas
actrices y conductoras
que fueran en otras horas
del Canal de las Estrellas.

Ya en el panteón todos están
bajo elevado viaducto.
La Catrina hizo usufructo
de aquellos que vienen y van.


Delegados y Azucena
en la solapa del menú
son mostrados a Belcebú
para que goce su cena.

Gran banquete en el Estado
de México se augura ya
pues se cree que de ahí surgirá
presidente coronado.

0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.