Oración dubitativa

julio 18, 2007 Santoñito Anacoreta 0 Comments


Pues es que tú, señor, me has hecho de dudas. Con el sofocante humor de la tierra me diste forma y con tu soplo divino aclaraste mi pensamiento primigenio. Pero también, oh, Dios, con dudas me alimentas al callar, al presentarte en sueños, al angustiar mi alma con tu aparente ausencia.

En mi soledad te descubro, pero en tu compañía no te hallo. Ciego ante la enternidad, apenas distingo tu palabra en tus actos y hechos de la naturaleza. Agobiado por las obras de los otros hombres y por las propias, ya no sé hacia dónde me orientan tus designios.

Deambulo por la vida sujeto a un deseo, impulsado por un deber, ejercitando un poder. ¿Tal vez debería liberarme del deseo y sujetarme a la posibilidad? Tal vez. Y, mira, de nuevo la duda. Bendita sea. Maldita sea. Maldita cuando rompe mi entendimiento. Bendita cuando me indica los caminos de la luz.

0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.

Indicios Magazín-e: Año 1, Vol. 1, Núm. 2

julio 11, 2007 Santoñito Anacoreta 0 Comments

CARTA DEL EDITOR
Nuestro segundo número. Falta mucho por andar, pero mientras otros terminan, nosotros comenzamos a generar polémica y a expandir nuestra área de influencia. También hemos descubierto algunos indicios sobre lo que mueve al internauta y la manera como la red establece la conformación de nichos de opinión, que no necesariamente nichos de mercado.
Las primeras colaboraciones de Lenny Lennon, también con el nombre de pluma Wanda Time, para nuestra sección Géneros Con-Texto, ha circulado notablemente poniendo en evidencia la importancia que da una buena porción de nuestros lectores a la dignidad humana más allá del género que defina a la persona. La preocupación mostrada sobre el tema es señal de que los planteamientos objetivos y equilibrados, aun cuando sean polémicos, son capaces de unificar las percepciones sobre uno mismo y los otros.
Agradecemos los comentarios vertidos y aseguramos que ahondaremos cada vez más en la exploración de tales líneas de opinión, sobre todo ahora que además de nuestros espacios hemos incursionado precozmente en la tendencia más novedosa para la difusión de noticias por Internet: la red social.
Comunicación en dos pasos
En efecto, desde este temprano segundo número, los lectores podrán acceder, participar, votar y decidir sobre los temas, noticias y sitios que son de su interés, Los indicios democratizadores de la Internet marcan las nuevas pautas de interactividad y no podíamos dejar de sumarnos a ellas. Estamos seguros de que con la colaboración de todos, la hegemonía informativa detentada por unos cuantos medios tradicionales erigidos en emporios y preconizada por ciertos de los hasta hoy considerados líderes de opinión, irá desmoronándose para dar pie y entrada franca a un modelo de comunicación de dos pasos frente al más socorrido que pretende fijar arbitrariamente la agenda informativa.
Si bien esto es una nueva bondad de este medio -que pone en guardia a unos y a otros fascina, como bien apunta Jean-Francois Fogel en un artículo publicado en la revista Letras Libres y al que se puede llegar desde nuestra columna Monólogos y Navegaciones-, no deja de ser limitante, como naturalmente sucede a todo modelo comunicativo; máxime cuando la selección de las fuentes puede otorgar niveles de influencia a individuos y organismos que son, o bien del viejo cuño o, yendo al extremo, zafios y vacuos, pero de cualquier forma del gusto popular más difundido, es decir no precisamente el mejor, pero sí el idóneo.
¡Termina ahorcado noticiario mexicano!
Finalmente, en el afán de contribuir al equilibrio democrático de la información, dedicamos este número a incluir no sólo novedades sino compromisos prácticos hacia aquellos que, de un modo u otro, han servido de guía y ejemplo. Asimismo, a partir de ahora el lector podrá encontrar en este blog-portada de Indicios Magazín-e publicado por VETA CREATIVA, índices de contenido formados a partir de los feeds de nuestras secciones y columnas, lo que sin duda dará más dinamismo y flexibilidad a las mismas, que no necesariamente estarán sujetas a una formalidad editorial en su actualización como sí ocurriría de tratarse este de un medio impreso (algo que aspiramos producir, por supuesto, en un plazo razonable).
Muestra por lo tanto de nuestras novedades es el video expuesto enseguida más que como una reminiscencia, como una protesta solidaria entre colegas.

Viernes 6 de julio de 2007. Última transmisión del noticiario Monitor

0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.

ESPIRAL INFORMATIVA

julio 06, 2007 Santoñito Anacoreta 1 Comments


Cambalache virtual

Por J. Antonio Castillo de la Vega

Desde que lo cree, mi Paréntesis ha servido para permitir un alto en el camino y ver las cosas, hechos, personas e ideas, con la mesura del paseante que busca aparentemente distraído aclarar su pensamiento.

Desde hace algunos meses, este espacio, ahora transformado en blog junto con el resto de las secciones y columnas que conforman Indicios Magazín-e, ha servido para, además de lo dicho, descubrir mundos que se internan en otros mundos como en una interminable espiral.
Así, menos como Magallanes y más como el capitan Ahab, que vivió obsesionado con pescar a Moby Dick, o como el capitán Nemo, quien hizo lo propio en su afán por separarse de la humanidad, de un tiempo a esta parte me he descubierto convertido en una especie de eremita que, desde su cueva, aislado y sin embargo observante del entorno, lanza arponazos con la esperanza de sobrevivir, navego entre sitios, páginas web, blogs, videoblogs, audioblogs, etcétera. Me descubro difuminado entre noticias vacuas y agendas mediáticas.
A la deriva, un fenicio del siglo XXI
Repentinamente, más allá del albotoro y la revoltura informativa, escucho voces que apelan a la regulación, a la normatividad, y a estas se oponen otras no menos altisonantes de defensores de la libertad sin cortapisas.
Por un lado, padres preocupados por los contenidos que atienden sus hijos. Por el otro, hacedores despreocupados de la responsabilidad de sus actos expresivos. En medio de ambos, puestos como extremos del paréntesis, el resto de los mortales mareados y sin orientación giramos halados al fondo del torbellino de palabras e imágenes.
Lo irónico del asunto es que, como si se tratase de un agujero negro, semejante remolino del que trata de zafarse sin éxito esta entrega (o post, para usar el término técnico), absorbe todo lo que está en su proximidad: sitios web, blogs, páginas corporativas, fotos, videos, audios del momento, las señales digitales de radio y televisión, e-books, artículos; bibliotecas, tiendas, bancos, gobiernos virtuales, portales eclesiásticos, trampas estafadoras... Todo va a dar al pozo sin fondo de un oceano inmisericorde donde quizá habitan monstruos hambrientos y espantosos.
En fin, voy ahora navegando amparado bajo el velamen de estos párrafos y, aun cuando mis instrumentos de medición me indican que voy por el rumbo trazado, en verdad desconozco si más allá del horizonte de tu mirada, estimado lector, arribaré a buen puerto.
Sólo de un modo puede saberse a ciencia cierta: cuando la capitanía de puerto que habita en tu intención expresa abiertamente, mediante la bandera de tu comentario, la calma o la tormenta que avisora.

1 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.

Aprendiendo a morir (Presentación)

julio 04, 2007 Santoñito Anacoreta 0 Comments

Desde mí

Por Antonio de Vega y Torres

"Filosofar es aprender a morir" es el título de uno de los numerosos ensayos del escritor francés Michel Eyquem de Montaigne, importante autor renacentista. He querido comenzar este espacio con este tema por una simple razón: vivir es morir.

En verdad a muchas personas la muerte les resulta un tópico azas incómodo y prefieren disociarlo de toda referencia vital. Pues piensan que la muerte es desasosiego tanto como inmovilidad, cosa de espanto o indeseable, pero muy pocas veces se detienen a mirar que es lo más cotidiano y presente.

La respiración, mucho más que otras manifestaciones humanas como la risa, el trabajo incesante, el sexo o el sentimiento de culpa, por ser puramente de orden biológico es el principal indicio que nos permite comprender el valor de la vida y su vínculo indisoluble con la muerte.

Dos caras de la misma moneda, vida y muerte nos definen, nunca seremos nosotros quienes las determinen ni con leyes o buenos deseos, tampoco con actos pervertidos u odios recalcitrantes.

Comprendernos como seres humanos, a cabalidad, debería comenzar por el entendimiento de todo lo que rodea e implica a la vida como tránsito para la muerte. Igualmente, parte de ese comienzo debería ser el entendimiento de todo lo que rodea e implica la muerte en tanto fin último de la vida, tal como la conocemos.

Sin marginar puntos de vista, aproximaciones a este tema. Las meditaciones antropológicas que podrás leer aquí se encaminarán precisamente al engarce de aquellos pormenores de la vida y la muerte que nos hacen ser quienes somos: la risa, las lágrimas, el amor, la pena, los valores en todas sus formas, la política, la economía, la ecología, y en el centro de todo YO. Sí, YO; pues tendrás que perdonarme, estimado lector, internauta, paseante, curioso, o como quieras significarte, ya que, como decía el filósofo y novelista español Miguel de Unamuno, palabras más o menos, "sólo me tengo a mí para explicarme la vida".

Cada mañana, al despertar y descubrirme respirando, puedo percatarme de las múltiples posibilidades que me ofrece la vida y vivirla intensamente, no como si fuera a acabarse de pronto, sino aquilatando lo que acompaña a cada soplo, o puedo simplemente transitar. Y no es que sean dos formas de vida, una consciente de sí misma y la otra transida de rutina, sino son simplemente dos formas de morir: una, viviendo; la otra, muriendo.

Mientras tenga vida, meditaré sin sistema sobre estas y otras razones. Mientras vaya muriendo, meditaré sobre el significado de ser humano. En ambos casos, sin esperar una conclusión teorética o dogmática, por otra parte totalmente absurda de alcanzar. Pero sí comprometido conmigo. Desde mí, para mí, en mi mundo. Circunstancia y situación. Solamente un ego, YO.

0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.