A la sombra de una duda

julio 31, 2015 Santoñito Anacoreta 0 Comments

OHL MÉXICO CHILLA Y ACUSA ser objeto de una indigna campaña de hostigamiento mediático que ha pretendido poner en entredicho el prestigio de la filial mexicana de la empresa española mediante la filtración de grabaciones de llamadas telefónicas obtenidas “ilegalmente” y ―a decir de la empresa y los peritos consultados por la misma al efecto― “manipuladas” para desvirtuar su contenido.

―¡Que se chinguen los cabrones!― se escucha decir a José Andrés de Oteyza en la más reciente grabación que insufla el escándalo alrededor de OHL México. Reza el dicho que si el río suena, piedras lleva. ¿Qué hay de cierto detrás de las argumentaciones de OHL y sus directivos? ¿Cuán involucrados han estado funcionarios públicos de diversos niveles del Estado de México y del gobierno federal e incluso de empresas paraestatales como Pemex y CFE en la adjudicación aparentemente corrupta de concesiones para la construcción y/o administración del Viaducto Bicentenario, el Circuito Exterior Mexiquense, el último tramo del Segundo Piso del Distrito Federal y otras obras más en diversas entidades del país?

¿Quién y cómo puede beneficiarse del escándalo? Hay dudas que ensombrecen y pueden corroer conciencias.

Historial añejo
En realidad la historia no es nueva y parece en todo caso repetir la pauta tanto de acción como de reacción experimentadas ya en España donde, por ejemplo, Juan Miguel Villa Mir, presidente de la empresa allá ha negado sistemáticamente las acusaciones con actitud de ingenua sorpresa e indignación.

Primero, en 2014, negó haber “comprado” por 365 millones de euros la adjudicación, en 2006, para construir el hospital Son Espases en Palma de Mayorca, en las Islas Baleares, mediante arreglos presumiblemente corruptos con el gobierno del entonces presidente balear Jaume Matas del Partido Popular.

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach, que ha seguido el caso desde hace años ha elaborado un completo y amplio dossier sustentado en más de una docena de testimonios aparentemente incriminatorios; especialmente basa las querellas y diligencias en los dichos y testimonios de la exconsejera balear de Sanidad Aina Castillo, quien controlaba el proceso de adjudicación y al igual que otros funcionarios y empresarios relacionados con este y otros casos ha sido imputada penalmente en más de una ocasión.

En España, como en México, la reacción de OHL ha sido de dos formas: por una parte alegar inocencia y llamarse a sorpresa frente a un inexplicable hostigamiento; por otra parte, amenazar o arremeter legalmente contra las empresas y/o los gobiernos contrapunteados ya por ganar o perder las adjudicaciones; y contra los individuos identificables como presuntos orquestadores de su desprestigio. En España, por ejemplo, entabló demanda contra las empresas ACS Dragados y FCC, mientras que en México está enfrentada, por un lado, con Infraiber, a la que ha señalado como probable autora del espionaje telefónico causante de las filtraciones que han hecho escándalo desde mayo de 2015; y, por otro lado, contra el gobierno poblano de Rafael Moreno Valle (entre otros litigios) que señala a la empresa de ni siquiera haber iniciado en cuatro años la construcción de la carretera libramiento elevado norte de la ciudad de Puebla, porque no logró liberar los derechos de vía y en cambio trató de trasladar tal obligación al gobierno estatal, razón por la que este “rescató” la concesión. Dicho libramiento elevado, en el que también participa Pinfra, tendría la función de desahogar el tránsito de la autopista México-Puebla con dirección a Veracruz y ha implicado una inversión de 10 mil millones de pesos.

En su sitio web en México, OHL se presenta como una sólida y ancestral empresa [transcribo corrigiendo el estilo]:
OHL es el resultado de la sucesiva fusión de tres grandes constructoras: Obrascón, Huarte y Lain. 
En 1911 nació en Bilbao la Sociedad General de Obras y Construcciones Obrascón, S.A. Unos años más tarde, en 1927, Huarte las familias Huarte y Malumbre en Pamplona fundaron Huarte. Por último, Construcciones Lain se constituyó en 1963 como empresa filial del grupo británico John Laing Construction. 
La presencia del Grupo OHL en México se remonta a más de 30 años participando en la historia del país. Inicialmente a través de Huarte con diversos proyectos inmobiliarios y de obra civil a finales de los años 70, y desde 1998 como Grupo OHL. 
OHL Concesiones inició sus actividades en México en el año 2002 y un año después le fue asignada la primera de las obras a ser diseñada, construida y operada. OHL México emprendió desde ese momento una estrategia de diversificación en áreas próximas a la construcción y con gran potencial de crecimiento como son las infraestructuras de transporte en concesión. 
En 2003, con la adjudicación del Circuito Exterior Mexiquense, emprendió una nueva línea de negocio que llevó a la participación en varios proyectos hasta alcanzar en la actualidad un importante portafolio de activos en los sectores carretero y aeroportuario.

Una cola más larga que el ancho del Atlántico
El caso del escándalo en México se suma a los ya vividos por la empresa en España y que incluso han tocado tangencialmente al caso de la Infanta Cristina, imputada de "complicidad necesaria" en la malversación de fondos en el caso del Instituto Nóos en el que se viera implicado su esposo Iñaki Urdangarín, y que trajera entre otras consecuencias la abdicación de Juan Carlos de Borbón y la decisión del Rey Felipe VI el 11 de junio de 2015 de decretar el retiro del título de duquesa de Palma a su hermana, en el interés de allanar las averiguaciones y litigios respectivos.
O el escándalo más reciente que involucra en un caso de acoso sexual y maltrato a una dermatóloga al yerno del marqués de Villar Mir y consejero de OHL, Javier López Madrid, además amigo íntimo de sus majestades Felipe y Letizia e implicado también en un escándalo por malversación de fondos de Caja Madrid.

Según Agustín Marco, columnista del diario El Confidencial, López Madrid es el hombre del mundo de los negocios que goza de la total confianza del monarca español al punto de ser uno de sus seis principales consejeros en esta materia. En un texto publicado el 8 de junio de 2014 apuntaba:

Emilio Lozoya, director de Pemex
Javier tiene buenas relaciones con el PSOE, a través de Alfredo Pérez Rubalcaba y la olvidada Elena Salgado, y también con el PP, por su cercanía con Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, con el que se suele ver por Marbella. Pero su lista de contactos es mucho más internacional, con grandes amigos en Latinoamérica, especialmente en México, gracias a que compartió educación con los nuevos dirigentes del país, como Emilio Lozoya, la mano derecha del presidente Enrique Peña Nieto. Una relación que le llevó a ofrecerse sin aparente interés personal a tender puentes con la Moncloa para resolver el problema de Repsol, que finalmente ha acabado con un preocupante enfrentamiento entre España y la potencia latina. Es un habitual del Foro de Davos, que congrega a lo más granado de la política y de las finanzas mundiales cada enero en la ciudad suiza. Allí se mueve como en su casa. [El enfatizado es mío.]
Lazos trenzados en una red de intrigas
Sin ánimo de barruntar alguna teoría conspiracionista, las bases y la historia de hechos, nombres, conexiones y lazos que se trenzan bajo el escándalo que asuela a OHL revelan una trama abstrusa, hecha por oscuras subtramas que apenas empiezan a desvelarse y cuyas sutiles relaciones apuestan a que puedan ser vistas como cosas aisladas y que se antojan como ficciones de algún thriller, tal es el caso de la desaparición de una mesera letona en Marbella a quien se le vio por última vez abordando un Mercedes Benz conducido por Wesley Capper, hijo del acaudalado emprendedor inmobiliario británico John Capper.

OHL adquirió a finales de 2014 el edificio del antiguo Ministerio de Guerra Británico en Londres para restaurarlo, remodelarlo y construir ahí un hotel de cinco estrellas. Esto en medio de un conjunto de sospechas alrededor de la industria inmobiliaria británica acusada de servir para el lavado de dinero y siendo esta una de las razones porque resultan sospechosos los resultados de las auditorías de la oligopólica calificadora Standard & Poor’s favorables al caso de OHL México.

La visita de Estado de Felipe VI a México poco antes de las elecciones y su paso fugaz por Zacatecas tuvieron mucho más significado que el evidente y el declarado en los discursos.

Durante muchos años, todo el período de Conquista, Colonia y Virreinato, y aún a comienzos del siglo XX, la relación literalmente familiar de Zacatecas con Asturias, de la que es príncipe el monarca, ha sido determinante en las relaciones comerciales entre México y España, si bien es cierto que no es la única.

Se trata de una relación que se remonta a los descendientes del Rey Pelayo fundador de la Casa Da’Cunha de donde surgió la amplia y extendida estirpe de los Acuña que ha comprendido hacendados mineros y ganaderos. El virrey don Juan de Acuña creó la primera Casa de Moneda en América y acuñó las primeras monedas de la Nueva España.

Se ha tratado de una larga historia motivada por la ambición de explotar los recursos naturales de América para competir con el imperio inglés.

A esta larga historia deben sumarse por supuesto los posteriores episodios de la migración española a México y su influencia en distintos ámbitos de la economía y la cultura nacionales.

El rey, en su alocución ante el Senado de la República, acentuó la “amistosa complicidad seglar” de ambas naciones:

Más de cinco mil trescientas empresas españolas, de todos los sectores, están radicadas en México y contribuyen a generar empleo, riqueza y bienestar. España es asimismo el segundo inversor mundial en México y este hecho corrobora la confianza que España, sus empresas, su gente depositan en las posibilidades presentes y futuras de un país tan dinámico y una sociedad tan vibrante como la mexicana […] Expresión de esa confianza que despierta México es el interés generado por las reformas que ha puesto en marcha y que transmiten una clara determinación de su sociedad e instituciones por avanzar y mejorar […] Nuestros países son en suma […] verdaderos socios estratégicos
Y por su parte, el Presidente Enrique Peña Nieto acotó al despedir al monarca:
Aquí deja su majestad un pedacito de su corazón, pero también ese corazón que deja en México es el que nos hermana, que hace que esta alianza estratégica permita construir un porvenir más próspero para nuestras sociedades; pero, lo más importante, permite reafirmar esta relación de amistad que es inquebrantable.
La conexión letona
Quizá el tema donde más interés puede tener España para afianzar las relaciones bilaterales es precisamente el relacionado con el desarrollo de la infraestructura, mismo que pasa por dos reformas, la de Comunicaciones y la Energética, justo dos ámbitos donde se han registrado roces y escándalos y millonarias fortunas aun a despecho de patrimonios históricos, culturales y ecológicos como son, en España, el edificio del Banco Hispano Americano en la Plaza de Canalejas (donde construirá un centro comercial, viviendas y un hotel de la firma Four Seasons) o en México Las Torres de Satélite, cuya plancha se vio recortada en los costados por la construcción el Viaducto Bicentenario, y el complejo turístico Mayakobá en la Riviera Maya, si bien estas afectaciones puestas en perspectiva son apenas daños “menores” respecto del trasfondo y so pretexto del desarrollo urbano y el progreso que significan estos y otros proyectos.

Como parte de estos intereses creados tenemos que, por un lado, la petrolera catalana Repsol se encuentra enfrentada a Pemex dirigida por Emilio Lozoya, a la que señala de pretender dividir a la empresa. Por otro lado, Iberdrola será socia privilegiada de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ―dirigida por Enrique Ochoa Reza, quien fuera miembro del consejo de administración de Pemex― en la generación de electricidad, transporte y distribución de energía y almacenamiento de gas natural, para lo que la empresa piensa invertir 5 millardos de dólares. Por si fuera poco, en 2012 Iberdrola Ingeniería y Construcción (Iberdrinco) destituyó al exconsejero Alberto Sicre tras verse implicado en un caso de corrupción en Letonia relacionado con el pago de sobornos por alrededor de 300 millones de euros a la empresa Energy Consulting del consultor latvio Andrei Livanovich, para imponerse en una puja para la construcción de una central de ciclo combinado de 420 megavatios en Riga, puesta a concurso por la empresa estatal Latvenergo, la más grande generadora de electricidad en el Báltico. La planta la inauguró el Rey Juan Carlos de Borbón. No obstante, este exconsejero fue contratado por OHL en 2013 para fungir como asistente financiero en el desarrollo de negocios, especialmente del ramo energético.

De acuerdo con lo que informó por aquellos años 2012 y 2013 la oficina del Procurador General de Letonia, el caso documentado por el Buró de Prevención de la Corrupción amenazaba extenderse no solo en número de personas implicadas, sino en ramas y extensiones a otros países como España, Turquía, Suiza, Noruega ―donde recientemente OHL se adjudicó el contrato de obras de reconstrucción y ampliación de una estación de tren para adaptarla a la línea de Alta Velocidad que se ejecuta en el país, por un importe de 290 millones de euros― y Suecia y aún más allá en función de los nexos con Rusia, China o América, dada la dependencia europea de los productos y servicios energéticos provenientes del este.

La implicación de Enrique Ochoa Reza en el más reciente audio del escándalo OHL México la negó CFE mediante boletín de prensa.

La punta del iceberg
Las acusaciones por corrupción en todos estos casos en los que se ha visto involucrada directa o indirectamente OHL han conllevado semejantes formas de proceder tanto en la acción como en las reacciones de parte de los distintos actores, por lo general con tendencia a negar los hechos o a disminuirlos en su apariencia e importancia.

Las derivaciones de todo lo anotado complican más responder a una de las preguntas iniciales. ¿Quién se beneficia con el escándalo alrededor de OHL?

Puestos a especular en el afán de armar el rompecabezas van quedando claras algunas cosas.

Primero que nada, aun cuando los peritos contratados por OHL México para examinar las grabaciones filtradas a la opinión pública argumentan la probable manipulación de las mismas, la parte de su dicho que difícilmente puede sustentarse es la relativa a que tal manipulación se hizo para tergiversar el sentido del contenido.

Quienes hemos trabajado en la producción de audio sabemos bien que sí puede manipularse una grabación mediante diversos procesos, pero solo uno puede modificar el sentido del contenido y este es la edición, es decir el corte deliberado de fragmentos de audio para reacomodarlos en la secuencia acústica. Así se consigue, por ejemplo, que un personaje hable antes o después que otro alterando el tiempo de sucesión o alterando el orden de las palabras para afectar la gramática del discurso. El tono puede cambiarse, pero el timbre y la huella de voz no, por más que se pretenda alterar por diversos procedimientos físicos o electrónicos. No obstante la posibilidad, nadie que no tenga acceso al contexto de la grabación completa de principio a fin puede afirmar que el contenido de esta, aun detectándose cortes editoriales, sesga el texto con alguna finalidad perversa. Se puede afirmar la existencia de cortes y de ello concluir cierta manipulación ―hecha tal vez solo para quitar la “paja”― pero sin el guión, sin la historia, afirmar tal cosa no nada más es temerario sino un aventurado desatino.

A la luz de lo que he venido exponiendo en este reportaje, lo más importante de las grabaciones ―a pesar de la ilegal forma de producirse― es que dan pistas, indicios para la conexión entre personalidades de la iniciativa privada y gobiernos, no nada más en México sino en las oscuras, veladas extensiones que el caso puede tener en otras partes del mundo. La selección que ha efectuado la fuente anónima no parece ociosa ni gratuita y, visto así, parecería perseguir un fin mayor y mejor que solo golpear el prestigio de una firma como OHL.

Periodísticamente hablando son noticia y, a menos que se compruebe su banalidad, su difusión comprende el afán por formar una opinión pública enfocada en dirimir los alcances y perversidad de la corrupción tanto en la iniciativa privada, en las esferas públicas y en sus vasos comunicantes.

¿Qué hay detrás de esas grabaciones más allá de un vulgar y mezquino espionaje? ¿Está el gobierno de Letonia? ¿Están el gobierno o la mafia rusos interesados en dominar el mercado energético en esa parte del mundo? ¿Está el gobierno español coludido con la inteligencia del mexicano? ¿Están la CIA o la INTERPOL? ¿Quién es el detective privado conocido como “El Puma” mencionado en uno de los audios?

Apolinar Mena, Eruviel Ávila, José Andrés de Oteyza, Manuel Ortiz
Todos los implicados en las grabaciones han tenido al menos una escena en el drama ya descrito, aun cuando se empeñen en negarlo o puedan comprobar su distancia actual respecto de ciertos hechos. Algunos como Apolinar Mena, ex secretario de Comunicaciones del Estado de México, aceptaron su participación. Hoy, lo examinado, puesto como sustrato de las decisiones de gobierno de Eruviel Ávila Villegas dan congruencia a la creación de una súper Secretaría de Infraestructura de la que cuidada y paulatinamente se han ido quitando con cualquier pretexto, desde el despido hasta la jubilación, aquellos personajes que “saben demasiado”, como el Ing. Manuel Ortiz quien tuviera a su cargo la construcción del Viaducto Bicentenario, el Circuito Exterior Mexiquense y otras obras. Incluso cierto ingeniero de OHL dejó la empresa para formar parte del equipo de campaña de David Parra Sánchez para la presidencia municipal de Naucalpan de Juárez.

Allá como acá, lo evidente es que la corrupción y sus intrigas hacen el cáncer social que se resiste a morir. Si, como dijera Gerardo Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes de México, escribiéremos un libro alrededor de esto, lo primero a notar debería ser la pertinencia del alias escogido por la fuente anónima, del antihéroe de la ficción, que se presenta cual homónimo de la novelista estadounidense Danielle Steele.




[Con información de El País, El Economista, Imagen, ABC, República de las Ideas, Voz Pópuli, El Confidencial, Baltic Times, La Jornada].

0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.