Cortados con la misma tijera

marzo 12, 2015 Santoñito Anacoreta 0 Comments

EN DÍAS RECIENTES, ANTE EL VACÍO DE PODER imperante en el municipio de Naucalpan de Juárez tras la licencia definitiva otorgada a principios de febrero a David Sánchez Guevara para lanzarse tras una diputación federal, y en otros municipios mexiquenses, no faltaron las voces que hacían más caso a rumores que ha hechos. El caso más notable fue la información que circuló en las redes sociales que daban por hecho que había sido elegido para el cargo de presidente municipal sustituto el Dr. Carlos Gabriel Villasana Beltrán, dada su cercanía con el gobernador Eruviel Ávila. Sin embargo la licenciada Claudia Oyoque, hasta hoy directora del DIF municipal resultó favorecida con el cargo como bien observara Astrid Echeverría López en su columna económica en Reforma publicada el 12 de marzo:
CUENTAN QUE una de las razones por las que el Congreso mexiquense sigue sin nombrar cabeza para el ayuntamiento es porque, precisamente, el ex alcalde priista anda cabildeando -portafolios en mano- para que sea designada su incondicional: Claudia Oyoque, titular del DIF. EN CONTRAPARTE se dice que el gobernador quiere colocar en esa posición a Carlos Villasana, ex secretario de la presidencia municipal, no tanto porque sea el más bueno, sino porque es el menos malo en términos de percepción entre los naucalpenses. QUIÉN SABE por qué le preocupa tanto a David Sánchez dejar al mando a alguien de toda su confianza. 
El gobernador Eruviel Ávila Villegas apenas envió el 10 de marzo a la LVIII Legislatura estatal, en cumplimiento de lo dispuesto por los artículos 51, fracción I, y 77, fracciones V y XXXII, de la Constitución Política estatal, en relación con el artículo 41, cuarto párrafo de la Ley Orgánica Municipal las ternas para la elección de presidentes municipales interinos o alcaldes sustitutos ,que deberán concluir el período constitucional 2013-2015 de los ayuntamientos correspondientes a los siguientes municipios:


  1. Jilotepec
  2. Toluca
  3. Coacalco de Berriozábal
  4. Metepec 
  5. Capulhuac
  6. Tlalnepantla de Baz
  7. Naucalpan
  8. Cuautitlán
  9. Ixtapaluca
  10. Tultitlán
  11. Ecatepec
  12. Cuautitlán Izcalli
  13. Texcoco
  14. Villa del Carbón
  15. Zumpango
  16. Lerma

Dada la importancia del municipio, la "joya de la corona electoral", el anuncio de esta designación tal vez no será del agrado de muchos desde el momento de la relación de cercanía de la presidenta con David Sánchez Guevara. En verdad será poco lo que podrá hacer Claudia Oyoque de aquí a diciembre en su gestión administrativa, fuera de seguir la inercia de algunos de los programa de su antecesor, entre ellos falta saber qué continuidad dará al tema de los parquímetros y la mediación instruida por el gobernador para las obras relativas al Viaducto Bicentenario, entre otras cosas, aunque lo más fundamental será el tema de las elecciones venideras. 

Fotos: DIF Naucalpan y Reporte Especial

P.D.: En entrevista al diario Reforma publicada el 18 de marzo, la alcaldesa interina dijo:
Soy una persona autónoma y esa autonomía me la da el cargo, siempre habrá un respeto y reconocimiento a su trabajo (de Sánchez)".

0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.