Salud para ciudadanos y mascotas mexiquenses

enero 07, 2015 Santoñito Anacoreta 0 Comments

Hospital Veterinario
Foto: DIF Naucalpan de Juárez
CON LA INAUGURACIÓN DEL PRIMER HOSPITAL VETERINARIO del Estado de México en fecha tan reciente como el 5 de enero de 2015, la Secretaría de Salud de la entidad dio un nuevo paso que se suma a los dados durante 2014 para la prevención y cuidado de la salud, no nada más de los ciudadanos, sino también de las mascotas mexiquenses.

Este plausible esfuerzo se liga con los que el gobierno de Eruviel Ávila ha venido realizando desde mayo de 2014, cuando puso en práctica la “Caravana de la Salud" por mediación, entre otros, de Luisa Elena Gómez Monge, presidenta del Voluntariado del Instituto de Salud del Estado de México y a los que fueron sumándose los municipios de la entidad con la intervención del Seguro Popular y los DIF municipales.

De entonces a la fecha, el hoy presidente municipal con licencia David Sánchez Guevara, al igual que otros ediles ahora aspirantes a diputaciones federales, refrendó el compromiso gubernamental de ampliar y promover los servicios públicos de salud y ponerlos al alcance de todos los mexiquenses, sin distingo de condición sociocultural o socioeconómica.

En el marco de la inauguración, el Secretario de Salud, César Gómez Monge informó que se dará servicio y atención a todos los animales en este hospital, el cual, aseguró, está debidamente equipado y cuenta con insumos necesarios.

Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México,
estuvo presente en la inauguración.
Foto: www.hoyestado.com
Por su parte, el gobernador Eruviel Ávila indicó que este hospital se suma a las labores que han venido haciéndose desde el Consejo de Protección y Bienestar Animal junto con asociaciones protectoras de animales, apostando en primera instancia a la esterilización dadas las preocupantes cifras de sobrepoblación canina y felina en la entidad, y especialmente el municipio de Naucalpan de Juárez donde, además, se construirá el tercer parque canino. Y también, este hospital se suma a los ya inaugurados como el geriátrico y el Centro Especializado de Atención a Personas con Discapacidad Visual, no solo necesarios sino urgentes en virtud del aumento de la población envejecida.

El edificio del otrora Museo Tlatilca se acondicionó —a decir del gobernador, aunque algún medio reportó una cifra mucho menor— a partir de una inversión de 8 millones de pesos y contará con la infraestructura adecuada y el personal capacitado para brindar un servicio gratuito, de calidad y respetuoso, sin representar —opinó el gobernador— una competencia desleal a los veterinarios privados. Se espera atender a 250 usuarios diarios con 5 mil servicios mensuales que van desde vacunas, esterilización, farmacia, quirófano, sala de espera, consultas y urgencias, sin costo para la población.

Una historia continuada
Con respecto a los convoyes de la Caravana para la Prevención y la Promoción de la Salud, estos a la fecha ya han recorrido cerca del 90 por ciento de la entidad, llevando servicios básicos de prevención y consulta como estudios de ultrasonido, densitometría ósea, placas radiográficas de tórax, mastografías y variados análisis de laboratorio, tratamientos odontológicos, a problemas de cataratas y afiliación al Seguro Popular lo mismo a poblaciones en zonas rurales, comunidades marginales y áreas residenciales.

2015 se caracterizará por ser un año electoral. Eso podría haber hecho pensar a más de un ciudadano que acciones como esta Caravana efectuada por el gobierno del Estado de México a todo lo largo y ancho de la entidad, y durante todo 2014 podría tener un doble significado.

Luisa Elena Gómez Monge
Foto: https://www.facebook.com/luisa.gomezmonge
Hacia agosto de 2014, Indicios Metropolitanos tuvo ocasión de entrevistar a la hermana del Secretario de Salud, César Gómez Monge, —por cierto compadre de Mariano de Luis Romero, presidente del Frente Social Naucalpense (FESON)—. Entonces, la señora Gómez Monge, a pregunta expresa acerca de su relación de parentesco con el Secretario de Salud opinó: “Nosotros —el voluntariado— estamos para servir al Gobernador y al Secretario de Salud en temas de salud, vivimos de las donaciones” dando a entender que el suyo es un puesto honorario. A juicio de ella, tratándose el voluntariado de una asociación civil, las relaciones que lo colocan entre el pueblo, el gobierno y los benefactores como Procter & Gamble, Kimberly Clark, entre los principales, no le compromete ni política ni económicamente con ninguna de las partes que hacen posible su funcionamiento. “Tradicionalmente las presidencias de DIF y voluntariados como este han sido ocupadas por esposas de los gobernadores y eventualmente por otras personas”.

Desde el punto de vista de la entrevistada, a diferencia de años y gestiones anteriores, desde 2014 el voluntariado ha mostrado un rostro más comprometido con la gente, a la que invita a expresarle sus necesidades comunitarias en términos de salud y bienestar para que, a través del voluntariado, se haga llegar estas a las instancias de gobierno o particulares con la capacidad para solventar o paliar dichas necesidades en buena medida y sin distingo de condiciones socioculturales o socioeconómicas de los ciudadanos a beneficiar, por lo que insistió en la difusión del teléfono del voluntariado: 01 722 212 3547 así como la página en Facebook.

Por su parte, también entrevistado por Indicios Metropolitanos respecto de los convoyes en mayo de 2014, el Lic. Luis Cárdenas, asesor del Secretario de Salud del Estado de México, expuso:
Se adquirieron cuatro convoyes para atender simultáneamente en varios puntos del estado. Tras un estudio cuidadoso, el Secretario de Salud insistió en la pertinencia de que la Caravana para la Prevención y Promoción de la Salud incluyera la atención a los pobladores de zonas residenciales, pues el envejecimiento poblacional y otros factores de índole económica característicos de una clase media depauperada lo hacían más que necesario.
Al principio, ante la duda de que pudiera suponer un desperdicio de recursos, entre enero y mayo de 2014 se hicieron pruebas piloto mezclando cinco puntos geográficos donde pudiera atenderse lo mismo zona residencial que popular y, para sorpresa del gobierno, la demanda sobrepasó sus expectativas al punto de llevar al gobierno estatal a ampliar el proyecto de 750 a 1200 acciones diarias de salud, y efectuar hasta 70 inscripciones diarias al Seguro Popular, sentando un precedente en comparación con lo que han hecho otras entidades del país. Que no quepa duda, desde el comienzo de su gestión, el gobernador Eruviel Ávila Villegas y el Secretario de Salud han estado trabajando en pro del bienestar de los más de 16 millones de mexiquenses. Es importante señalar que esta acción se efectúa sin tintes partidistas o electoreros y muestra de ello es que se ha realizado en un año sin elecciones.

0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.