VIADUCTO BICENTENARIO ¡QUÉ DIRÍA BARRAGÁN!

marzo 10, 2013 Santoñito Anacoreta 0 Comments

Recientemente Google ha celebrado los 111 años del nacimiento del Arq. Luis Barragán, creando un doodle (garabato) para su página central de búsqueda basado en La Fuente de los Amantes ubicada en el rancho caballar de Las Arboledas.

Otras de las obras más conocidas del afamado arquitecto es el monumento de Las Torres de Satélite, centro de la polémica con motivo de la construcción del Viaducto Bicentenario y por cuya causa se afectó la explanada del monumento con un recorte de dos metros aproximadamente en cada lado. De acuerdo con las autoridades del INBA (a quien no se le informó este dato específico) la explanada no es un simple "patio trasero" o área vacía del monumento, sino se lo considera parte del basamento del mismo, por lo que afectar a la explanada, afectó a Las Torres en tanto obra escultórica. Pero la lógica pragmática de los constructores de OHL, Rioboo y SAASCAEM prevaleció sobre otros intereses.

Foto: Archivo VETA Creativa

Sin embargo, debe reconocerse que de los males fue el menor y, lo hecho, hecho está. Ahora, para el regreso del Viaducto Bicentenario (sentido Querétaro-México) los propios constructores y autoridades anteriores de SAASCAEM (el Arq. Antonio Dovalí y el Ing. Eleazar Gutiérrez, entre otros) dijeron ya hará un año o más a Indicios Metropolitanos que sólo habría dos probables soluciones: una, elevar el regreso cargándolo al lado del fraccionamiento Boulevares y el parque Naucalli, tomando parte del mismo para las columnas. La segunda solución sería haciendo un túnel que pasaría por debajo de Las Torres y arrancaría en el comienzo de la loma frente a Plaza Satélite, para incorporar el tránsito en la zona aterrizada en el otro lado de la loma, frente al fraccionamiento La Florida. De acuerdo con estas personas entonces, la segunda solución sería la más viable y menos problemática, pues la primera implicaría confrontar el problema de un área protegida como el parque, además de que incidiría positivamente en el cuidado de la imagen urbana que caracteriza a Las Torres en conjunto con el entorno que las rodea. Falta ver el tema de los costos.

David Sánchez, presidente municipal y Rafael Serrano,
director de obra, dan banderazo inaugural
de las obras del regreso del Viaducto Bicentenario.
Foto: Dirección de Comunicación Social,
Ayuntamiento de Naucalpan de Juárez
Cabe preguntarnos qué se está realizando en el enorme y tapiado terreno propiedad de Miguel Alemán Velasco, junto a Las Torres, pues parece que ahí se está construyendo algo y ese terreno se usó para depositar elementos de las constructoras durante la construcción de la primera parte del Viaducto Bicentenario. Me parece que los gobiernos municipales como el de David Sánchez Guevara, presidente de Naucalpan de Juárez, tendrían que poner más atención a estos pormenores y no nada más hacerse uno con los intereses económicos creados. Igualmente, bien harían los ediles, regidores y diputados locales en estar alertas en pro de sus representados.

Cabe añadir la inquietud vecinal en relación con el ya anunciado teleférico que unirá Naucalpan de Juárez con Ecatepec. Desconocemos el plan correspondiente, sin embargo consta que ya están construidos dos puentes peatonales sobre Lomas Verdes que tienen todas las características para relacionarse con el proyecto y, atando cabos con lo comentado por líderes de comerciantes a Indicios Metropolitanos hace varios  meses: "El Ing. Manuel Ortiz nos ha explicado que los puentes peatonales obedecerán a un proyecto europeo que utiliza canastillas, pero no digan nada por el momento". El Ing. Manuel Ortiz aludido era a la sazón el director de SAASCAEM y estaba a cargo de las obras mencionadas y hoy se desempeña como Secretario de Agua y Obras Públicas, haciendo, como entonces, mancuerna con el actual Secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena Vargas, puesto ocupado ayer por el Lic. Gerardo Esparza, hoy Secretario de Comunicaciones dentro del gabinete del gobierno federal.

Por ahora podemos especular que el puente peatonal de Las Torres, en vez de quedar por el frente, como estuvo siempre incluso en fechas recientes en su carácter de hechizo, quedaría en la parte posterior (alta), de modo que en el módulo hoy de vigilancia (comandancia) quedaría la base de transporte público (cosa que los vecinos de La Florida sugirieron en su momento). Esto que digo bien puede justificar la eliminación del puente hechizo: para preparar el terreno para la construcción del regreso (túnel) como ignorar los llamados  previos para poner una parada de autobuses que evite el riesgo que actualmente experimentan los peatones en el entronque con Paseo de la Primavera en La Florida.

Foto: Archivo VETA Creativa

En cuanto a la más reciente polémica relacionada con la instalación de parquímetros en zonas residenciales, se sabe que la empresa beneficiada en Naucalpan de Juárez por adjudicación directa (sin mediar licitación) ya había participado anteriormente en una licitación efectuada por el gobierno de San Luis Potosí, entidad en la que ninguna de las tres empresas licitantes: Parkingmeter S.A. de C.V., Equipos y Sistemas de Parking S.A. de C.V. y Simex Integración de Sistemas S.A. de C.V., cumplían con lo señalado en el Anexo Técnico de las bases de la licitación.

Foto: Archivo VETA Creativa
Según información que pudo averiguar Indicios Metropolitanos, Parkingmeter, empresa relacionada con la empresa alemana Automaten Technik Baumann Gmbh (antes  Nagler) adquirió en Dubai un lote de parquímetros defectuosos, el mismo lote que actualmente ha ofrecido al gobierno municipal de Naucalpan de Juárez y comenzó a instalar entre otros sitios en el fraccionamiento La Florida el 1 de marzo. Esto, aunado a la probable falta al artículo 157 del Código Financiero del Estado de México por la forma como fue adjudicado el proyecto a la empresa, pone en tela de juicio el proceso y la decisión misma, razón por la cual el regidor priyísta Ing. Francisco Guzmán junto con la regidora perredista Lic. Esther Tapia han interpuesto una demanda en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo que señala tanto al presidente municipal como a la empresa pues, como apunta Esther Tapia: "Todos los concesionarios, al firmar un convenio se vuelven autoridades auxiliares". De prosperar la demanda, la iniciativa y los trabajos derivados quedarían suspendidos a pesar de haber obedecido a un mayoriteo priyista en la votación del cabildo.

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