Escisión a la vista 1

mayo 05, 2015 Santoñito Anacoreta 0 Comments

Publicado originalmente en mi antes blog "VETA Personal"
en la plataforma Wordpress, el 2 de agosto de 2007.
Republicado junto con las entregas posteriores dentro de estos
Indicios Metropolitanos el 5 de mayo de 2015

Grietas, hundimientos, deslaves, socavones. Pero no se crea que comienzo a describir lo que acontece topográficamente en el Distrito Federal, ciudad capital deMéxico, o en otras regiones del país, o en China o Europa. No, sencillamente me refiero a lo que ha venido sucediendo en el partido político mexicano y telúrico por antonomasia, el P.R.D.

En efecto, el Partido de la Revolución Democrática, como sucede con los volcanes y las placas tectónicas, conlleva en su esencia original el estigma del cisma.

Generado por una división interna del Partido Revolucionario Institucional (P.R.I.) hacia finales del sexenio del presidente Miguel de la Madrid Hurtado, aunque con otra denominación (Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, P.F.C.R.N), sus fallas internas han ido modificando naturalmente su fisonomía. En el proceso, la acumulación energética, la distribución de fuerzas, varias veces ha llegado al borde, provocando derrumbamientos de magma emocional, fumarolas de poder y, con ello, determinado desahogo de reconcomios o interesessegún la ocasión, tal como veremos en breve con el "enjuiciamiento" a que ha estado sometida una de sus importantes figuras el ex-priyista (forma de escritura gramaticalmente correcta) o ex-priísta (forma incorrecta pero aceptada por usual) y ex gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal Ávila.

Este mes, los días 16 al 19, podremos ser testigos de la erupción y los sismos que la acompañan, pues el P.R.D., convocando a sus correligionarios al X Congreso Nacional(con carácter de Extraordinario) mediante el cual la militancia eligirá los órganos autónomos, definirá las reformas a principios, estatutos y programa del partido, sufrirá un cambio radical; o al menos así vislumbramos muchos.

Dejo los detalles a otros analistas y colegas periodistas que siguen el caso mucho más de cerca. Aquí me concentraré en cuatro puntos para hacer prospectiva:
      1. El destino de Andrés Manuel López Obrador (A.M.L.O.)
      2. La carrera para el 2012.
      3. El factor energético (E.P.R., PeMex, ethanol y similares).
      4. Los cuentos chinos y los cuentos oaxaqueños
Siendo extenso lo que tengo que decir, cuantimás porque debo retomar cosas que dije en entregas previas que seguramente muchos ya habrán leído, los invito a no perder la secuencia de esta serie que hoy comienza. Trataré de escribir diario, pero no lo prometo. No dejen de visitar y leer los otros blogs que conforman mi revista INDICIOS MAGAZÍN-E, de aportar sus comentarios y opiniones y, ¡muy importante!: hagan clic en los anuncios de Google para que nuestros anunciantes sigan patrocinándonos (a menos que quieran comprar algo a través de nuestra tienda Amazon).

0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.