Inconformidad en espiral

agosto 30, 2015 Santoñito Anacoreta 0 Comments

ESTE DOMINGO 30 DE AGOSTO y después, el 6 de septiembre, la ciudadanía ha sido convocada a presentarse en Las Torres de Satélite, para manifestar su descontento con el estado que guarda la inseguridad hoy en el Estado de México, muy particularmente en los municipios de Naucalpan de Juárez, Atizapán y Tlalnepantla donde en fechas recientes aparentemente se ha dado un aumento en los asesinatos, robos y narcomenudeo.

Ubicadas en un punto del Periférico norte donde el camino se ensancha para ascender por una breve colina, sea que se las mire de un lado u otro, en su concepto original Las Torres de Satélite representan los dedos de una mano saliendo de la tierra para alcanzar el cielo, la luna. Es una imagen de esperanza y bienestar. Su vista poco valorada y menos comprendida por muchos las revela como algo más que solo un monumento estático o un vulgar mojón, para presentarnos uno tan dinámico como lo permite el desplazamiento de quienes circulan a pie o en vehículo a su lado. Son signo de modernidad, pero también de transformación social.

Afectadas en su base a consecuencia de la construcción del Viaducto Bicentenario que recortó tres metros de cada lado para la inclusión de carriles adicionales, despojadas del puente que servía para el cruce peatonal, de un tiempo a esta parte, Las Torres de Satélite han pasado de ser un emblema citadino a ser un punto de encuentro y símbolo de la esperanza y el malestar. El solo hecho de cruzar la peligrosa avenida para asentarse momentáneamente un grupo de manifestantes ahí la hace centro de expresión ideal, pues el paso “natural” para llegar a ellas a pie implica por fuerza el freno de la circulación del tránsito en un doble derecho legítimo de transitar de los peatones y de expresarse los manifestantes.

Indicios Metropolitanos entrevistó a dos de los organizadores de la manifestación planeada para el 6 de septiembre a las 10 de la mañana y que han empleado fundamentalmente la red social de Facebook para difundir y convocar: Crhista Uribe y Alex Oseguera.
Se trata de una manifestación civil ―aseguró Oseguera―. Creo que los vecinos ya están cansados de tanta inseguridad y de tantas cosas que están pasando en Satélite y alrededores. 
Es algo que yo organicé a raíz de un incidente que me tocó vivir. No creo necesario ni me interesa meter en esto a ninguna asociación o partido político. Es algo con lo que todo mundo ya está en contra. Creo que la política, como está ahora, nos ha hecho mucho daño.
Aparentemente la respuesta que ha tenido su convocatoria ha sido más o menos nutrida. Según Oseguera calcula y espera que la manifestación pueda reunir un millar de personas adherentes y simpatizantes, al menos por lo que a las estadísticas de las redes le arrojan como dato.

Foto: Perfil Facebook de Alex Oseguera
“Mi intención no es cerrar el paso al tránsito”, declaró Oseguera aun estando consciente que el solo cruce para acceder a la plancha de Las Torres no solo es riesgosa sino implica detener por momentos la circulación. 
Se trata de demostrar que no estamos conformes con lo que está pasando: extorsiones de policías, atracos... Todo se ha salido de control y uno vive en la incertidumbre.
A la pregunta de si esta no será una manifestación de tantas que terminan diluidas por la apatía de ciudadanos y la indiferencia de las autoridades, Oseguera opinó que ha pensado derivar de esto la fundación de algún organismo que sirva como elemento de presión sobre los políticos, pero necesita de la gente y de su participación para que las autoridades hagan conciencia real del hartazgo del pueblo.

Por su parte, Crhista Danielle Uribe Garciacano expuso y exhortó alrededor de la idea de la participación ciudadana:
Foto: Perfil de Facebook de Crhista Uribe
Aunque algunos lo quieren ver como un movimiento político, yo he dejado claro que este es un movimiento civil iniciado por Alex Oseguera, para protestar por lo que ocurre aquí y en el país, para que nuestros hijos y nosotros podamos sentirnos seguros de salir a la calle y que tampoco corremos peligro en nuestras casas.
Originalmente Alex había planeado la manifestación para el primero de septiembre. Dado lo complicado de la fecha le sugerí que la cambiara y así hizo pasando la fecha al 6 de septiembre.  
 Yo me dediqué a apoyarlo buscando grupos en Facebook para difundir la idea y así fue tomando auge, sobre todo luego del caso de la chica que apuñalaron en Bulevares y el asesinato de la muchacha afuera de un banco. 
No creo que la aparente falta de participación de la ciudadanía obedezca tanto a apatía como más bien al miedo. Miedo a que las autoridades tomen represalias en vez de protegernos. La gente se queja de todo, pero la gente siente miedo. Que ese miedo con apariencia de apatía y al contrario nos motive a seguir adelante, a ser un mejor país, más ordenado, y todos estemos bien.  
Esa es la idea de esta manifestación: ser un granito de arena en la demostración de que somos ciudadanos que no representamos nada más que nuestra preocupación por el bienestar de nuestras familias.
En las redes sociales la suspicacia no se ha hecho esperar. Algunas personas han “deducido” y creen que en la organización de estas manifestaciones se encuentran personajes que no gozan de toda la credibilidad en parte de los pobladores de Satélite, como Galo Blanco, Antonio Gómez Yunta, Enrique Galina, o el mismo excandidato David Parra Sánchez.

Ejemplo de afiches que han circulado en las redes sociales
Al respecto de esta clase de intervenciones que han buscado colgarse de la iniciativa ciudadana, Crhista reaccionó en Facebook aclarando:

[…] este movimiento no está relacionado con un partido político, ni está relacionado con Enrique Galina. Esta persona está utilizando la reunión de los padres de Grace, una chica asesinada el martes 26 de agosto pasado por ladrones al despojarla de su automóvil. El PRI no tiene nada que ver. No aplaudan y consecuenten a alguien que se está aprovechando de esta situación para promoverse. Me siento indignada y disculpen que lo exprese así.

Ante estos dimes y diretes, y haciendo alusión a la película Bichos, Crhista dio a entender que los mexicanos, como los personajes de dicho filme, “unidos podemos vencer a dos o tres abusivos oportunistas”. Si personajes polémicos salidos de las filas de un partido político o de asociaciones de colonos quieren sumarse, “adelante, serán bienvenidos” ―dicen Crhista y Oseguera―, “pero que no pretendan llevar agua para su molino, porque, con la pena, nos veremos en la necesidad de pedirles respetuosamente que se retiren”.


0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.