Viaducto Bicentenario, avances a trompicones

Gobierno de Enrique Peña Nieto dispuesto a cumplir compromisos


  • Empresas proyectista y constructora de Viaducto Bicentenario presentan octava versión de proyecto y propuestas de diseño de arquitectura de paisaje.
  • “Sí es factible eliminar la bifurcación de Las Torres; hay toda la voluntad del gobierno para efectuar las modificaciones que mejoren el proyecto”, Eleazar Gutiérrez (SAASCAEM).
  • “Lo más funcional y recomendable a futuro, pensando en la construcción del regreso, es dejar la bifurcación”, Antonio Dovalí (Rioboo/OHL).
  • A causa de los tropiezos de producción y ejecución, el Tramo 2 Lomas Verdes - Satélite podría estar listo hasta julio.


Tras la revisión conjunta de una octava versión del proyecto Viaducto Bicentenario para el tramo Lomas Verdes-Las Torres, autoridades de gobierno, representantes vecinales del fraccionamiento La Florida, en Naucalpan, Estado de México, y empresas constructoras y proyectistas del Viaducto Bicentenario coincidieron en que es factible la eliminación de la bifurcación que originalmente se había planeado a la altura de Las Torres. Dicha bifurcación preocupa a los vecinos de La Florida porque supondría el probable aumento de accidentalidad sobre los carriles del Viaducto Bicentenario con dirección Sur-Norte.


BIFURCACIÓN SÍ PERO NO PERO SÍ PERO NO
La coincidencia se logró en parte una vez que quedó comprobado que no pasan ductos de Pemex ni de Maxigas en las inmediaciones de Las Torres, argumento que frenaba toda posibilidad para modificar el trazo. No obstante, en la opinión de los representantes de OHL/Rioboo, se sugiere mantener la bifurcación por considerarla “más funcional, pensando a futuro en la construcción del regreso”, observaron Antonio Dovalí y Rafael Serrano.
De efectuarse la modificación que elimina este tema, todos los quince carriles del Viaducto Bicentenario quedarían con una anchura de 3.50 metros, permitiendo una fluidez del tránsito con una velocidad promedio de 80 km/hr., y distribuidos 12 por el lado poniente de Las Torres y 3 por el lado oriente. La afectación sobre la explanada de Las Torres sería de poco más de 2 mil metros cuadrados y la afectación sobre el camellón de La Florida se vería reducido en alrededor de 15%.
También se concluyó que para poder efectuar la modificación será necesario negociar con los propietarios de los predios afectados: la gasolinería frente a Las Torres, un terreno baldío, así como discutir con los vecinos de Boulevares para modificar el uso de suelo de una porción de su área verde frente a la Mega Comercial, pues se hace necesario ubicar cuidadosamente la bahía de transporte público en ese punto. En conversaciones sostenidas por vecinos de La Florida y representantes de Boulevares hacia finales de diciembre del año pasado, los segundos manifestaron no tener gran inconveniente en este punto, “pero no está de más volverlo a tratar”, acotó Eleazar Gutiérrez. Al respecto de esto, los vecinos de Boulevares recientemente fijaron su postura mediante declaración al diario El Universal, y esta es de aceptación en la medida que les podría significar más beneficio que perjuicio.

ENTRE LA INDIGNACIÓN Y EL PROGRESO
Entre otros puntos relevantes, y como parte de un recorrido sobre el terreno, se comentó que el ayuntamiento de Naucalpan retiraría a los ambulantes que actualmente se han apostado en los márgenes de la obra toda vez que es necesario para permitir el trazo de la misma. Igualmente se trató el tema de la ubicación de los puentes peatonales, de la bahía para transporte público, y la arquitectura del paisaje.
Se confirmó que en el tramo frente a La Florida habrá tres puentes peatonales: uno conectará las bahías de transporte público a ambos lados del Viaducto, de La Florida al Parque Naucalli; otro quedará metros más adelante, terminando el punto de aterrizaje del Viaducto, y un tercero estará ubicado en Las Torres de Satélite.
La bahía para transporte público quedará frente al comercio La Abeja. El muro de contención construido en ese punto tiene como finalidad contener el relleno y la pavimentación que sostendrán la bahía. Una vez terminada la construcción muy probablemente será cubierto en su totalidad con follaje que unifique el diseño del paisaje y desaliente o incluso o evite la aparición de pintas. Todo el resto del camellón quedará terminado con talud, volviendo a ser área verde. Para este tema la concesionaria OHL presentó varias propuestas básicas para que sean discutidas por los vecinos quienes, por su parte, entregaron un pliego con peticiones provisionales para las obras de mitigación.
En el ánimo de la comunidad del fraccionamiento La Florida hay enojo e indignación. Los pobladores consideran que el Gobierno de Enrique Peña Nieto sólo ha estado engañando con diálogos como tácticas dilatorias y distractoras, haciendo promesas que en realidad no están siendo cumplidas, construyendo el Viaducto Bicentenario “mal y a la mala”. El descontento amenaza con salirse de control, pues no faltan los grupos de vecinos dispuestos a tomar medidas más radicales para frenar la “evidente imposición de los arbitrarios y autoritarios gobiernos de Enrique Peña Nieto y Azucena Olivares”, según opinan.

HACIA LAS OBRAS DE MITIGACIÓN
Los miembros de la Comisión Técnica han advertido al gobierno de este estado de ánimo y han exhortado con firmeza a la empresa constructora, OHL, la empresa auditora SGS, a la proyectista Rioboo, y a las autoridades que los compromisos sean justamente observados. Adicionalmente entregó una lista provisional de peticiones con vistas a las obras de mitigación posteriores a la terminación del Viaducto.
Los vecinos de La Florida estiman que durante los meses que han sostenido conversaciones con el gobierno del Estado de México y con las empresas encargadas del proyecto Viaducto Bicentenario, han demostrado de manera palpable que no son una minoría como acusaran Gerardo Ruíz Esparza, Secretario de Comunicaciones de la entidad y el propio gobernador; sino, al contrario, han sido la punta de lanza en la defensa de los intereses y derechos de una población más numerosa que abarca a todos los usuarios, habitantes o no, de tan importante arteria vial. Por lo mismo estiman necesario y de buen tacto que el Secretario de Comunicaciones tanto como el gobernador Enrique Peña Nieto, expresen de forma clara, precisa y manifiesta su reconocimiento público al papel que estos vecinos han desempeñado, en el entendido que nunca estuvieron en desacuerdo ni opuestos al proyecto y, al contrario, sus gestiones siempre han obedecido al espíritu del progreso equitativo y la búsqueda del bienestar de la ciudadanía. Igualmente, exhortan a la edil Azucena Olivares a hacerse responsable de sus decisiones y no ser objeto de influencias e intereses perniciosos.
En días recientes, la empresa filial de Grupo Carso, CYCSA, comenzó labores de mantenimiento de la red de cableado de transmisión telefónica en la mitad del fraccionamiento La Florida que va de Av. Paseo del Verano hacia el río Chico de los Remedios (zona de retornos). Según la fuente, en una segunda etapa se harán las tareas respectivas en la otra mitad, de Paseo del Verano hacia el Periférico. Las tareas implican la corrección de fallas en tendidos, la reducción de tendidos aéreos para sustituirlos por tendidos subterráneos, la preparación de infraestructura necesaria para vigilancia y seguridad. Las labores durarán aproximadamente dos meses.

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