ENTRE MALAS "INFLUENZAS" TE VEAS


Recientemente recibí el correo de un familiar acerca de la epidemia de INFLUENZA en México. Enseguida lo anoto y luego añado algunas precisiones que bien cabe aclarar. Sirva este texto a modo de aportación.

LA CARTA

Seguramente ya tdos están informados de la epidemia nacional de influenza que estamos viviendo. Tengo una tía trabajando en el Instituto Nacional de Rehabilitacion que acaba de llamarnos por teléfono para ponernos al tanto de que NO es una epidemia de influenza, es un virus que se encuentra suspendio en el medio ambiente SUMAMENTE PELIGROSO. Siguen desconociendo el orígen, pero los síntomas son un malestar general en el cuerpo, cuerpo cortado, dolores de cabeza fuertes, irritación en los ojos y mucho ardor, estos síntomas se presentan uno o dos días y después se acompañan de un fuerte dolor en uno o en ambos pulmones. En el Instituto además de innumerables muertes de pacientes, han muerto ya 10 médicos, y están hospitalizados 2 médicos de 25 años. El hospital Juárez (uno de los más grandes de la ciudad de México) está cerrado por cuarentena. Es un virus tan fuerte que los síntomas se presentan uno o dos días y si no es atendido de emergencia es mortal en TODOS LOS CASOS. Los médicos suponen que es una mutación de la gripe aviar por sus características. Desde luego, el gobierno no quiere dar a conocer tal información para no crear pánico, pero es una realidad. Las clases ya se suspendieron, el presidente acaba de cancelar su gira. Esto no ocurre a menos que haya una causa de fuerza mayor para que se lleve a cabo.


MEDIDAS DE PREVENCIÓN

  • No salir a lugares públicos a menos que sea una emergencia
  • En caso de tener que salir a la calle, utilizar cubrebocas TODO EL TIEMPO
  • No saludar a nadie ni de mano, mucho menos de beso.
  • Cargar una botellita de alcohol y constantemente desinfectar con el las manos y boca, como si fuera crema, no secarlo.
  • Evitar comer en lugares en los que preparen la comida, pues se tiene contacto físico con ella (restaurantes, fast food, etc.) Preparar todo en casa y si no es posible consumir solamente alimentos en lata.
  • Hervir 20 minutos el agua (incluso el agua embotellada)
  • Al presentar cualquiera de los síntomas CORRER a un hospital, no a un particular ni consultorio, a un HOSPITAL.
  • En verdad nada de esto es imposible, hagámoslo todos y circulen esta información con todos sus contactos. Si alguien tiene más información haganla circular, porque evidentemente este tipo de información tan confidencial también se filtra.
  • A los que tengan hijos creen conciencia en ellos, pues las clases se suspendieron para evitar que los niños esten reunidos y hacer más grande el problema, si no hay clases NO LES PERMITAN SALIR A LUGARES PÚBLICOS. Y circulen esta información con otros padres de familia.

Espero tomemos conciencia y llevemos a cabo estas sencillas medidas preventivas.

Saludos!
LA CONTESTACIÓN

No me gusta llevar la contraria, pero estimo necesario hacer algunas aclaraciones respecto a lo anotado en el correo, sobre todo porque su contenido, más que informar alarma, y eso hoy es lo que menos necesita la población, que se la desinforme y se la alarme.

De acuerdo con las autoridades del Centro de Operaciones de Infectología (no recuerdo exactamente su denominación) de la Secretaría de Salubridad, así como con las contrapartes de la Organización Mundial de la Salud y epidemiólogos de Canadá y E.E.U.U. que han venido a México para el caso, es forzoso desvelar algunos mitos y temores que se han creado alrededor del asunto.

  1. se trata en efecto de un nuevo virus. Es una cepa nueva del virus de INFLUENZA PORCINA. Este virus ya había ocasionado casos aislados de enfermedad y muerte en Asia y E.E.U.U. hacia los años ochenta.
  2. NO es el virus de INFLUENZA AVIAR que ocasionó muchas muertes y enfermos en Asia a comienzos del siglo.
  3. En tanto nueva cepa del virus de INFLUENZA PORCINA, esta se caracteriza por estar recombinada genéticamente con el virus de INFLUENZA ESTACIONAL de los humanos. Para esta segunda existe una vacuna que cada dos o tres años debe ser repantentada porque el virus muta muy rápidamente volviéndose más complejo y resistente. Para el primero no existe vacuna, pero sí existen dos antivirales a los que es susceptible y que lo pueden curar. Esta vacuna no es de ayuda, al menos hasta donde se sabe, para el caso que nos ocupa.
  4. ES UNA ENFERMEDAD CURABLE, siempre y cuando sea debidamente diagnosticada y tratada dentro de las primeras 72 del contagio. Es muy posible que haya casos de autoinmunidad y que no requieran tratamiento específico. Los casos extremos que conllevan la muerte son los que importan más a los científicos porque, desafortunadamente para los deudos, esos son los casos de los que se aprende más acerca de la etiología (comportamiento) de la enfermedad.
  5. El virus tarda de 3 a 5 días en incubarse y manifestar los primeros síntomas ya muy mentados: dolor de cabeza intenso, temperaturas superiores a 39 grados, tos seca, irritación de ojos y garganta.
  6. En sí mismo no es mortal, son las condiciones del paciente las que pueden derivar en complicaciones respiratorias, por lo mismo quienes corren más riesgos son las personas fumadoras, los que por algún tratamiento o enfermedad severa tienen disminuídas sus defensas, las personas asmáticas o con problemas respiratorios, las mujeres en estado de gravidez, los niños y los ancianos.
  7. El virus no puede ser transporatado por el aire y no se sabe a ciencia cierta si es transmisible por picadura de mosquito como ocurre con otros virus similares. La más eficiente forma de contagio es el contacto directo con superficies contaminadas con el virus y enseguida, el tacto sobre mucosas corporales vía ojos, nariz o boca. De ahí que la clave para el control sanitario sea la HIGIENE y el ASEO GENERAL. Lavarse manos y cara con regular frecuencia. Sobre todo las manos. Restringir el contacto físico es importante, pero no determinante. NO ESCUPIR EN LA CALLE, aunque dura poco tiempo en el ambiente, el virus puede esparcirse así con regular facilidad. Además esta es una FEA COSTUMBRE.
  8. De todos los casos reportados, más de mil, sólo un reducido porcentaje de alrededor de 15% ha resultado mortal y se ha confirmado como causa la presencia del virus mencionado de INFLUENZA PORCINA en su nueva cepa. El resto ha presentado INFLUENZA ESTACIONAL, NEUMONÍA (probable complicación) o INSUFICIENCIA RESPIRATORIA (problable complicación). Por lo que están muchos casos investigándose, incluso a los familiares que pudieren ser portadores.
  9. Para el mejor control de la epidemia, LOS VIAJES HAN DE SER RESTRINGIDOS a menos que sean de fundamental importancia. LAS FRONTERAS NO HAN DE CERRARSE, ES INNECESARIO. Esto obedece a que entre menos se movilice la población, más control habrá sobre los mecanismos de transmisión y contagio. Pero no tiene por qué paralizarse la vida del país, salvo en aquellas actividades que supongan un alto riesgo o foco de contagio, como son las escuelas, los centros de multitudes. De aquí que el PRESIDENTE Felipe Calderón o Perico De Los Palotes cancele sus viajes y giras si no son de vital importancia.
  10. Automedicarse no sirve de nada. Tampoco los complementos nutricionales son de ayuda para la prevención, sólo la HIGIENE Y EL ASEO, repito. El uso de tapabocas es una ayuda de menor eficiencia porque apunta a una forma de transmisión poco eficiente como lo es la aérea, pero ayuda a prevenir el contagio. Si no se quiere usar el tapabocas, basta guardar una distancia un poco mayor a 50 cm con las otras personas. El virus no puede viajar, no camina (no tiene patas), no vuela, y no puede ser transportado por el aíre más lejos de esa distancia pues no sobrevive ni se enquista.
  11. Es verdad que se sabe muy poco sobre el nuevo virus y por lo mismo cualquier medida de prevención por exagerada que parezca no está de más, pero eso no es motivo para ALARMAR a la población. Y esto va también para mantenerse alerta sobre el tono con que los medios de comunicación de tendencia amarillista dan las noticias.

Entonces, a reserva de estar atentos a las informaciones y las novedades, no ganamos nada con entrar en pánico. Los avances de la ciencia y la civilización están de nuestro lado. La clave está en dos puntales: HIGIENE Y COMUNICACIÓN EFICIENTES.

0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.

MÁXIMO Y MÍNIMO. Un cuento

abril 07, 2009 Santoñito Anacoreta 1 Comments

Por J. Antonio Castillo de la Vega
Éranse que se eran dos hermanos que vivían en una llanura mexicana. El mayor se llamaba Mínimo y el menor Máximo. Sus padres eran unos legisladores muy chambones. Trabajaban tanto,
pasaban tantas horas sentados en las curules de la Cámara, que la gente ya los tenía en gran consideración por el gran callo que tenían en esos menesteres del debate y la promulgación de leyes. Algunas servían para matar el tiempo, pero también las había que dejaban una huella indeleble en la historia y la constitución del pueblo, ya fuera por estúpidas y absurdas o por cabales y oportunas. Por muchos años, prácticamente desde su nacimiento, Mínimo se codeó con los grandes empresarios y con los líderes sindicales, coqueteó con las secretarías y fue expandiendo sus relaciones hasta sentirse a sus anchas. Nada ni nadie se movía si no lo indicaba Mínimo. Más pronto que tarde se volvió un tirano y se negó a dar un paso sin antes consultarlo con los productores de ensueños, sí, esos que día con día aumentan su aprecio entre ellos, y acentúan nuestra melancolía indiana.
Gobernaba de tal manera Mínimo que hacía patente lo que dice el refrán: en el país de los ciegos el tuerto es rey. Pero Mínimo, en su condición de monarca estaba perdiendo el piso y cada día se hundía más y más para desesperación de quienes recibían sus magros favores. En la angustia de aquellos y esos otros y los de más allá, no faltaban quienes clamaban por un alzamiento de emergencia, contingentes de campesinos marcharon, catervas de obreros espetaron, pero Mínimo, extraviado en su lóbrega manera de gobernar prefirió además de ser tuerto, sordo.
Entre tanto, su hermano Máximo gozaba de una salud envidiable. Siempre se caracterizó por tener ínfulas de alta alcurnia. Y si Mínimo se codeaba con los empresarios y los potentados de la política y la economía y la religión, Máximo no le iba a la zaga y, más aún, lo rebasaba instalándose a vivir en las mansiones de muchos de ellos, algunos de verdadera prosapia y otros con vocación de hiedra. Si Mínimo era para la población el monarca indeseable, Máximo se convirtió en el emperador hegemónico a cuyas habitaciones sólo pueden acceder unos pocos elegidos.
Mínimo había encontrado en lo popular su carta de naturalización y una forma de legitimar su tiranía y, ay, de aquel que presumiera ganar justo lo del Mínimo, porque él de inmediato alegaba que en su tierra nadie podía ganar menos emolumentos que él, así que inventó la fórmula salarial de la multiplicación del Mínimo: "¿cuánto te paga tu patrón?"; "Dos veces, tres veces el Mínimo" (casí como aquél que multiplicó los panes durante su sermón). Magnífica y prodigiosa --si cabe el ánimo burlón-- referencia con la que los padres legisladores tuvieron más que suficiente para, orondos, aumentarse tantas veces como adujeran necesario el Mínimo, al fin y al cabo eran los progenitores del reyesito.

Pero hete aquí que Máximo hizo lo propio y borró cualquier referencia y ambicionó alcanzar las estrellas. Construyó una escalera para el propósito y, alzándose infinitas veces el Mínimo día con día, sólo acertaba a sentir insatisfacción. Especialmente uno de sus padres legisladores pensó que eso no era sano, al menos en el ámbito del servicio público, e instó a otros diputados y senadores para que reconsideraran la postura de Máximo. Si Mínimo, al nacer, hubo de ceñirse a las ataduras de la complicidad laboral, ¿por qué no encontrar la cadena que halara hacia la tierra las aspiraciones de Máximo? Bastante mal ejemplo había sido el hijo mayor, como para que el menor cometiera peores y más cínicas tropelías. Así, promulgaron una ley que fijó la techumbre de la cual no debería pasar Máximo, sobre todo mientras estuviera en casa y no alebrestara a los vecinos. Una cosa es ser burócrata del propio cantón y otra, muy distinta, banquero de altos vuelos. Pero Máximo, nada tonto, supo jugar una doble partida: aceptó que en casa y en los alrededores nadie ganaría menos que Mínimo, que en casa nadie ganaría más q
ue él, pero que en los alrededores él y sus compinches ganarían tanto como pudieran.
Sucede que cierta vez un pariente nuestro notó lo pernicioso del asunto y fue adonde los legisladores y adonde los grandes financieros que gobiernan el mundo y les dijo que "o todos coludos o todos rabones":
No se han dado cuenta que en gran parte la crisis que hoy experimentamos no es otra cosa que los estertores de eso que llaman Capitalismo, pero del Real. Sí, así como el Socialismo Real murió estrepitosa y dolorosamente a causa de sus mentiras y falsas promesas, el Capitalismo Real comenzó a autodigerirse hace 20 años y su digestión es lenta, prolongada, aún más estruendosa y agria. ¿Recuerdan aquellas altas y bajas de las bolsas a finales de los años 80 en el siglo pasado, más exactamente las de 1987 y siguientes? No eran simples retortijones, era que el cáncer de la desigualdad y la especulación había hecho metástasis en el sistema.
De qué se espantan hoy. Esta es una crisis que fue anunciada y aun cuando los 20 que mandan al mundo y los pocos que pagan por ver y los millones que sufren de angustia por todos esos ya mencionados digan "ya pronto, ya pronto terminará", en verdad sólo muestran su incapacidad para entender el origen de las grietas. Si además de en México en todo el orbe se fijaran pisos y techos a lo que gana la gente, pero pisos y techos flexibles, no rígidos, capaces de evolucionar según las circunstancias, los excedentes podrían canalizarse más fácilmente para una mejor distribución entre todas las capas intermedias, de manera horizontal. ¿O qué, no les parece grosero e inhumano que este individuo gane 1 dólar sobándose el lomo y aquel otro gane millones de veces más sólo señalando con el dedito o traficando ya da igual si influencias que cocaína; que éste limosneé y esos chillen en su afán de pellizcar el presupuesto o evadir impuestos?
No es cuestión simple, ya se sabe. Pero tampoco erradicando el proteccionismo de los gobiernos se abona en la dirección correcta. En todo caso, había de instaurarse un proteccionismo dimanado de la gente. Es la gente la que debe ser protegida y no tanto las finanzas. Son los excesos especulativos los que han de ser regulados y aún más de lo que se regulan las aspiraciones individuales, porque jamás deber perderse de vista que por cada derecho existe la correspondiente obligación.
En un mundo donde los avalorios van a la baja, los valores deberían ir a la alza; no al contrario.
En fin, quisiera decir "colorín colorado...", pero el Paréntesis apenas se abre y deja entrever un abanico de posibilidades que ya los más expertos podrán analizar con cuidado. Los umbrales de la explotación son como corchetes o, si se prefiere, como el ojo de la aguja por la que es más fácil que pase un abusador ca...mello. No cabe duda que a los baños de pueblo, lava pies y besamanos que se dan en sus campañas los políticos, sigue la hacendosa y desinfectante loción del poder.

1 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.