VECINOS CORRIGEN PLANO

febrero 09, 2010 Santoñito Anacoreta 0 Comments


  • La propuesta de los vecinos de un Viaducto mezcla de elevado y aterrizado en el tramo Lomas Verdes-Las Torres podría ser la más adecuada.
  • Faltan detalles por afinar para conseguir un proyecto funcional, justo y equitativo.
  • El proyecto integral de ida y vuelta debe resolver la vialidad a largo plazo.
  • Las Torres muy probablemente sí serán tocadas en su explanada por necesidad del proyecto.
  • Diputados deberían acercarse a las comisiones de vecinos para ponerse al tanto de los detalles de las pláticas y el proyecto.
El pasado 26 de enero, los vecinos de La Florida recibieron de manos de SAASCAEM los planos del proyecto Viaducto Bicentenario correspondientes a la sugerencia hecha por las comisiones en la junta del 13 de enero pasado, haciendo eco de las inquietudes propias y de las colonias aledañas. Se trata de dos versiones para un proyecto que combina un tramo elevado más cargado hacia el Parque Naucalli y su aterrizaje justo un poco antes de la loma de Las Torres.
El sentir general de los miembros de las comisiones es que estos planos, aún más que los anteriores, no sólo toman en cuenta las observaciones previas de vecinos de las diversas colonias, incluidos los comerciantes, sino además consigue una reducción notable en la afectación directa sobre La Florida, cuyo camellón resultaría tocado en un 35% aproximadamente, menos que la última versión la cual afectaba 56% el área verde. Aún así, todavía quedan varios detalles por afinar y los especialistas aseguran que puede reducirse aún más la afectación sin menoscabo de la funcionalidad del proyecto completo.
El proyecto analizado considera, a reserva de revisión y nuevas modificaciones, entre otras cosas: 1) ampliación del túnel de Hda. de San Nicolás Tolentino para dar vialidad de retorno en doble circulación. 2) Eliminación definitiva de la bajada planificada sobre La Florida, en cambio se contempla una salida de incorporación a carriles libres entre Echegaray y La Florida, a la altura del Río Chico de los Remedios. 3) Se respetan los accesos actuales al fraccionamiento. 4) Se crea un paradero en la bahía de Geógrafos y Circunvalación Poniente (un poco después de Las Torres), donde ahora se ubican instalaciones de la policía municipal. 5) El viaducto confinado, de cuota, elevado, se jala desde el centro hacia el Parque Naucalli, sin tocarlo, se suaviza la pendiente para aterrizar metros antes del monumento. 6) No existe ni está concebida ninguna conexión en estos puntos entre el Periférico y el Viaducto en su tramo Tlalnepantla-Ecatepec.
Persiste la preocupación sobre el espacio arquitectónico de Las Torres, cuya explanada se vería recortada en ambos costados, oriente y occidente, para permitir el trazo de los carriles libres de alta (dos por izquierda, uno por derecha). Esto, además de incidir sobre la base del monumento implica un estrangulamiento de la vialidad metros antes del mismo. De acuerdo con los técnicos, entre más tramo sea elevado a la altura de La Florida y entre más recto sea el trazo y cargado hacia el Parque Naucalli (casi sin tocarlo), menor será este efecto.
Dos de los puntos pendientes de resolverse con claridad y satisfactoriamente por parte de las autoridades son el relativo al reordenamiento del transporte público, que al parecer contemplará que un carril de las laterales libres sea para el equivalente al metrobús (Mexibús), y la solución del regreso norte-sur del Viaducto. Por esta razón los vecinos han requerido que se presente la solución integral para tener una perspectiva más amplia de un proyecto que pueda ser funcional hacia delante en el tiempo por 30 años o más.
Algo que inquieta a los vecinos es la confrontación que algunos diputados han generado entre partidos alrededor del tema del Viaducto y las gestiones que La Florida ha venido efectuando. Al respecto, los vecinos hacen un llamado a la concordia, invitan a los representantes populares a acercarse a las comisiones para conocer de primera mano los detalles de las conversaciones con la autoridad, enterarse de los avances, los proyectos, y los argumentos expuestos por los vecinos. Las declaraciones que los legisladores locales y federales han hecho en medios son vistas con sensibilidad por los vecinos, quienes no están dispuestos a verse colocados en medio y como pretexto de una lucha de carácter político con miras a las elecciones venideras.
Reunidas las comisiones se analizaron los planos y se elaboró el dictamen respectivo, mismo que se presentó a SAASCAEM el viernes 5 de febrero, con la esperanza de llegar a un acuerdo que encamine a una solución definitiva.

0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.